¿Cambio de postura de Junqueras?


Oriol Junqueras  líder de ERC, que hasta ahora había estado exigiendo del Gobierno de España una amnistia general, firma hoy una tribuna de opinión en la que oficializa un cambio de estrategia que ERC y acepta los indultos y cuestiona ahora la vía unilateral 

Junqueras,firma hoy una tribuna de opinión en la que cuestiona la utilidad estratégica del unilateralismo independentista y oficializa el giro que los republicanos llevan tiempo esbozando. Así, reconoce que la respuesta del soberanismo tras el 1-O, la DUI, no fue entendida como «plenamente legítima» por una parte importante de la sociedad, «también de la catalana».

Coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez en Barcelona, donde se ha encontrado hoy con el presidente catalán Pere Aragonès en un acto de Foment del Treball, Junqueras hace varias referencias a los indultos, que todo apunta que se concederán antes del verano. En este sentido, destaca que estos representan un «gesto» que puede acabar con la «persecución judicial» que, a su parecer, viene sufriendo el independentismo catalán. « No termina ni con los exiliados ni con los presos (...), hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales», añade tras apostar, de nuevo, por una amnistía general y un referéndum pactado.

No obstante, las reflexiones más relevantes son las que hace el líder de ERC en lo referente a la estrategia que debe seguir el «procés» a partir de ahora. Así, Junqueras apuesta por dejar de lado la vía unilateral testeada en 2017 y volver a la apuesta por un referéndum pactado. «Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa», resalta en una reflexión publicada en la web de La Sexta y en el diario catalán «Ara».

Renuncia al 1-O

Así, Junqueras resalta que únicamente un referéndum acordado conllevaría un «reconocimiento internacional inmediato». «Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar», resume en un mensaje que, de facto, supone la renuncia por parte de ERC de lo que el independentismo más exaltado califica como «mandato del 1-O», es decir, la necesidad de implementar a corto plazo el resultado de la consulta ilegal celebrada en 2017 por el gobierno de Carles Puigdemont.

El tono y mensaje de Junqueras contrasta de forma frontal con el discurso de sus socios de Junts per Catalunya, formación que sigue reivindicando el 1-O y apuesta, aunque ahora de forma básicamente retórica, por el unilateralismo. Ante estos, el republicano reivindica la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat. «Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto», asevera tras reconocer que el independentismo debe sumar adeptos y credibilidad antes de volver a intentar sus objetivos.

A pesar de que esta declaración podría interpretarse como una renuncia del independentismo a su objetivo final y como tal se está vendiendo de manera triunfalista por los medios socialistas, pienso que sus intenciones no han cambiado en absoluto y que solo intenta ganar tiempo para mejorar su situación para volverlo intentar en cuanto se presente la ocasión. 

Parece que todo lo ocurre últimamente, se hubiera preparado de antemano con mucha antelación... La visita hoy de Sánchez a Barcelona, el empecinamiento de Sánchez con los indultos, su acercamiento hacia Aragonés, esta carta de Junqueras a la Sexta, el silencio de Puigdemont, la reunión anterior de Junqueras en casa de Roures con Iglesias y su oferta televisiva posterior. Da que pensar. Son demasiadas coincidencias...

Carta íntegra de Oriol Junqueras a La Sexta

Comienza a andar una nueva Generalitat republicana. Con el gobierno encabezado por Pere Aragonès, tendremos, después de más de 80 años, un presidente de Esquerra Republicana de Catalunya escogido con normalidad parlamentaria. Con los mismos objetivos que nos han movido siempre: construir un país próspero, justo y plenamente libre para todos y cada uno de los ciudadanos que viven en Catalunya, piensen lo que piensen y vengan de donde vengan. La nueva Generalitat republicana tiene unos retos inmensos, pero afronta las graves crisis que estamos viviendo con voluntad transformadora y estoy convencido de que sabrá liderar la reconstrucción social y económica del país y ganarse la confianza de la ciudadanía manteniéndose siempre al lado de la gente.

Y con el nuevo gobierno se abre una nueva etapa. Más de tres años después del referéndum del 1 de octubre desde ERC hemos hecho una reflexión profunda sobre nuestras fortalezas y debilidades, los errores y los aciertos, para extraer aprendizajes.

Fue evidente que la reacción del Estado fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como cada vez menos legítima y alejada de principios democráticos. Pero al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana. En este sentido, quiero volver a extender la mano a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos, porque nuestro objetivo debe ser justamente el de construir un futuro que incluya a todos.

Nuestra voluntad es la de siempre. La independencia es la mejor herramienta para ayudar a la gente de este país, pero las estrategias deben adaptarse a las circunstancias para ser ganadoras. La conclusión es que necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas.

Defendemos la autodeterminación porque queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español. Y, legítimamente, nosotros trabajaremos y defenderemos la opción del sí. Tenemos derecho a gobernarnos con las mismas herramientas que cualquier estado. Tres cuartas partes de la ciudadanía de Cataluña defiende que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum. No podemos negar la realidad, nadie. No podemos actuar como si estos consensos no existieran. Nadie.

No queremos formar parte de un estado donde persisten estructuras que sirven para perseguir a los adversarios políticos, donde hemos de acatar leyes que nos parecen profundamente injustas y arbitrarias, que tipifican como delitos comportamientos que son plenamente democráticos y no deberían ser delictivos. De hecho, tenemos el deber de trabajar incansablemente, por todas las vías democráticas posibles, para cambiar esta situación. Y eso es lo que hemos hecho y haremos.

Y hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar.

Para convertirnos en un estado es imprescindible construir una gran mayoría en Cataluña, pero también hay que ganarse la legitimidad en todas partes. La partida se juega dentro y fuera. Por ello, nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación. Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto.

El diálogo y la negociación son imprescindibles. Los conflictos políticos que se acaban resolviendo lo hacen, tarde o temprano, alrededor de una mesa donde todas las partes exponen libremente sus posiciones. La nuestra, la que representa los grandes consensos del país, es el fin de la represión y la autodeterminación.

Estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas. Siempre hemos dicho que hay que volver al ámbito de la política, de donde no se nos debería haber hecho salir nunca. Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro.

Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales.

A pesar de ello, hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino.

Pero para que este nuevo paradigma sea posible es importante que las dos partes muestren su voluntad y predisposición. Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento de que el gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro.

Comentarios

  1. Eulalia Martínez
    A LA CARCEL CON ÉL, Y SINÓ A POR LOS QUE NO CUMPLEN LA LEY.

    ResponderEliminar
  2. Josel Desc
    Sánchez presidente mentiroso de un Gobierno incompetente socialista-comunista que siempre esta al lado de los delincuentes y violentos. Qué vergüenza de PSOE!!!

    ResponderEliminar
  3. De Oder Carlos
    No me creo nada..esta todo mas que pactado por la puerta de atrás.. hay que ser muy pardillo para creer que el tuerto ahora es "legal"..

    ResponderEliminar
  4. Pedro Baena Ramos
    Ahi teneis al vichaco el Golpista el que tiene a Sánchez y a su gobierno socialcomunista cojido por donde más le duele, y dicen que en la prisión es el Capo...

    ResponderEliminar
  5. Jesus Vitalla
    Los cocodrilos también lloran.

    ResponderEliminar
  6. Jose Maria Bataller Albert
    Todo se trata de echar una mano a Sánchez para que no parezca lo que es.

    ResponderEliminar
  7. Laura Tomey Fenollosa
    SINVERGÜENZAS YA NO ENGAÑÁIS!!

    ResponderEliminar
  8. Joan Salvador Borrás
    Pinocho le ha dicho a Gorrinakoman,mira no ponermelo muy dificil y apacigua un poco el discurso.

    ResponderEliminar
  9. Herms Antonio
    Es para justificar el tema legal. Lo grave es que alguien está tratando temas que competen a todos los Españoles en secreto y a oscuras. Corruptos y Dictadores, los Unos y los otros.

    ResponderEliminar
  10. Joan de Vilanova
    Ahui es blau i demà negre, lo que mes convinga.

    ResponderEliminar
  11. Juan Pamos
    Se habrá visto con Marlasca.

    ResponderEliminar
  12. Impulso Ciudadano
    Pedro Sánchez se presenta ahora como el adalid de la negociación, como si otros no hubieran negociado antes. Lo hicieron, pero fueron engañados y reaccionaron entonces con todos los mecanismos de la Ley y la Constitución para impedir la ruptura de España y garantizar el orden y la unidad territorial. La manera de negociar de Sánchez es muy distinta: cambia la ley para rebajar la pena del delito de sedición y promete el indulto a los condenados.
    Eso no es negociar, sino entreguismo puro y duro. Junqueras, con su imagen de político noble, de palabra, engaña a Sánchez y se sale con la suya.

    ResponderEliminar
  13. Opinar sobre algo
    Sólo ha escrito lo que muchos querían leer para tranquilizar sus conciencias. Pero es el mismo desleal y traicionero de 2017.

    ResponderEliminar
  14. Independentistadelchino
    El partido socialista está menospreciando al independentismo, una vez conseguidos los indultos volverán a la estrategia de la confrontación directa contra el Estado, estrategia que le garantiza el poder en Catalunya sin necesidad de hacer política.

    ResponderEliminar
  15. Javier Borrega
    Es solo postureo para salir del talego. Golpistas a prision!

    ResponderEliminar
  16. Marlo Quema
    Nos tomam por invecil a los ciudadanos ahora que los que han votado al.psoe y está casta ya les vale .

    ResponderEliminar
  17. Aurelio Morata Andreo
    El tuerto con el puño cerrado.le ha ido bien la cárcel esta más gordo el cerdo..

    ResponderEliminar
  18. Raju Bharwani Nanwani
    Tan obese como estrábico y gilipollas

    ResponderEliminar
  19. Raimundo Berlanga
    Pues sí,ya está servido entre "nuestro amado Lama,"pedrito y golpista Junqueras,el ENFRENTAMIENTO SOCIAL.¡¡¡QUE GUAY!!

    ResponderEliminar
  20. Antonio Ibañez Rodriguez
    Los cerdos de raza superior, se la embainan?

    ResponderEliminar
  21. Manuel Acal Guillen
    Nos toman por tontos. Resultado : Carta de Junqueras con un SI PERO NO, LO MAS SEGURO ES QUE QUIEN SABE. y ellos a la calle; que poca vergüenza.

    ResponderEliminar
  22. Mayte Gregorio
    No tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
    - La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
    - Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
    - Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.

    ResponderEliminar
  23. Inocencio Fernández Menéndez
    Cambio el puño de mano....?

    ResponderEliminar
  24. Nando Gomez
    Esto es todo una mentira y un acuerdo con sanchez para minimizar los daños colaterales con el indulto

    ResponderEliminar
  25. Manuel Acal Guillen
    Nos toman por tontos. Resultado : Carta de Junqueras con un SI PERO NO, LO MAS SEGURO ES QUE QUIEN SABE. y ellos a la calle; que poca vergüenza.

    ResponderEliminar
  26. Raimundo Berlanga
    Pues sí,ya está servido entre "nuestro amado Lama,"pedrito y golpista Junqueras,el ENFRENTAMIENTO SOCIAL.¡¡¡QUE GUAY!!

    ResponderEliminar
  27. Leonor Mangas
    Estos se creen los reyes del mundo, que cumplan lo que tienen que cumplir como las demás personas, y si no que pidan perdón.

    ResponderEliminar
  28. Pedro Garcia
    Asta que lo dejen salir de la trena. Pero como se puede ser tan bobo para creer algo de lo que diga éste persona?

    ResponderEliminar
  29. Mayte Gregorio
    ¿SUGIERE EL PRESIDENTE SÁNCHEZ QUE LAS CONDENAS PENALES CONSTITUYEN VENGANZA O REVANCHA?
    Más desafortunado en el argumento no se puede ser. Expresar, directa o indirectamente, que si no se concede el indulto existe venganza o revancha implica afirmar que ello deriva de condenas por sentencia firme en proceso público con todas las garantías que no ha sido tal.
    ¿Es eso así sólo en el caso de los condenados por los hechos delictivos que tuvieron lugar en Cataluña a lo largo del procés? ¿O cabría también afirmarlo de todas las condenas? ¿O de unas pocas? ¿De cuáles? ¿Por qué motivos?
    Porque si no se afirma de todas las condenas y sí de unas pocas habrá que justificar por qué en unos casos sí y en otros no, para evitar o interpretaciones equivocadas o maledicentes.
    ¿Queremos vengarnos o tomarnos la revancha si no defendemos que se indulte a los condenados por sedición y/o malversación? ¿Sólo en estos casos somos revanchistas? ¿Y las condenas por violencia de género o por pederastia? ¿Y las condenas por corrupción o prevaricación? ¿Tenemos que pedir también el indulto para estos presos so pena de ser considerados vengativos o revanchistas?
    Dígalo de una vez, Sr. Sánchez: Quiero indultar a los presos sediciosos porque de ellos dependo en la Moncloa. Es más honesto reconocerlo.

    ResponderEliminar
  30. Abdon Zambrano Campoy
    Que no nos demos cuenta de la cantidad de H de P. Que son gobierno de muerda H de P. Permitir la destrucción de España. Lástima S.F.Franco

    ResponderEliminar
  31. Jose Valentin Asta
    CAMBIARÁ DE POSTURA PARA DORMIR, TREMENDO SINVERGUENZA

    ResponderEliminar
  32. Diego Cabrera
    Todo esto es un circo de tres pistas, y nuestro presidente es el maestro de ceremonias

    ResponderEliminar
  33. Miguel Cabezas
    Pues está más🐷🐷🐷🐷🐷🐷 que antes que se quedé ahí que le viene bien

    ResponderEliminar
  34. James Weistmaster
    El puño cerrado es el que le dió en el ojo tuerto... Jajaja puto jabalí.

    ResponderEliminar
  35. Antonio Romero
    No. Otro intento de engañar a Pedroflauta

    ResponderEliminar
  36. Pedro Vicente Fuentes
    A este si que le favorece la máscarilla

    ResponderEliminar
  37. Pedro Vicente Fuentes
    En el juzgado decía el cobarde pero si yo amo a España

    ResponderEliminar
  38. Chisco Alarcón
    Es más falso que una moneda de 3 euros

    ResponderEliminar
  39. Manu Hernandez
    Esta muy gordito el vizco marrano

    ResponderEliminar
  40. Isidoro Muñoz Gonzalez
    NO ME CREO NADA Y PUIGDEMONT QUE TIENE QUE DECIR A ESTO?

    ResponderEliminar
  41. Juan Manuel Cazalla Rivera
    Estaba todo preparado

    ResponderEliminar
  42. Bernardo Machado Servando
    Es una trampa de la izquierda.

    ResponderEliminar
  43. Amalia Serrano Mateo
    Panda de traidores.

    ResponderEliminar
  44. Alberto Olivera Muxí
    La pela es la pela ara a demanar diners a España

    ResponderEliminar
  45. Pilar Romera
    Se le ha extraviado la vista y el cerebro.

    ResponderEliminar
  46. Manuel Aguado Delgado
    Todo pactado para salir y continuar con lo mismo, al tiempo

    ResponderEliminar
  47. Joseluis Fernandez
    GOLFO.GOLPISTA.ESTE.TIENE.QUE.CUMPLIR.LA CONDENA.INTEGRA.PERO.EN.
    UNA.CARCEL.DE.VERDAD.Y.
    NO.EN.UN.HOTEL.DE.5.ESTRELLA..TRAIDOR.

    ResponderEliminar
  48. Jose Luis Martos
    MENTIRA, sólo lo hacen para ganar tiempo y parecer más simpatico, el independentismo nunca se sacia en sus peticiones siempre quieren más, hasta llegar a la independencia. Todavía no lo vemos ? o no lo queremos ver ?

    ResponderEliminar
  49. Fermín Castaños
    Pito y asqueroso teatro de ellos junto al Gobierno, hay que cumplir lo prometido. Claro porque si no el sillón de la Moncloa adiós " Y eso duele".

    ResponderEliminar
  50. Asunción Blanco
    Este yo creo nunca ha tenido luces vive apagado en un estado enfermizo vicioso y zumbao

    ResponderEliminar
  51. Pedro Cáceres Marquez
    Que pinta tiene Porqui

    ResponderEliminar
  52. Jose Angel Gonzalez Moliner
    Al tuerto se le cayó la pastilla de jabón en el baño de la cárcel y le hicieron recapacitar

    ResponderEliminar
  53. Jorge Bustos
    Junqueras quiere un referéndum pactado. Ni Rajoy ni Sánchez pueden pactar un referéndum de autodeterminación por lo misma razón por la que no pueden reintroducir la pena de muerte: porque es inconstitucional. Estamos exactamente donde siempre, amigos del botafumeiro monclovita.

    ResponderEliminar
  54. Jose Angel Gonzalez Moliner
    Al tuerto se le cayó la pastilla de jabón en el baño de la cárcel y le hicieron recapacitar

    ResponderEliminar
  55. Fernando Flores
    Que gordo está el joio.

    ResponderEliminar
  56. Angela Martino
    Porqué el resto de presos no solicitan amnistía..? Tienen el mismo derecho,

    ResponderEliminar
  57. Antonio Pena Huguet
    Son mentirosos compulsivos. Estoy harto de ser catalan maltratado

    ResponderEliminar
  58. José Luis Bescós Guillen
    Y una polla ...como una Olla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona