Sánchez admite que negocia con ERC tocar la malversación y promete que no favorecerá la corrupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El presidente del Gobierno sí ha avanzado que el grupo socialista presentará también enmiendas el viernes ante la reforma del código penal por el delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el Ejecutivo negocia con ERC la reforma del delito de malversación, como ya adelantó este diario. Eso sí, ha dejado claro, en una conversación informal con periodistas, que no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción. Es decir, que la enmienda que presenten los republicanos no beneficiará a los encausados y condenados por ese delito. El líder socialista ha llamado a fijarse en el "derecho comparado" para aventurar cómo se hará el cambio en el código penal. No obstante, el presidente sigue dejando todo en el marco del debate parlamentario sobre la eliminación del delito de sedición.

Ante la posibilidad de que ERC aproveche la tramitación de la eliminación de la sedición para pedir también que se modifique la malversación, ha insistido en el argumento del Gobierno y del PSOE de que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el grupo parlamentario socialista las estudie. Hasta ahí nada nuevo. El presidente ha recordado que será el próximo viernes cuando finalice el plazo de presentación de las propuestas de modificación y que será entonces cuando se sabrá si ERC presenta alguna en ese sentido o no.

A la espera de ese momento, lo que ha recalcado el presidente del Gobierno es que no habrá en la tramitación parlamentaria ningún retroceso en las medidas de lucha contra la corrupción política ni en las penas asociadas a ella. Sánchez ha insistido en esa idea cuando se le ha planteado si la reforma de la malversación podría beneficiar al expresidente andaluz José Antonio Griñán. Sánchez ha zanjado que creía haber sido suficientemente claro garantizando que no se retrocedería en la lucha anticorrupción.

Autoenmiendas del PSOE

El presidente ha avanzado que el grupo socialista presentará también enmiendas el viernes a la reforma del código penal por el delito de sedición, pero no ha ofrecido ningún detalle de las mismas y ha emplazado a ese día para conocer su contenido.

La presión sobre el PSOE es grande. También sobre ERC, que tiene que vender la rebaja del delito en Cataluña, donde se la juega políticamente ahora que está en solitario a los mandos del Ejecutivo autonómico tras la salida de Junts. Cabe recordar que algunos de los principales rostros del procés fueron sentenciados por sedición y malversación en concurso medial. Es decir, que necesariamente tuvieron que cometer el delito de malversación para cometer el de sedición, ya que malversaron fondos de la Generalitat para crear las urnas del referéndum del 1 de octubre, entre otros. Pero fuentes socialistas reiteran a este diario lo ambiguo de la definición legal del delito.

El PSOE reconoce que la reforma del delito, que se tapó unos días por los efectos de la ley del 'solo sí es sí', les perjudica. En parte, por las críticas dentro del partido. En Ferraz reconocen que el ruido de algunos barones -los que se han ausentado este martes del Congreso, contrarios a tocar la malversación, obedece a la pulsión interna de los socialistas, que se consideran un partido con capacidad de generar debates internos al margen del criterio de líder.

Revisión de sentencias

En verdad, el Gobierno maneja una bomba de dimensiones políticas incalculables. En el Gobierno también hay discrepancias sobre este asunto. Un sector del ala socialista ya se abre a reformar la ley del 'solo sí es sí'. Se trata de una alternativa que ya planteó en su momento la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras conocerse la avalancha de rebajas y excarcelaciones que se avecinaba a condenados por violación. Recientemente, la titular de Defensa y magistrada Margarita Robles ha abierto la puerta a una contrarreforma legal en sintonía con lo manifestado también por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Y a ERC no le importa hacerla estallar, ya que, fuentes republicanas confirman también esa negociación con Moncloa. Tocar ese delito es una exigencia de los independentistas que persigue beneficiar a los líderes del procés fugados.

Sánchez ha sido contundente con el asunto de Griñán, porque supone la gran amenaza para la moralidad del Gobierno y, seguramente uno de los motivos por los que ha intentado enfriar el asunto. Y es que tocar la malversación, en principio, afecta a algunos políticos. El expresidente de la Junta está a punto de entrar en prisión por la malversación de marras. Y una hipotética reforma que facilite la evasión de la condena a Griñán supondría un escándalo político de dimensiones estratosféricas.

Moncloa no está dispuesta a echar gasolina que alimente incendios. Pero la rebaja de la malversación abre la puerta al estudio de centenares de sentencias que se dictan en diferentes tribunales de España con este tipo penal. Esta modificación legal conlleva un cambio de calado más allá de los asuntos que afectan al procés e implicará una revisión a gran escala de infinidad de fallos dictados hasta el momento.

Comentarios

  1. Antonio Fernandez Castellano
    Pero de verdad alguien se cree a este mentiroso??, Que no va a favorecer a los golpistas catalanes y a los chorizos de los ERES/PSOE??. Pedro I , el mentiroso.

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio Rodrigez Navarro
    El tío más mentiroso que hay en el mundo

    ResponderEliminar
  3. Francisco Priego
    No tienes vergüenza ni dignidad esto es socialita

    ResponderEliminar


  4. Isabel Marty Abellan
    Indultos a golpistas. Rebaja de penas a violadores. Supresión de la sedición. Reforma de la malversación. Acercamiento de presos etarras. -Expulsión de la Guardia Civil en Navarra. Okupas sin desalojos en 24h. -Asalto al CIS, RTVE...

    ResponderEliminar
  5. Gregorio Martin
    Sí, otra promesa más que te tragarás cuando consigas lo que quieres, y la muestra está en que vas a indultar a los corruptos de Andalucía, mucho prometer hasta conseguir lo que se pretende, luego a mentir y a justificar el porqué no se cumple lo prometido, y así llevamos ya mas de cuatro años con el trilero embustero este amigo de separatistas y terroristas y que tiene a más de media España engañada y estafada con sus miserables palabras y hechos.

    ResponderEliminar
  6. Amparo Garcia Garcia
    Uff! Para creerte estamos ya.

    ResponderEliminar
  7. Mariangeles Martin Pascual
    Vete yaaaaaa pero lejos

    ResponderEliminar
  8. María Eugenia Perez
    Las promesas de Sanchez son papel mojado..es un mentiroso compulsivo además de un cara dyra

    ResponderEliminar
  9. Martin Martin
    Este nos vende a nosotros, al país y a su familia con tal de seguir. Y ahora nacionalizaciones masivas....PUCHERAZO

    ResponderEliminar
  10. José Luis Trinquete Gómez
    Sinverguenza

    ResponderEliminar
  11. Rosa Elena Portela
    Señor si selepuede decir señor es sinvergüenza mentiroso quieres dejar los cuructos como son del partido de el los ladrones los violadora los que matan las mujeres y todo los de la carsel los de Eta pero quién se cree que es te señor da vergüenza a España esta dejado el paiz un de saltre y la otra ministra hay gas tenomos ayuda mentiras lla ban a quitar los 20 céntimos de gasolina todo es un falsa que asco

    ResponderEliminar
  12. Tomas Cubas Sevilla
    Siempre en su línea mintiendo como un bellaco. Y aún hay españoles que le votan?

    ResponderEliminar
  13. Martin Martin
    Este nos vende a nosotros, al país y a su familia con tal de seguir. Y ahora nacionalizaciones masivas....PUCHERAZO

    ResponderEliminar
  14. Carmen Baena Aguilera
    Vete ala mierda de una vez

    ResponderEliminar
  15. Lesmes García Caballero
    ¿Qué es corrupción?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila roja.
    ¿Qué es corrupción? ¿Y tú me lo preguntas?
    Corrupción... eres tú.

    ResponderEliminar
  16. Maricarmen Royo
    Tu haras lo que quieran lis golpistas los asesinos de eta y podemos

    ResponderEliminar
  17. Candida Viera
    No prometas que no te creo

    ResponderEliminar
  18. Antonio Martinez Moral
    Solamente le falta negociar con los herederos y asesinos de ETA.BILDU negociar con ellos si vuelve la lucha armada si ve peligrar su destino.

    ResponderEliminar
  19. José María Bravo Decimavilla
    Promete que no favorecerá…
    Los responsables del golpe en Cataluña y los chorizos de los ERES pueden considerarse libres de toda culpa.

    ResponderEliminar
  20. Federico Garcia Martinez
    La corrupción eres tú. Hijo de puta

    ResponderEliminar
  21. Inmaculada Inma Navarro
    Administrador
    Así de sinverguenza es😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  22. Juan Carlos Nieto
    Pues eliminando el delito de malversación entre otros.......... Difícil lo veo. 🤔🤔🤔🤔😯😲😮😱😱😱😱😱

    ResponderEliminar
  23. Carlos Zaresl
    Traidor impostor criminal

    ResponderEliminar
  24. Iidj Díaz
    Pero este payaso le falta un hervor.no siente ni padece. No hay cosa peor que un idiota con poder y que la mujer sea igual

    ResponderEliminar
  25. Iidj Díaz
    Pero este payaso le falta un hervor.no siente ni padece. No hay cosa peor que un idiota con poder y que la mujer sea igual

    ResponderEliminar
  26. Jtt Her
    Tu para ladrón y traídor menudo hjp que se prepare España como peru un golpe de estado está mierda por su silla vendé España

    ResponderEliminar
  27. Antonio Rose
    Es decir que lo que robaron los separatistas u por lo que fueron condenado , Sanchinflas se lo va a perdonar y que de aquí en adelante esta ley de malversación va a ser revocada y que los políticos van a hacer con el dinero público lo que quieren, incluso robar sin ser condenados.

    ResponderEliminar
  28. Jose Luis Gonzalez Barreiro
    SUS ACTITUDES, Y LO QUE ESTA HACIENDO POR SALVAR EL SILLON, ES LLEVAR A ESPAÑA AUN CONFLITO ENTRE REGIONES, PRONTO SE TENDRA UNAS NUEVAS ELECCIONES EN CATALUÑA PARA DECIDIR LA SEPARACION DEL RESTO DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  29. Jose Luis Garcia Ferrada
    Para malversación la que está cometiendo él, utilizando el dinero de los españoles para comprar votos y voluntades, eso también es corrupción.

    ResponderEliminar
  30. Antonio Rivera Morillo
    Esto no es democracia, es autoritarismo puro y duro

    ResponderEliminar
  31. Pedro Avellan del Rey
    TIENES UNA GETA QUE TE LA PISAS SINVERGUENZA.🤣

    ResponderEliminar
  32. Maria Isabel Velasco Nuñez
    Más mentiras.

    ResponderEliminar
  33. Tolo Adrover Adrover
    Ufff estamos arreglados si lo promete....

    ResponderEliminar
  34. Alberto Olivera Muxí
    Panda de iunutile e ineptos para estos cargos

    ResponderEliminar
  35. Manuela Pinilla Garza
    De momento la está favoreciendo, ni Griñan ni Chaves entran en prisión, se junta con enemigos de España etc

    ResponderEliminar
  36. Alicia Velasco Corrochano
    Pero cómo podemos permitir estos ,salir todos los españoles a las C/ ante la corrupción de este gobierno .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona