El juez imputa a la ex vicepresidenta de la Eurocámara, su pareja y dos personas más por corrupción
La ex vicepresidenta de la Eurocámara,
El viernes, seis personas fueron detenidas como parte de la investigación de la Fiscalía y la Policía federal de Bélgica, que cree disponer de pruebas suficientes de que figuras "con posición política o estratégica dentro del Parlamento Europeo recibieron importantes sumas de dinero y regalos para influir en sus decisiones parlamentarias".
La Policía registró la casa de otro eurodiputado el sábado por la noche en el marco de una investigación por sobornos para conseguir "influir en decisQatar, iones parlamentarias"
El juez que se encarga de la investigación por el escándalo de sobornos que afecta directamente a miembros destacados y ex miembros del Parlamento Europeo, y al Emirato de Qatar, ha decidido este domingo imputar a cuatro personas por "participación en una organización criminal, lavado de dinero y corrupción".
En su macrorredada, la Policía registró 16 oficinas y viviendas, entre ellas la de otros miembros del Parlamento, como una asistente de otra diputada belga, Marie Arena (que fue pareja de Panzeri), que trabajó en el pasado en esa ONG. Otra de las figuras importantes es Luca Visentini, secretario general de la confederación sindicar internacional. Todo ellos estaban invitados por Pedro Sánchez para apoyarle en su campaña para las próximas municipales.
Él y el padre de la diputada griega han sido liberados, pero con cargos. Eva Kaili, hasta ayer vicepresidenta de Eurocámara y uno de sus rostros más visibles y conocidos. Kaili ha sido expulsada de su partido, el Pasok, suspendida de militancia por el grupo socialdemócrata y privada de todas sus funciones como una de las 14 vicepresidentas de la Cámara. Y está, además, privada de libertad, al haber sido descubierta "en flagrante delito", uno de los pocos casos que permiten la actuación policial a personas con inmunidad parlamentaria.
Tras tomarles declaración, el juez Michel Claise, experto en delitos económicos, ha imputado a cuatro, entre ellos Kaili, cuyo padre fue descubierto el viernes con maletas cargadas de euros en efectivo mientras trataba de huir, al haber sido presuntamente alertado por sus socios. "Se les acusa de participación en organización criminal, lavado de dinero y corrupción", ha confirmado la Fiscalía este domingo en comunicado.
El caso gira ahora mismo alrededor de dos personas, Kaili y el italiano Pier-Antonio Panzeri, que fue diputado en la pasada legislatura, donde se encargó del subcomité de Derechos Humanos. Les une Francesco Giorgi, que fue asistente de Panzeri en esos años y que ahora es la pareja de la diputada griega. Panzeri es además director de una ONG llamada, irónicamente, Combatir la Impunidad, que defiende los Derechos Humanos y recibe donaciones desde el Golfo. Los tres han pasado a disposición judicial junto a otra persona no identificada, un lobista activo en la burbuja comunitaria, según la prensa belga.
MACRORREDADA
El viernes, en su macrorredada, la Policía registró 16 oficinas y viviendas, entre ellas la de otros miembros del Parlamento, como una asistente de otra diputada belga, Marie Arena (que fue pareja de Panzeri), que trabajó en el pasado en esa ONG. Otra de las figuras importantes es Luca Visentini, secretario general de la confederación sindicar internacional. Él y el padre de la diputada griega han sido liberados, pero con cargos.
La fiscalía cree que la defensa enardecida de Qatar por parte de muchos diputados respondía a sobornos, regalos y pagos en efectivo. De ahí los 600.000 euros incautados el viernes y las maletas cargadas de billetes en casa de la ya ex vicepresidenta. El sábado, la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola, tuvo que adelantar su regreso a Bruselas para algo insólito: el registro en casa de otro diputado, el belga Marc Tarabella. El artículo 59 de la Constitución belga exige que la presidencia de la Eurocámara o quien ella designe esté presente en caso de registro en la vivienda de un parlamentario elegido en este país, la maltesa decidió estar en ella y no delegar. "El Parlamento Europeo y la presidenta Metsola se oponen firmemente a cualquier corrupción y cooperan activa y plenamente con los investigadores y las autoridades judiciales", explica un portavoz de su equipo. Tarabella, también del grupo socialista, no ha sido detenido, pero los agentes requisaron material informático.
El sábado, Metsola ya había intervenido para comunicar la destitución de Kaili. "A la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados en Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo", explicaron.
La socialdemócrata griega Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha sido detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según han informado fuentes judiciales.
La prensa local explica que la operación no ha concluido y que los investigadores tienen puestos los ojos en el subcomité de derechos humanos de la Eurocámara, que ahora dirige Maria Arena, que está en el radar pero no ha sido interpelada tampoco oficialmente. Los detenidos han sido algunos de los más firmes defensores o apologetas de Qatar en los últimos años, tomando posiciones muy agresivas en los debates y resoluciones de la Eurocámara, defendiendo los avances hechos por el emirato, especialmente en material laboral, un tema muy sensible a la luz de las denuncias de trabajadores emigrantes fallecidos durante las obras de preparación para el Mundial de Fútbol.
Eva Kaili -despojada este sábado de sus competencias del cargo, pero no del título- es, de acuerdo con las fuentes, una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga, han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de «pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción». Otras dos personas que fueron detenidas el viernes han sido puestas en libertad.
La oficina ha confirmado, igualmente, el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este pasado sábado por la noche, en relación a una trama por la que «terceras partes con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara».
Kaili llevaba siendo interrogada desde el viernes bajo custodia policial. Al término de las 48 horas estipuladas por la ley suiza, la Fiscalía ha acabado emitiendo una orden de arresto contra la vicepresidenta y contra su pareja y asesor parlamentario en la Eurocámara en el ámbito de los Derechos Humanos Francesco Giorgi y el ex diputado Antonio Panzeri, así como un intermediario bruselense cuya identidad no ha trascendido y ha sido identificado únicamente como «F». La vicepresidenta, según han informado fuentes judiciales al diario belga L’Echo, ha sido imputada pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales.
El padre de Kaili, interceptado el sábado con una maleta llena de dinero en efectivo cuando salía de un hotel de Bruselas, fue puesto en libertad. Finalmente, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, ha sido puesto en libertad condicional, según han indicado fuentes de la investigación a Le Soir.
La Fiscalía no menciona el nombre del segundo eurodiputado cuyo domicilio fue registrado «en torno a las 20:00 horas del sábado», pero fuentes de la investigación han indicado a Le Soir que se trataría del diputado socialista al PE Marc Tarabella, cuya oficina no ha hecho comentarios al respecto.
Entre ellos no está el español José Ramón Bauzá, que sin embargo preside el Grupo de Amistad UE-Qatar, del que forman parte 13 diputados de casi todas las corrientes políticas.
El diputado de Ciudadanos, al conocerse los hechos, y sabiendo que ha sido una voz muy activa en favor de Qatar, y que sus redes sociales están llenas de imágenes en la zona y con autoridades del país, explicó su posición el sábado en su cuenta de Twitter. "He defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Qatar son una buena noticia para Oriente Medio. Lo creía y lo creo. Ahora bien: si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absolutamente contundente contra todos.
Luisa Ordoñez Sanchez
ResponderEliminarToda persona que haga una cosa asín que pague y devuelva todo
Fernando Gonzalez
ResponderEliminarEs que lo del ADN pesa mucho...
Miguel Rivera Perez
ResponderEliminarY no es del partido popular es socialista que raro
Jose Trabado Villamil
ResponderEliminarSINVERGÜENZAS
Jose Llavador
ResponderEliminarQue hablen con Sánchez que los indulta y les baja las penas
Antonio Danko
ResponderEliminar¡ SIN COMENTARIOS! NO HACE FALTA!
Ignacio Herrero Monzon
ResponderEliminarEso en. Bélgica si investigan a los de. España. meten a la cárcel hasta las. Arizonicas del jardín .
Enrique Schamann
ResponderEliminarLa socia de Pedro Sánchez en el parlamento europeo.
Sergio Garcia Rios
ResponderEliminarSeguro que habrá muchos más si no heres corrupto no te admiten en la banda 🤮😡
Maria Villa Lujan
ResponderEliminarSocialistas manda huevos y griega estos son los que defienden los derechos de los obreros embolsandose todo lo que pueden a sus bolsillos y a sus afines amigos familiares así son ellos
Jose Antonio Castillo Garcia
ResponderEliminarLa casa de los vividores, habrá más de uno y una.
Maria Serrano Barragan
ResponderEliminarValla ejemplo y qué casualidad son Socialistas todos los ladrones 💩🤮
Manuela Pinilla Garza
ResponderEliminarSocialista y los suyos mudos
Petra Lacombe
ResponderEliminarCuando hay pasta por medio no respetan nada
Tomas Arranz
ResponderEliminarVaya pájara ésta.
Pepe Corral
ResponderEliminarNo puede ser, son socialistas
Juanno Hernandez Hernandez
ResponderEliminarSólo al servicio de Katar? De verdad? Tal vez la han dejado "desnuda" para ocultar ke otros cobran de Pekín, de Rabat y hasta de Moscú, no? Parece ke la política europea va camino de llevarnos a la miseria en favor de otras partes del mundo. No será ésa la verdadera razón?
Isabel Zubiaga Vila
ResponderEliminarQué corrupción.
Manuel Garcia Lara
ResponderEliminarEs socialista lo que están acusados
Manuel Baquero Narvaez
ResponderEliminarSocialista por cierto, no podía ser de otra manera
Antonio Muñoz Dominguez
ResponderEliminarEl euro-excepticismo crecerá y crecerá hasta que nadie crea ya en la Europa de los burócratas sinvergüenzas, y después que?
Carli Mb
ResponderEliminarAdministrador
Al final todos chorizos
y no hay mas
Mateo Fiol
ResponderEliminarA poner orden a estos politicuchos
Pascual Peña Judez
ResponderEliminarQue envidia me da
Chelo Mayoral Gozalo
ResponderEliminarNo se esperaba pasar la nochebuena en la carcel.
Mevalmar Estrella
ResponderEliminarPero , se han LUCRADO ELLOS , o sus CERCANOS ???
Pablo Cuervo Chaves
ResponderEliminara la puta calle PERO SIN PAGUITAS
Michael Schilling
ResponderEliminarY socialista tenía que ser!!!
Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
ResponderEliminarMás chorizo para el sacó