El programa de austeridad y apoyo a la familia de Isabel Díaz Ayuso



La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende su candidatura durante la primera sesión del pleno de su investidura. E.P.

Isabel Díaz Ayuso ha presentado este jueves la que será su acción de Gobierno en los dos próximos años enfatizando el rol de escudo frente al Ejecutivo de Sánchez y sus políticas. Haciendo gala de la baja fiscalidad en la región, la presidenta ha desgranado las principales líneas de actuación, entre las que destacan un plan de natalidad con un cheque para madres jóvenes, así como una bajada de medio punto en el IRPF o una nueva reforma de la regulación del suelo madrileña.

"En el uso de nuestras competencias, reivindicaremos la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad", ha asegurado la popular, que ha cargado contra el Gobierno central por la subida de la luz, el número de ministerios y el aumento impositivo. También han entrado en el discurso los indultos a los presos del 'procés'. Frente a esto, Díaz Ayuso ha prometido una rebaja fiscal y que su nuevo gabinete estará formado por nueve consejerías, frente a las 13 que tenía con Ciudadanos y las 10 que había planteado previamente. Nueve consejerías, sin vicepresidencia, cuyos inquilinos aún están por definirse, pero que todo apunta a que mantendrá el grueso de los titulares que se mantienen. "La Comunidad de Madrid será siempre libre", ha afirmado la cabeza de lista del PP, que será investida este viernes con el apoyo de Vox.

El 'cheque bebé' de Ayuso: 

Serán 4.500 euros por cada hijo para las madres menores de 30 años, Las beneficiarias de la medida presentada por la presidenta deberán llevar al menos una década empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, cada mujer recibirá 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. La ayuda, además, será compatible con el puesto de trabajo de las beneficiarias siempre y cuando éstas cobren menos de 30.000 euros al año.

La partida estimada para que las mujeres puedan optar por la gestación independientemente de su situación económica es de 250 millones de euros al año. A ella podrán acceder hasta 14.000 madres, según los cálculos de la propia presidenta en funciones.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Ayuso busca así que "la región sea conocida como un lugar seguro y privilegiado para que quien quiera formar una familia, quien quiera tener un hijo, no tenga que renunciar a este deseo".

"Austeridad"

La presentación ha llegado en un discurso de investidura en el que Ayuso ha presentado un programa de gobierno que oscilará en torno a dos ejes: "bajada de impuestos" y "austeridad".

Así es que la primera medida que ha anunciado en este sentido ha sido la de reducir el tamaño de su Ejecutivo, que pasa de tener 13 consejerías a 9 y que ya no contará con ninguna vicepresidencia. Una medida, en parte, facilitada por la ausencia de Ciudadanos, otrora socio de Gobierno.

Su anuncio ha llegado en un duro discurso contra el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, al que ha pedido "austeridad" y le ha reprochado que siga contando con 23 ministros y 4 vicepresidentas pese a la crisis económica que atraviesa el país: "Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes".

Rebaja del IRPF.

Isabel Díaz Ayuso anuncia ya una nueva rebaja fiscal. Madrid pasará a contar, gracias a esta reducción, con el tramo mínimo del impuesto de la Renta más reducido de toda España, de un 8,5% en la parte autonómica. 

Además, la rebaja del IRPF en Madrid tendrá un mayor impacto en las rentas bajas, con un ahorro del 5,6% en su pago en concepto de impuesto de la Renta. El resultado será que un madrileño que gane 20.000 euros al año, tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE.

El recorte será de medio punto en el impuesto de la Renta. Y los efectos serán visibles, tal y como hoy publica OKDIARIO en las tablas y ejemplos que adjunta. El objetivo final es que esta reforma beneficie a los contribuyentes madrileños ya en la campaña de la renta de 2022.

De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%. El Gobierno regional ha realizado ya una simulación con una muestra de 398.339 declarantes del IRPF del ejercicio 2018, última muestra disponible a fecha de hoy. Esta muestra representa fielmente la situación de los 3,38 millones de declarantes de este impuesto residentes en la Comunidad de Madrid en dicho ejercicio, tal y como destacan desde el Ejecutivo regional.

Vivir en Madrid: costará 340 euros menos que en Barcelona

Así, según los datos en poder de Hacienda, la cuota íntegra general autonómica se sitúa en estos momentos en 9.711,78 euros de media por contribuyente. Puesto que la reducción será de 0,5 puntos en toda la tarifa del IRPF, la rebaja final per capita de la cuota será de forma general de 333,6 euros, dejando una cuota media por contribuyente de 9.378,12 euros. En consecuencia, esta rebaja se traducirá en una reducción de la recaudación, en términos de cuota íntegra autonómica, de cerca de 334 millones de euros.

En cuanto a la distribución del ahorro de los declarantes en función del tramo de base liquidable en que se encuentran las declaraciones presentadas, las rebajas se centrarán más en las capas bajas: para una persona con rentas hasta 12.450 euros anuales, la rebaja de la cuota será del 5,56%.


Para un contribuyente con ingresos entre los 12.450 y los 17.707 euros, la rebaja quedará en el 5,12%. Entre ese nivel de renta y los 33.007 euros, la reducción quedará en un 4,39%.

Hasta los 53.407 euros, la rebaja fiscal de la cuota llegará al 3,74%.

Y por encima de ese umbral, la rebaja queda en un 2,75%. El resultado es una rebaja media de la cuota para los contribuyentes madrileños de un 3,44%.

Los algo más de 3,3 millones de declarantes de IRPF en la Comunidad de Madrid, se beneficiarían, así, en promedio de una reducción de su factura final por IRPF de 98,75 euros.

En el primer tramo, se concentran el 32,54% de los declarantes, algo más de un millón, y obtienen un beneficio medio de 4,42 euros, lo que supone un 5,56% de la cuota.

El segundo tramo es el más beneficiado en términos relativos, pues, aunque de media se les reduce 38,89 euros su cuota por IRPF, esto significa un 5,12% de su cuota autonómica por este concepto.

El tercer tramo se beneficia en 85,89 euros de media, lo que significa un 4,39% de su cuota autonómica.

El cuarto tramo, hasta 53.407 euros, se beneficia en promedio de 165,50 euros, un 3,74% de su cuota autonómica por IRPF.

El tramo de rentas más altas, con algo más de 270.000 declarantes, se beneficiará, por término medio, en 507,76 euros, un 2,75% de su cuota autonómica por IRPF.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, a su llegada a la constitución de la Asamblea de Madrid de la XII Legislatura. Foto: EP

Comentarios

  1. Son buenas medidas. A ver si copian otras Autonomías.

    ResponderEliminar
  2. Jordi Fita
    Alguien con cordura...
    Que la clonen y la envien a cataluña!!

    ResponderEliminar
  3. Ramón Espinar
    Isabel Díaz Ayuso no ha aprobado una medida para ayudar a las madres, para fomentar la natalidad o para proteger la familia.
    Está promoviendo un debate para decir q la derecha protege a las familias y la izquierda las odia. Una parte de la izquierda le está haciendo el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Noelia Núñez

    Ganas de votarte una vez más.

    ResponderEliminar
  5. Javi Puente
    Plan de apoyo a la maternidad!! Excelente iniciativa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis Alonso Bandera de España
      @pedroluisymas

      Respondiendo a
      @JaviPuente1976

      A ver si este es ya el nuevo camino a seguir y planteamos más incentivar la natalidad a los españoles y sobre todo en las zonas rurales, y dejamos de incentivar la inmigración además de la perdida de potencial universitario que se tiene que ir a otros países.

      Eliminar
  6. David Rodríguez

    Por lo demás, promesas que pueden beneficiar mucho al madrileño. Ojalá así sea. Lo que no veo tan claro es que si va a realizar la "mayor bajada de impuestos de nuestra historia" y ahora tiene los menores ingresos per cápita de las Comunidades Autonómicas (fruto de los bajos impuestos) ¿cómo pretende conseguir la cuadratura del círculo?

    ResponderEliminar
  7. Elena Gómez Pozuelo
    Envidia sana del plan de Ayuso para Madrid:
    - ayudas a la natalidad y maternidad
    - bajada histórica de impuestos.
    - ayudas a pymes, emprendedores y autónomos
    -bajada de gastos del Gobierno de la Comunidad.
    ¡¡Ojalá se trasladasen al resto de CCAA!!

    ResponderEliminar
  8. Antonio M. Beaumont

    A cierta parte de la izquierda madrileña le ha molestado el 'chequebebé' de Ayuso. ¡Opus! 14.500 euros en pagas mensuales de 500 euros para las madres jóvenes con rentas inferiores a 30.000 euros. No es religión es Política. Algunos, al parecer, son más de indultos.

    ResponderEliminar
  9. Arbolito Frutos Secos
    Ya veo efecto money llamando al útero ,de gentes exogenas

    ResponderEliminar
  10. Horton_
    Es la primera medida en décadas para fomentar la natalidad. Magnífica idea, dada la brutal caída en la cifra de nacientos. Ya se ocupan el PSOE y Podemos en hundir la natalidad y denostar a la familia.

    ResponderEliminar
  11. El_futuro_ya_paso

    En realidad lo que pasa es que la izquierda tiene argumentos sólidos: Reducción de consejerías AYUSO MALA Reducción de alumnos por aula AYUSO MALA Ayuda a las madres AYUSO MALA Prevención del suicidio AYUSO MALA Renovación de los sanitarios que ayudaron en la pandemia AYUSO MALA Preparación del profesorado buscando su excelencia AYUSO MALA Reducción de las tasas universitarias AYUSO MALA Descarbonización de la región AYUSO MALA Educación bilingüe de 0 a 3 años AYUSO MALA Ayudas directas para facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda AYUSO MALA Ampliación Metro AYUSO MALA

    ResponderEliminar
  12. lupe_cib

    No va ayudar para nada a la natalidad. La mayoría de las mujeres españolas tienen un hijo, el problema es el segundo o el tercero, es ahí donde hay que ayudar, a tener el segundo o el tercero pero no el primero Me temo que a lo único que va a ayudar esta medida es a aumentar la cuenta bancaria de algunas pero no a aumentar el número de niños en España

    ResponderEliminar
  13. Maria Felechosa RodriguezPopulares madrileños

    AYUSO reduce nueve CONSEJERÍAS..
    "Si todos nos tenemos que "apretar el cinturón" empecemos por los GOBERNANTES...."
    BRAVO PRESIDENTA!!!
    A dar ejemplo, y no como el PRESIDENTE DEL GOBIERNO que, utiliza el FALCÓN, al igual un '"ciudadano de a pié" toma el autobús....
    GRACIAS PRESIDENTA POR TENERTE !!!

    ResponderEliminar
  14. Isabel Martin Merino
    Bravo por Ayuso!
    Que grande, cada dia me gusta más la presindenta!
    Q suerte tenemo los Madrileños

    ResponderEliminar
  15. QUETABRASAS
    Ole por Ayuso ,te pueden gustar o no sus propuestas, pero las hay, no como el gobierno, que todos sabemos cuáles son sus intereses, sillón, indepes, subvencionados y chiringuitos.

    ResponderEliminar
  16. Jose Martínez Susi
    La cambiamos por Pedro Sanches pero el se tiene que ir por lo menos a Venezuela

    ResponderEliminar
  17. Rafael Dario Peña
    Palantes que estas travajando sin la ayudas del gobiernos tienes mucho valor

    ResponderEliminar
  18. Pedro Moreno
    Gracias a VOX porque Ayuso es abortista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona