Andalucía ya supera a Cataluña en creación de empresas y puestos de trabajo



Cataluña hace tiempo que dejó de ser un vergel económico, antaño uno de los grandes epicentros empresariales a nivel europeo y mundial. El estallido de la crisis económica en 2008 que dejó seco a su tejido industrial y, en la última década, el desafío soberanista lo está reduciendo todo a cenizas. 

Desde la consulta ilegal del 1-O cada vez son menos las empresas que quieren instaurarse allí y cada vez más las que huyen de la inestabilidad política, lo que se ha consumado en una sangría sin precedentes. Una ruina cimentada por el 'procés' que acabó por consolidar a Madrid como el gran núcleo de riqueza nacional y que ahora amenaza con relegarlo a un tercer plano.

Andalucía ya supera a Catalunya en la creación de empresas y puestos de trabajo, según informa el ABC, a partir de las estadísticas de creación de sociedades mercantiles que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica mensualmente.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Andalucía ha superado hasta en ocho meses distintos en número de empresas constituidas a Cataluña. Las dos últimas, en marzo y abril de este año, cuando estableció 2.110 (su mayor cifra en un mes desde antes de la crisis de 2008) y 1.589 firmas respectivamente, mientras que Catalunya vio nacer a 2.031 y 1.578 en el mismo orden.

En cuanto al empleo, al cierre del primer semestre, Andalucía contaba ya con 237.977 empresas registradas en la Seguridad Social, que daban trabajo a 2.073.219 trabajadores. Unos números que muestran un incremento superior a la media del resto de comunidades.

Andalucía se situó como líder en creación de puestos de trabajo al contar con 245.700 empleados más al cierre del tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. A ella le siguieron Cataluña (189.600) y Madrid (161.500).

Donde ya existe ‘sorpasso’ es en el caso de los trabajadores autónomos, después de que el pasado mes de junio Andalucía rebasase a Cataluña en número de empleados por cuenta propia (557.000) colocándose así como la región con más trabajadores bajo este régimen de España, con uno de cada tres con origen en Andalucía.

Comentarios

  1. Javier Cabezas Arenas
    Y casi lo duplica en tasa de paro😩

    ResponderEliminar
  2. Carles Fortuny
    Uno dedicados a crear empleo y bienestar para sus ciudadanos. Los otros al prusés y a preparar el siguiente golpe. ¿A quien premia el gobierno Felón? Pues sí, a los vagos golpistas. Esto es el PSOETA. Así no salimos de la crisis.

    ResponderEliminar
  3. Marcial Heredia
    Lo del sorpasso era previsible, se empezaba a ver en algunos pueblos andaluces cartelitos denunciando que ellos no tienen por qué pagarles el helado de postres.

    ResponderEliminar
  4. Decebut
    Fa un cert temps que Andalusia s'ha convertit en la segona comunitat autònoma espanyola en producció industrial, tot i que encara molt lluny de Catalunya, que és la primera.

    De mica en mica, però, pot ser que Catalunya i Andalusia protagonitzin un "revival" de la faula de la llebre i la tortuga.

    ResponderEliminar
  5. No defalliu
    No cal patir massa, seguim els primers en contagis, en nombre d'alts càrrecs, en sous polítics per damunt i doblant els de la resta de l'estat (i segurament d'arreu), en empreses que carden el camp, en bajanades institucionals, en despatxos de presidents juvilats, etc etc. Per cert, encara tallen la Meridiana?

    ResponderEliminar
  6. Angela Monllor
    Cataluña será la nueva Andalucía,a este paso.

    ResponderEliminar
  7. Masias
    Para que los niños aprendan otro idioma cosmopolita y puedan viajar por el mundo sin problemas

    Dentro de poco las chachas catalanas serán muy demandadas en Andalucía

    ResponderEliminar
  8. Manel Llinares Martínez
    CATALUÑA SE ESTA MARCHANDO A LA MISERIA ENTRE SANCHEZ Y EL PRESIDENTE DE LOS INDEPES ESTAN DILAPIDANDO EL DINERO DE CATALUÑA PERO NADIE SE MUEVE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Villa Lujan
      Manel Llinares Martínez están dilapidando su dinero y el dinero de todos los Españoles son un pozo sin fondo estos quieren su independencia y que los sigamos manteniendo es indignante
      Y no solo Cataluña si no que este narcisista mentiroso trilero nos está llevando a la ruina total

      Eliminar
  9. Lorenzo Andante
    Y los independentistas aun ciegos no quieren recular... ¡¡ hay que ver que inteligencia la de esos votantes !! Los politicos lo entiendo viven de engañar con la independencia, pero que sus votantes les sigan votando es de ser ...

    ResponderEliminar
  10. José Antonio De las Heras
    Ahora vendrá el lobotomizado Rafael Ruiz a poner su Gif del dedo negándolo.
    Y luego pondrá imágenes diciendo que hay bulos y que la prensa miente. Y se le pedirá que demuestre que es mentira y como siempre, no dirá absolutamente nada. Cerebro vacío con sus mantras.

    ResponderEliminar
  11. Lucas Lucas
    No pasa nada los catalanes son de una raza superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Garcia Casares
      Lucas Lucas Ya les gustaría, pero no será al reves, por eso estan pidiendo a tidos, si fueran una raza superior, se sabrian administrar sin estar como pedigüenos todos los días.

      Eliminar
    2. Lucas Lucas
      José Garcia Casares yo pienso como tu pero que sigan creyendo que son una raza superior

      Eliminar
  12. Mariano López Gallego
    Estos catalanes si no cambian el Chis terminar quedándose en nada

    ResponderEliminar
  13. Moi Gui
    La nueva Andalucía?ya les gustaría a Cataluña ser la mitad que Andalucía, para cuando todos los indepes en la carcel ?, para los españoles saldremos a la calle para echar al gobierno social comunista?
    Antes salíamos solo porque subieran el gasoil, ahora nos suben la luz un 40% y estamos todos callados, cuando por ejemplo una casa para funcionar necesita al menos 4kw y esto te cuesta 90€ al mes que te parece?

    ResponderEliminar
  14. Garmoli Egm
    Cataluña se está preparando para decir a pedro sanchez que no pinta nada y que son independientes con tanta competencia que están exigiendo ahora mismo, una vez lo tengan, darán el salto.
    Pedro sanchez con tal de seguir en moncloa leda lo mismo que España se rompa, lo que no sabe o lo qur no le dicen sus asesores, es que una España dividída y devil no paga lujos a sus políticos y es insostenible económicamente. 🤷‍♂️

    ResponderEliminar
  15. Jorge Fernandez
    Pues me alegro por los andaluces 👍

    ResponderEliminar
  16. Masias
    Para que los niños aprendan otro idioma cosmopolita y puedan viajar por el mundo sin problemas

    Dentro de poco las chachas catalanas serán muy demandadas en Andalucía

    ResponderEliminar
  17. Benigno Torres Martínez
    Qe se jodan los catalanes por separatistas

    ResponderEliminar
  18. Antonio Rodriguez Ruiz
    Y no es la capital de España

    ResponderEliminar
  19. Montserrat Hernández Pellicer
    Donde ?

    ResponderEliminar
  20. Ángeles Cortes
    Me parece muy bien haber si es verdad por qué falta hace . Cataluña solo piensan en el proceso la independencia lo demás les la igual

    ResponderEliminar
  21. Eulogio Dos Santos Gonzalez
    Cataluña es españa por mucho q les pese a algunos y siempre sera españa como todas las demas regiones.

    ResponderEliminar
  22. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Normal hay gente honrada que les preocupa sus ciudadanos

    ResponderEliminar
  23. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Cataluña tiene lo que se merece

    ResponderEliminar
  24. Trinidad Zaragoza Torres
    Suerte y adelante Andalucìa se lo merecen los andaluces

    ResponderEliminar
  25. Andrea Rodríguez
    Es de justicia!! LevanramosCataluña en los años 70. Y lo haremos en Andalucia! Estos independentista dicen que somos vagos...! Jili ello que no saben nada más que vivir de los impuestos de los Españoles! Claro ellos son de una raza superior...! Y una caca como su vagoneta!!!

    ResponderEliminar
  26. Jesus Hernandez Fornies
    Normal y aun queda por ver más deterioro en Cataluña

    ResponderEliminar
  27. Nina Hidalgo
    Porque los Catalanes separatistas sólo quieren robarnos, y no se preocupan de más

    ResponderEliminar
  28. Nina Hidalgo
    Ladrones que nos roban constantemente

    ResponderEliminar
  29. Maria Puerta Espinosa
    Me alegro que Andalucía prospere . Pero me da mucha pena de como está Cataluña ,por culpa de cuatro políticos que solo quieren enriquecerse ello engañando a la mitad de los catalanes

    ResponderEliminar
  30. Carmen Aguilera Castro
    Ojalas sea berdad haver si podemos bolver a nuestra tierra todos los handaluces que tuvimos que emigrar por falta de trabajo es lo unico que para mi no hizo bien franco solo se preocupó de poner empresas en unas comunidades en handa lucia y estrema dura se olvido claro que cuando llego la de mocracia los que en traron no cambiaron nada lla es hora que tengan todas las hautonomia las misma fasilidades Juanma moreno a regla handa lucia por fabor dale muchas alludas a los empresarios tu puedes

    ResponderEliminar
  31. Lorenzo Ruano
    Pero esque en Andalucia ya no gobiernan los del PSOE

    ResponderEliminar
  32. Daric Luis
    A pesar del impresentable de Moreno. Gracias a VOX !!!

    ResponderEliminar
  33. Jose Luis Gimenez Garcia
    Enhorabuena al Sr.Moreno y su equipo

    ResponderEliminar
  34. Rona Moreno
    En Andalucía tenemos de todo ,historia bellas ciudades ,playas las mejores con arenas súper fina ,montañas y preciosos paisajes ,no se porque hemos Estados tan atrasados

    ResponderEliminar
  35. Antonio Garcia L
    No será en destrucción de Empresas??

    ResponderEliminar
  36. Santos Macarron
    Ojalá se vayan todas las empresas a otras comunidades autónomas

    ResponderEliminar
  37. Juan Arcediano
    No me extraña, con los espantapájaros que tenemos aquí “gobernando”!!

    ResponderEliminar
  38. Antonio Danko
    Esa noticia es una patada en toda la boca a esos mierdas de catalanes separatistas y xenofobos ke decían ke los andaluces dolo valemos para bailar, cantar y beber y ke olvidan ke Cataluña se levantó gracias a andaluces y otros españoles ke fuero allí a trabajar.

    ResponderEliminar
  39. Juan Doblado Benavente
    Todos estos parásitos a picar piedras a una cantera. Atajo de vividores a cuenta de todos

    ResponderEliminar
  40. Benjamin Alvarez Alvarez
    A este paso veremos a los catalanes emigrar a trabajar en Andalucía, no estaría mal

    ResponderEliminar
  41. Enrique Martinez Marin
    esto es lo que están consiguiendo los habitantes de cataluña que se creen catalanes ahora los andaluces se volverán a sus pueblos de origen

    ResponderEliminar
  42. Pedro Baena Ramos
    Y eso que Andalucía viene de la Ruina socialista de 40 años .

    ResponderEliminar
  43. Pa Coyo
    Aquí seguimos con algo más importante " el proces "

    ResponderEliminar
  44. Juan Antonio Garcia Garcia
    Que luego digan de que no crean empleo no como los socialistas que sólo cambian el voto por empleo

    ResponderEliminar
  45. Graciano González Alvarez
    Me gustaría saber por que, Cataluña y otras más siempre están criticando a las comunidades que lo hacen mejor que ellos o son unos incompetentes o es que despilfarran el dinero. Ya está bien de tanto criticar.

    ResponderEliminar
  46. Rafael Diaz Bor
    Calla calla que verás como empezarán a decir los presidentes socialistos que pongan un "puñao" de impuestos más, como a Madrid para jodernos la vida

    ResponderEliminar
  47. Benito De Castro Bocos
    A este paso hasta Extremadura.....y sin tren!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Manuel Jose Manuel
    PUES NADA COMO EN MADRID IMPUESTAZO

    ResponderEliminar
  49. Angel Alvarez Palmero
    El día que Andalucia,despierte sin complejos, con empresarios y politicos y con dos cojones España,temblara,, teniendo las costas, comerciales,más próxima a Sudamérica, ejemplo,lo tenemos,con Colón,más,el turismo,más la gastronomías, y lo mejor,sus gente explendida y solidaria,,y servicial su agricultura ganadería,,etc me río yoo de independentistas,,, y presidentes y gobiernossss traidores,, España se reconquistara por segunda vez desde, el SUR,RRR

    ResponderEliminar
  50. Viky Lopez
    Y cuando devuelven el dinero robado por el PSOE e modo Cha ez y Griñan,ni señal pues no se han quedado con lo ajeno ladrones

    ResponderEliminar
  51. Sergio P Garrido Lopez
    Y le larga duración, cuanto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona