Precios de la luz, gas, petróleo, inflación y quiebras: la bomba energética que está a punto de estallar y sin que todavía haya llegado el invierno.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El Gobierno reconoce que el precio de la luz será cada vez más volátil por las renovables y cambiará la tarifa regulada
Después de haber acusado a la eléctricas durante tres meses como los únicos culpables del elevado precio de la luz para aquellos consumidores sujetos a la la tarifa regulada, la vicepresidenta Teresa Rivera se ha despojado de la prepotencia y ha pedido ayuda a los principales agentes del sector electrico, desde empresas a consumidores, que les trasladen sus opiniones sobre cómo debería llevarse a cabo la reforma del recibo de la luz en un plazo de 21 días.
La reforma del recibo se produce después de que el Gobierno haya asestado un hachazo de 2.600 millones de euros a las grandes eléctricas para contener la factura de la luz. La medida está teniendo ya sus primeras repercusiones en el precio del mercado, ya que instalaciones renovables solares y eólicas están dejando de funcionar en algunos periodos del día para evitar el recorte de sus ingresos contemplado en la regulación.
El elevado precio de la energía ha provocado que la inflación se dispare hasta el 4% en septiembre y alcance su tasa más alta en 13 años. Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado.
El Gobierno advierte de que viene más volatilidad en el mercado eléctrico como consecuencia del proceso de descarbonización en el que está inmerso el país. La progresiva entrada de energías renovables en el mercado hundirá según sus cálculos el coste del megavatio hora en las horas del día con mayor recurso eólico y solar, pero éste se disparará cuando no haya viento y sol al tener que utilizar los ciclos combinados de gas para producir la electricidad. El resultado será un tobogán de precios que, según el Ejecutivo, genera alarmismo entre la ciudadanía y dificulta la comprensión del recibo eléctrico por parte de las familias.
Esta crisis de volatilidad comenzó el pasado mes de agosto y se ha materializado ya en la concatenación de una veintena de récords en el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista. Este mercado tiene un impacto directo en la factura doméstica, especialmente para los 10,6 millones de hogares abonados al denominado Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para el resto, que tienen firmado el suministro en el mercado liberalizado, el precio se actualiza periódicamente en función del comportamiento esperado del precio de la luz.
El Ministerio de Transición Ecológica busca ahora extrapolar esta fórmula de forma escalonada al PVPC suprimiendo la indexación de éste al mercado mayorista. El resultado será una mayor estabilidad y visibilidad en la factura y, de paso, un ahorro del coste político para un Gobierno que viene sufriendo desde el pasado mes de agosto un impacto reputacional casi a diario por los récords del mercado. Lo que es más complicado de calcular es el efecto de la medida a nivel de coste, ya que establecer un precio fijo suele llevar aparejado un recargo financiero.
La idea del Ejecutivo es que la desvinculación se haga de forma escalonada y el coste quede vinculado a cestas con precios de futuros más estables y a las subastas de precio fijo que tendrán que realizar las eléctricas para fomentar la competencia, El departamento que dirige Teresa Ribera ha pedido a los principales agentes del sector, desde empresas a consumidores, que les trasladen sus opiniones sobre cómo debería llevarse a cabo la reforma en un plazo de 21 días.
El Gobierno argumenta que la evolución de la electricidad observada en los tres últimos meses ha motivado la apertura de un periodo de reflexión acerca de su actual configuración del PVPC, que pueda desembocar en un nuevo desarrollo reglamentario para modificar su estructura. "Si bien es cierto que las variaciones de los precios mayoristas del mercado eléctrico, cuando se sostienen en el tiempo lo suficiente, acaban trasladándose a todos los consumidores de electricidad, desde distintos ámbitos de la sociedad (empresas del sector, asociaciones de consumidores) se viene apuntado que es paradójico que sean los consumidores con menor consumo los que estén expuestos a una mayor volatilidad en el precio de su consumo eléctrico, aunque esta mayor volatilidad no se traduzca en mayores precios en el largo plazo", destaca el texto que recoge la consulta.
La crisis energética aviva el temor a un repunte mayor de la inflación
Máxima tensión en el mercado energético. La luz, el gas, los derechos de emisión del CO2 o el petróleo siguen marcando récords sin dar tregua y sin que todavía haya llegado el invierno. Este miércoles, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) alcanzará los 189,9 euros el megavatio hora, lo que implica el octavo máximo histórico en lo que va de septiembre.
Así, el precio de hoy se sitúa como el más alto registrado en la serie e, incluso, en determinados tramos horarios llegará a romper la onerosa barrera de los 200 euros la hora. Por ejemplo, entre las 21:00 y las 22:00 horas, los cerca de 11 millones de hogares españoles que tienen contratada una tarifa regulada o PVPC pagarán por la electricidad la friolera de 208,47 euros.
Con esta nueva subida, el precio de la luz multiplicó por más de tres el que tenía este mismo bien el año pasado (49,15 euros). Para mañana jueves, se espera un precio medio similar, aunque en las horas más caras (entre las 9 y las 10 de la noche) la luz llegará hasta los 221 euros, lo que pone todavía más en entredicho la promesa de Pedro Sánchez de que todos los españoles acaben pagando a finales de 2021 por la luz "una cuantía similar" a lo que pagaron en 2018.
Alerta de quiebras
Tradicionalmente, estas tarifas planas resultaban más caras a cambio de más seguridad en el precio, tal y como explica el Banco de España en este informe, pero durante los primeros meses del año han permitido blindar a sus clientes de la subida del precio de la luz. Eso sí, será por poco tiempo, debido a que las compañías eléctricas difícilmente podrán absorber una subida de la electricidad, que apunta que va para largo.
"Las grandes podrán soportarlo, pero habrá comercializadoras pequeñas que no aguanten y tengan hasta que romper contratos... o quebrar" advertía otra fuente del sector. Esta semana, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, venía a confirmar estos augurios. "Nos tememos que haya muchas pequeñas comercializadoras que puedan quebrar", avisó. Otra grave derivada es que haya empresas de todo tipo de sectores que se vean obligadas a cerrar porque con los altos precios de la energía no les compensa seguir produciendo sus productos, como ya está sucediendo en Reino Unido.
El gas y los conflictos internacionales
El elevado precio del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2 —que ejercen como un impuesto encubierto a nivel europeo y cuyos ingresos recauda la Hacienda de cada país—, están detrás de este encarecimiento sin precedentes del precio de la luz. Además, no hay que olvidar que, en España, al recibo de la luz también hay que sumarle abultados costes políticos y fiscales.
En el caso del gas natural, los precios siguen desbocados y este miércoles han alcanzado los 78,99 euros por megavatio hora, cuando hace justo un año apenas llegaban a los 13 euros, un ascenso que supone multiplicar por seis su valor. A esta tormenta gasista se le une que la semana pasada Rusia decidía cerrar el suministro de gas que envía a Europa por Ucrania y que la reciente ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos podría poner en riesgo la entrada del gas que Argelia manda a España por el gasoducto Magreb-Europa, que atraviesa Marruecos. Argelia es el principal país proveedor de gas natural de nuestro país. Estas tensiones internacionales unidas al aumento de la demanda de gas en Asia, contribuirán a inflar todavía más los precios del gas en el Viejo Continente.
Los impuestos del gas siguen contribuyendo mes a mes a llenar las arcas del Estado sin que Hacienda se haya planteado rebajarlos del 21% de IVA como hiciera con la luz. En pleno encendido de las calefacciones en los hogares el encarecimiento del gas podría ser fatal para los bolsillos de los ciudadanos. Lo único que ha hecho el Gobierno para evitar este golpe del gas en las familias es poner un tope a la subida del gas de los próximos meses, pero generando una deuda que después tendrán que seguir pagando los consumidores en sus próximas facturas, aunque el sector duda de cómo recuperará ese dinero en 2022. Según los futuros, no será hasta entonces cuando se prevé que se frene el precio del gas.
La inflación al alza
También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020. Tampoco hay que olvidar que en estas últimas jornadas el barril de petróleo ha rozado los 80 dólares.
Aunque el Gobierno siga restándole importancia al repunte de la inflación, las dudas sobre su carácter transitorio cada vez son mayores. Y es que, si tenemos en cuenta el último dato de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que hemos conocido hoy, este indicador aumentó en septiembre hasta el 1%, cuando en abril la tasa interanual de la subyacente era 0%.
Total, que ahora estamos en que una ministra que durante todo este tiempo no ha hecho nada, al no tener ni idea como solucionar el problema energético con la excusa del CO2 impuesto por Europa y no querer quitar aquellas cargas e impuestos del recibo que o tienen que var con el consumo, estamos pagando la energia mas cara de Europa y nos ha hecho perder un tiempo valioso para encontrar la solución.
Domingo Nuez Leon
ResponderEliminarLa ruina de España..socialistas y políticos comunistas
Carmen Fermina
ResponderEliminarMARCHAROS NADIE OS CREE.
NO PINTAIS NADA EN EUROPA UN DESASTRE.
Carlos Pérez Palomar
ResponderEliminar¿No queríais capitalismo y libre mercado? Pues tomad capitalismo y libre mercado hasta que os salga por las orejas.
Andrés Amer
ResponderEliminarEsto puede explotar en cualquier momento.
Joan Salvador Borrás
ResponderEliminarEl iva de cines y teatros,al 10% el de la factura del gàs al 21%,no hay por donde cogerlo.
Paqui Gil
ResponderEliminarDimisión ya pedazo de inepta.
José Amado Juan
ResponderEliminarEspaña a la deriva.
Francisco Doblas
ResponderEliminarEstos chorizos no arreglan nada en las próximas eleciones te va votar una que tú conoces chorizo
Nelida Eva Bardelas Daparte
ResponderEliminarGHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP
Ana Capellan Buitron
ResponderEliminarINÚTILES , INÚTILES e INÚTILESSSSSS, FUERAAAAA
Carlos Patiño Gomez
ResponderEliminar..y nadie se va a quedar .....???atrás???
Manuel Montes Aguilera
ResponderEliminarAl igual que al presidente tampoco le salen ojeras...bueno a esta si un poco más
Maria Patricia Ruiz Cañamero
ResponderEliminarVan tarde y al final no arreglarán nada
Francisco Lopez
ResponderEliminarpsoe ruina
Rafael Castaño Sanchez
ResponderEliminarY el pueblo sumiso. Si estuvieran otros en el poder. España estaría...
Felix Soler Castaño
ResponderEliminar¡¡Y todo gracias a estos nuevos salvapatrias que por desgracia nos malgobiernan. Por culpa de unos desaprensivos, otra vez hemos caido en las faúces de estos vividores, de esa amalgama de vagos irresponsables, que nos llevarán de nuevo a la ruina.!!
Luis Ocaña
ResponderEliminarMarcharos ya por las buenas, que vais a arruinar a España y encima os da igual.
Antonio Eldoradoclub
ResponderEliminarAlguien duda de que cada vez que gobierna el PSOE nos dejan en la más absoluta ruina?
Antonio Alejandro Vallejo Dengra
ResponderEliminarYa tenéis a vuestro gran amigo y afiliado y aliado al PSOE el CARMONA...
Bilbaino Vasco
ResponderEliminarESTO ES UNA INDECENCIA. ALGUIEN SE PUEDE, SOLO UN MOMENTO, IMAGINAR QUE ESTO LO ESTUVIESE HACIENDO RAJOY; ESTO NO TIENE NOMBRE.
Donpimpon Pampun
ResponderEliminarPrimero las joden…..y despues piden consejo de como “deshacer” el desaguisado!…brillante!🤦🏻♂️
Juan Luis Gilabert
ResponderEliminarPSOE = sinverguenzas
MCarmen Salavertmartin
ResponderEliminarCabrones nos habeis arruinado tiranos
Alicia Calvo
ResponderEliminarTodo el gobierno de Fraudillo Sánchez dimisión!! FUERA!! Una pobreza extrema!!
Maria Julia Albero Gironda
ResponderEliminarEsto tiene que estallar por algún sitio. Parece que nos quieran llevar al límite!
José Ramon Redondo Lozano
ResponderEliminarMenos mal que no manda la derecha o la ultraderecha
Sergio Canales Garcia
ResponderEliminarNo pasa nada.
Maria Blasco
ResponderEliminarComunistas fuera ya q nos mata is alguien por favor q nis ayude de esta lacra🙏🙏
Jorge Vivo Salavert
ResponderEliminarEsto es lo que hacen los socialcomunistas, ?donde están los chupopteros de los sindicalistas?
A Rajoy casi lo crucifican por un 8%
? Que hay que hacer con subidas del 400%?????