Los paganos de procés - La fiscalía pide seis años de cárcel para Buch por la escolta de Puigdemont en Bélgica


Miquel Buch tras su cese como consejero de Interior / INTERIOR

La fiscalía pide seis años de prisión y otros 15 de inhabilitación absoluta para el exconseller de Interior Miquel Buch por supuestos delitos de malversación y prevaricación al designar escolta para Carles Puigdemont en Bélgica.

En su escrito de acusación, el ministerio público también solicita otros 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Buch, así como otros cuatro años y seis meses de cárcel para el sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà, que prestó labores de seguridad a Puigdemont. Para el policía también reclama 13 años de inhabilitación absoluta y 10 para empleo o cargo público.

Escolta de Puigdemont en Bélgica

Según señala el fiscal, el sargento prestó "servicio activo" en el cuerpo catalán hasta el 29 de octubre de 2017, siendo jefe del área de escoltas del entonces president de la Generalitat. Una vez aprobado el 155, el BOE publicó el cese de Puigdemont. Así, se mantuvo el dispositivo seguridad para el mandatario, pero reducido.

Escolà, atendiendo a la llamada de Puigdemont --indica la fiscalía--, se presentó en el domicilio de este en Sant Julià de Ramis, Girona, y, sin comunicar a sus superiores la intención del político de "abandonar el territorio de forma precipitada para eludir la actuación judicial", montó un dispositivo "clandestino" por el que "acompañó y escoltó al huido hasta Francia, donde tomó un avión a Bélgica".

"Permiso por asuntos personales"

Tras tener conocimiento de lo sucedido, la División de Asuntos Internos (DAI) abrió un expediente al agente, que remitió al Ministerio del Interior, que decidió asignar al sargento, de forma provisional, a la comisaría de Martorell. Allí no llegó a incorporarse ya que, desde la huida de Puigdemont, constaba que o bien estaba de "vacaciones" o de "permiso por guardias no presenciales" o "asuntos personales". Cuando estos días acabaron, cogió la baja por "contingencias comunes".

Durante ese periodo, entre octubre de 2017 y julio del año siguiente, Escolà no desempeñó su labor como policía, pero sí "numerosas salidas al extranjero, para prestar labores de custodia y seguridad para el ya procesado Puigdemont".

Equipo de seguridad de "confianza"

Por su parte, indica el ministerio público, Buch, en aquella fecha --julio de 2018--, sin esperar a la resolución de la secretaria de Estado de Seguridad, facilitó un nuevo servicio de escolta a Puigdemont, "prestado por personas de su absoluta confianza, a costa del erario público". Todo ello, indica el escrito de acusación, "a sabiendas de que tras el auto dictado por el Supremo", el expresident había quedado "desprovisto de su condición de autoridad".

Así, el entonces Director General de la Policía (DGP) Andreu Martínez levantó el expediente disciplinario a Escolà, y Buch creó una nueva plaza de asesor en el departamento para el sargento. En concreto, este puesto era en "materia de sistemas de seguridad", pero, según la fiscalía, el nombramiento respondía a "un acto de mera arbitrariedad" para dar un servicio de escolta permanente a Puigdemont.

Viajes al extranjero del sargento

Recoge así el escrito del ministerio público los numerosos viajes de Escolà a lugares donde se encontraba Puigdemont, tras su nombramiento como asesor de Interior. Todo ello, "con pleno conocimiento" de Buch. Es decir, de los 224 días que ostentó el cargo, más de 100 estuvo fuera de Cataluña.

Sobre el coste para el erario, la fiscalía señala que el sargento recibió más de 52.000 euros --como asesor--. Por todo ello, considera que los hechos son constitutivos de delitos de prevaricación y malversación administrativa, y considera al exconseller de Interior como autor y al policía como cooperador necesario.

Recolocado Miquel Buch en una empresa pública

Al día siguiente de que fiscalía solicitara seis años de prisión para el ex consejero, el Govern ha nombrado este martes al ex consejero del Interior Miquel Buch como nuevo presidente de la empresa pública Infraestructuras de Cataluña, que depende de la Consejería de Política Digital y Territorio, es decir, del vicepresidente Jordi Puigneró.

El anuncio del nombramiento se ha hecho al día siguiente de que la Fiscalía solicitara seis años de prisión y 27 de inhabilitación para el ex consejero por nombrar asesor a un agente de los Mossos que hacía de escolta del ex presidente Carles Puigdemont en Waterloo.

Buch ha opinado que la Fiscalía "mezcla" y hace un "juicio de valores" por "acusarme", y ha dicho que no le ha sorprendido la causa abierta contra él, ya que considera que el Estado "retuerce la ley y se aprovecha de todo lo que pueden y más "en su" venganza "contra el independentismo.

Comentarios

  1. Edinho
    Otro caso de corrupción en ciernes y de puertas giratorias. Así demuestran que el independentismo es corrupción

    ResponderEliminar

  2. Epicureo Moderado
    Sin prisa pero sin pausa, así vemos que:
    Se acusa a Buch de prevaricación y malversación
    Le nombran presidente de la empresa pública Infraestructures de Catalunya, ¡¡POR BUEN COMPORTAMIENTO!!

    ResponderEliminar
  3. Oracal
    De portero de disco a jefe de infraestructuras , habiendo pasado por ... sobre todo gente con buenos niveles ..

    ResponderEliminar
  4. claro que si guapi
    Su única acción de govern fue decir que enviar 1714 mascarillas era un insulto als catalans. Animalico

    ResponderEliminar
  5. loumiralles
    Donde a triunfado más el 3%,? ,en Infraestructuras. Hay un altísimo presupuesto , colocamos al ex--portero de discoteca con un sueldo de 115.000€

    ResponderEliminar
  6. ggt74
    Un senor que no tiene ni estudios de secundaria es el presidente de la empresa que se encarga de la obras publicas de catalunya. Para ser tecnico de esta empresa necesitas titulación de arquitecto o Ingeniero de caminos, para ser presidente necesitas carnet de Junts pel Sou. Cuando se llamaba Gisa , los proyectos se adjudicaban de una manera un tanto soechosa. Ahora, la esclerosis multiple del govern hace que casi no hayan proyectos en catalunya, pero las mala praxis sigue existiendo. Como no

    ResponderEliminar
  7. Honisoit
    Hombreeee, es LO MÍNIMO!! Aquí en Catalunya repartimos los que mandamos, y los servicios prestados se pagan y desde luego nadie de buena familia catalana se queda con el cu.lo al aire, pero eso sí, Espanya nos roba. Mi felicitación especial a los independentistas en paro que han votado a esta colla y van a recibir 600 eurazos del Govern. Lo mesmito que el pavo este.

    ResponderEliminar
  8. Nos siguen engañando y fingimos que no nos damos cuenta.
    Se concederán los indultos y seguirán con su idea de independencia.

    ResponderEliminar
  9. Jose Fernandezarguiz
    a esta gente hay que meterla en la cárcel y tirar la llave¡¡

    ResponderEliminar
  10. Mayte Gregorio
    No tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
    - La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
    - Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
    - Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Martinez Pascual
    Mejor la fiscalia , que no haga nada , asi evitamos gastos y hacer el tonto , pues luego viene el indulto y este se va a su casa , sin problema alguno .

    ResponderEliminar
  12. Dieg Benito
    Eso sí, la nómina enterita, del estado español

    ResponderEliminar
  13. Antonio Megia Perez
    Seis años es muy poco.luego saldrán al mes siguiente

    ResponderEliminar
  14. Modesto Romero Román
    Que cumplas todos para qué aprenda qué España somos todos y el dinero es para los ciudadanos no para sus caprichos

    ResponderEliminar
  15. Alfred Fernan
    Ya está bien tanto cuento porque no os burlas de quien yo os diga y estáis pensando, estamos asta los OO de tanta palabrería iros a tomar por dónde se empiezan los cestos.

    ResponderEliminar
  16. Marta Suárez
    Se fuga y encima le ponen escolta… no se puede ser mas….

    ResponderEliminar
  17. José Antonio Martín Sánchez
    Indultado

    ResponderEliminar
  18. Peter Feinmann
    Da igual, seguro que al final se paga del FLA

    ResponderEliminar
  19. Manuel Fernandez Rodriguez
    Yo le pido 10 años Más.... por malversador y por felón oficial al reino.

    ResponderEliminar
  20. Pepe Mendez
    También habrá solicitado su condena al pago de las cantidades pagadas al tipo como indemnización daños yperjuicios

    ResponderEliminar
  21. Mayte Gregorio
    No tiene desperdicio. Siga así, Sr. Ministro, siga así. Siga diciendo que:
    - La acción política de los condenados del procès es equiparable a la de Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo. Vergüenza le debería dar. Se nota bien que nunca estuvo entre esas categorías de personas. De haberlo estado, de haber sido víctima de un régimen arbitrario y dictatorial no se le hubiera ocurrido nunca, salvo ataque de enajenación, no se sabe ya si transitorio o estructural.
    - Los indultos son una figura que existe "para reequilibrar y contrapesar poderes del Estado". Ha creado Vd. Sr. Ministro, una nueva teoría político-constitucional. Se ha cargado a Montesquieu, a los framers americanos, a todo Estado de Derecho en nuestra Unión Europea. Anótenlo en el frontispicio del edificio constitucional: El ejecutivo, mediante los indultos, reequilibra y contrapesa al Poder Judicial. Excelente. Para nota.
    - Los indultos hay que concederlos se debe "mirar hacia el futuro" y apostar por la "concordia y el diálogo". Menudo futuro nos depara Vd. a los catalanes no secesionistas, justificando la hegemonía de quienes han decretado nuestra muerte civil y continúan apoderándose de todos los resortes políticos, sociales y económicos. Nunca las palabras futuro, concordia y diálogo, habían sido utilizadas en forma tan torticera por miembros de un Gobierno que se pretende democrático.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que defiende los indultos para continuar en el Consejo de Ministros? Sería muy de realpolitik. Y, desde luego, más honesto.
    ¿Por qué no reconoce, lisa y llanamente, que los defiende para centrar el debate social en este tema concreto, orillando lo que de verdad les interesa, a Vds.y a sus conmilitones nacionalpopulistas, que es ir avanzando en la construcción de esa Cataluña que sólo responde a los intereses de alrededor de un tercio de su población? Mesa de negociación.... rebaja de la pena del delito de sedición.... descentralización de la Agencia Tributaria.... continuidad en la política exterior del secesionismo.... Mientras nos entretiene con los indultos, Vds. van avanzando en el aplastamiento de la mayor parte de la población de Cataluña.

    ResponderEliminar
  22. Ángeles Sevillano
    Ique volverá arepetirlo tiempos al tiempo no monte otra para fernalia de juicio gastando dinero presos parariva y para bajó para que tantan M para nada porque vendrá Pedrito ilos pondrá en libertad isino nos gusta Alós demás ala 💩💩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona