No son necesarios peajes para financiar las carreteras



El Gobierno ha anunciado recientemente el cobro de una tasa o tarifa a los vehículos que circulen por las autovías españolas, algo más conocido como peaje, pero que el Ejecutivo, en un ejercicio de manipulación del lenguaje, se niega a llamar por su nombre. 

Bajo un sistema de peajes, aquellos usuarios que más utilizan las carreteras —aquellos, por tanto, que más las desgastan— pagarán más para mantenerlas. Cada usuario paga en función de los kilómetros que recorre. La financiación de las autovías por peajes garantiza repercutir su coste sobre los que más las utilizan, sobre los que más se benefician de su existencia. Este método de financiarlas permitiría aliviar la carga fiscal sobre aquellos ciudadanos que pagan impuestos que, supuestamente, se destinan en parte a la construcción y el mantenimiento de las carreteras, pero que no hacen uso de ellas. Por tanto, parece más justo que su financiación sea realice mediante peajes que mediante impuestos ordinarios. Hasta aquí, todo bien con la propuesta.

Según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), deberían dedicarse cada año 1.300 millones de euros a la conservación de las carreteras para mantenerlas en buen estado y realizar una inversión en la misma magnitud que los países de nuestro entorno. 

Actualmente, el Estado destina tan sólo unos 750 millones de euros anuales a esta tarea. Queda claro, por tanto, que es necesario aumentar la inversión en mantenimiento del sistema de carreteras. No sólo eso, sino que deberían compensarse los déficits de inversión de los años pasados, que ACEX cifra en torno a los 8.000 millones de euros.

¿Cuál es, entonces, el problema de esta medida?

Ya existen otros impuestos que, en teoría, se destinan a este fin, impuestos relacionados con los vehículos, la circulación, etc. A continuación, enumeramos dichos impuestos y su recaudación en el año 2018:
  • Impuesto de matriculación: 456 millones de euros.
  • Impuesto sobre la transmisión de coches de segunda mano: 523 millones de euros.
  • Impuesto de circulación: 2.905 millones de euros.
  • IVA por la compra de nuevos coches: 4.856 millones de euros.
  • IVA sobre los carburantes: 7.360 millones de euros.
  • Impuesto especial de hidrocarburos: 13.452 millones de euros al año.
«Damos 30.000 millones al año a las arcas públicas»

«Con respecto al pago por circular en autovías, supone penalizar a colectivos como los transportistas y, desde luego, si este sobrecoste se repercute, supondrá un incremento en el precio de las mercancías y productos. Que no se nos olvide que el automóvil contribuye con 30.000 millones de euros anuales las arcas públicas», explica la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios, Ganvam, 

Además, aseguran que «la automoción, todos y cada uno de los coches que circulan en las carreteras españoles, ya está haciendo una cuantiosa aportación para invertir parte en mantenimiento de las infraestructuras».

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, aseguró que es «imperativo» el pago de una tasa por el uso en las autovías españolas por kilómetros pese a la elevada contribución que hace el automóvil a las arcas del Estado con hasta 30.000 millones de euros al año por circular por las carreteras con seis impuesto obligatorios.

Un peligro para los conductores

El Real Automóvil Club de España (RACE), ante la confirmación por parte de diversos portavoces del Gobierno de cobrar por el uso de las autovías, reitera su oposición frontal por ser una medida que «vuelve a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores» y, sobre todo, supone un problema para la seguridad vial, porque obliga a los conductores a buscar vías alternativas «mucho más peligrosas».

Tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto, según los datos de una encuesta del RACE en diciembre, y ocho de cada diez compartían la misma preocupación: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, algunas con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente de peores consecuencias.

Para el RACE, el pago por uso podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad. «Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado», recuerda el RACE.

Comentarios

  1. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Pero para el si

    ResponderEliminar
  2. Antonio Ferreiro Otero
    Vete sanches me das pena eres ijualito a tus amiguetes de derechas

    ResponderEliminar
  3. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Pero para el si

    ResponderEliminar
  4. Antonio Rodenas
    Tú lo que tienes que hacer es irte ya y dejar a los españoles vivir en paz que lo vas a embargar para toda la vida

    ResponderEliminar
  5. Elisa Rivas
    Necesita mucho dinero para seguir pagando los votos que le mantienen en el sillón. Como el ministerio de "igualdad" !

    ResponderEliminar
  6. Gracia Perez Valencia
    Noooo. Es una vergüenza que con los impuestos que pagamos aún nos quieran robar más. Y ellos llevándolos a sus bolsillos. Ladrones. 😡😡😡🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  7. Luis CM
    Lo repito una o cinco veces más, no vamos a subir los impuestos a la clase media o trabajadora. Y mi palabra va a misa. Je, je. Tontos del bote me siguen votando.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Cruz Poblete
    Lo único que necesitamos es que te larguen a tomar por el culo que este gobierno sois una banda de delincuentes falsos mentirosos y ladrones 😡

    ResponderEliminar
  9. Pepe Pepe Garcia
    otro robo mas de impuesto.

    ResponderEliminar
  10. Antonio Luis
    Dicen que pinocho viene una vez más a la palma contar de suvir el el falcón ya tenemos bastante mierda aquí queno venga más

    ResponderEliminar
  11. Pedro Lopez
    Es que como sois con ese poquito que se quedan no les llega ni para un cafecito

    ResponderEliminar
  12. Noelia Gutiérrez Gutierrez
    Los peajes son para mantener a ésta panda de sinverguenzas ( que son muchos )

    ResponderEliminar
  13. Lola Perez Vazquez
    En que quedamos pavo?..... Uffff.

    ResponderEliminar
  14. Filson Gomez
    Disfrutar de lo votado pendejos.

    ResponderEliminar
  15. Juan Pedro Martinez Sanchez
    Si os vais vosotros seguro que no hacen falta peajes, soy el gobierno más ladrón y sinvergüenza que que jamás ha tenido España y, de analfabetos y traidores mejor ni hablamos.

    ResponderEliminar
  16. Fermin Lecanda Artiach
    Para financiar más trampas, chanchullos ,chiringuitos y tener más dinero para seguir robando 🤮

    ResponderEliminar
  17. Joan Salvador Borrás
    Este és el problema de ser uno de los principales pedigueños de la UE,que tienes que hacer gestos de este tipo,para que Bruselas vea que intentas controlar el gasto desbocado que tiene este Estado, con chiringuitos de todo tipo.

    ResponderEliminar
  18. Jose Sanchez Montalvo
    Disfrutando de lo votado

    ResponderEliminar
  19. Panereta Rita
    Igual que el " el toque de queda " no era " toque de queda"

    ResponderEliminar
  20. Jandula Carmona Antonio
    De algún sitio sitio tienen que sacar dinero para pagar a tantos enchufados y parásitos del este desgobierno.

    ResponderEliminar
  21. Charly Lucciano Pavarotti
    Como lo que se saca con el permiso de circulación, el iva de la itv, y los impuestos que sacan de la gasolina, hay más que de sobra.
    Los socialistos son muy espabilados, y no os preocupéis que cuando vayan con electricidad nos vamos a cagar

    ResponderEliminar
  22. Pepe Corral
    Pero si para mantener vagos y ministerios inútiles pará tener contentos a sus , amigos y asesores

    ResponderEliminar
  23. Maria Correa Picado
    Sois un atajo de ladrones, ya se pagan los peajes, con tantos y tantos impuestos que cobráis.

    ResponderEliminar
  24. Lino Falcone
    Los "lumbreras" que lo han votado van a estar encantados con el atraco de la luz, los peajes, ecétera, ecétera, ecétera. Ellos cosechan lo que ha sembrado los demás parecemos lo que ellos han votado.

    ResponderEliminar
  25. Domingo Sevilla
    Y de los dineros que hay.

    ResponderEliminar
  26. Manuel Martínez Henares
    El gasto en mantenimiento de carreteras es de 1.200 millones. Por los impuestos de matriculación y circulación se recauda el triple. Ergo: los conductores pagan de sobra y es el gobierno el que se gasta ese dinero en otras cosas y ahora impone más peajes. Se ríen de nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Juan Manuel Sánchez
    El pago por uso en autovías debe ir acompañado de una rebaja de impuestos

    ResponderEliminar
  28. Antonio Aragon
    Ere muy mentiroso señor Sánchez te crecer la nariz como a pinocho

    ResponderEliminar
  29. Montisa Is
    Son necesarios para mantener a una clase política parasitaria e insaciable, con una red clientelar de chiringuitos que crece como la mala hierba. O los ciudadanos nos plantamos o trabajaremos para ellos exclusivamente.

    ResponderEliminar
  30. Laura Abierto Romero
    Sólo son necesarios para pagar los 400€ a los mayores de 18, que precisamente votarán por primera vez.

    ResponderEliminar
  31. Diego García Soto
    El dinero lo quieren para sus privilegios.

    ResponderEliminar
  32. Dexter Apa Apa
    Pues fíjate tú si hubiera que pagar por volar , el Sepulturero no tendría suficiente. Amos no me jodas.

    ResponderEliminar
  33. Jose Maria Martinez Quiros
    Pero libera las catalanas.

    ResponderEliminar
  34. Jose Antonio Perez Cortes
    Como sea, tiene que cuadrar las cuentas con nuestro bolsillos, no el suyo.

    ResponderEliminar
  35. Luis Garcia-Morato Pardo
    Que le pasa, que ya no sabe de donde sacar dinero para la gasolina del falcón y se inventa un impuesto el muy HDP.

    ResponderEliminar
  36. Pilar Lara
    Ya las pagamos con los impuestos, HDP

    ResponderEliminar
  37. Eduardo Lopez de Garayo
    Mi pregunta es ¿Cómo puede el Estado imponer un peaje en unas autovías que son de las Comunidades Autónomas?

    ResponderEliminar
  38. Jesus Hernandez Fornies
    ES N3CESARIO Y URGENTE CAMBIAR LA LEY ELECTORAL.NO ES LÓGICO QUE LAS. INORIAS DOMINEN A LAS MAYORIAS.

    ResponderEliminar
  39. Miguel Angel Sanchez Baltar
    Cuatrero ladron

    ResponderEliminar
  40. Jose Fabra Daniel
    boicot total, masivo, a ese nuevo atraco, y "agradecimiento" en las urnas.

    ResponderEliminar
  41. Javier Carrasco Bizcocho
    Que asco de cara y que asco de tio

    ResponderEliminar
  42. Graciano González Alvarez
    Ya pagamos todos los impuestos que llevan lo automóviles y encima para más desgracia nos suben los combustibles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona

El Parlament debatirá sobre la monarquía a pesar de no tener competencias