El pancatalanismo valenciano arremete en el Congreso contra la ampliación del Puerto de Valencia
El presidente de la APV, Aurelio Martínez.E.M.
Puerto de Valencia denuncia que hay un "lobby" actuando contra la ampliación norte
El proyecto definitivo de la futura terminal norte de Puerto de Valencia ha llegado a Puertos del Estado junto a los pliegos para la licitación de las obras pendientes y el acuerdo para la concesión administrativa de la explotación a TIL, la filial del grupo MSC. Según su presidente, Aurelio Martínez, la futura terminal será probablemente una de las inversiones privadas más importantes de los próximos años en España y situará a Valencia en una situación muy competitiva frente a los puertos de Hamburgo o Roterdam.
En las últimas semanas. Podemos, con el sostén de Compromís, pidió paralizar el proceso por la afectación ambiental en un momento de cambios en el Ministerio de Transportes. Sin embargo, Martínez no cree que el relevo de Ábalos por Raquel Sánchez pueda retrasar el proceso, y ha aludido a una respuesta escrita reciente del Gobierno ante una consulta parlamentaria de Compromís en el Senado.
Aparte de ello las polémicas llegaron a Bruselas. La petición para investigar si la ampliación necesitaba una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue cerrada y archivada por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara al no apreciar ninguna vulneración del derecho europeo, pero Aurelio Martínez quiso precisar que no fue presentada por un particular, sino por el despacho de abogados de Madrid HBA Partners, "dado de alta como lobby en registro Unión Europea", desveló.
"Obviamente estará financiado por alguien y lo seguiremos para saber quién está promoviendo este tipo de posicionamientos ante la ampliación norte", avisó el presidente. Estos grupos de presión están obligados a hacer público cómo se financian, pero sus últimas cuentas publicadas con las de 2019, antes de que se solicitara la petición.
La izquierda pancatalanista se manifiesta
Joan Ribó alcalde de la ciudad, ha trasladado al Gobierno, al Puerto de València y a la Generalitat su oposición a la polémica ampliación portuaria. Para ello, ha remitido una carta a todas las administraciones implicadas, en concreto, a los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de Transición Ecológica, a la Autoridad Portuaria de València (APV), a la Delegación del Gobierno y a las consellerias de Emergencia Climática y de Política Territorial.
El alcalde de València recuerda que hace dos años votó en contra de la nueva terminal por falta de garantías ambientales, que el descontento ha aumentado como demuestra "la manifestación unitaria y contraria a la ampliación" del pasado viernes 22 y solicita "avanzar en una propuesta alternativa consensuada" que no perjudique a la ciudad, al tiempo que convocó una manifestación en contra la degradación del Parque Natural de la Albufera, con la colaboración de Compromís, Esquerra Republicana de Cataluña y CUP,
Estaría relacionado con la falta de apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la división en el seno del Gobierno Catalán que fue el principal argumento esgrimido por el ejecutivo que preside Pedro Sánchez para descartar la anunciada ampliación del aeropouerto de El Prat con una inversión de 1.700 millones de euros.
Desde la oposición de formulan una serie de interrogantes.a todos estos impedimentos.
¿por qué Compromís no presenta, la misma moción en el Ayuntamiento de Valencia?
Si el motivo es sólo medioambiental, ¿Qué pintan ERC y CUP hablando en Madrid de las inversiones en Valencia?.
Por cierto, ¿Qué piensa el PSOE, socio de Compromís en Valencia, de esta PNL en el Congreso de los Diputados?
ResponderEliminarFernando Giner
La alianza pancatalanista de COMPROMIS, la CUP y ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA, pide desmantelar la inversión que se realizó entre 2008 y 2012 en el Puerto de Valencia.
Compromís sabe que está inversión supuso, aproximadamente, 203 millones de euros, de los cuales 74 millones proceden de Europa.
🔸¿Sabe Compromís que su propuesta supone devolver estos fondos a Europa con penalización?
🔸¿Puede explicar Compromís y sus socios pancatalanistas que harían o dónde colocarían los, aproximadamente, 50 millones de toneladas de material procedente del desmantelamiento?
🔸¿Ha calculado Compromís las consecuencias medioambientales de dicho desmantelamiento?
Si estuviese en 2008, seguramente, me replantearía la decisión, pero, hoy, en 2021, insisto en que apoyaré cualquier propuesta que evite hacer daño o beneficie nuestro patrimonio natural o medioambiental y, por supuesto, a nuestras playas de Pinedo, El Saler , Perellonet,... pero, en esta alianza pancatalanista sólo percibo radicalismo y ganas de perjudicar a #Valencia
Lo digo porque si el puerto de Valencia perdiera por este desmantelamiento su carácter transoceánico la industria azulejera, la industria exportadora agroalimentaria y hasta la propia Ford deberían buscar otro puerto, por ejemplo, el de Barcelona.
Jose Lopez Herrero
ResponderEliminarNo se pueden pedir peras al olmo, está en su adn, jamás hacer algo positivo para nosotros y más si perjudican a los del condado.
Luis Sauri
ResponderEliminarVaya panda de inútiles, impresentables indecentes sinvergüenzas
Jose Luis Garcia Ferrada
EliminarLuis Sauri y, además, ahora les gusta tomar por saco.
Antonio Valverde
ResponderEliminarPerfecto, ese dinero que se lo mande PERRO SANCHEZ EL PSICOPATA EMBUSTERO, A LOS PALMEROS DAMNIFICADOS
Juan Escriva
ResponderEliminarYa llegara el día que les peguen la patada-
Diego Ramirez Vega
ResponderEliminarBasura
Vicent Mateu
ResponderEliminarY los fachas a rabiar
Charlie Brow
ResponderEliminarELECCIONES YA!!!!
Maruja Orenga
ResponderEliminarNo tienen vergüenza solo quieren que ser catalanes y romper la Comunidad Valenciana , eso tiene fácil arreglo , que se vayan a Cataluña y nos dejen a los valencianos y españoles tranquilos