Parcelando España - Intento del Gobierno para transferir el MIR a Cataluña



El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han acordado en su última reunión bilateral impulsar un Grupo de Trabajo para estudiar la viabilidad de la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), según ha confirmado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al final del encuentro entre ambos Ejecutivos. Será en octubre cuando se empiecen las reuniones de este Grupo de trabajo para estudiar si la Generalitat asume las competencias en la formación de los residentes de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR) o Psicología (PIR), entre otros.

Ya en febrero de 2020, la entonces consejera de Salud catalana, Alba Vergés, demandó una negociación bilateral con el Gobierno para gestionar todas las competencias. Además, la consejera señaló que Cataluña ya había desarrollado un "foro de diálogo profesional" sobre sus propias necesidades de profesionales y de formación MIR. La petición, que se hizo cuando apenas faltaba un mes para que la crisis por la pandemia del Covid-19 estallara, ya marcaba en su momento la agenda sanitaria del Govern, que pedía “máximas competencias” también en sanidad.

"Un atentado contra un sistema formativo de referencia mundial"

Los médicos y la oposición han salido en tromba para rechazar esta medida. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha advertido este miércoles que el MIR no puede ser "moneda de cambio de independentismo" y ha anunciado la comparecencia urgente de Darias en el Congreso para que explique qué es lo que va a hacer exactamente, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, si Pedro Sánchez modifica este modelo «para pagar a los secesionistas», lo recuperará cuando llegue a La Moncloa.

Los médicos por su parte explican que, de producirse, se trataría de “un atentado contra un sistema formativo que es la envidia y referencia mundial", en palabras de Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Haremos todas las acciones que se pueda, no descartamos las medidas legales que podamos desarrollar. Si no hay, haremos oír nuestro enfado y malestar", explicó en su momento.

El sindicato de Enfermería Satse también se manifestó en contra de este traspaso: "El sistema actual de formación sanitaria especializada, cuya competencia es del Gobierno estatal, es el más idóneo porque es el más justo y menos discriminatorio al garantizar unos mismos criterios de selección y formación para todos los profesionales sanitarios".


Carolina Darias lo niega después de haber creado un grupo para negociarlo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que no tiene intención de cambiar nada en el actual modelo MIR y ha rechazado que el Gobierno vaya a transferir a Cataluña competencias sobre esta materia. Lo ha hecho tan sólo 48 horas después de que la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciara la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat "para que estudie la viabilidad de traspasos en formación sanitaria especializada", un área donde se enmarca el conocido examen.

"He de dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos ahora. No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda es seguir mejorando el sistema", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. Ha insistido en que "no es intención del Gobierno cambiar" la formación sanitaria especializada ni hacer "un cambio en el sistema de elección de MIR", pero, a continuación, ha indicado que estará "encantada de participar" en el citado grupo de trabajo cuando un periodista le ha preguntado que por qué se ha formado esta mesa de negociación si no hay intención de cambiar nada.

Según Darias, la transferencia del MIR se trata únicamente de una de las "reivindicaciones de una de las partes", en alusión a la Generalitat.

El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, médico de profesión en el hospital La Princesa de Madrid, hematólogo y experto en leucemia mieloide, formó parte del grupo de estudiantes, de la órbita del PCE, que defendió la llegada del MIR a España, cuya implantación fue posible gracias al profesor Segovia de Arana, la UCD y a estudiantes de la órbita del PCE, según recuerda Steegmann.

"Ceder las competencias del MIR es una ruptura filosófica del sistema, no sólo desde el punto de vista operativo", denuncia, acusando al Gobierno de España de "querer trocearlo al igual que quiere trocear España". En su opinión, se quiere acabar con "un símbolo de la medicina española", que va a traer consigo el "regreso del caciquismo y el provincianismo, perjudicando la salud de los españoles".

Un sistema meritocrático y equitativo

Steegmann explica que antes de que la idea del MIR llegara a España en los años 70, la medicina estaba dominada en nuestro país por la Universidad, a través de las cátedras que creaban escuelas de "pseudo especialidades", según las define el diputado de Vox, en las que los médicos ejercían al principio como pasantes, es decir, no cobraban por aprender.

La llegada del sistema, cuya idea procede de EEUU, se implantó primero en el hospital central de Asturias en 1963 y un año más tarde en la Clínica Puerta del Hierro de Madrid, con el profesor Segovia de Arana como su impulsor. En los años 70 se generalizó y en los 80 se aprobó como la única vía de acceso a la especialización para ejercer en el sistema público de salud.

Su llegada supuso "una auténtica revolución para la medicina española" puesto que implicaba otorgar una formación de posgrado remunerada. "Gracias a Segovia de Arana, la UCD y las aportaciones de estudiantes en la órbita del PCE, se creó un sistema de búsqueda de la excelencia, la meritocracia y equitativo, que rompió con la tendencia disgregadora, el localismo y el caciquismo que había en la Universidad".

El diputado de Vox recuerda que la Universidad entonces fue una de las que más se opuso a su llegada al restarle influencia y, ahora, la izquierda quiere acabar con él porque "no le gusta la meritocracia".

Barcelona, "el príncipe destronado"

El Gobierno catalán viene reclamando la competencia sobre el MIR desde hace tiempo con el objetivo de tener el control sobre toda la función pública en la comunidad y acabar con cualquier presencia o influencia del Estado español, aunque Steegmann explica que sus motivaciones para exigir esta cesión van más allá.

"Barcelona fue uno de los principales focos de la medicina en España en la década de los 80 gracias, precisamente, al MIR" pero en la actualidad "ciudades como Madrid, Valencia o Salamanca la han desplazado convirtiéndose ahora en la excelencia". "Incluso Galicia en lo que se refiere a la biología molecular", asegura. "Barcelona es un príncipe destronado y quiere volver a una posición caciquil que no sólo va a deteriorar la medicina en Cataluña sino en toda España".

El diputado de Vox alerta de que, previsiblemente, el Gobierno catalán exigirá como requisito para estudiar allí el dominio del catalán, lo que implicará que ningún médico quiera desplazarse a la comunidad. "La medicina es una ciencia universal, que se habla en español, en inglés, que necesita de la libre competencia", asegura, criticando lo que puede suponer el fin de un sistema que trajo la "modernización de la medicina española".

Steegmann ha alertado sobre las intenciones del Gobierno de Sánchez desde su llegada al Congreso de los Diputados. En febrero de 2020 se dirigió al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para denunciar el desmembramiento del MIR que calificó como el "más grave ataque contra la sanidad pública". "El MIR es la joya de la corona que modernizó la sanidad española en contra de la caverna, que odia la meritocracia", dijo ya entonces.

El diputado asegura que Vox luchará para impedir que el Gobierno de Sánchez consume sus planes y promete "derogar" todas sus leyes.

Comentarios


  1. Irene González

    Es tal la aberración de transferir el MIR a las CCAA empezando por Cataluña que no podemos esperar a que lo REVIERTA otro Gobierno, hay que IMPEDIRLO.

    Está en juego la última pieza cohesionadora del sistema de Sanidad Pública.

    No afecta sólo a los médicos, tb. a los pacientes.

    ResponderEliminar

  2. Ana Maria Velasco Plaza
    Por si es poco desastre que la sanidad esté transferida a las autonomías y que cada jefe de las diferentes tribus pueda emitir todos los pasaportes sanitarios que le vengan en gana, ahora querrán nombrar a los chamanes o hechiceros que mejor hablen el dialecto de la comunidad y ofrezcan los sacrificios mas valioso a su dios –jefe

    ResponderEliminar

  3. Paco Cansado
    En Cataluña, para desgracia de los catalanes no separatistas a los que los diferentes gobiernos han ignorado, aunque ninguno como este, se vive fuera de la constitución de manera progresiva desde hace decénios. Esto era una de las cosas que les quedaba por mangonear.

    ResponderEliminar

  4. Wenceslao Fernandez
    Más bien, profundizar en el caciquismo....

    ResponderEliminar

  5. Hach Caba
    Conozco los resultados no deseados de estos ¨ultrafederalismos...¨ (ultra descentralizaciones...) casi siempre concedidas bajo presión política, con argumentos bla bla bla...y no nos olvidemos que son traspasados con los recursos presupuestarios correspondientes. El resultado en el corto plazo hasta donde se pude constatar es lamentable. Lo que funcionaba 8 puntos, lejos de alcanzar los 9 o 10 puntos de excelncia, caen a niveles de servcio poco deseables. Luego con el tiempo los nuevos administradores provinciales, autonómico, o como se elija denominar según la estructura política-jurídica de los diversos paises que he revisado, con el mayor descaro exigen refuerzos económicosa especiales so peligro de abandonar el servicio de salud que poco antes había solicitado administrar???? Es un círculo vicioso, corsi e recorsi. De esos errores no se vuelve sino con altísimo costo humano y económico, y los responsables para ese entonces ya han pasadoa a ocupar otras posiciones...

    ResponderEliminar

  6. Alejo Vidal-Quadras

    Si Sánchez hace la barbaridad de transferir el MIR a la Generalitat separatista los médicos catalanes se podrán formar donde les convenga y los del resto de España no podrán hacerlo en Cataluña. Esta tropelía se recurrirá sin duda ante el TC. Este sujeto no tiene límite.

    ResponderEliminar
  7. TomasToranzo

    "La ministra de Sanidad está acostumbrada a mentir con descaro y no merece ninguna credibilidad. Quieren romper un sistema unitario para que Cataluña mangonee a su discreción el sistema de acceso, rompiendo la igualdad de los españoles"

    ResponderEliminar
  8. Angela Lopez Blat
    esto es intolerable, inadmisible. Hasta cuando vamos a aguantar?

    ResponderEliminar
  9. Pilar Monroset
    Adiós a la excelencia!! Caciquismo total. Quien se fiar de estos médicos a dedo de ka Gene??
    Futuros médicos, acabad la carrera fuera de Caspaluña. Por vuestro bien...y el nuestro!!!

    ResponderEliminar
  10. Francisco Sancho Jolis

    ....¡¡¡ O QUITAMOS A ESTA IMBECIL Y SU PANDA DE LA MONCLOA, O CUANDO SALGA, ESPAÑA VA A ESTAR TOTALMENTE PARA EL DESGUACE...QUE ASCO DE PERSONAJES !!!

    ResponderEliminar
  11. Matias Alvarez
    La mano negra ya funciona plenamente,en España,y principalmente en Cataluña, " Adiós Mir,,adiós euros, viva la política salchicha, viva la mano negra, (lo habré dicho veces, donde está la oposición,porque cobrar cobran)

    ResponderEliminar
  12. Pedro Baena Ramos
    El gobierno del disparate parcelando y dividiendo España, el peor gobierno de la democracia y veremos cómo salimos cuándo se valla esta gente.

    ResponderEliminar
  13. Juan Luis Gilabert
    Estos socialistas venden a su madre con tal me seguir unos meses más en el poder, son gentuza!

    ResponderEliminar
  14. Encarni Tomas Perez
    Y el inútil no le da los huevos porque no se lo piden que despropósito de gobierno

    ResponderEliminar
  15. José Luis Bescós Guillen
    Que Los Altos Tribunales...NOS AMPAREN. Por lo menos hasta que ésta banda de políticos impresentables...desaparezca

    ResponderEliminar
  16. Maria Carmen Ramos Garcia
    Lo quieren controlar todo...

    ResponderEliminar
  17. Pedro Ortega Mendoza
    Como dice el dicho, divide y reynaras

    ResponderEliminar
  18. Jesús Lope
    Otro chiringuito para engordar a los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  19. Catalina García García
    Espero que no quiten lo que tanto costo y ademas la democracia defiende a todos con sus ideas sean cualesfueren

    ResponderEliminar
  20. Jose Maria Martinez Quiros
    No tienen vergüenza.

    ResponderEliminar
  21. Santiago Gonzalez Sanchez
    Asquerosos!!

    ResponderEliminar
  22. Curro Motero
    Socialistas dictadores y traidores

    ResponderEliminar
  23. Encarna Orts Corbalan
    A éste PAÍS, le sobran (GOLFOS)...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona