PSOE- UP - Aprobar los Presupuestos a cambio de la Ley de Vivienda
PSOE y Podemos acuerdan obligar a los grandes propietarios a bajar los precios y a los particulares, a congelarlos.
El Gobierno de coalición ha alcanzado este martes un acuerdo para sacar adelante la ley de vivienda que y la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que el Ejecutivo pretende dejar aprobados este mismo mes.
- Las CCAA aplicarán un control de precios siguiendo los índices de referencia
- Habrá un recargo de hasta el 150% en el IBI para las viviendas vacías
- El 30% de suelo público irá para vivienda protegida y alquiler social
La coalición acuerda controlar los precios del alquiler a grandes tenedores y desbloquea los Presupuestos. El anuncio ha puesto fin a unas negociaciones encalladas desde hace más de siete meses, el tiempo que lleva de retraso la ley de vivienda sobre la hoja de ruta inicial planteada por la coalición. La norma era condición indispensable para Unidas Podemos para sacar adelante los Presupuestos del próximo año.
El acuerdo, avanzado por la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) y confirmado después por la diputada de En Comú Podem Aina Vidal y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pasa por no regular, de momento, los alquileres propiedad de pequeños tenedores y centrarse en los grandes propietarios (diez o más viviendas), siguiendo la propuesta que planteó ayer el Ministerio de Asuntos Sociales de Ione Belarra.
Tal y como han filtrado fuentes de la negociación, el Estado pretende ser el que decida a qué precio pueden alquilar sus viviendas estos grandes propietarios en las llamadas zonas tensionadas. Considerar a una CCAA, capital o un barrio como "zona tensionada" es la excusa que utilizan los gobernantes para limitar los precios de los alquileres en toda España.
En concreto, habrá control de precios siguiendo los índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado; serán las Comunidades Autónomas de quienes dependa la aplicación. Aunque los pequeños propietarios (menos de diez viviendas) se libran de la regulación directa en el precio, la norma promueve la reducción de estos alquileres mediante una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales".
"Toca que las grandes empresas paguen", ha indicado Díaz en declaraciones a La Sexta en las que no ha entrado a desgranar la ley. Es este aspecto el que ha desatado las críticas tanto de la patronal CEOE como del sector inmobiliario, que ven una injerencia en la propiedad privada y denuncian que se copie un modelo que ha fracasado en Cataluña-
El control de los precios ha sido la línea roja para el PSOE durante estos meses de discusión, al negarse a imponerlo en las zonas tensionadas. La constante negativa de los socialistas llevó a Unidas Podemos a registrar en el Congreso de los Diputados una ley de vivienda alternativa desarrollada por organizaciones sociales y sindicatos y que contempla multas de hasta 900.000 euros por saltarse el límite al alquiler.
Un bono joven de vivienda de 250 € al mes para los dos próximos años
Según ha detallado el presidente, esta subvención va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, ha informado de que, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.
El acuerdo también pasa por establecer un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías que podrán aplicar los ayuntamientos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ya se ha pronunciado sobre este punto negando que vaya a gravar el impuesto al nivel que marca el Gobierno.
Además, la nueva ley de vivienda promueve un parque público de alquiler con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (el 15% irá a alquiler social).
Podemos también ha reclamado la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, fijando un mínimo del 15%, aunque desde el PSOE siempre se han mostrado más partidarios de llegar a un acuerdo internacional sobre este aspecto en la Cumbre de Roma del G20 en octubre.
La parte de los pequeños propietarios
La nueva ley de vivienda define como grandes tenedores a los propietarios que cuenten con diez viviendas o más. Para este grupo se prevé la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas denominadas tensionadas (aquellas donde más han subido los alquileres en poco tiempo). Además, habrá retirada a grandes tenedores de privilegios fiscales.
A pesar de que este mazazo a los grandes propietarios supone poner en jaque una parte importante del negocio de los arrendamientos en nuestro país, lo cierto es que más el 80% de los caseros de España son particulares -no fondos u otras categorías-. Y el propietario de a pie también va a sufrir el azote de la medida de PSOE y Podemos.
Así, según lo filtrado, para estos "pequeños propietarios" se establece la "congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el precio". ¿Esto quiere decir que los dueños de una vivienda alquilada ya no van a poder actualizar las rentas conforme al IPC? O que, si tienen la vivienda alquilada a 700 euros y se les va el inquilino, ¿no se lo podrán subir a 750 euros al siguiente? ¿Qué significa realmente esta congelación? Las dudas son muchas y desde el Ministerio de Vivienda no dan respuesta. La incertidumbre es total.
Los Presupuestos aún no están asegurados
La premura del PSOE por llevar al Consejo de Ministros de este martes las cuentas públicas -deseo expreso del presidente Pedro Sánchez- intensificó el ritmo de reuniones en los últimos días, aunque finalmente el Gobierno aprobará el proyecto en en una reunión de ministros extraordinaria el próximo jueves. El acuerdo se ha cerrado esta mañana en una reunión a la que han asistido Sánchez, Díaz, Belarra, el ministro de presidencia Félix Bolaños y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Sin embargo, que las cuentas públicas tengan el acuerdo de la coalición al completo no da por aprobados los Presupuestos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha encargado de recordar este punto al avisar de que su formación se hace imprescindible para poder sacarlos adelante y que no regalará el voto.
El Gobierno tiene ahora la misión de recopilar los síes suficientes en la Cámara baja para superar la votación parlamentaria. "Hay más cosas que la vivienda", ha recordado Rufián para poner después en valor la "fuerza negociadora" que tiene ERC, voto imprescindible para Sánchez. Como ERC el resto de 'socios' del Gobierno como Compromís o Más País.PSOE y Podemos avanzan en la expropiación del derecho a alquilar
Fernando Ruiz Fernandez
ResponderEliminarSe tiene que vender para seguir en la Moncloa
Carlos Pérez Palomar
ResponderEliminarComo tiene que ser.
Carlos Pérez Palomar
ResponderEliminarEn serio. No entiendo qué problema tienen con una ley que regula un derecho fundamental recogido en la Constitución que nos hemos dado todos...
Carmen Pilar Ruiz Pico
ResponderEliminarFueraaaaa sois dañinos y destructivos
Ana Lopez
ResponderEliminarEste tipo siempre igual por estar en moncloa
Jose Maria Martinez Quiros
ResponderEliminarEstos venden a su madre por seguir en el poder.
Pedro Cáceres Marquez
ResponderEliminarPero este que clase de presidente es si lo tienen cojido por los hvs y acen con el lo que quieren separatistas etarras y podemitas donde a ido a caer el socialismo
Gregorio Zapata Murillo
ResponderEliminarHaber que le da a los terroristas y separatistas este tío no tenía que haber nacido
Fernando Ruiz Fernandez
ResponderEliminarSe tiene que vender para seguir en la Moncloa
Cesar Segura Antoran
ResponderEliminarcomiendo p.... como siempre
Pedro Cerron Parrilla
ResponderEliminarMucha ley de la vivienda pero no os ACORDÁIS DE PROTEGERNOS ANTE MIS OCUPAS.
Maria Luisa Jimenez Martin
ResponderEliminarA este le manejan todos sus socios como si fuera una marioneta 🤣🤣🤣🤣
Pedro Baena Ramos
ResponderEliminarSanchez quiere suavizar la ley intervencionista Comunistas de viviendas en alquiler diciendo que le va a dar a los jóvenes 250 € para ayudar a pagar el alquiler otra mentira porque será muy difícil que den esa ayuda las autonomías aparte de la pillería que pueda haber en los que alquilan esa vivienda. con esa posible ayuda.
Maria Agundez Gomez
ResponderEliminarEste tipo de vende al mejor postor con tal de seguir en la poltrona. Qué asco da!!
MJesus De Blas Raya
ResponderEliminarSi pero es un cerdos 🐖 y nos toman por tontos porque si el habla pero se lo pasa a clase comunidades claro como sabe que no está bien pues la culpa para las comunidades es un traidor 🤮🤮
Juan Luis Gilabert
ResponderEliminarSi claro, y de vender y robar el sacrificio de los ciudadanos, PSOE, sois unos sinverguenzas!
José Romero Pérez
ResponderEliminarUna ley de vivienda condena al fracaso como ha quedado demostrado donde la pusieron.
Josel Desc
ResponderEliminarGobierno incompetente socialista-comunista totalitario, que apoya a los delincuentes, vagos y violentos, e indulta y financia a sus socios golpistas y proetarras. PSOE =sinvergüenzas
Elisa Rivas
ResponderEliminarSon auténticos fenicios. Le costará la presidencia. La señora esa se la va a quitar.
Maria Victoria Del Amo Vega
ResponderEliminarLo que le pidan dá, con tal de seguir ocupando sillón.
Paco Rueda
ResponderEliminarNo son políticos, son mercaderes y bastante LADRONES
Andres Carmona
ResponderEliminarEste vende a los españoles por estar en el trono
Ana Martinez Martinez
ResponderEliminarEl enemigo número uno de España
Felipe Trullench Marzo
ResponderEliminarLibertad o socialismo
Jose España Blanco
ResponderEliminary 400 euros para los jovenes que cumplan 18 años ,, en vez de darles trabajo??, para que vayan al cine a ver a los apesebraos, que inutiles solo saben comprar votos
Santiago Gonzalez Sanchez
ResponderEliminarEste desecho humano vende al travelo, a su madre, a su padre (que no creo que lo conozca) y la tumba de su abuela con tal de seguir en la silla!!
Jose Luis Gonzalez Barreiro
ResponderEliminarTODO ES UN MONTAJE QUE EL SOCIALISMO-COMUNISMO, NOS TIENE ACUSTUMBRADO. TOSO ES UNA FARSA
Maria Eugenia Aguera Carmona
ResponderEliminarEspañolitos del PSOE seguir votándolos que veréis que bien nos vamos a encontrar en poco tiempo
Pilar Álvaro Bobadilla
ResponderEliminarPuro mercadeo . Conoció este personaje la decencia , la honradez y lo que es tener palabra ?