Los países del G7 acuerdan una reforma "histórica" del sistema fiscal global

Rishi Sunak, ministro británico de Economía, y Olaf Scholz, responsable de Finanzas alemán, este sábado.

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han alcanzado este sábado un "histórico" acuerdo para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha confirmado el pacto logrado por los ministros, reunidos en Londres y ha explicado que busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales.

"Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global", ha destacado Sunak, según recoge la cadena británica BBC.

Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países. Con este cambio, los países ricos buscan evitar una "carrera a la baja" en las políticas fiscales.

Además, esta norma pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios.

La iniciativa es "para ajustarse a la era digital global, pero sobre todo para garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados y ese es un premio enorme para los contribuyentes británicos", ha destacado Sunak.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha destacado así que "esta tasa mínima global pone fin a la carrera a la baja del impuesto de sociedades y garantiza justicia para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos y de todo el mundo".

Cumbre el 11 de junio

La reunión de los ministros de Finanzas del G7 será seguida la semana que viene de la cumbre de los líderes del G7, que se reunirán del 11 al 13 de junio.

De este modo, a pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

Los líderes del G7 esperan que el acuerdo sea respaldado por el grupo de naciones del G20, que incluye a China, Rusia, Sudáfrica y Arabia Saudita, en el encuentro que celebrarán el próximo mes en Venecia.

En este sentido, Estados Unidos ha rebajado sus aspiraciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con el fin de ampliar el consenso al respecto.

España celebra el acuerdo

Tras el anuncio del pacto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo, que "permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales".

"Avanzamos hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global", ha apuntado Sánchez en su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que el G7 llega a un acuerdo histórico "que permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales".

"El objetivo: una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social", subraya Sánchez.

Entiendo que esta es una gran noticia. Y lo es porque lo que no puede ser es que una empresa sea más competitiva que otra por el mero hecho de cambiar el domicilio de su sede. Y lo es porque todos saben que hay grandes multinacionales que se valen del equivocado sistema actual para no pagar apenas impuestos teniendo inmensos negocios y eso hace que el resto de empresas hagan lo mismo o se hundan. Y lo es porque el gran error de la globalización fue facilitar el tránsito de mercancías sin adoptar primero medidas que "globalizaran" también el pago de impuestos por parte de las empresas que se han aprovechado de ello. Con este sistema, empezamos a lograr que las empresas dejen de hacer dumping fiscal a otras, que es lo peor que ha traído la globalización.

Comentarios

  1. UnoEntreMil
    La mejor noticia de lo que llevamos de año, junto con la noticia de que la vacunacion va viento en popa.

    ResponderEliminar
  2. Oneida Domolodosa
    Un paso más hacia el gobierno globalista mundial, en menos de 50 años veremos ya la ONU ya con poderes ejecutivos plenos a lo largo y ancho del planeta. Así fue escrito y así será.

    ResponderEliminar
  3. Uno que pasaba por aqui
    ¿Y china que opina de eso?

    ResponderEliminar
  4. Pedro Linares
    A las empresas les da igual, cualquier impuesto lo pagaremos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. rnavarro_295
    Cuidado con el transfondo de la noticia. Que las grandes (grandisimas) empresas paguen impuestos, allí donde tengan actividad y no que, por medio de la ingeniería financiera, los eludan está bien, pero esto también parece un paso más, otro de los que ya estamos viendo, en el camino del Gobierno mundial. Huele a limitación de libertades, a homogeneización, y todo a costa de las clases medias ocidentales...¿Producir? en Asia, con salarios bajos y condiciones laborales pesimas, embarcar los productos en contenedores y macrobarcos, para vender dichos productos al resto del mundo y perder los puestos de trabajo en Europa o USA. Y más impuestos a esas empresas, para compensar, que no se diga qué. abusan... Más dinero público para mantener el sistema. No es ese el camino, no queremos un papa Estado o un papa Mundo que diga lo que podemos o no hacer, comer o no comer, como viajar, como gastar nuestro cada vez más menguante dinero,. y nos mantenga con una paguita...qué mala pinta tiene todo.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Mejide Zamora
    Eso en palabras sencillas y comunes se llama comunismo económico, los ciudadanos trabajaran para el poder, ni mas ni menos.

    ResponderEliminar
  7. Joan Salvador Borrás
    Y para cuando acabar con los paraisos fiscales que parasitan escandalisamente la economia mundial.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Jose Crespillo Maristegui
    Se acabó los paraísos fiscales a los ladrones jajaja

    ResponderEliminar
  9. Juan Sin Miedo
    ¿Y por qué no acuerdan el 15% como tipo máximo para evitar el expolio fiscal de algunos países como España?¿y por que no fijan en tres veces el salario mínimo el sueldo máximo de cualquier político o cargo público?¿ y por no limitan el número de asesores que pueden contratar calcular cargo público?¿y por que no....

    ResponderEliminar

  10. luisca
    Al final añoraremos la edad media. En esa época los señores feudales cobraban el 10% (el diezmo). Nuestro nuevos señores feudales, de entrada nos cobran el 15% fijo, a eso hay que añadir el de cada país. Tantos impuestos para alimentar la maquinaria política y burocrática.

    ResponderEliminar
  11. feli_moreno16
    Que tenga cuidado el presidente de los EEUU que lo pusieron esa grandes empresa y ellas se lo cargaran mas tarde o temprano

    ResponderEliminar
  12. Juan Fernández Jiménez
    Qué asco de política

    ResponderEliminar
  13. Juan Jose Lozano Ramos
    Solo los del g7,

    ResponderEliminar

  14. Juan de Mairena
    Los comentarios que se leen en esta noticia me parecen de alucinación colectiva. Por fin los países más ricos (que son los únicos que, si van juntos, pueden) consiguen ponerse de acuerdo para frenar un poco los abusos desmedidos de las grandes corporaciones globales (Amazon,...) que están aprovechándose descaradamente de su fuerza y de su globalidad para no pagar impuestos. Y resulta que eso es "un ataque a la libertad", "una conspiración masónica-comunista", "el hundimiento de la civilización cristiana de occidente"... De verdad que es para bajarse en marcha de este foro.

    ResponderEliminar
  15. LIBERTAD

    Me gustaría que los ultra-liberales explicaran que, si no fuera por el tema fiscal, el reparto de la riqueza y que la producción de TODA la sociedad, el PIB, beneficie a todos en mayor o menor medida, en qué consiste la democracia.

    Es muy fácil de entender:

    En una dictadura, la riqueza producida por toda la sociedad se la quedan unos pocos.

    En una democracia, esa riqueza se debe emplear para el bienestar de toda la población.

    El tema fiscal está en la esencia misma de un sistema democrático.

    Dentro de un sistema capitalista, en el que el capital obtiene mayores ganancias que el resto.

    El sistema que tenemos es el mejor posible pero los ultra-liberales (yo siempre digo que son liberales con lo de los demás y ultra-conservadores con lo suyo, es decir, los auténticos liberales no existen) no están conformes y quieren volver a la dictadura del dinero.

    ResponderEliminar
  16. Andres Esteban
    Pedro Sánchez del PSOE gobernante de toda España no esta de acuerdo para empezar se tendría que llamar G8 por que falta el que tiene muchísimas más ideas que los otro siete.

    ResponderEliminar
  17. Joe Carr
    El regimen globalista que quieren imponer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona