Indultar a quien no lo pide


En un acto organizado por el empresariado catalán en Barcelona cuyo invitado estrella era Pablo Casado, los organizadores se han posicionado a favor de los indultos como un medio de normalizar la situación en Cataluña con objetivo de que vuelvan a la región las empresas que en su día huyeron de allí. 

Antonio Garamendi, como representante de todos los empresarios españoles, se ha expresado en parecidos términos, si bien luego ha matizado mucho sus palabras. Nada nuevo bajo el sol, empresarios españoles haciendo la pelota al Gobierno y empresarios catalanes pidiendo a Madrid que les resuelva los problemas de los que ellos son en buena parte responsables.

El presidente Sánchez está en plena campaña para doblegar a quienes se oponen a su empeño y otorgar el indulto a una docena de golpistas, para ello está dispuesto a hacer lo que sea. Ayer estuvo en Cataluña en la reunión de empresarios y así lo manifestó y se vio sorprendentemente apoyado por el presidente de la CEOE, aunque que luego ha tenido que matizarlo y por el arzobispado de Tarragona. El lunes presentará su plan ante la oligarquía catalana en el Teatro del Liceo, sin tener la aprobación del Congreso.

Con todo, en La Moncloa asumen que los indultos serán un riesgo a correr y forma parte de la tercera pata de la «agenda del reencuentro», la mesa de diálogo, no será fácil. Por muchos factores. Primero, por las diferentes posiciones que defienden las partes. Se defiende hablar «en el marco constitucional». Se acepta hablar de financiación, fiscalidad, medidas sociales... pero no se contempla abordar asuntos como la amnistía o el referéndum, pese a que Unidas Podemos sí estaría dispuesto a ello.

Pero lo mas importante y es la primera vez que un indulto se ve rechazado incluso por quienes van a recibirlo, salvo el intento de acercamiento de Junqueras. El mundo independentista movido desde Waterloo y por la CUP quiere una amnistía general para los mas de 3.000 insurrectos que participaron directamente en el 1-O, sin ofrecer a cambio ninguna garantía que pueda volver a intentarlo.

Una encerrona para El PP

Al posicionamiento de Garamendi le sucedieron las alabanzas económicas del Ibex. La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, aseguró en el mismo escenario que en los próximos meses España "se va a salir del mapa" y que el crecimiento será superior a las previsiones del 6% o el 7% actuales, e incluso estará por encima del 8% o el 9%.

Además de Botín, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, también coincidieron en que España crecerá por encima de las previsiones en la recuperación de la pandemia.

Sin embargo, la verdadera encerrona para Casado vino cuando el vicepresidente del Círculo, Jordi Gual, tomó la palabra para darle la bienvenida. Para sorpresa del líder del PP, el empresario entró en harina y defendió ante él que los posibles indultos a los dirigentes independentistas no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo. "La tensión se cortaba con un cuchillo" Casado tuvo que replicar al expresidente de Caixabank que "no se puede aceptar un golpe a la legalidad", en referencia a los indultos a los presos independentistas, y dejó claro que Cataluña no tiene un problema de democracia sino de cumplimiento de la ley.

Pablo Casado presionado por los empresarios catalanes, manifestó su oposición firme a esta iniciativa  matizando que esta decisión debe hacerse acorde con las leyes, mas aún si el indultado amenaza con repetir su delito"Se habla de indultos sin que conste el arrepentimiento, cuando se habla de reincidencia, cuando el tribunal sentenciador dice que no se pueden conceder", ha descrito. "Mi pregunta es si no van a generar más frustración en el futuro", ha cuestionado, para acabar citando la frase de Ortega y Gasset: "Los esfuerzos inútiles producen melancolía".

"No podemos aceptar que se hable de justicia como venganza, ni de una sentencia como castigo", afirmó el líder del PP antes de criticar que el Ejecutivo vaya a conceder unos indultos sin arrepentimiento, y cuando algunos de los presos amenazan con la reincidencia.

"Casado no iba a defender su posición", dejan claro desde Génova. "Y al final se ha encontrado que era quien defendía la legalidad", añaden las citadas fuentes antes de subrayar que "la tensión se cortaba con un cuchillo" durante la intervención de Gual y la réplica del propio Casado.


Comentarios

  1. #2 jepla110
    Exacto Casado, la ruptura de la convivencia es nefasta, y es justo lo que estáis haciendo desde hace décadas, aparte de robar! Así que aplícate el cuento!

    ResponderEliminar
  2. Juno54

    Los que agitan la calle , roban dinero público, hostigan adversarios políticos con recursos públicos, normalizan el fascismo.... se permiten hablar de ruptura de convivencia.
    La desvergüenza de este tipo es infinita.

    ResponderEliminar
  3. Patikara
    El PP se va quedando cada vez más solo en lo tocante a los indultos. Es complicado que llevando la contraria a todo la moderación se ponga de su lado. Y encima con un socio como Vox no parece que el PP retorne al lado correcto de la historia. Mientras Vox actúe como disolvente de las posiciones más razonables el PP será rehén de sí mismo.

    ResponderEliminar
  4. Daza
    Me da la sensación de que a Casado le está pasando lo mismo que a Rivera en su momento: Se le ha olvidado que él es solo el mayordomo. Quien paga, manda...

    ResponderEliminar

  5. Emilio Sanchez Sanchez
    Un primer paso para que las cosas cambiaran sería diferenciar entre empresariado catalán y empresariado separatista. Los de ayer eran separatistas, los otros, están silenciados, atemorizados e ignorados por gobiernos y medios de comunicación.
    Un segundo paso es seguir con el 155 ciudadano. No comprar nada que venga de Cataluña, yo, que soy catalán y vivo en Cataluña intento llevarlo a rajatabla, no siempre puedo, pero hay marcas que ni aunque me las regalen.

    ResponderEliminar

  6. JuandeDios Hernández González
    Así son las cosas, D. Emilio -Campmany, para su mayor y justa gloria. Así empecé a verlas desde hace sesenta años, cuando padecía a lo más granado de la alta burguesía emprendedora catalana de entonces, y muy de cerca. Y así están de creernos lo que nos cuentan los historiadores honestos , desde por lo menos un siglo atrás: El VENTAJISMO, directriz conductual de su estrategia emprendedora. Y la cosa no tiene remedio, pues hasta Franco tuvo que tolerarlo y,aún más, alimentarlo. Tal vez no sea justo con el Sr. Garamendi cuando se refiere a su posterior matización al respecto del indulto a los sediciosos convictos, y hasta ahora irredentos, ya que yo lo veo como simple desarrollo, para malpensados de lo que desde el principio ya dijo; aunque mejor hubiera estado su expresión si la condición, "normalizar", precediera a la conclusión, "indultar".

    En mi fuero interno he completado su artículo con reflexiones paralelas sobre las declaraciones de los obispos catalanes -enttre los que está, según he leído, monseñor Omella, que a la sazón actual preside la Conferencia Epìscopal de España. En esas reflexiones personales he incluido que bien nos vendría a muchos católicos, al acercarnos al confesionario, un diálogo abierto sobre los pecados, sin previa acatación de lo que dogmáticamente está fijado y sobre todo sin seguir el riguroso proceso previo a su absolución ("indulto", quizá): Por si no lo recuerdan sus ilustrímas, lo cito: Examen de conciencia. Dolor de corazón. Propósito de enmienda. Decir los pecados al confesor y Cumplir la penitencia. Claro que si del "diálogo" resultare que no hay pecado, pues...sirve la barra de un bar -de los de antes e la Pandemia- y nos ahorramos la humillación en el confesionario.

    ResponderEliminar

  7. Plácido López
    La capacidad que tiene el presidente felón del Gobierno de España para manipular y mentir, es directamente proporcional a la que tienen sus incondicionales y paniaguados para creerle. Entre estos últimos se encuentran la mayoría de los empresarios catalanes y una gran parte de los españoles. ¡Paísss…!

    ResponderEliminar

  8. Pablo Pérez Pérez
    Es lo que pasa cuando se tienen grandes "empresas" cuyos beneficios dependen de las subvenciones y, sobre todo, de las regulaciones que establezca el gobierno, además de que, si están en problemas, quieren que el gobierno las rescate. Encima esas empresas controlan los medios de comunicación, junto con las subvenciones del propio gobierno, que además distribuye a su antojo las licencias.

    Para rematar la cuestión, la propia CEOE y similares taifeñas, como los sindicatos del régimen, dependen de subvenciones para mantener su chiringuito. Y de la jerarquía eclesiástica podemos decir otro tanto.

    ResponderEliminar

  9. Juan Manuel Ramilo Costas
    La primera medida de higiene democrática que debe tomar un gobierno que pretenda defender España de sus enemigos es esta: retirar a sindicatos y organizaciones empresariales hasta el último céntimo de subvenciones y subsidios (a razón de un 25% anual para que no les dé un infarto y tengan tiempo de preparar su futuro). Acto seguido, simplificar trámites para crear empresas y, una vez equilibrado el presupuesto, tras congelar impuestos, empezar a bajarlos poco a poco (para no poner en peligro la estabilidad macroeconómica). El tercer paso: retirar a los sindicatos y a los empresarios la organización de cursillos: que cada empresario forme a sus trabajadores por su cuenta, mediante contratos de aprendizaje (esos cursillos, llamados "políticas activas de empleo", nos cuestan diez mil millones al año, que acaban en los bolsillos corruptos de ya sabemos quién).

    ResponderEliminar
  10. Josel Desc
    Sánchez presidente mentiroso e miserable de un Gobierno socialista-comunista de incompetente, que esta al lado de los delincuentes y violentos, y contra la gente honrada y trabajadora. Qué vergüenza de PSOE!!. Sinvergüenzas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona