Gabriel Ferrán - ¿El último héroe de Afganistán?



Se llama Gabriel Ferrán Carrión, el pasado 5 de agosto fue cesado como Embajador de España en Kabul.

Hacia las 4.30 horas de este jueves aterrizó en Torrejón de Ardoz el avión A400 de las Fuerzas Armadas con el primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y familiares.

Había plazas en el avión. Podía haberse marchado y ponerse a salvo porque técnicamente ni siquiera es ya el embajador español en Afganistán, dado había sido cesado a principios de agosto por el Gobierno. Sin embargo, Gabriel Ferrán Carrión no se subió el pasado miércoles al A-400M del Ejército del Aire en el primer vuelo de repatriación de España para permanecer en el país asiático y coordinar las tareas de evacuación de los cientos de afganos que todavía están a la espera de salir después de la toma del poder por parte de los talibán.

Su mandato es continuar con la supervisión para que puedan ser rescatado el mayor número posible de los colaboradores afganos y sus familias, a quienes hay que seguir localizando y conseguir que puedan llegar a salvo al aeródromo. Una tarea en la que están comprometidos el embajador, su segunda de a bordo Paula Sánchez y 17 policías españoles pertenecientes a los GEO y a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Son los últimos 19 españoles que continúan en Afganistán y así será hasta que concluya el operativo.

Este reducido numero de personas están jugando un papel fundamental para tratar de que la operación de evacuación de los traductores afganos y sus familias se pueda realizar con éxito.

Fuentes policiales han explicado este jueves que están siendo estos agentes los que se están encargando de contactar por teléfono con los trabajadores locales para comprobar si han podido llegar junto a sus familias hasta la ciudad de Kabul. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ellos provienen de Badghis y Herat, provincias situados a más de 800 kilómetros de distancia.

"Una vez que ha confirmado que los traductores y sus familias están en la ciudad, se les está facilitando una hora y un punto de recogida seguro dentro de los complicado y caótico que está Kabul. En ese punto y a esa hora se les recoge en varios vehículos y se les lleva directamente al aeropuerto para ser entregados al grupo militares españoles que proporciona seguridad a los A400M",

Este diplomático fue acreditado como embajador de España en Afganistán en octubre de 2018 y permaneció en el cargo hasta el pasado 3 de agosto. Esa jornada, en el último Consejo de Ministros antes del parón estival y días antes de que se desatara una crisis de consecuencias aún por determinar, fue cesado por el Gobierno, aunque aún le restaba tiempo de mandato -los embajadores suelen nombrarse para cuatro años, en virtud de una norma no escrita de Exteriores-.

Sin embargo, el hecho de que ya no ocupe su puesto de embajador no ha evitado que Ferrán, con una dilatada carrera diplomática, haya declinado regresar en el primer vuelo a Madrid y haya optado por quedarse en Kabul coordinando las tareas de evacuación de afganos. Un gesto que está siendo muy aplaudido por la clase política y por cientos de ciudadanos anónimos.

Ayer, a pesar de haber sido cesado por el Gobierno, decidió no subir al avión y ser el último en salir del infierno de #Afganistan ,cuando todos los españoles sean evacuados.

Comentarios

  1. Pacorro Chinitas
    Ese hombre representa lo mejor de España y deja a otros probados cobardes a la altura de su historia. Esperemos que vuelva sano y salvo y le premien por su labor

    ResponderEliminar
  2. Bart
    Vamos a ver, el embajador cumple con su obligación, ni más ni menos, igual que lo hacen los geos o los militares que custodian la embajada y por eso no son héroes. Por cierto, el embajador, igual que todo el personal allí desplazado, cobra un plus de peligrosidad muy goloso por el tipo de destino.

    ResponderEliminar
  3. Luisurr
    Un gran ejemplo para ud., presidente Sánchez. ¿Qué tal siguen sus vacaciones?

    ResponderEliminar
  4. Elfin
    Me siento pequeño al lado de alguien tan grande. Es un valiente. Ojalá todo acabe bien y vuelva sano y salvo a España, él y por quienes se ha quedado.

    ResponderEliminar
  5. Isabel La Católica
    El gobierno de hoy esta compuesto por la gente analfabera academicamente y profesionalmente. Son demagogos todos... Y como buenisimos demagogos NO SABEN apreciar a profesionalidad.... Así viene pobreza intelectual en los servicios secretos, en los servicios de iteligencia, en los servicios de cuerpo diplomático. Porque estos demagogos han llenado de la "porquería" vacia a todos los ministerios , con el IQ cero...
    Y este señor embajador de Afganistan es un diplomatico de bandera.....¿Qué sabe Sánchez si él mismo no sabe ni dónde está Afganistan en el mapa?

    ResponderEliminar
  6. Jose
    El ex-embajador español en Afganistan dando ejemplo y el presidente del gobierno de España dando ejemplo. Uno da buen ejemplo y otro da mal ejemplo. ¿Quienes el que lo da bueno y quien el que lo da malo?

    ResponderEliminar
  7. Manzanita
    Occidente está en peligro por dos motivos principales, por la fuerza del Islam y por la connivencia de la izquierda con cualquier cosa que pueda suponer la destrucción de nuestras sociedades y lo que representan: Libertad, derechos humanos y capitalismo. Somos principio de legalidad, separación de poderes e igualdad ante la ley. Somos todo aquello que detestan los aspirantes a totalitario que añoran los regímenes comunistas o fascistas de antaño y que han encontrado en los cretinos políticos occidentales la mejor correa de transmisión.

    ResponderEliminar

  8. José Antonio San Gil

    Vaya ejemplo de profesionalidad, sentido de la responsabilidad, entereza y hombría de bien que acaba de dar, sencillamente, nuestro Embajador en Kabul. Un gran Bravo x él!!!

    ResponderEliminar
  9. Blas Villa Martin
    ESTE TAMPOCO IBA A QUEDARSE ATRAS. EL DE LAS ZAPATILLAS, YA HAN TIRADO AL DE LA CAMARA, ES QUE MANEJABA LA CAMARA DESDE LOS 10 METROS ESTA CAGADO,

    ResponderEliminar
  10. Fernando Agudoruiz

    Los talibanes fueron armados y financiados por EEUU a finales de ellos 70 para derrocar la República Democrática de Afganistán, un estado socialista que repartió tierras entre campesinos y canceló sus deudas, avanzó derechos a la mujer y cobró impuestos a los ricos. Por si se olvidaba.
    Fue el 27 de abril de 1978 cuando triunfó la Revolución Saur que proclamó la República Democrática de Afganistán un estado socialista que garantizó derechos jamás vistos en Afganistán. De esta época son las fotos de mujeres sin burka, pues por decreto se garantizó la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, se confiscó las tierras a señores y familia real y se repartió entre campesinos, fueron legalizados los sindicatos, se estableció un salario mínimo, un impuesto a la renta progresivo, se redujo el precio de alimentos de primera necesidad, se prohibió el cultivo del opio, se promovieron cooperativas campesinas, se inició una campaña de alfabetización en un país con el 97% de analfabetos.
    EEUU no lo podía permitir y como siempre le daba igual las consecuencias. Fue en julio de 1979 cuando oficialmente decidió financiar y apoyar a los talibanes para derrocar a ese gobierno que llevaba a cabo políticas en beneficio de su pueblo. Su objetivo era provocar "un Vietnam", pero al revés, sufrido por un estado socialista. No le importó las locuras mentales del fanatismo religioso de los talibanes. Los financió y apoyó.
    Hoy esos talibanes destruyen todo a su paso, pero no olvidemos quien los hizo nacer y con qué objetivo. No olvidemos que un día Afganistán fue realmente libre y para cortale las alas crearon a los talibanes.

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio Garcia Alfonso
    Todo un señor..... muchas gracias y SALUDOS....

    ResponderEliminar
  12. María Luz Cañete Saldaña
    Grandísimo profesional, se explica su cese por parte del gobierno miserable

    ResponderEliminar
  13. Germán Echevarría Caro
    Sr. Sánchez, aprenda de ese señor.

    ResponderEliminar
  14. Casi Margenats Salvadó
    Un ejemplo para los demás diplomáticos.

    ResponderEliminar
  15. Olvido Martínez
    Eso es cumplir con el deber y preocuparse x la gente a su cargo, todo un Señor

    ResponderEliminar
  16. @harryelsocio

    Se han repartido las tareas. El Embajador de España en Afganistán se queda en Kabul y Pedro Sánchez se queda en Lanzarote.

    ResponderEliminar
  17. Eliecer García Cano
    Gente así es lo que se necesita, no charlatanes.

    ResponderEliminar
  18. Mari Carmen Carmona
    Ni chulos de discotecas como PS.....

    ResponderEliminar

  19. Guaje Salvaje

    Pedro Sánchez cesó a Gabriel Ferrán Carrión, embajador de España en Afganistán, un día antes de irse de vacaciones.
    El cesado elige seguir en Kabul coordinando la evacuación y ser el último en volver.
    El presidente sigue de vacaciones.
    Uno sirve a España. El otro se sirve de ella

    ResponderEliminar
  20. Alicia Garcia del Monte
    Siempre hay héroes y basura que envidia e intenta destrozar a esos héroes

    ResponderEliminar
  21. Pi Palenzuela Villegas
    Gran ejemplo! El capitán es el último que abandona el barco, si señor !!

    ResponderEliminar
  22. Felicidad Muñoz
    A eso se llama responsabilidad y demuestra que es un político bueno

    ResponderEliminar
  23. Pedro José Tous Nadal
    El Pedro Sánchez es lo peor como Presidente que ha pasado por España. No entiendo lo que piensa la gente que le ha votado. Para mi es peor que el Zapatero, que ya es ser malo. Un dia antes de marcharse el de vacaciones, con lo que hay en medio, no se le ha ocurrido nada más que cesar al embajador, con los problemas que hay con los talibanes por en medio del aeropuerto y las ciudades. Unos bárbaros y criminales

    ResponderEliminar
  24. Marisa Garcia
    Este es todo un señor como debe ser

    ResponderEliminar
  25. Charo Rodríguez Cortadé
    Eso es lo que habría que hacer con los indeseables. Pero por sus actos los conoceréis.

    ResponderEliminar
  26. Encarni Delgado Muñoz
    Este hombre es ejemplo de responsabilidad con su equipo no dejarlos tirados y salvar un extremis
    No como nuestros ministros y el presidente marismeño

    ResponderEliminar
  27. Carmen Berrueco del Olmo
    Un ejemplo de persona...

    ResponderEliminar
  28. Isabel Iturmendi Mac-Lellan
    Ha sido ejemplar !

    ResponderEliminar
  29. Miguel Pardo
    el señor Ferrán sirve a España, Sánchinflas se sirve de ella

    ResponderEliminar
  30. Eugenio Sanchez Alcobendas
    Este tipo de personas que hacen bien su trabajo,independientemente del plus que cobran, son lo enemigos del gobierno.
    Solo por hacer su trabajo!

    ResponderEliminar
  31. Victoria López
    Un Sr que sabe ejercer su puesto hasta el último momento. Todo un diplomático. De necesitanas como el en este gobierno de titiriteros y charlatanes.

    ResponderEliminar
  32. Conchita Villaverde
    Aún hay esperanza....

    ResponderEliminar
  33. Carluccio Giannini
    Sissignore, un auténtico eroe

    ResponderEliminar

  34. Nicolás Gonzálvez

    El embajador en Afganistán, los militares, los GEO y el resto de diplomáticos y fuerzas de seguridad nos enseñan una cosa: cuando el Gobierno no está, el Estado responde.

    ResponderEliminar
  35. Gloria Benedi
    Un aragonés de Pro. Un diplomático de carrera.

    ResponderEliminar
  36. Angel De Agueda Pines
    Este señor héroe exembajador presidente cobarde, traidor,mierda, ratero, déspota chulo legañas chupa mierdas. Exembajador de España, 10 Presidente de España 0 patatero de vergüenza no se habla de otra cosa en Europa, si no de la cobardía de este indeseable.

    ResponderEliminar
  37. Jose Maria Rodrigez Espinosa
    Es un Sr. dando la cara hasta el final. Ahora está esperando que vaya Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  38. Gregorio Zapata Murillo
    Esto demuestra la gran valia de un gran embajador

    ResponderEliminar
  39. Carmen Hernández
    Aún quedan personas con Cabeza. Bravo por él y gracias. Otros al contrario van a lo suyo y les importa " un bledo" todo lo demás.

    ResponderEliminar
  40. Francisco Zafra
    Es un ejemplo para el señor Sanchez tiene mucha más categoría que el. Sinvergüenza

    ResponderEliminar
  41. Maribel García Juan
    Gran persona, que aprenda Pedrito

    ResponderEliminar
  42. Jason Martin

    Este no es el embajador actual. El rmbajador actual lleva alli apenas 20 dias

    ResponderEliminar
  43. Mevalmar Estrella
    Por supuesto que es un GRAN HÉROE!!!!

    ResponderEliminar
  44. Vicente Blanco
    Eso es tener honor y vergüenza, no el andar con banderitas en la mascarilla

    ResponderEliminar
  45. Esperanza García García
    GRACIAS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. Cati Vera
    Todo un SEÑOR al servicio de España, usted sí me representa Sr. No el felón que solo hace postureo y no se arriesga ni para cruzar la calle ,cobarde

    ResponderEliminar
  47. Alberto De Miguel Gonzalez

    💁‍♂️ Toda la izquierda diciendo que el Embajador en Kabul, último en salir de Afganistán, es un ejemplo de ética y valores. ¡¡ Pues muchísimas gracias !!
    🤔 Pues verán cuando se enteren que Gabriel Ferrán el heroico embajador en Kabul, es un “orgullo” para su cuñada Cristina Cifuentes: Ahora comprendemos un poquito más “de donde viene parte de la valentía de Cristina Cifuentes”

    ResponderEliminar
  48. M Carmen Ruiz Lopez
    ENHORABUENA LE DESEO LO MEJOR EN SU PERSONA Y EN SU PROFESIONALIDAD. POR SU VALÍA Y SUS FORMAS.

    ResponderEliminar
  49. Carmen Chifel
    Cesado por un inútil .

    ResponderEliminar
  50. Carlos De La Bella Durango
    Humano y valiente
    Siempre adelante
    EMBAJADOR

    ResponderEliminar
  51. Jesus Cobas
    Pa.que te.fies de este caiman de presidentucho de mierda, no quiere nada más que feminis orgullosas y t.........

    ResponderEliminar
  52. Jose Maria Martinez Quiros
    Ole sus coj....Este hombre, representa mis principios morales. OOOOOLE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona