Pujol Corporation - Jordi Pujol, en su nuevo libro de memorias, propone volver al Estatut de 2006

 

Jordi Pujol Soley / EFE

"Siempre he procurado actuar con criterios éticos, y considero que lo he hecho" asegura el ex presidente catalán en un nuevo libro de memorias

En la larga entrevista realizada por Vicenç Villatoro Pujol da por derrotado el proceso independentista, pero advierte de que el independentismo sigue siendo suficiente fuerte para desestabilizar el sistema político español. Y propone «encontrar un clima de diálogo. Y precisar el punto en el que las relaciones se estropearon». Un punto que «en ningún caso podría quedar por debajo del Estatut que aprobó el Parlament y ratificó el Congreso». Es decir, la versión previa a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Jordi Pujol revindica su legado político y propone el regreso al Estatut de 2006 como punto de encuentro para salir de la crisis política catalana. «Entre el dolor y la esperanza» una entrevista presentada como un epílogo de sus memorias, el ex presidente catalana vuelve una y otra vez sobre la «expiación de la culpa» por el dinero de Andorra pero niega tajantemente que ese dinero tuviera origen en comportamientos corruptos. No es tan claro con las causas abiertas por corrupción contra sus hijos.

Y ahora qué, vuelta al autonomismo

Una solución que exige, a su juicio, la excarcelación de los condenados por el 1-O. Reconoce las dificultades, pero advierte de que la más interesada en salir del embrollo es Cataluña. «Ahora Cataluña es una casa desordenada, y con peligro de ser hipotecada en malas condiciones». En una situación así, añade Jordi Pujol con un símil militar, «es necesario que el Estado Mayor ordene reagruparse, cerrar filas. No una retirada general, pero sí quizá abandonar alguna posición muy avanzada».

Receta diálogo. Pero advierte que para «dialogar de verdad, hay que asumir la realidad». Realidad que pasa, en el caso catalán, por aceptar que «no tiene a su alcance conseguir la independencia». Y en el de España, que la movilización independentista «puede convertirse en un factor de crisis política seria para el conjunto del estado».

Y concluye que los catalanes «debemos estar abiertos a fórmulas no independentistas que, seriamente y con garantías, aseguren la identidad, y el desarrollo social, económico e institucional». Y pone como referentes el Quebec o el País Vasco. «Se ha comprobado que el independentismo no es suficientemente fuerte para para conseguir la independencia, pero sí para crear un problema muy serio a España»

No soy independentista

A lo largo de todo el volumen, el fundador de Convergencia y padre del nacionalismo catalán de la España democrática se desentiende del procés independentista. Asegura que él se despidió de la Generalitat abogando por el fortalecimiento de la identidad catalana pero siempre aportando estabilidad a España. Y señala que en los inicios del procés advirtió de que alcanzar la independencia no sería fácil, ni tenía el éxito asegurado, como defendían sus promotores.

Negando, por ejemplo, posibles paralelismos con los procesos de independencia de las repúblicas bálticas o ex yugoslavas. «Quizá debería haber enfriado más aquel optimismo», concluye como única asunción de responsabilidad. Él es nacionalista, no independentista, repite. Su objetivo, asegura, era «la pervivencia de la nación» y para ello reivindicó el poder político necesario. Pero eso que, en su opinión tiene garantizado el País Vasco, no lo tiene Cataluña, y de ahí el estallido nacionalista.

Hostilidad hacia Cataluña

Aún así, Pujol recoge el discurso oficial del independentismo sobre la ruptura fundamental que supone la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en 2010. Y señala una ruptura previa, con el Gobierno de José María Aznar en mayoría absoluta, después de que Aznar le propusiera formalmente en un encuentro «discreto» en Montes de Toledo que CiU aceptara tener con el PP una relación a la bávara.

Tras la sentencia del Estatut, destaca la involución autonómica que a su juicio impuso el Gobierno de Mariano Rajoy, y apunta especialmente a la ley Wert, que cuestionó por primera vez la inmersión lingüística. Pero no olvida la queja de incomprensión habitual desde una supuesta nación castellana hacia lo catalán.«El clima puede ser más o menos hostil (a Cataluña) pero hay un factor previo, lo que llamamos el macizo de la raza, que es anterior a cualquier clima. Se puede modular, pero siempre estará ahí» asegura.

La herencia andorrana

El tono, sin embargo, es especialmente acongojado cuando habla de las consecuencias de su confesión sobre la evasión fiscal y el impacto de esa confesión en su legado político. «Ahora, la opinión que se pueda tener de mi está manchada, pero más de cuarenta años de contribución al desarrollo de Cataluña como nación, como sociedad, como economía, como proyecto colectivo no pueden ser simplemente despreciados» argumenta. «Pido perdón, que no es indulgencia a quien me pueda castigar». Y define el proceso desde que hizo pública la fortuna en Andorra como una época de «penitencia».

Repite «el peso del error y la transgresión» cuando habla de la confesión sobre la herencia en Andorra, hecha pública el 25 de julio de 2014. Pero solo admite esta irregularidad, y se escuda en la «policía patriótica» y las confesiones del comisario Villarejo para destacar que pese a la «sistemática demolición» a la que se siente sometido «no me han podido atribuir personalmente un caso de corrupción».

Siempre he procurado actuar con criterios éticos, y considero que lo he hecho

En este contexto, defiende que «siempre he procurado actuar con criterios éticos, y considero que lo he hecho» asegura. Y añade que desde que entró en política, en 1974, su patrimonio personal no ha crecido «más bien ha decrecido, y bastante».

«Buena parte de la critica encarnizada que ahora se me hace ni es justa ni responde a la realidad». Esa crítica responde, añade, a una cierta voluntad de «ajustar cuentas», aunque no concreta de quien.

El ex presidente catalán, no explica, sin embargo, los casos de corrupción que afectan a sus hijos. Insiste en la tesis de que su dedicación política le impidió ejercer la paternidad con suficiente atención; «no he sido un buen padre» argumenta. Y explica a continuación que un amigo le dijo que «me había querido cargar los problemas de mis hijos y esto no tiene sentido». Pero, añade «en todo lo que nos ha pasado debo tener alguna responsabilidad moral»

La monarquía y la transición

Sí defiende la transición democrática de 1978, proceso que él protagonizó en primera persona. Vuelve a defender como referentes políticos a Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Felipe González, tan denostado por sus herederos políticos. Un reconocimiento que extiende a Juan Carlos I y la institución monárquica, convertida en bestia negra del independentismo.

En un ataque de sinceridad reconoce que en los últimos años no ha habido «un Azaña» que recondujera la relación de Cataluña con el conjunto de España. «Pero si hubiera habido alguno, se lo habríamos puesto muy difícil entre todos, allá y también aquí».

Mis hijos ya se apañarán

Puede que a un padre de familia normal le preocupe la posibilidad de que sus hijos vayan a acabar entre rejas, pero a Jordi Pujol lo que realmente le tiene en un sinvivir es lo que pensará la Historia (así, con mayúsculas) de él. Por eso ha mantenido una treintena de conversaciones con su fiel Vicenç Villatoro, las ha reunido en un libro que les ha editado Ramoneda, las ha promocionado en TV3 sin necesidad de dar la cara y puede que hasta se saque unos euritos con las ventas del volumen, que ya imagino encabezando la lista de no ficción en catalán de La Vanguardia.

A los 91 años, con su mujer enferma de alzhéimer y sus retoños puestos en fila para entrar en el talego, lo que más preocupa al señor Pujol es salvaguardar su maltrecha imagen, que se ha ido pudriendo desde lo de la deixa del abuelo Florenci y ahora da más pena que otra cosa. O asco, en el caso de muchos (entre los que me incluyo). Pujol reconoce no haber sido un buen padre, y hay que darle la razón y felicitarle por su sinceridad cuando le vemos más interesado en pasar a la Historia como un caudillo providencial (aunque con algunas fragilidades morales) que en la posibilidad de que a su primogénito le caigan quince años a la sombra por sus (presuntas) mangancias. Observamos, pues, que ni en el crepúsculo de su existencia deja Pujol de pensar en sí mismo. Puede que esté con un pie en el otro barrio, pero quiere abandonar Cataluña sintiéndose comprendido, querido, perdonado y, en definitiva, admirado por sus súbditos, a los que hizo el honor de considerar compatriotas.

Como esos estudiantes que salen de un examen en el que han dado sobradas muestras de su ignorancia, pero dicen que se otorgan un notable alto, Pujol tiene una idea elevadísima de sí mismo y de su gestión al frente de los destinos de la patria (chica). ¿Sus posibles corruptelas? Nada grave, pecadillos insignificantes, errores disculpables en alguien que dedica lo mejor de su tiempo a salvar a sus conciudadanos de sí mismos. ¿Su responsabilidad en la deriva separatista que ha convertido Cataluña en un vodevil cutre y una tabarra monumental? ¡Ninguna! Primero paciencia y después independencia... Lástima que sus sucesores hayan sido una pandilla de chapuceros que no han sabido estar a su altura y a los que les ha faltado esa sutileza, esa finezza, que a él le sobraba y le permitía ser el español del año y el separatista catalán del siglo.

En estos momentos, Jordi Pujol solo tiene una prioridad en lo que le queda de vida: conseguir el perdón, pero no un perdón cualquiera, sino un perdón que conduzca a la desaparición de la culpabilidad y, ya puestos, a la beatificación. ¿Su única excusa? Que todo lo hizo por Cataluña. ¿Incluido dirigir una familia que la justicia ha definido como una estructura criminal? Probablemente: no dudemos que, si nos robó, el patriarca lo hizo por nuestro bien. ¿Cómo podemos ser tan desagradecidos?

En cuanto a ti, Junior, apáñate como puedas, que papá tiene cosas más importantes que hacer que echarte una mano.

Comentarios

  1. Talin Matiz
    Y dice algo en ese libro de memorias sobre todo lo que lleva robado, porque entonces no se si llegará un libro solo.

    ResponderEliminar
  2. Bernabe Requena Alvarez

    Menudo fariseo

    ResponderEliminar
  3. Francisco Garcia Caballero
    Habrás puesto en tu libro que eres el mayor LADRÓN de España y Mafioso amparado por este DESGOBIERNO

    ResponderEliminar
  4. Emiliano Esteban
    En sus memorias no escribe nada de entrar en prsión ?

    ResponderEliminar
  5. Juan Mañas
    En la trena tendría que estar

    ResponderEliminar
  6. Emiliano Esteban
    En sus memorias no escribe nada de entrar en prsión ?

    ResponderEliminar
  7. Kira Gozalo
    Y de devolver lo que habeis robado todos en la familia, que???

    ResponderEliminar
  8. Joan Salvador Borrás
    Más le valdria seguir en la linea dura del independentismo,porque los constitucionalistas,nunca lo vamos a perdonar su latrocinío y lo
    s separatistas con estas declaraciones,seguramente le van a conceder el título de "botifler del any"

    ResponderEliminar
  9. Ramón Alonso
    Bastardo ladrón, Ojalá revientes.

    ResponderEliminar
  10. Laura Tomey Fenollosa
    Este mafioso va a dar polculo hasta en la tumba

    ResponderEliminar
  11. Josel Desc
    Puyol, chorizo sinvergüenza racista

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez
    Administrador

    A buenas hora va a meter el agua derramada en la botella

    ResponderEliminar
  13. Jesus Valencia
    No se le podrá acusar de los posibles delitos que supuestamente hayan cometido sus hijos malcriados, pero si de la irresponsabilidad de no darse cuenta que lo estaban utilizando, como mediación para cometerlos.

    ResponderEliminar
  14. Chimo Garcia de Ossa
    Dónde tienes que volver es a la cárcel!!! Tú y toda tu familia de ladrones!!!

    ResponderEliminar
  15. Juan Luis Quintana
    Como Pujol ya su desprestigio es tan formidable incluso entre sus propios amigos de partido y como no ha llegado a que la mentira se hiciera completamente realidad para pensar que pasaria a la gloria cuando todos le ven ya como un delincuente. Triste deben ser sus ultimos dias llenos de haber desaprovechado su poder para solo haberse enriquecido personalmente y haber hundido la Cataluña que segun el aun debe de pensar es su Castillo y los demas sus siervos. Lo que menos se entiende es que siga en la calle y no en la carcel donde deberia pasar sus ultimos dias como los nazis alemanes.

    ResponderEliminar
  16. Enrique Sumalla
    Cuando, nos quedaremos, huérfanos de toda esta familia, que dejo. Cataluña a la miseria.

    ResponderEliminar
  17. Mariaangeles Casas
    Y pública su contabilidad y la de su familia?. Caramba co la España que le robaba

    ResponderEliminar
  18. Juan Antonio Mas Arellano
    Otro chorizo Vete a la mierda

    ResponderEliminar
  19. Albert Borràs
    No me extraña. Yo en 2006 me lo pasaba pipa.

    ResponderEliminar
  20. Antonio Dueñas Rodriguez
    Y un cuerno.El de Sau tuvo más apoyo.

    ResponderEliminar
  21. Pedro Vicente Fuentes
    Menos libros i más entregar el dinero robado

    ResponderEliminar
  22. Antonio Lorenzo Vera Pérez
    Este machango a chirona.

    ResponderEliminar
  23. Ángel Manuel Domínguez Noda
    Este es más listo que jalisco y no lo tocan por que si lo tocan cae el imperio español

    ResponderEliminar
  24. Juan Romero Berral
    ..ya sabemos lo indecente, ladrón, felón y sinvergüenza..tu y tú familia mafiosa..

    ResponderEliminar
  25. Herms Antonio
    Devolver la pasta colegas.

    ResponderEliminar
  26. Carmen García Lado
    A devolver lo robadoel y toda su prole!

    ResponderEliminar
  27. Javier Jarque
    Hombre el virey de Cataluña, por donde aparece, hay lo tienen más de 15 años, y sin que aparezca el juicio, y encima escribe un libro, y encima lo compraran, otra cosa es que lo lean 4

    ResponderEliminar
  28. Raquel Vega
    No puede proponer nada un imputado

    ResponderEliminar
  29. Jose Valentin Asta
    HABRÁ PUESTO LO QUE LE GA INTERESADO A EL, TREMENDO MANGANTES ESTE ES EL PRICIPAL ESTA DETRÁS DE TODO

    ResponderEliminar
  30. Mariluz Jeronimo Morales
    Papel higiénico

    ResponderEliminar
  31. Jaime Manuel Constantino
    ¿El mismo que modificó el TC y a partir del cual hemos llegado hasta aquí?
    Pues perfecto. Volvamos a empezar.

    ResponderEliminar
  32. Julita Candela
    Qué hijo de p*** que le quiten lo bailao

    ResponderEliminar
  33. Pedro Cáceres Marquez
    Si para quitarse años de encima y volver a robar

    ResponderEliminar
  34. Stavros Koteas Penagos
    Vete a la mierdaaaaaaa 💩💩 ladrón, y devuelve todo lo que has robado!!!

    ResponderEliminar
  35. Raquel Lopez Moreno
    Deberia estar en la carcel !!es un ladron!!!

    ResponderEliminar
  36. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡¡VOLVER O DEVOLVER LO QUE NO ES SUYO?????

    ResponderEliminar
  37. Jose Antonio Fernandez
    Cataluña nos roba a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  38. Jose Bermejo Cruz
    Tenias que estar tu miserable y toda tu familia el clan de volver lo robado y a la cárcel GENTUZA, España nos roba sois GENTUZA

    ResponderEliminar
  39. Fernando Fernandez Argüelles
    Ladron

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona