El saqueo de Andalucía - FAFFE: 1500 enchufados cobrando durante 30 años sin trabajar

Torretriana, sede de la Junta de Andalucía - ABC


El caso de la Fundación Andaluza para el Fondo de la Formación y el Empleo (FAFFE) no es el único, pero ha sido uno de los más llamativos en tiempo reciente por haber estallado el escándalo de las tarjetas ‘sex black’ –gasto de dinero de la FAFFE en prostíbulos–, y por estar aprobada una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía, además de la pieza judicial que se instruye en el juzgado de María Núñez Bolaños.

Este es uno de los problemas que afectan a la administración andaluza tras 37 años de régimen impuesto por el PSOE: ¿quien a dedo entra a dedo sale o quien a dedo entra, ¿se queda para siempre en la estructura de la Junta? Es el caso de miles de personas en todo el entramado institucional de la Junta, el oficial y el paralelo, tal vez con más méritos y capacidades, que están en el paro a causa de estas prácticas. Según el PP debe haber una solución legal, pero, además, ética.

Pues bien, tras 120 días de gobierno, el Partido Popular de Andalucía desveló este miércoles que ningún extrabajador de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) que hubiera entrado de manera "irregular" debería mantenerse vinculado a la administración autonómica. Lo ha explicitado el portavoz parlamentario del PP en la Cámara Andaluza, José Antonio Nieto. No es la única postura existente en el PP andaluz, Elías Bendodo, consejero de Presidencia y "mano de hierro" del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, dijo hace unos días que había que estudiar uno a uno los casos de estos trabajadores antes de decidir una medida concreta.

En el caso de la FAFFE se está hablando de 1.500 trabajadores de los que se sospecha que casi todos entraron a dedo cuando estaba en marcha la Fundación, pero que se incorporaron a la Junta de Andalucía como empleados públicos al extinguirse y ahora forman parte de un Servicio Andaluz de Empleo donde muchos de ellos están "mano sobre mano", como calificó su situación el anterior gobierno de la Junta de Susana Díaz.

Pero muy especialmente Nieto se refirió a los "más de dos centenares de cargos públicos del PSOE que creemos que formaron parte de la plantilla de la FAFFE". Por ello, es "escandaloso" que todavía no se conozca el organigrama de la FAFFE y qué personas formaban parte de su plantilla. Ha apuntado casos como el del exalcalde de Lebrija (Sevilla), que "cobró más de medio millón de euros en los años en los que estuvo vinculado a la FAFFE, pero que no fue ni un solo día a trabajar".

Las declaraciones de los populares

Este miércoles, Nieto explicó que se está analizando cuál es el papel de quienes "entraron indebidamente en una fundación pública", sin el pertinente concurso en el que se pudieran acreditar los méritos y al que se presentaran en igualdad de condiciones con todas las personas que aspirasen al puesto. Concretamente dijo que, si fuera por él y por el PP-A, "ninguna de las personas que han entrado de forma irregular en la FAFFE deberían seguir ni en la función ni en ningún otro sitio". Pero por el tiempo que llevan desde que la legislación vigente les otorga una serie de derechos que hay que estudiar cómo se pueden conciliar con el hecho de haber obtenido su trabajo de forma indebida.

Cuando se disponga de los informes de los servicios jurídicos se analizará qué se puede hacer para "poner en orden en ese caos heredado" y dar una solución que además de legal debe ser ética porque "no es ético que quien entra por la puerta de atrás y de forma irregular, con nocturnidad y alevosía, pueda mantenerse en un puesto de trabajo que tanto necesitan otras personas que llevan mucho tiempo preparándose y esforzándose, y que no han tenido esos privilegios que el PSOE-A ha dado a algunas de las personas de su entorno".

Nieto dijo además que todas esas decisiones "absolutamente disparatadas y contra ley" que se adoptaron en el pasado tienen consecuencias en el futuro. Por ello, además de lo dicho, Nieto se refirió a las peticiones de documentación que el Grupo Popular planteará ante la comisión de investigación sobre la FAFFE creada en el Parlamento.

El PP-A quiere que se tenga acceso a la documentación sobre la situación de expedientes de subvenciones y de reintegros de las mismas, algo que pidió a los anteriores gobiernos del PSOE y que nunca obtuvo. Según Nieto, se tiene que devolver hasta "el último euro mal utilizado" y hay que conocer a cuánto ascienden a día de hoy los reintegros de subvenciones de la extinta FAFFE y la situación de los mismos.

Además, se solicita la información respecto al control de los fondos y las cajas de dinero líquido que tenía la propia fundación, los contratos de alquiler y de subarrendamientos de inmuebles que realizó la FAFFE, las adjudicaciones de contratos y subcontratación de la propia fundación que llegarían a un montante total "de más de 9,5 millones", y del papel de la FAFFE en el "escándalo" de formación de los trabajadores de Delphi.

Vox pide al Gobierno andaluz que cese a quienes entrasen enchufados en la ‘administración paralela’ pero desde la Junta advierten de que los empleados públicos tienen ya unos derechos adquiridos

Lo advirtió el vicepresidente de la Junta, Juan Marín: «La Junta no va a poner a nadie en la calle que tenga un derecho adquirido». Se refería Marín a la posibilidad de despedir a los trabajadores que se consideran «enchufados» en los entes instrumentales de la administración andaluza.

Su salida de la Junta se antoja un asunto complicado puesto que, han señalado en diversas ocasiones desde el Gobierno andaluz, entraran como entraran los trabajadores de lo que se conoce como la ‘administración paralela’, ahora ya tienen derechos adquiridos. Su despido puede salir más caro que lo que se ahorraría al echarlos.

Comentarios

  1. Antonio Orejon Ruiz
    Y mientras, con lo de Franco, con su memoria, con la/lo/le y cientos de gilipolleces para encubrir el saqueo y cambio de régimen a dictadura comunista.

    ResponderEliminar
  2. Juanito Melenas
    Seguramente seran todos-as del psoe.

    ResponderEliminar
  3. Fina Gallego Vives
    Todo el tiempo que han estado los del psoe

    ResponderEliminar
  4. Juan B Eltío
    A la cárcel ya! Bast ya de corrupción dentro de las instituciones públicas!!!

    ResponderEliminar
  5. Chema Castillo
    El PP es muy cobarde y no hace nada por eso hay gente que no los vuelve a votar porque para eso entraron para pulgar enchufes y derroches pero no se enteran.

    ResponderEliminar
  6. Trini Lopez
    Esto es increíble 🤦‍♀️

    ResponderEliminar
  7. Vicente Plaza
    Me imagino que les podrán reclamar ese dinero.

    ResponderEliminar
  8. Teresa Cornejo Álvarez
    Indecencia ! Y quieren seguir engañando.

    ResponderEliminar
  9. Luis Miguel Lmph
    La corrupción al galope por el PSOE y no pasa nada los volvemos a tener en el gobierno
    Y que viva la mamandurria

    ResponderEliminar
  10. Angel Corredera
    Pero de esto ni pío en la secta (Sexta).

    ResponderEliminar
  11. Jose Muñoz Satiago
    El psoe. Es muy limpio que os parece

    ResponderEliminar
  12. Jose Muñoz Satiago
    A donde están los jueces para ilegalizar el partido del
    Psoe están mudo o están comprados

    ResponderEliminar
  13. Francisco Bascuñana Ruiz
    Izquierda española siempre tan generosa con el dinero público! Ya trabajamos los demás!

    ResponderEliminar
  14. Milagros Pagola San Román
    No lo entiendo y no pasa nada?

    ResponderEliminar
  15. Jose Ribada
    Todos del PP!! 👺👺🤡🤡😡😡👊👊🤮🤮

    ResponderEliminar
  16. Carolina Pérez Belda
    Y siguen enchufados por el PP, que como siempre, no hace nada.

    ResponderEliminar
  17. Andres Martin
    Q diga algo la Sexta fascista

    ResponderEliminar
  18. Kira Gozalo
    Pues la pension que la cobre el gobierno andaluz para gastos varios.

    ResponderEliminar
  19. Antonio Rose
    Queremos saber el nombre de las empresas públicas y los beneficiarios. Algunos estarán muertos y otros con grandes jubilaciones . Los que estén “trabajando ( que es mucho decir) que vayan al paro como cualquier trabajador que se queda sin trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Emilio Francisco Melian Martin
    Asi voto yo al comunismo , que soy mas de derechas que nuncA VOY POR ACERA DE LA IZQUIERDA

    ResponderEliminar
  21. Josel Desc
    PSOE =sinvergüenzas y corruptos

    ResponderEliminar
  22. Paco Haro
    Y el que los sigue manteniendo ? Ahora el PP . El dinero sigue saliendo del mismo sitio , arruinando a familias , manteniendo cobros ilegales , embargos, a ver qué diferencia hay entre el malo que lo crea y el malo que lo mantiene

    ResponderEliminar
  23. SalíNubi NubiSali
    Para meterlos a la cárcel toda la vida

    ResponderEliminar
  24. Juan Cristobal Perez Merida
    Ya deberían estar juzgándose a los responsables.

    ResponderEliminar
  25. Alberto Olivera Muxí A mi me lo vais a decir de tanto robar lo conozco de sobras

    ResponderEliminar
  26. Noemi Flores
    Y la justicia de putis silenciosa. Mira qué bien

    ResponderEliminar
  27. Encarni Tomas Perez
    Ya quemas se va saber y ni uno en la cárcel que tenemos que hacer liarnos la manta y ser como ellos

    ResponderEliminar
  28. Julian Martinez Perez
    Y seguirán con los años de honradez, otra mentira más. Y van unas cuantas. Que vergüenza de políticos.

    ResponderEliminar
  29. Tomás Falcón
    Pero así está tan cara la luz con tantos en chufado y no los pueden de cenchufar para pagar menos luz

    ResponderEliminar
  30. Antonio Rose
    Queremos saber el nombre de las empresas públicas y los beneficiarios. Algunos estarán muertos y otros con grandes jubilaciones . Los que estén “trabajando ( que es mucho decir) que vayan al paro como cualquier trabajador que se queda sin trabajo.

    ResponderEliminar
  31. Antonio Ruiz Alvarez
    De verdad creéis que está noticia estará en las tertulias de televisión.?.
    Anda ya.....

    ResponderEliminar
  32. Javier Villacampa Ballarin
    No puede ser que no vaya nadie a prisión !

    ResponderEliminar
  33. Ana Maria Honrubia Perez
    Una verguenza

    ResponderEliminar
  34. Antonio Lavado
    Corrupción de primera division

    ResponderEliminar
  35. Santiago Gonzalez Sanchez
    Haber si no hay jueces pagados por la mugre socialista y van todos a la carcel!!

    ResponderEliminar
  36. Enrique Lajarin Gonzalez
    Socialismo de izquierdas puro

    ResponderEliminar
  37. Francisca Llorca Rodrigo
    Sinverguenzas

    ResponderEliminar
  38. Mariluz Garcia
    Pues que devuelvan todo y luego carxel

    ResponderEliminar
  39. Rosario Garcia Alonso
    Y de esto no se habla.

    ResponderEliminar
  40. Paloma Martinez Criado
    Lo del PSOE andaluz ha sido un expolio constante al ciudadano ya empezó con los hermanos Guerra y sigue 1500 personas cobrando sin trabajar en FaFFE es solo una gota más

    ResponderEliminar
  41. Jose Antonio Pertusa Reina
    Psoe y pp, la misma cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Arrate Rodrigo Alcorta

      Jose Antonio Pertusa Reina PSOE y PP se parecen como un huevo a una castaña. El PP si sabe gestionar un ayuntamiento, un gobierno autonomico o un pais. El PSOE no sabe gestionar ni la comunidad de vecinos

      Eliminar
    2. Jose Cuevas Nogues
      y tu como siempre, los mismos lameculos defendiendo lo indefendible, sois arrastrados hasta para con los vuestros, habeis robado durante 40 años, y claro se termina el chollo y estais que rabiais.

      Eliminar
  42. Jose Rodríguez Hernández
    Eso es lo que les gusta

    ResponderEliminar
  43. Juan Carrillo Ruiz
    las teles de eso y de los eres no cuentan nada

    ResponderEliminar
  44. Vicente Rabanal Miguel
    Es la política socialista consuetudinaria.

    ResponderEliminar
  45. Fe Cubero Higueras
    Si es cierto x q no acaban con este saqueo ,injusto ,está la nación para regalar dinero q desastre ,q salga en los medios a ver q alegan los q viven a costa del dinero público x q ? Esta noticias amargan el día

    ResponderEliminar
  46. María De Los Ángeles Ponce Benet
    Que de miseria guardaba los Socialistas

    ResponderEliminar
  47. Francisco Romero Castillo
    Es terrible y España cayéndose a cachos

    ResponderEliminar
  48. Jose Ayuso
    Y la cárcel para cuando ..?
    Por menos han entrado otros
    Sobre todo cualquier ciudadano de a pie
    LA JUSTICIA DEBE SER IGUAL PARA TODOS
    No te jode

    ResponderEliminar
  49. Maximo Lopez
    El latrocinio de Andalucía es el mayor latrocinio de la historia de España y de Europa. Donde todos los políticos y sindicatos izquierdosos han robado miles de millones de euros y ninguno está en la cárcel.

    ResponderEliminar
  50. Angel Garrobo Fresco
    Hijos de mala madre

    ResponderEliminar
  51. Begoña Oltra Badillo
    Menudo atraco hicieron a toda España, pero cómo es el PSOE la justicia no se acuerda

    ResponderEliminar
  52. Santiago Gonzalez Sanchez
    Lo que no sabéis es que ya han salido los vividores de Open Arms para traerse refugiados!!

    ResponderEliminar
  53. Guillermo Perales
    Pues que devuelvan todo lo cobrado

    ResponderEliminar
  54. Antonio Ibañez Rodriguez
    PESOE ladrones profesionales

    ResponderEliminar
  55. Emilio Guisado Glez
    Para que llegan digan que el PSOE no crea redes clientelares

    ResponderEliminar
  56. Carmen Hernandez Rodriguez
    Ladrones!!!!!!

    ResponderEliminar
  57. Begoña Oltra Badillo
    Menudo atraco hicieron a toda España, pero cómo es el PSOE la justicia no se acuerda

    ResponderEliminar
  58. Javier Ruiz Perez
    Pues que los corten YA

    ResponderEliminar
  59. Teresa Vega
    Como todo lo que hacen los de izquierdas, vivir del cuento robando al pueblo

    ResponderEliminar
  60. Rosa Trujillo la Chica
    y el pp queriendolos seguir manteniendo!

    ResponderEliminar
  61. Augusto Valverde Parrado
    Malditos rojos ladrones

    ResponderEliminar
  62. Paulino Viverop
    Entro mal mal queda no at mucho que estudiar .. si estudia es solo por conveniencia

    ResponderEliminar
  63. Juan Corpas
    La junta de Andalucía debe de machacar estos temas con todo lujo de detalle en toda la prensa amiga para que todo Andaluz sepa que clase de gentuza nos ha estado gobernando durante 40 años

    ResponderEliminar
  64. Enric G. Guillamot
    De la corrupcion del PSC/PSOE no se habla es tema tabu en los medios algunas pinceladas.....y punto.

    ResponderEliminar
  65. Vicente Elena Macías
    PERO EL SAQUEO COSA DEL PASADO, AHORA ESTO NO OCURRE, ES MUCHO PEOR.🤮

    ResponderEliminar
  66. Raul Caballero Nieto
    pues muy fácil que no devuelvan el dinero cobrado pero se queden sin la jubilación y ponerlos a trabajar a limpiar montes si quieren jubilación, pues si han sido enchufados de los pesoes ahora que lo trabajen pues son tan ladrones como los sociatas que los colocaron

    ResponderEliminar
  67. Jose España Blanco
    pero como se puede votar a esta gente, somos idiotas o que

    ResponderEliminar
  68. Luis Valenzuela-Garcia
    SOCIOCOMUNISTAS

    ResponderEliminar
  69. @veintidos3 ... Pero qué BOT me estas contando ?

    ResponderEliminar
  70. A ver qué te parece este proyecto de partido que está pegando con mucha fuerza. Están muy en línea con los temas que hablas. Van por miles ya.

    https://tinyurl.com/ideario-partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo es el ideario pero en telegram tienen más información

      https://t.me/joinchat/rjelM5PyZp8yMWRk

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona