El juzgado de Ceuta cerca a Marlaska: "No consta ninguno de los trámites preceptivos"

Dos menores marroquíes intentan saltar la valla del centro de Ceuta en el que estaban internados. (EFE)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta mantiene suspendidas las devoluciones de menores marroquíes en Ceuta.

El juzgado ha decidido mantener paralizadas cautelarmente las devoluciones de menores a Marruecos tal y como había defendido la Fiscalía y en contra del criterio del Ministerio del Interior. En un auto dictado este martes, acuerda desestimar las alegaciones realizadas por la Abogacía del Estado y mantener la suspensión acordada en el auto anterior. Esta decisión es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial, pero siempre presenta numerosas dudas respecto a la actuación de la Delegación del Gobierno.

La Fiscalía pidió mantener la suspensión frente a los argumentos de la Abogacía del Estado en un escrito en el que también sospechaba que no se cumplieron los requisitos legales

Advierte la resolución que "no consta que se ha cumplido con ninguno de los trámites preceptivos" contemplados en el ordenamiento jurídico. "No puede tomarse en consideración el número de menores que hay en Ceuta con motivo de la situación generada el 17 de mayo —cuando cientos de menores entraron irregularmente en España— para justificar el incumplimiento de las disposiciones legales", avisa.

De este modo, el juzgado confirma la decisión anterior que adoptó el 16 de agosto, cuando paralizó la expulsión en concreto de 9 jóvenes que iban a ser devueltos a Marruecos. Lo hizo ‘inaudita parte’, es decir, a petición de las ONG, Coordinadora de Barrios y Raíces y sin dar traslado a Interior o a Ceuta para que manifestaran su punto de vista. El auto aclara que el Gobierno de Ceuta no es parte en el procedimiento porque la acusación de las ONG va dirigida contra la Delegación del Gobierno, dependiente del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.


Marlaska vuelve a tropezar con la Justicia

Sí pudieron intervenir todas las partes, incluida la Fiscalía y la Abogacía del Estado —dependiente del Gobierno— en esta segunda parte del proceso en la que el juzgado tenía que decidir si mantenía o no esa paralización mientras se decide sobre el fondo del asunto. Y el magistrado ha fallado a favor de las tesis de la fiscal del caso.

"El incumplimiento de estos trámites —insiste el juez— que están expresamente recogidos en nuestro ordenamiento jurídico, generan indefensión en los menores que han sido privados de la posibilidad de formular alegaciones o proponer prueba; de conocer los concretos datos tenidos en cuenta para adoptar tal decisión; y de poder accionar los recursos establecidos para dejar sin efecto la resolución".

El auto advierte de que el acuerdo sobre menores no acompañados entre España y Marruecos al que se aferra Interior es tan solo una mera declaración de intenciones. Pero que en sus contactos con el país vecino, España se comprometió a llevar a cabo los traslados con “observancia estricta de la legislación española”. En ese sentido el juzgado zanja que “únicamente es posible llevar a cabo dicha repatriación si ésta se realiza con absoluto respeto a nuestro ordenamiento jurídico”.

En este punto, el auto cita la Ley de Extranjería y la Ley del Menor al tiempo que arroja múltiples dudas respecto a la actuación de la Delegación del Gobierno: “No consta que se haya cumplido con ninguno los preceptivos trámites. No se ha aportado información alguna de los menores afectados que permitan conocer los datos que han determinado su repatriación; no consta que se haya comunicado el inicio del proceso de repatriación ni a los menores; ni a la Ciudad Autónoma pese a asumir ésta la guarda de los menores; ni al Ministerio Fiscal”.


Sánchez cita a Vivas a la Moncloa

Ante la situación de bloqueo que ha generado el auto, que bloquea el pacto del Gobierno y Marruecos para la devolución de los menores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para buscar soluciones al entuerto del proceso de repatriación. El objetivo de Sánchez, explican varios medios nacionales, ofrecer toda la ayuda posible a Vivas y pactar con él una solución.

El objetivo de la reunión, según ha aclarado el gobierno local, es " abordar de urgencia, y tras el último pronunciamiento judicial , la insostenible situación de los menores no acompañados que permanecen en Ceuta desde los acontecimientos de los días 17 y 18 de mayo, en los que entraron de manera irregular más de 12.000 personas a través del espigón fronterizo con Marruecos".

Sánchez pretende encontrar entre los dos una salida a la crisis sin que de momento se atisben posibles soluciones entre las que se estaría el traslado de parte de los menores a centros de acogida en otras comunidades autónomas, para lo que nos demostraron precisamente entusiasmadas autonomías como Madrid o Andalucía, que necesitan del apoyo de Vox o en colaboración con entidades no gubernamentales.

Comentarios

  1. Joan Alexandre Segarra Tenés
    Pues deben ser mandados a Marruecos con sus familias.

    ResponderEliminar
  2. Lucia Alvarez Rosriguez
    Una para de incompetentes para realizar un procedimiento, que hubiera pasado con algo todavía peor.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Sánchez Brufal
    Come pierde credibilidad el e juez, lo malo que puede volver a ejercer Justicia, se impone una inspección interna para los jueces urgente

    ResponderEliminar
  4. Santiago Gonzalez Sanchez
    A Marlaska no lo cerca nadie, este es un muñeco en manos del traidor de la Moncloa!!!

    ResponderEliminar

  5. SHERMAN PEREZ DEL ...

    Sanchez y Vivas....
    A Marlaska ni se le ve. Cuando dimite??

    ResponderEliminar

  6. AZIROSAP

    Pobre Casado, el presidente de Ceuta se pasa tu argumentario pepero por ese sitio que ya sabes. Es que no se puede manipular tan fácilmente a la gente de cierta edad.

    ResponderEliminar

  7. Morrosko
    Qué poca vergüenza tiene esta gente queriendo hacernos pensar que no saben aplicar las leyes que ellos mismos han redactado y que son los jueces quienes se han inventado el procedimiento

    ResponderEliminar
  8. 1683
    Pero vamos a ver Se pueden hacer las cosas peor? No se de quien es la culpa si de Marilaska o de Sanchez pero hace falta ser burro para devolverlos asi a las brabas saltandose la ley. Estoy de acuerdo en que esos menores deberian ser devueltos de inmediato y para eso lo que hay que hacer es cambiar la ley. Ley por otra parte hecha por los progresistas que ahora se vuelve contra ellos

    ResponderEliminar
  9. Claudio Estanislao
    No alcanzo a comprender qué es lo que tienen que pactar el gobierno con la ciudad autónoma de Ceuta.
    La competencia en las entradas de menores y también en la salida son, exclusivamente, del Gobierno de la nación...
    Las CC.AA, sufren las consecuencias de este fenómeno teniendo que asumir la acogida y la tutela indefinida de cuantos menores tengan a bien enviarnos los países africanos.
    Por tanto, no sé de qué pacto hablan... La ley de extranjería es la que determina cómo deben salir esos menores y, en la práctica, lo que viene a decir esa ley es que nos los tenemos que quedar incluso, si el país de origen los reclama...
    Ahora bien, si Sánchez lo que ha pactado con Vivas, es que admitiendo que esos menores van a pasar mucho tiempo en Ceuta y que, incluso, la mayoría de ellos no van a regresar a Marruecos y que, en consecuencia, le va a transferir dinero para que pueda atender a esos 700 menores que aún quedan en allí, entonces, doy por bueno el pacto.

    ResponderEliminar
  10. PuertoRicanBaby

    La Ley es la Ley. Sin Ley no hay democracia ni derechos ni nada. Ahora bien también las leyes pueden dar pie a incomprensibles como separar familias, niños que tienen padres en otro lado y padres en otro lado que tienen niños. Que reformen lo que haya que reformar para acabar con estas situaciones desagradables.

    ResponderEliminar
  11. Mariano López Gallego
    Hoy en Dia hacen mas política los jueces que los políticos esto es vergonzoso

    ResponderEliminar
  12. Nieves Lamas Franco
    No puede ejercer de juez este hombre !! 😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  13. Maria Flórez
    Yo haría desaparecer todas las ONGS. solo sirven para traernos más miseria a los españoles. Quieren ayudar a niños que sus padres mandan a España y olvidan a familias y sus niños, españoles que lo están pasando mal . ¿ Cuánto os embolsais por cada inmigrante ilegal que traéis?. Es lo único acertado que hacía el susodicho ministro.

    ResponderEliminar
  14. Juan Corpas
    Otra mentira mas de este gobierno plagado de embusteros

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Dominguez
    Joder si eso tiene facil solucion colocar un mena en cada casa de los COMUNISTAS y asunto solucionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis Dominguez
      Eje...en la casa de Teresa Rodriguez, la Colao el chepas ex coletas la ex cajera ministas de no se que ectra.....

      Eliminar
  16. Salvador Ruiz Baeza
    Que fuerte, nos están mintiendo desde el primer momento y estamos todos cayado, pero sin esto estuviera pasando con otro Gobierno otro gallo cantaría

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona