Nueva cesión de Sánchez: pacta con los separatistas que los políticos procesados no pierdan su escaño

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez.

Nueva cesión de Sánchez: En el caso de los golpistas del 1-O, no perderían su escaño del Congreso y el Parlament catalán , el  no les podrían haber quitado sus actas de diputado aplicando estas nuevas normas, puesto que no se acreditó violencia o intimidación.

Suma y sigue el PSOE en sus cesiones al independentismo. Una nueva reforma sobre la mesa, pactada entre socialistas y los separatistas del PDeCAT, permitirá un cambio en el articulado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -a través de una enmienda a la Ley de Eficiencia Procesal- que facilitará a los imputados por un delito político mantener su escaño hasta que la sentencia sea firme. Algo que podría haber protegido a los golpistas del 1-O, incluso a los fugados de la justicia como Carles Puigdemont.

«Tenemos que hablar». Eso fue lo que le dijo escuetamente Oriol Junqueras a Pedro Sánchez, sentado en su escaño del Congreso, en mayo de 2019. «No te preocupes», le respondió el presidente. Aquel día, el líder de los separatistas catalanes acudía desde prisión a tomar posesión de su acta como diputado. Un paripé de cara a la galería, ya que la ley le impedía tomar posesión de su escaño al estar imputado y en prisión preventiva, a la espera de un juicio por sedición del que saldría condenado y más tarde sería indultado. Pero aquella escena, de repetirse, será muy distinta si calan las reformas que el PSOE ha pactado precisamente con aquellos condenados por el golpe del 1-O.

El Gobierno del PSOE se ha mostrado abierto a acometer una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para rebajar el alcance del artículo que permitió al Parlament y al Congreso quitar sus actas de diputados a varios líderes del separatismo mientras estaban procesados por el referéndum ilegal.

Los planes de Sánchez van más allá de la supresión del delito de sedición y de haber pactado con ERC una rebaja de penas para el delito de malversación. El nuevo caballo de batalla, esta vez pactado con el PDeCAT, es retocar a la baja el artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

El artículo estipula que si es «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».
1-O

Este artículo se utilizó en 2018 para dejar sin sus actas de diputados en el Parlament Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull i Negre y un año después la Mesa del Congreso lo usó para suspender de su condición de diputados a los tres últimos y también a Jordi Sánchez. Y también ha servido para suspender del cargo público a otros políticos independentistas.

El PDeCAT, según recoge EuropaPress, ha planteado al Gobierno la derogación de este artículo mediante enmiendas a dos leyes. Lo hizo el pasado mes de noviembre al enmendar la Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de la Justicia y lo volvió a hacer la semana pasada durante la tramitación de la reforma del Código Penal que, entre otras cosas, acabó con el delito de sedición y la rebaja de la malversación.

El PSOE no accedió a esta reforma durante el debate de las enmiendas de la reforma penal, pero sí ha hecho una oferta al PDeCAT en el marco de la tramitación de la ley de eficiencia procesal, que aún se discute en la Comisión de Justicia del Congreso.

En concreto, el PSOE ha planteado una enmienda transaccional para limitar el alcance del artículo 384 bis de la LeCrim, de manera que la suspensión del cargo público se produzca en los casos en los que el delito por el que se les procese sea «grave o muy grave» y medie «violencia o intimidación».

La enmienda que ofrece el PSOE prevé que, «sin perjuicio de lo que se establezca en las regulaciones de los distintos empleos y profesiones públicas», cuando sea «firme el auto de procesamiento, sólo se podrá acordar la suspensión de cargo u oficio público, concretando su alcance», cuando concurran ciertos requisitos.

Esos requisitos son «que el delito por el que se procesa sea grave o muy grave, lleve aparejada una pena de inhabilitación o suspensión de igual naturaleza y se haya cometido con violencia o intimidación», que «la medida cautelar resulte necesaria para prevenir el riesgo de comisión de hechos delictivos concretos relacionados con el que es objeto del proceso» y que «sea solicitada por el Ministerio Fiscal o por acusación personada».

Es decir, que en el caso de los golpistas del 1-O, aplicando estas nuevas normas, el Congreso y el Parlament catalán no les podrían haber quitado sus actas de diputado puesto que no se acreditó violencia o intimidación.

Comentarios

  1. Stoned
    Las dos Españas son incompatibles.
    Lo mejor de la Constitución de 1978 es que ofrecía un marco legal casi inamovible y obligaba a los dos bloques políticos mayoritarios a respetar el modelo. Las izquierdas debían renunciar a la trasnochada revolusión bolchevique y desarrollar postulados socialdemócratas al uso en la Europa más próspera, y los más conservadores (las derechas solo se definen por oposición) apostar por el fortalecimiento de un Estado social cuyo diseño básico ya estaba consensuado en clave liberal con todo el pragmatismo que las coyunturas económicas permitiesen. El objetivo de todos debía ser el llamado Estado del bienestar.
    Peeeero ... la incapacidad de Felipe G para sujetar la avaricia de sus hambrientas tropas, la ldiotez superlativa del circunflejo contador de nubes y el maquiavelismo esencialmente delictivo de chulopera han instalado el modo soviético en el puente de mando.
    La incultura endémica de la mayoría del respetable, empobrecido o exaltado, muy perdido intelectualmente incluso desde posiciones burguesas, nos ha traído en los últimos lustros a los estafs personajillos podemitas de chaleres y maletines, profesionales de las 9mm aún en activo y panzudos botarates que hablan distinto y tb roban mucho con el pretexto de la libertad, todos sin excepción lanzados a una cruzada extemporánea y absolutamente improductiva contra las mojamas de los generales que vencieron hace casi un siglo a sus héroes.
    ¡¡¡A galopar!!! amenaza el vocero más bobito ... será a la marisma, fijo.

    ResponderEliminar
  2. Vicente Navarro Rivada
    O sea que si estás procesado sigues cobrando porque no pierdes escaño vaya chollo hazlo tu y veras no somos iguales

    ResponderEliminar
  3. María Eugenia Perez
    Cada día me repugna más este gobierno traidor y comunista dirigido por un tirano y que está destrozando España

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Siota López
    𝙌𝙪𝙚 𝙢𝙖𝙡 𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 !!!
    𝘾𝙖𝙢𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙪𝙗𝙖 𝙤 𝙑𝙚𝙣𝙚𝙯𝙪𝙚𝙡𝙖

    ResponderEliminar
  5. Angela Monllor
    Menudo sinvergüenza está hecho

    ResponderEliminar
  6. Anders Gran
    Me pido una amnistía previa por atraco a mano pelá. A ver si recupero los casi 500.000 que me debe Conselleria desde el 2014 en que empezó la "feria" (acoso y derribo del profe que sabe sus derechos).

    ResponderEliminar
  7. Anders Gran
    ¿Para cuando que los carteristas no entren en chirona ni devuelvan la cartera? Molaria cantidad. A los carteristas... y más hierbas...

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen Abu Abu
    Este tío es un cobarde traidor

    ResponderEliminar
  9. Carlos Martinez Valero
    Éste puto Sanchismo hace lo que le sale de los huevos, con todo lo que NO le gusta, es un Dictador, hay que echarlo, NO votar más á Ésta GENTUZA

    ResponderEliminar
  10. Julian Del Pilar Aragon Arsgon
    DIMISION YA

    ResponderEliminar
  11. Bilbaino Vasco
    Venga pedrito, lo siguiente es pactar que condecoración les corresponde a estos delincuentes. Posteriormente, fijais las indemnizaciones.

    ResponderEliminar
  12. Nicolas Navarro Loriente
    AVER CUANDO PACTA CON SU PADRE SATANAS Y SE LO LLEVA A SU REINO.

    ResponderEliminar
  13. Remedios Cordon Carrasco
    ""SI QUIERE SE LO REPITO 20 VECES: "NO PACTARÉ CON BILDU".. Por esta frase será recordado el psicópata JGR"

    ResponderEliminar
  14. Pepa Bejarano Bañez
    Sánchez vete ya ala pt 💩💩💩💩 dictadorzuelo

    ResponderEliminar
  15. Pere Torra Sabartes
    Esto ya pasa de sinvergüenza!!!! Ya tiene calificativos mucho peores!!

    ResponderEliminar
  16. Patricia Jerez Salvador
    Cojonudo! Quien da más? 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  17. Angela Monllor
    Se pensara quedar eterno de presidente.

    ResponderEliminar
  18. Antonio Arroyo Anguita
    ni, su paga,no faltaia mas con estos chorizos gobernando hasta da goanas de delinquir

    ResponderEliminar
  19. Manuel Garrido Hinarejos
    Este tipo está vendiendo todo lo que puede. Elecciones ya por favor

    ResponderEliminar
  20. Manuel Fernandez Rodriguez
    SI A ÉL, le es rentable y no peligroso, por qué NO.

    ResponderEliminar
  21. Manuel Fernandez Rodriguez
    IGNOMINIA es lo que da nombre a lo que él hace..... y lo que nosotros, la gente, NO HACEMOS.

    ResponderEliminar
  22. Pedro Garcia
    Todos los días a todas las horas legislando para los golpistas. Pero cuánto va este enerugúmeno a defender a España, cuando ya no exista.

    ResponderEliminar
  23. Eddie
    El principio del fin de este gobierno de sicópatas.SANCHEZ...TIC,TAC,TIC,TAC....!.

    ResponderEliminar

  24. carloss
    Los jueces recusados jamás votan en su recusación xk son parte implicada. La derecha política y judicial española es antidemocrática.


    Lo que no ganan en las urnas , lo hacen saltándose cualquier decencia o ley.

    ResponderEliminar

  25. dosdebravas2_6673
    Las cosas hay que hacerlas bien, no vía enmiendas ocultadas en reformas del código penal. Si quieren reformar las mayorías de leyes orgánicas, háganlo con el procedimiento adecuado.

    ResponderEliminar
  26. aglimpseoflightintothedarkness
    La aberración permanente de este gobierno no tiene palabras para ser descrito. Sánchez ha demostrado una vez más su reprobable y deshonesto comportamiento al saltarse los principios éticos y morales, lo que resulta inmoral e injusto. Su falta de consideración y compasión hacia el pueblo español es simplemente inhumana y despicable. Su accionar vergonzoso debería ser condenado por la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  27. Íñigo Errejón
    Consumado el atropello democrático. Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dosdebravas2_6673
      Las cosas hay que hacerlas bien, no vía enmiendas ocultadas en reformas del código penal. Si quieren reformar las mayorías de leyes orgánicas, háganlo con el procedimiento adecuado.

      Eliminar

  28. Sergio Sayas
    Se ratifica que en democracia ningún poder puede estar por encima de ley.

    ResponderEliminar

  29. juan maqueda
    Lo que no tiene precedentes en una democracia es que un chuloputas corrupto como tú que nos ha encerrado inconstitucionalmente por dos veces siga en el gobierno.

    ResponderEliminar
  30. Lorenzo De Vico
    Solo hay dos soluciones:
    - la democrática: hacer caso a PP, VOX y la UE de que a los jueces les elijan los jueces
    - no democrática: hacer caso a Otegi, Jonqueras y Rufián

    ResponderEliminar
  31. Manuel Garrido Hinarejos
    Este tipo está vendiendo todo lo que puede. Elecciones ya por favor

    ResponderEliminar
  32. Josel Desc
    Sánchez, presidente mentiroso y miserable de un Gobierno incompetente socialista-comunista con tip totalitarios, que nos está arruinando con la subida de impuestos y de la inflación, que esta a favor de los delincuentes, violentos y vagos, e indulta y financia a sus socios golpistas y proetarras. PSOE =sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  33. Alberto Olivera Muxí
    Detrás de una otra. el traidor

    ResponderEliminar
  34. Chimo Marco

    El PP patriota de bandereta va permetre el referemdum ilegal, que se fugaren els golpistes, i que s'agrediera a la policia nacional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona