Pedro Sánchez prepara una remodelación del Gobierno tras los indultos y la vacunación

Pedro Sánchez, este jueves en Libia.Hazem Ahmed

"No habrá movimientos hasta después del verano", tras los rumores de una crisis inminente. Habrá criba en el PSOE. La vicepresidenta Teresa Ribera ha admitido que "el presidente está pensando en cómo encarar la nueva etapa"

Hace tiempo que la noticia se rumia en La Moncloa. Se nota en el nerviosismo y los graves  enfrentamientos de sus ministros. Una crisis de Gobierno, una remodelación del Ejecutivo para afrontar la segunda parte de la legislatura. Los ministros intuyen las intenciones de Pedro Sánchez y esperan a ver cuándo decide activar el botón rojo. No serán cambios quirúrgicos sino algo más profundo, con reducción de carteras y posibles movimientos en departamentos con peso.

En el Gobierno lo ven como una decisión razonable. "El presidente está pensando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos, le corresponde a él evaluar cuándo, cómo y con qué equipo quiere seguir gestionando esta nueva etapa", ha admitido la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera en una entrevista en la noche del jueves en TVE. Más dudas muestran con el calendario, donde nadie se atreve a marcar en rojo fecha alguna.

La concesión de los indultos y el proceso de la vacunación son los hitos a partir de los cuales en la coalición esperan los posibles cambios. A ello hay que sumar la próxima llegada de los fondos europeos, una parte proporcional de los 140.000 millones que recibirá en total España en los próximos seis años.

La 'sangría' en Ferraz

El calendario "lógico" sería acometer los cambios en el Ejecutivo días antes de la 'sangría' que Sánchez tiene prevista en Ferraz de cara al 40º Congreso Federal del PSOE. Fuentes socialistas adelantan a LD que la intención del líder socialista es dotar de un perfil más político" a la dirección Federal del PSOE, de manera que sólo repetirían 12 de los 47 miembros actuales de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Entre los nombres salientes se espera el del diputado Odón Elorza quien, recientemente, criticó públicamente la decisión de Sánchez de indultar a los presos, o los de otros miembros "irrelevantes y desconocidos" para el gran público u otros conocidos pero sin peso ni voz más allá del título como el de la actual presidenta del partido, Cristina Narbona. Respecto a los entrantes, se da por descontada la entrada de caras nuevas a nivel territorial como la actual Portavoz en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.

Fuentes socialistas explican que será necesario, además, cambiar el actual organigrama para "dotar realmente de un grupo potente de portavoces" empezando por el portavoz del partido que comparezca los lunes tras las reuniones de la Ejecutiva en Ferraz, 70. Actualmente, el portavoz sigue siendo el también alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pero tras varios renuncios, quien ejerce es el secretario de Organización, José Luis Ábalos, hombre fuerte de Pedro Sánchez. "No tiene ningún sentido que no tengamos portavoces alternativos y tengamos que sacar en ruedas de prensa a los ministros", explican a este diario estas fuentes.

Marlaska y Celaá, en las quinielas de salidas

Sobre los cambios en el Ejecutivo, las voces gubernamentales consultadas ponen varios nombres en el disparadero de salida. El primero, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien "ha perdido la confianza del jefe" por no haber logrado aplacar los ánimos de la Guardia Civil tras la destitución del coronel Pérez de los Cobos, y los errores de comunicación y nerviosismo del ministro, con varios ceses en su gabinete de por medio, los polémicos acercamientos de presos y la crisis migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla como telón de fondo. Según estas fuentes, "el ministro se ha consumido" y Sánchez ha tomado nota.

Otro de los posibles abandonos de Moncloa podría ser el de Isabel Celaá, actual ministra de Educación y exportavoz del Gobierno en la primera legislatura, sancionada por la Junta Electoral Central por su utilización del Palacio de la Moncloa en campaña electoral. Su soberbia respecto a las asociaciones educativas en las negociaciones previas a su ley no ha sido tan decisivo como el segundo plano que desarrolla en el gabinete de Sánchez.

Las fuentes consultadas apuestan por una reducción de carteras ministeriales, que si bien respetará el reparto proporcional que en su momento pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí pueda suponer la pérdida de un ministro morado. Los nombres que se ponen encima de la mesa son los de Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

La foto de los ministros en la escalinata de la Moncloa | Moncloa

Comentarios

  1. Isabel Llaneras Vives
    Dimisión yaaa! el peor presidente 🤮🤮

    ResponderEliminar
  2. Bea Bernad
    Se larguen todos sería lo mejor

    ResponderEliminar
  3. Sagrario Perez Garcia
    Porque no te vas de una vez sinvergüenza vividor

    ResponderEliminar
  4. Mayte Gregorio
    No tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
    - La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
    - Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
    - Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.

    ResponderEliminar
  5. Alicia Calvo
    Lo mejor sería una dimensión completa del gobierno... estamos hartos de políticos de tercera, no gobiernan, solo nos inflan a impuestos y nos empujan a las colas del hambre. Pagamos los impuestos más altos de toda Europa. FUERA TODO El GOBIERNO. Nos tiene asfixiados económicamente para dárselo a los independentistas,vascos, inmigrantes y un largo etcétera. Tiene un dinero para todo menos para el pueblo. Dimisiónes en pleno!! FUERA!!

    ResponderEliminar
  6. Silvia Ballesteros
    Y porque no se remodela él el primero y se larga de nuestro país al que no hace más que j...!! 🤮🤮

    ResponderEliminar
  7. Laura Tomey Fenollosa
    EU le ha dicho que con rojos en el desgobierno ni un €

    ResponderEliminar
  8. Francisco Bragado
    Mientras no se marche el no hay remodelación que valga

    ResponderEliminar
  9. Marlen Arencibia
    Que pasa? Se larga él y su comitiva

    ResponderEliminar
  10. Javilon
    Vamos a gritar todos juntos como en el futbol: ¡¡¡¡Pedro vete ya !!!! Los adjetivos y epítetos que cada uno le aplique el que esté pensando.

    ResponderEliminar
  11. Storbo
    Mientras ¿El AMADO LÍDER ¿ no se vaya a tomar por.........no hay nada que hacer. Es un psicópata.

    ResponderEliminar
  12. camper
    Castells, Garzón, Irene M. Por ahí podría empezar. Ministerios inútiles que no han aportado absolutamente nada. No estamos para gastos superfluos.

    ResponderEliminar
  13. Queyi
    A algunos, se les agota el tiempo para hundir España, y saben que es la única oportunidad que van a tener. De ahí la guerra contra Madrid, contra el turismo y contra todo lo que suponga ingresos.

    ResponderEliminar
  14. MCB
    "el presidente está pensando en cómo encarar la nueva etapa". ¡Pues cómo la va a encarar! ¡Mintiendo! Como acostumbra.

    ResponderEliminar
  15. Rafael Estacio Brea
    ME TEMO QUE ESTO SERA AUMENTAR LA LISTA DE NUEVOS ASALARIADOS Y MAS VOTOS

    ResponderEliminar
  16. Pilar Jorda Reig
    Una remodelación no, una dimisión completa es lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  17. Imma Perez
    Lo que queremos los españoles es que te vayas de una vez, sinvergüenza!

    ResponderEliminar
  18. Lucho Viera
    Dimitir panda de inútiles vividores

    ResponderEliminar
  19. Mari Perales Costa
    Vete tu el primero harías un gran favor a ESPAÑA.🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  20. Manel Papiol
    Claro este todo lo que le estorba lo barre

    ResponderEliminar
  21. Jose Antonio Gil Porcel
    Dimite ya Inútil estafador de pacotilla

    ResponderEliminar
  22. Pilar Diaz
    Aseguró buscará gente con ideas más comunistas que no miran por los españoles

    ResponderEliminar
  23. Enrique Sumalla
    No, se preocupe. Sr. Presidente, se lo repetiré, a qué hora pondrán, ustedes la labora y el aire acondicionada, o les da lo mismo una hora o la otra, o, lo podrán pagar, o, nos pondrán otro pequeño impuestos para todos estos políticos de cartera que tenemos todos estos buenos españoles. Antes de hacer nada, piensen lo que nos han echo.

    ResponderEliminar
  24. Juan Pamos
    El primero que se tendría que marchar es él.

    ResponderEliminar
  25. Andres Esteban
    Los 15 indultados serán Ministros, lo que diga el PSOE se lo pasa por el forro el ya es comunista.

    ResponderEliminar
  26. Antonio Aguado La Rosa
    De mal en peor ! Seguro

    ResponderEliminar
  27. Mariano Cisneros Hernandez
    sobran 25 ministros, a ver que hace

    ResponderEliminar
  28. Elena Espina Blanca
    Va a reducir, a tantos asesores.

    ResponderEliminar
  29. Rafaela Chavez Burgos
    Loque tenía k preparar es las maletas y largarse ala 💩💩

    ResponderEliminar
  30. Masb Seoane
    Veamos que hace y como nos lo cuenta

    ResponderEliminar
  31. Jose Parra
    El primero que tiene que remodelarse es el por cunfrauden y mentiroso

    ResponderEliminar
  32. porbulerias78
    Este tío es un psicopata, el que le haya votado que haga el favor de pedirle a sus padres un test de consanguinidad. No se puede caer más bajo en democracia

    ResponderEliminar
  33. Jolu Ma Go
    INDULTOS ..???? Si lo hace , TODA ESPAÑA 🇪🇸 A LA CALLE ..!!! Se acabó la paciencia ..!!!

    ResponderEliminar
  34. Joaquin Lara Chacon
    Aver si se va el y con el la ruina que nos esta dejando.

    ResponderEliminar
  35. Ramon Boto Alvarez
    Vamos, que se quitan las carteras un@s a otr@s. Continúa el espectáculo.

    ResponderEliminar
  36. Francisco Valle Valera
    Eres un puto cobarde. Que no tienes huevos a proponer elecciones para saber si los españoles te queremos

    ResponderEliminar
  37. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Para colocar a más inutiles

    ResponderEliminar
  38. Ramon Boto Alvarez
    Vamos, que se quitan las carteras un@s a otr@s. Continúa el espectáculo.

    ResponderEliminar
  39. Carmen Frro Avls
    En que agujero va a meter a este país ,que somos ya los últimos de la cola para los demás países

    ResponderEliminar
  40. Miguel Angel Garcia
    A ver si con un poco suerte se va el el primero

    ResponderEliminar
  41. Silverio Jean-marc
    vacunacion ? no hya de verdad !! Spoutnik el solo !!

    ResponderEliminar
  42. Jose Rodríguez Hernández
    El mentiras

    ResponderEliminar
  43. Carmen Soler Diez
    Dios mío ya tiemblo las preparaciones de este hombre

    ResponderEliminar
  44. Miau Gat
    El se trendria que ir, que personaje más nefasto

    ResponderEliminar
  45. Agustin Villar
    Tendría que empezar por el ,y irse a tomar la sombra a la Siberia y no volver .

    ResponderEliminar
  46. Mayte Gregorio
    Escrito de Teresa Freixes Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. No tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
    - La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
    - Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
    - Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.

    ResponderEliminar
  47. Alicia Calvo
    Todos a la calle. FUERA!!

    ResponderEliminar
  48. Sidi
    Y a este que más le da, mientras hablamos y perdemos el tiempo con estas cortinas de humo de este miserable, él negocia los indultos con golpistas dispuestos a repetirlo, y sigue de presidente, mientras abre los aeropuertos sin control.-que por otra parte es como los ha tenido siempre-, quiere cerrar Madrid, su odio, su sectarismo, su egocentrismo, su psicopatía y fijación de ser el epicentro de todo, es la de un miserable con ínfulas de dictador, y ahí tenemos al coro de advenedizos que lo jalea, cual corte de Luis XIV, es la era de un demente muy peligroso, y está de presidente del gobierno de España,...para hacérnoslo mirar eh?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona