La Guardia Civil intervino a ERC un plan para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral

Xavier Vendrell

El sumario de la operación Voloh que instruye el Juzgado número 1 de Barcelona contra el presunto desvío de fondos públicos al 'procés' cuestiona la supuesta renuncia a la unilateralidad de ERC. 

La Guardia Civil halló en el teléfono móvil del 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell, detenido en el marco de la operación Voloh, una hoja de ruta hacia la independencia que contemplaba "utilizar" la mesa de dialogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat para “abrir los ojos a los catalanes” y aprovecharla para "enfrentar Gobierno y Estado". No se especifica fecha de ese documento, pero las fuentes consultadas por este diario lo sitúan después de la sentencia del ‘procés’, pues hace mención a "reducir las penas" por la declaración unilateral de independencia (DUI) en los tribunales europeos.

El sumario de la operación Voloh contra el presunto desvío de fondos públicos al 'procés' cuestiona la supuesta renuncia a la unilateralidad de ERC anunciada por Oriol Junqueras. Este plan, figura en un informe realizado por la Guardia Civil a partir de los dispositivos hallados a Vendrell durante su detención el pasado octubre durante la operación Voloh, dirigida por el juez de Barcelona Joaquín Aguirre. Los agentes han encontrado una foto de una reunión por videoconferencia del exdirigente republicano, a quien consideran miembro del 'estado mayor' del 'expresident' Carles Puigdemont, con el altos cargos de ERC, como Oriol Junqueras, el exmandatario catalán residente en Bélgica y otros dirigentes soberanistas.

 La Guardia Civil intervino el pasado octubre a Xavier Vendrell, exsecretario de Organización del partido y cerebro en la sombra del 1-O y Tsunami Democràtic, una nueva hoja de ruta secesionista que contemplaba la creación de una mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir el indulto de los condenados por la consulta de 2017 y forzar la ruptura definitiva de Cataluña con el resto de España mediante otra declaración unilateral de independencia (DUI), según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

El documento, que no había trascendido hasta ahora, parece describir con una precisión milimétrica el camino recorrido por el independentismo en los últimos meses y el estado actual de sus relaciones con Moncloa. Se trata de una presentación tipo PowerPoint que divide el trayecto hacia la secesión en tres fases. La primera se titula 'Prepararnos' e incide en la urgencia de volver a reactivar a las asociaciones, plataformas y partidos soberanistas para "acumular fuerzas" y superar la crisis en la que entró el conjunto del movimiento tras el fracaso del 1-O, la condena de gran parte de sus líderes, la fuga al extranjero de otros dirigentes como Carles Puigdemont y la crisis de confianza entre los republicanos y JxCAT.

La segunda fase de la estrategia secreta de la formación liderada por Oriol Junqueras se llama 'Votar' y plantea la necesidad de que el independentismo logre en unas elecciones de carácter plebiscitario un porcentaje de apoyo superior al 50% que permita la formación de un nuevo Gobierno y el lanzamiento de un nuevo pulso "para debilitar el Estado", aprovechando entre otros factores la situación "de contracción económica". En el momento en el que fue localizada esta hoja de ruta, ya se arrastraban los efectos de siete meses de pandemia.

Las fuentes consultadas interpretan que el independentismo habría llegado a esta etapa. Las elecciones a las que se refiere el documento serían los comicios catalanes del pasado 14 de febrero, en los que se impuso el PSC, pero, por primera vez, las tres fuerzas independentistas (ERC, JxCAT y CUP) lograron el porcentaje de sufragios (51,3%) y el número de diputados (74) más altos de su historia.

No solo se habrían cumplido ya los requisitos cuantitativos que marcaba el 'power point' de Vendrell para la segunda fase. El pasado 24 de mayo fue investido presidente de la Generalitat el republicano Pere Aragonés con los votos de JxCAT y la CUP. El nuevo clima de unidad también ha permitido la entrada del partido de Puigdemont en el Ejecutivo catalán para tomar el control de carteras clave, como Economía, Justicia e Infraestructuras. La CUP apoyará al Ejecutivo desde fuera, una situación casi idéntica a la que se vivió durante la legislatura que desembocó en el 1-O. El propio Aragonés ha proclamado que el nuevo Gobierno tiene como objetivo “hacer inevitable” la autodeterminación.

Estas dos fases se habrían desarrollado de manera milimétrica en los sucesivos acontecimientos entre las fuerzas secesionista y el Gobierno de España estos dos últimos años.

La tercera fase

Superados supuestamente los hitos de la segunda fase, ERC habría comenzado a dar pasos en la tercera. Según fuentes cercanas a la investigación que dirige el juez Joaquín Aguirre, el documento resume la última etapa con el verbo 'Culminar'. En ella, se apuesta por crear una mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez con el único objetivo de conseguir la liberación de los condenados por el 1-O y acordar la celebración de un referéndum pactado. Justo ahora, Moncloa está perfilando con Aragonés la creación de una mesa de partidos al margen del Parlament para un supuesto diálogo

Se da la circunstancia de que, justo en estos momentos, Moncloa está perfilando con Aragonés la creación de una mesa de partidos al margen del Parlament para iniciar un supuesto diálogo, pero la primera de las exigencias que figuraba en el plan secreto de ERC ya estaría casi satisfecha antes incluso de que arranque el nuevo foro de diálogo. Se da por hecho que el Gobierno acordará el indulto de los responsables del referéndum de hace cuatro años de forma inminente. Asimismo, ERC ya ha advertido de que solo contempla celebrar otra consulta, tal y como recoge el plan que estaba en el documento de Vendrell.

La hoja de ruta descubierta por la Guardia Civil remite concretamente a la consulta independentista de Escocia de 2014, un proceso que los partidarios del sí (los nacionalistas del SNP que comanda Nicola Sturgeon) están intentando reeditar. Ese es el espejo en el que se mira ERC. Para lograr un referéndum pactado, el guion de Vendrell advierte de que, en esa tercera fase, es fundamental poner en marcha una nueva ofensiva de “internacionalización” del 'procés' insistiendo en que su causa está relacionada con la defensa de los Derechos Humanos, otro paralelismo con la actualidad. Aragonés ha apelado recientemente a la necesidad de conseguir apoyos en el exterior y su último éxito es justamente un borrador de informe de un eurodiputado letón elevado por el Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa que reclama la excarcelación de los presos del 1-O.

La vía unilateral

La tercera fase del documento confidencial que manejaban el pasado octubre los republicanos contempla otra posibilidad. En el caso de que la mesa de diálogo fracase y el Gobierno de Sánchez se niegue a pactar una consulta, aparece como única salida la declaración unilateral de independencia (DUI) para imponer la separación del resto de España por la vía de los hechos consumados. El secesionismo llegaría a ese punto con la legitimidad de haber intentado por todos los medios una solución negociada y con el supuesto respaldo de parte de la comunidad internacional. Es decir, que la mesa de diálogo con Moncloa solo sería una palanca instrumental para culminar, respetando la ley o al margen de ella, las aspiraciones de ERC.

El documento recuerda a otro localizado por la Guardia Civil en 2017 en la vivienda de uno de los principales fontaneros de Junqueras, Josep María Jové, que en los meses previos al 1-O ocupó el cargo de secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. Aquel primer 'power point' se titulaba 'Enfocats' y constaba de 41 páginas en las que se detallaba el camino hacia la ruptura del marco constitucional mediante la celebración de un referéndum ilegal.

Los investigadores concluyeron que había sido elaborado en el otoño de 2016, casi un año antes de la consulta. Pero, a pesar de ello, reproducía todos los pasos que había dado el independentismo durante aquellos meses hasta llegar a la DUI. Por ejemplo, establecía un reparto de papeles para cada una de las entidades del movimiento secesionista idéntico al que asumieron luego esos actores cuando llegaron los momentos decisivos del 1-O. Más que una predicción, era el guion del 'procés'.

De Terra Lliure a ERC

El documento intervenido a Vendrell va por el mismo camino. Se trata de uno de los dirigentes con más peso en la dirección política de la formación. En su juventud militó en el grupo terrorista Terra Lliure para integrarse posteriormente en ERC. En 1996 se convirtió en el secretario de Organización y Finanzas del partido. Ya en 2004, fue nombrado por el entonces vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, secretario general de su departamento y, dos años después, asumió el puesto de consejero de Gobernación, aunque únicamente permaneció unas semanas en el cargo por la marcha de ERC del Ejecutivo de Maragall. Entre 2006 y 2010, siguió en la política activa como diputado del Parlament.

A partir de ese momento, decidió pasar a un segundo plano y dedicar más tiempo a sus negocios. Oficialmente, no había vuelto a desempeñar ninguna responsabilidad. Pero la investigación del 1-O le sitúa en el llamado ‘Estado Mayor’ del 'procés', el selecto grupo de dirigentes que tomaba las decisiones más relevantes. Y las diligencias de la operación Voloh, además de implicarle en varios episodios de corrupción, han aflorado que estaba en contacto permanente con los máximos responsables de ERC y participaba en decisiones del partido y del Govern de Quim Torra. 

Asimismo, las conversaciones intervenidas han revelado que fue uno de los cerebros de Tsunami Democràtic. Se le atribuye el liderazgo del corte de la frontera con Francia y de la protesta con motivo del FC Barcelona-Real Madrid de diciembre de 2019. El pasado 28 de octubre fue detenido por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.

Xavier Vendrell, el pasado octubre, tras quedar en libertad. (EFE)

Comentarios

  1. Epicureo Moderado
    Cada día una deposición catalana hoy:
    Hallan fotografías de una cumbre secreta del independentismo para lanzar otro 1-O
    El 1O fue concebido más para forzar al Gobierno a abrir una vía de diálogo y negociación que para proclamar la independencia
    Ayer con descomposición:
    Ila propone un referéndum para refrendar lo que quieren los indepes.
    Hallan en el móvil de un ex alto cargo de ERC una nueva hoja de ruta hacia la independencia que contempla la vía unilateral.
    Belarra defiende el regreso de Puigdemont y el resto de indepes huidos sin que sean detenidos.
    Deposiciones anteriores:
    Junqueras descarta la vía unilateral y dice que los indultos pueden "aliviar el conflicto''.
    La Guardia Civil grabó a ERC tramando engañar a Sánchez en la mesa de diálogo.
    Junts replica a Junqueras y reclama no renunciar a la unilateralidad. el secretario general de Junts Sànchez, que no deja de ser el correveidile del fugado, acusa a Junqueras de tratar de "tutelar" al “ruc patufet”.
    El TSJ catalán ordena que el examen de la PAU se ofrezca también en castellano.
    Sánchez promete "valentía" y "generosidad" en su primer acto con Aragonès y una negociación larga, discreta y de gestos mutuos. ¿Discreta o secreta?
    Como puede ser tan cínico un presidente de gobierno en el que pide comprensión ante los indultos y "magnanimidad" para encarar el diálogo, el diálogo con quién con delincuentes que son bondadosos y benevolentes y dialogantes, acaso no se está viendo que mienten y traicionan porque en el ADN de ERC está incrustada la felonía, muestra Maciá y Companys.

    ResponderEliminar
  2. jupc64_41052
    Ya conocemos a esta gente. Todo son grandilocuencias, planes estratégicos impecables de gran calado, suposiciones ventajosas en el 100% de los casos, ni una sola probabilidad de que algo les vaya a salir mal y fe ciega en todos y cada uno de los pasos que se irán dando tal y como está planeado.
    La realidad? 11 años y sólo tienen fugados de la justicia y encarcelados.
    Avances políticos ni uno.
    Cero patatero.
    Cero.
    Nothing.
    0.

    ResponderEliminar
  3. josocaquitambe
    La trampa es utilizar una ley electoral diseñada para 50 circunscripciones y donde la más poblada sólo representa el 14% del total a un territorio con sólo 4 circunscripciones y donde una representa el 75% del total. Esa es la trampa, trampa que por cierto sólo está vigente en Cataluña ya que el resto de CCAA tienen todas sus propias leyes electorales. No son capaces de promulgar una simple ley electoral pero son capaces de declarar unilateralmente una república, ¡manda eggs!.

    ResponderEliminar
  4. bhut jolokia
    ¿Pero todo eso no lo hicieron ya y fue un fracaso absoluto?

    ResponderEliminar
  5. ateo_x
    Los indepes con sus mentiras han engatusado a la mitad de los catalanes pero tienen un problema muy gordo y ese problema se llama Europa. Ningún pais de la UE ha reconocido la republiqueta proclamada hace cuatro años. Ni en España ni en Europa cuelan sus mentiras.

    ResponderEliminar
  6. Santiago y C. E.
    Si se hubiera actuado con firmeza suspendiendo esta autonomía y desmantelando todo el entramado no tendríamos ahora este problemón.
    Se debe empezar por disolver a los mozos de cuadra y poner a la GC y a la PN.
    Retirar todas las competencias.

    ResponderEliminar
  7. Juan Ramon Rivas
    Yo particularmente os daría la independencia, con la retirada de la nacionalidad española, expulsión de todos los catalanes trabajando en España, aranceles del 100% y por supuesto veto en la UE, así como pago de las indemnizaciones de 20 años por inversiones realizadas por el Estado Español, y la asunción de la deuda pública en su parte proporcional, prohibición de partidos pancatalanistas en el resto de España y solucionado

    ResponderEliminar
  8. BONI
    Si este documento lo incautó la GC hace meses, hace meses que lo tiene Marlaska y que lo conocen Sánchez e Iván Redondo...

    ... Y ahí van, obedeciendo el guion marcado por ERC al pie de la letra.

    ¿Se va a publicar en todos los periódicos y televisiones esta hoja de Ruta que Vendrell ha IMPUESTO a Sánchez?

    ResponderEliminar
  9. Jordi Fita
    Intervinieron un plan, enhorabuena. Es de felicitar, pero no me extrañaria que tuviesen varias opciones abiertas

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo Fernandez

    Pero no pasa nada,la mesa está puesta o en preparación

    ResponderEliminar
  11. Maruja Orenga
    Sin comentarios porque me bloquearán

    ResponderEliminar
  12. Mayte Gregorio
    https://www.elcatalan.es/antonio-tajani-en-el-espanol-con...
    Antonio Tajani en EL ESPAÑOL: "Con la ley italiana, los líderes del proceso tendrían cárcel de por vida" | El Catalán
    ELCATALAN.ES
    Antonio Tajani en EL ESPAÑOL: "Con la ley italiana, los líderes del proceso tendrían cárcel de por vida" | El Catalán

    ResponderEliminar
  13. Adela Romana
    van como locos detras de apoderarse del dinero `publico.

    ResponderEliminar
  14. Adela Romana
    demuestran lo incultos y insensatos que son.

    ResponderEliminar
  15. Lorenzo Perez Garcia
    Ione BELARRA u tu madre que tal mea.

    ResponderEliminar
  16. Manuel Fernandez Rodriguez
    HdlGP. PA ENTERRARLOS BOCABAJO.

    ResponderEliminar
  17. Arbolito Frutos Secos
    Mierda de gobierno tirano del cacho mierda psicópata Sánchez y sus amigos catanassis ,raza superior.....
    Porcina

    ResponderEliminar
  18. CM Gustavo
    Esta gran señora de la judicatura tiene TODO nuestro apoyo, no hay más que verla para saber su dignidad y seriedad con que se toma su trabajo, ¡ADELANTE SEÑORÍA!

    ResponderEliminar
  19. Impulso Ciudadano
    El hallazgo de las dos fotografías y el guion con una nueva hoja de ruta asesta un duro golpe a los planes de Moncloa para abrir un nuevo canal de diálogo con el Govern de Pere Aragonès. Precisamente esta semana, Sánchez aplaudió públicamente una carta de Oriol Junqueras en la que renunciaba supuestamente a la unilateralidad. Los documentos confidenciales que manejaba Vendrell revelan otros planes.

    ResponderEliminar
  20. Rosimiragua Sil
    No a los indultos. Es un insulto para España y los españoles.

    ResponderEliminar
  21. Antonio Ibañez Rodriguez
    Que cerdos.... De raza superior Amarilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona