Pedro Sánchez prepara una remodelación del Gobierno tras los indultos y la vacunación

"No habrá movimientos hasta después del verano", tras los rumores de una crisis inminente. Habrá criba en el PSOE. La vicepresidenta Teresa Ribera ha admitido que "el presidente está pensando en cómo encarar la nueva etapa"
Hace tiempo que la noticia se rumia en La Moncloa. Se nota en el nerviosismo y los graves enfrentamientos de sus ministros. Una crisis de Gobierno, una remodelación del Ejecutivo para afrontar la segunda parte de la legislatura. Los ministros intuyen las intenciones de Pedro Sánchez y esperan a ver cuándo decide activar el botón rojo. No serán cambios quirúrgicos sino algo más profundo, con reducción de carteras y posibles movimientos en departamentos con peso.
En el Gobierno lo ven como una decisión razonable. "El presidente está pensando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos, le corresponde a él evaluar cuándo, cómo y con qué equipo quiere seguir gestionando esta nueva etapa", ha admitido la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera en una entrevista en la noche del jueves en TVE. Más dudas muestran con el calendario, donde nadie se atreve a marcar en rojo fecha alguna.
La concesión de los indultos y el proceso de la vacunación son los hitos a partir de los cuales en la coalición esperan los posibles cambios. A ello hay que sumar la próxima llegada de los fondos europeos, una parte proporcional de los 140.000 millones que recibirá en total España en los próximos seis años.
La 'sangría' en Ferraz
El calendario "lógico" sería acometer los cambios en el Ejecutivo días antes de la 'sangría' que Sánchez tiene prevista en Ferraz de cara al 40º Congreso Federal del PSOE. Fuentes socialistas adelantan a LD que la intención del líder socialista es dotar de un perfil más político" a la dirección Federal del PSOE, de manera que sólo repetirían 12 de los 47 miembros actuales de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Entre los nombres salientes se espera el del diputado Odón Elorza quien, recientemente, criticó públicamente la decisión de Sánchez de indultar a los presos, o los de otros miembros "irrelevantes y desconocidos" para el gran público u otros conocidos pero sin peso ni voz más allá del título como el de la actual presidenta del partido, Cristina Narbona. Respecto a los entrantes, se da por descontada la entrada de caras nuevas a nivel territorial como la actual Portavoz en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.
Fuentes socialistas explican que será necesario, además, cambiar el actual organigrama para "dotar realmente de un grupo potente de portavoces" empezando por el portavoz del partido que comparezca los lunes tras las reuniones de la Ejecutiva en Ferraz, 70. Actualmente, el portavoz sigue siendo el también alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pero tras varios renuncios, quien ejerce es el secretario de Organización, José Luis Ábalos, hombre fuerte de Pedro Sánchez. "No tiene ningún sentido que no tengamos portavoces alternativos y tengamos que sacar en ruedas de prensa a los ministros", explican a este diario estas fuentes.
Marlaska y Celaá, en las quinielas de salidas
Sobre los cambios en el Ejecutivo, las voces gubernamentales consultadas ponen varios nombres en el disparadero de salida. El primero, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien "ha perdido la confianza del jefe" por no haber logrado aplacar los ánimos de la Guardia Civil tras la destitución del coronel Pérez de los Cobos, y los errores de comunicación y nerviosismo del ministro, con varios ceses en su gabinete de por medio, los polémicos acercamientos de presos y la crisis migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla como telón de fondo. Según estas fuentes, "el ministro se ha consumido" y Sánchez ha tomado nota.
Otro de los posibles abandonos de Moncloa podría ser el de Isabel Celaá, actual ministra de Educación y exportavoz del Gobierno en la primera legislatura, sancionada por la Junta Electoral Central por su utilización del Palacio de la Moncloa en campaña electoral. Su soberbia respecto a las asociaciones educativas en las negociaciones previas a su ley no ha sido tan decisivo como el segundo plano que desarrolla en el gabinete de Sánchez.
Las fuentes consultadas apuestan por una reducción de carteras ministeriales, que si bien respetará el reparto proporcional que en su momento pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí pueda suponer la pérdida de un ministro morado. Los nombres que se ponen encima de la mesa son los de Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

Isabel Llaneras Vives
ResponderEliminarDimisión yaaa! el peor presidente 🤮🤮
Marcelo Nuño
ResponderEliminar¿Se va?
Bea Bernad
ResponderEliminarSe larguen todos sería lo mejor
Sagrario Perez Garcia
ResponderEliminarPorque no te vas de una vez sinvergüenza vividor
Mayte Gregorio
ResponderEliminarNo tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
- La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
- Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
- Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.
Alicia Calvo
ResponderEliminarLo mejor sería una dimensión completa del gobierno... estamos hartos de políticos de tercera, no gobiernan, solo nos inflan a impuestos y nos empujan a las colas del hambre. Pagamos los impuestos más altos de toda Europa. FUERA TODO El GOBIERNO. Nos tiene asfixiados económicamente para dárselo a los independentistas,vascos, inmigrantes y un largo etcétera. Tiene un dinero para todo menos para el pueblo. Dimisiónes en pleno!! FUERA!!
Silvia Ballesteros
ResponderEliminarY porque no se remodela él el primero y se larga de nuestro país al que no hace más que j...!! 🤮🤮
Laura Tomey Fenollosa
ResponderEliminarEU le ha dicho que con rojos en el desgobierno ni un €
Francisco Bragado
ResponderEliminarMientras no se marche el no hay remodelación que valga
Marlen Arencibia
ResponderEliminarQue pasa? Se larga él y su comitiva
Javilon
ResponderEliminarVamos a gritar todos juntos como en el futbol: ¡¡¡¡Pedro vete ya !!!! Los adjetivos y epítetos que cada uno le aplique el que esté pensando.
Storbo
ResponderEliminarMientras ¿El AMADO LÍDER ¿ no se vaya a tomar por.........no hay nada que hacer. Es un psicópata.
camper
ResponderEliminarCastells, Garzón, Irene M. Por ahí podría empezar. Ministerios inútiles que no han aportado absolutamente nada. No estamos para gastos superfluos.
Queyi
ResponderEliminarA algunos, se les agota el tiempo para hundir España, y saben que es la única oportunidad que van a tener. De ahí la guerra contra Madrid, contra el turismo y contra todo lo que suponga ingresos.
MCB
ResponderEliminar"el presidente está pensando en cómo encarar la nueva etapa". ¡Pues cómo la va a encarar! ¡Mintiendo! Como acostumbra.
Rafael Estacio Brea
ResponderEliminarME TEMO QUE ESTO SERA AUMENTAR LA LISTA DE NUEVOS ASALARIADOS Y MAS VOTOS
Pilar Jorda Reig
ResponderEliminarUna remodelación no, una dimisión completa es lo que hay que hacer.
Imma Perez
ResponderEliminarLo que queremos los españoles es que te vayas de una vez, sinvergüenza!
Lucho Viera
ResponderEliminarDimitir panda de inútiles vividores
Mari Perales Costa
ResponderEliminarVete tu el primero harías un gran favor a ESPAÑA.🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮
Manel Papiol
ResponderEliminarClaro este todo lo que le estorba lo barre
Jose Antonio Gil Porcel
ResponderEliminarDimite ya Inútil estafador de pacotilla
Pilar Diaz
ResponderEliminarAseguró buscará gente con ideas más comunistas que no miran por los españoles
Enrique Sumalla
ResponderEliminarNo, se preocupe. Sr. Presidente, se lo repetiré, a qué hora pondrán, ustedes la labora y el aire acondicionada, o les da lo mismo una hora o la otra, o, lo podrán pagar, o, nos pondrán otro pequeño impuestos para todos estos políticos de cartera que tenemos todos estos buenos españoles. Antes de hacer nada, piensen lo que nos han echo.
Juan Pamos
ResponderEliminarEl primero que se tendría que marchar es él.
Andres Esteban
ResponderEliminarLos 15 indultados serán Ministros, lo que diga el PSOE se lo pasa por el forro el ya es comunista.
Antonio Aguado La Rosa
ResponderEliminarDe mal en peor ! Seguro
Mariano Cisneros Hernandez
ResponderEliminarsobran 25 ministros, a ver que hace
Elena Espina Blanca
ResponderEliminarVa a reducir, a tantos asesores.
Rafaela Chavez Burgos
ResponderEliminarLoque tenía k preparar es las maletas y largarse ala 💩💩
Masb Seoane
ResponderEliminarVeamos que hace y como nos lo cuenta
M Concepcion Villacorta
ResponderEliminarCapullo
Jose Parra
ResponderEliminarEl primero que tiene que remodelarse es el por cunfrauden y mentiroso
porbulerias78
ResponderEliminarEste tío es un psicopata, el que le haya votado que haga el favor de pedirle a sus padres un test de consanguinidad. No se puede caer más bajo en democracia
Jolu Ma Go
ResponderEliminarINDULTOS ..???? Si lo hace , TODA ESPAÑA 🇪🇸 A LA CALLE ..!!! Se acabó la paciencia ..!!!
Joaquin Lara Chacon
ResponderEliminarAver si se va el y con el la ruina que nos esta dejando.
Ramon Boto Alvarez
ResponderEliminarVamos, que se quitan las carteras un@s a otr@s. Continúa el espectáculo.
Francisco Valle Valera
ResponderEliminarEres un puto cobarde. Que no tienes huevos a proponer elecciones para saber si los españoles te queremos
Maria Patricia Ruiz Cañamero
ResponderEliminarPara colocar a más inutiles
Ramon Boto Alvarez
ResponderEliminarVamos, que se quitan las carteras un@s a otr@s. Continúa el espectáculo.
Carmen Frro Avls
ResponderEliminarEn que agujero va a meter a este país ,que somos ya los últimos de la cola para los demás países
Miguel Angel Garcia
ResponderEliminarA ver si con un poco suerte se va el el primero
Silverio Jean-marc
ResponderEliminarvacunacion ? no hya de verdad !! Spoutnik el solo !!
Jose Rodríguez Hernández
ResponderEliminarEl mentiras
Carmen Soler Diez
ResponderEliminarDios mío ya tiemblo las preparaciones de este hombre
Miau Gat
ResponderEliminarEl se trendria que ir, que personaje más nefasto
Agustin Villar
ResponderEliminarTendría que empezar por el ,y irse a tomar la sombra a la Siberia y no volver .
Ramón Villen Raya
ResponderEliminarQue se vaya el.
Juan Manga
ResponderEliminarAl trullo con el..
Mayte Gregorio
ResponderEliminarEscrito de Teresa Freixes Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. No tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
- La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
- Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
- Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.
Alicia Calvo
ResponderEliminarTodos a la calle. FUERA!!
Sidi
ResponderEliminarY a este que más le da, mientras hablamos y perdemos el tiempo con estas cortinas de humo de este miserable, él negocia los indultos con golpistas dispuestos a repetirlo, y sigue de presidente, mientras abre los aeropuertos sin control.-que por otra parte es como los ha tenido siempre-, quiere cerrar Madrid, su odio, su sectarismo, su egocentrismo, su psicopatía y fijación de ser el epicentro de todo, es la de un miserable con ínfulas de dictador, y ahí tenemos al coro de advenedizos que lo jalea, cual corte de Luis XIV, es la era de un demente muy peligroso, y está de presidente del gobierno de España,...para hacérnoslo mirar eh?