Ofensiva judicial de la oposición contra los indultos



Abascal, este jueves ante el Supremo. (EFE)

























.
Tanto Santiago Abascal como Inés Arrimadas se han lanzado este jueves a anunciar la presentación de sendos recursos contra la medida de gracia concedida por el Gobierno central a los presos del 'procés'. 

Las dos formaciones han tomado la delantera al Partido Popular, que también ha avanzado que tomará medidas al respecto, y han dado hoy el primer paso para abrir la vía judicial.

En el caso de Vox, sus dirigenteshan optado por la escenografía empleada en circunstancias similares, camuflando en forma de comparecencia ante los medios un acto ante sus seguidores. Con Abascal a la cabeza y escoltado por una veintena de cargos de la organización como Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros, han sacado pecho de su papel en la causa del 'procés' que llevó a los presos a la cárcel para justificar ahora un nuevo recurso contra la "traición" de Pedro Sánchez, al que se han proferido múltiples insultos por parte de los militantes presentes.

Abascal, sin embargo, no ha dado a conocer aspectos clave del recurso, ni cuándo se ha presentado, algo que han enmendado fuentes de Vox, que han señalado que han reclamado la suspensión cautelar de los indultos, que implicaría el regreso a prisión de los afectados. "Es un espaldarazo a los golpistas y es una puñalada por la espalda a los españoles, para los jueces que defendieron la democracia, y a su majestad el Rey", ha afirmado Abascal ante la prensa, mientras sus seguidores le gritaban: "Valiente, valiente", y cargaban contra la "prensa española, manipuladora".

Abascal, que portaba una pequeña cuartilla de papel con unas anotaciones con bolígrafo azul, ha acusado a Sánchez de llevar a cabo unas acciones "gravísimas". "Nosotros también lo volveremos a hacer y volverán a acabar en prisión". Sin dar más detalles y entre coros de "fascistas a prisión", el político vasco se ha retirado, se ha fotografiado con varios seguidores y se ha vuelto a su vehículo. Posteriormente, fuentes de Vox han precisado que en el recurso solicitan la suspensión cautelar de los indultos, que justifican la apelación por su rol como acusación popular en el juicio del 1-O y que presentarán nuevas medidas. Olona, portavoz adjunta en el Congreso, ya avanzó esta semana que, si su recurso sale adelante, interpondrán una querella penal contra los integrantes del Consejo de Ministros.

Horas más tarde, Vox ha informado a través de un comunicado que se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo y que se ha recurrido de forma individual cada uno de los nueve decretos de indulto. En el escrito, de acuerdo al comunicado, señalan que "resulta evidente que los indultados aspiran a cometer los graves delitos" por los que fueron condenados.


En este sentido, ha indicado que la sentencia de la Sala Segunda del Supremo "cifra la condena del delito de sedición en la tramitación de esas leyes" de septiembre de 2017, y ha apostillado que los tres "vieron violentados sus derechos y el tribunal se lo reconoció", por lo que tienen derecho a opinar sobre los indultos de la sentencia que condenó por esos mismos hechos.

Si bien lo presentado hoy es un primer trámite, un anuncio de interposición de recurso, el portavoz ya ha avanzado que en los mismos pedirán como medida cautelar que los nueve líderes independentistas condenados por el Supremo regresen a la cárcel mientras resuelve sobre sus alegaciones. Según ha explicado Bal, para que la Sala resuelva sobre esas cautelares no es necesario que decida sobre la legitimidad o no de Arrimadas, Espejo y Carrizosa para presentar recurso. Un par de horas después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo admitía a trámite los tres recursos de los dirigentes naranjas y ha reclamado al Ministerio de Justicia que le remita los expedientes de indulto de cada uno de los presos en un "plazo improrrogable" de 20 días.

La ingeniosa demanda de Ciudadanos para que el Tribunal Supremo retire los indultos

La formación de Inés Arrimadas consigue argumentar el interés legítimo como demandante gracias a una sentencia previa del Constitucional.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz Edmundo Bal frente al Tribunal Supremo. | EFE

ha presentado este jueves a primera hora un recurso ante el Tribunal Supremo contra los nueve indultos concedidos por el Gobierno a los políticos separatistas condenados por malversación y sedición. A diferencia de otras formaciones, este recurso lo han presentado tres diputados de Cs en el Parlamento catalán que "vieron atropellados sus derechos" en la declaración de independencia de 2017: De esta forma, Cs ha conseguido argumentar la "legitimación activa" necesaria para actuar como parte demandante o recurrente en un proceso judicial.

La formación que lidera Inés Arrimadas asegura que con este primer paso "se inicia el camino para que el Supremo revise y anule los indultos, concedidos a partir de un acto arbitrario desde el punto de vista jurídico (además de indigno desde el punto de vista político) por parte del Gobierno".

Consideran que los indultos son "un atropello al Estado de derecho, pero la arbitrariedad de la medida de gracia la ha manifestado también el propio Tribunal Supremo, sentenciador en este caso, negando en su informe preceptivo cualquier razón de equidad, justicia o utilidad pública para esta concesión", ha señalado Cs.

Legitimación activa

A diferencia de los recursos de Vox y PP, no es un partido quien alega la legitimación activa, sino "las personas cuyos derechos se ven afectados por un proceso judicial o la sentencia que le pone fin", afirman desde Cs. Por ese motivo, el recurso contra los indultos lo han presentado Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa.

Estos diputados "vieron atropellados sus derechos" y así lo estimó el Tribunal Constitucional en sendos recursos de amparo. Por lo tanto, añade Cs, "tienen legitimidad, sin duda, desde el momento en que la sedición fue posible gracias al atropello de sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos en el Parlament de Cataluña", e insisten en que "la sentencia del TS es clara: esa sedición no habría sido posible sin las ilegales leyes aprobadas en el Parlamento que usó el gobierno catalán para violentar derechos".

Además del recurso, Cs ha solicitado en el escrito que "se suspenda ya la ejecución de los indultos". Además de las razones políticas que a juicio de Cs hacen "inmorales y gravísimos" estos indultos, existen motivos que justifican "un peligro para el interés general si los condenados y ahora indultados y en libertad reinciden", alega Cs y recuerda las "
amenazas y proclamas de ayer mismo

Comentarios

  1. Josemaria Gomez Bernal
    , otro grupo más que hay pelotas Abascal

    ResponderEliminar
  2. Ascen Laborie
    Que está pasando en el PP, no entiendo algunas de sus posturas políticas.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Pastor Gómez
    Tal como está el patio las querellas en los tribunales tienen poco recorrido. En un Estado de derecho sí. Pero España desde Sanchez (en realidad desde Zapatero) no es un Estado de derecho. Y la prueba es que se han saltado la Constitución y las leyes y las sentencias de los Altos Tribunales. Y han instaurado el principio de desigualdad que, entre otras cosas, acaba con la soberania Española, para entregársela a los golpistas catalanistas y a los separatistas. ¿Existe España? Respondamos a la pregunta: ¿Es capaz de defenderse?

    ResponderEliminar
  4. Josel Desc
    Sánchez presidente mentiroso y miserable de un Gobierno incompetente socialista-comunista que apoya a los delincuentes y violentos , e indulta a sus socios golpistas. Qué vergüenza de PSOE =sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  5. Antonio Blanco Lores
    Bravo y que el P P se moje y de los votos contra la censura

    ResponderEliminar
  6. Pedro Baena Ramos
    Muy bien la ofensiva tiene que total que el felón no pueda dormir...

    ResponderEliminar
  7. Ursula Medina
    A ver si casado se espabila un

    ResponderEliminar
  8. Juan Francisco Morales Barrigon
    Oleeee
    A la carcel con estos delincuentes

    ResponderEliminar
  9. Enrique Sumalla
    A, por ellos y por España. VOX confiamos en vosotros.

    ResponderEliminar
  10. Josemaria Gomez Bernal
    Siguen apareciendo por todas las esquinas los pelotas de Abascal

    ResponderEliminar
  11. Miguel Álvarez Moreno
    Sí no endurecen la constitución, no les bastará con los INDULTOS, abra referéndum, traerán libre al emigrado Puigdemon, y el resto de Españoles les tendremos que dar los millones que Pidan, así como de Siempre pasó, que entre un Gobierno y les haga creer en Dios y en su Madre, a estos FACHAS👯

    ResponderEliminar
  12. Antonio Muñoz Garcia
    Estamos contigo Abascal

    ResponderEliminar
  13. Santiago Garcia
    hombre.. el mundo tiene que enterarse bien de lo de aqui y las mociones estas bienen vien pra eso aunque no se sume se ganan otras cosas,todo lo que sea demostrar oposicion a esa compaña marxista es bueno

    ResponderEliminar
  14. Vivi Moriano
    Pues yo por sacar a este desgobierno d la moncloa voto lo q tenga q votar ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona