No son necesarios peajes para financiar las carreteras
El Gobierno ha anunciado recientemente el cobro de una tasa o tarifa a los vehículos que circulen por las autovías españolas, algo más conocido como peaje, pero que el Ejecutivo, en un ejercicio de manipulación del lenguaje, se niega a llamar por su nombre.
Bajo un sistema de peajes, aquellos usuarios que más utilizan las carreteras —aquellos, por tanto, que más las desgastan— pagarán más para mantenerlas. Cada usuario paga en función de los kilómetros que recorre. La financiación de las autovías por peajes garantiza repercutir su coste sobre los que más las utilizan, sobre los que más se benefician de su existencia. Este método de financiarlas permitiría aliviar la carga fiscal sobre aquellos ciudadanos que pagan impuestos que, supuestamente, se destinan en parte a la construcción y el mantenimiento de las carreteras, pero que no hacen uso de ellas. Por tanto, parece más justo que su financiación sea realice mediante peajes que mediante impuestos ordinarios. Hasta aquí, todo bien con la propuesta.
Según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), deberían dedicarse cada año 1.300 millones de euros a la conservación de las carreteras para mantenerlas en buen estado y realizar una inversión en la misma magnitud que los países de nuestro entorno.
Actualmente, el Estado destina tan sólo unos 750 millones de euros anuales a esta tarea. Queda claro, por tanto, que es necesario aumentar la inversión en mantenimiento del sistema de carreteras. No sólo eso, sino que deberían compensarse los déficits de inversión de los años pasados, que ACEX cifra en torno a los 8.000 millones de euros.
¿Cuál es, entonces, el problema de esta medida?
Ya existen otros impuestos que, en teoría, se destinan a este fin, impuestos relacionados con los vehículos, la circulación, etc. A continuación, enumeramos dichos impuestos y su recaudación en el año 2018:
- Impuesto de matriculación: 456 millones de euros.
- Impuesto sobre la transmisión de coches de segunda mano: 523 millones de euros.
- Impuesto de circulación: 2.905 millones de euros.
- IVA por la compra de nuevos coches: 4.856 millones de euros.
- IVA sobre los carburantes: 7.360 millones de euros.
- Impuesto especial de hidrocarburos: 13.452 millones de euros al año.
«Damos 30.000 millones al año a las arcas públicas»
«Con respecto al pago por circular en autovías, supone penalizar a colectivos como los transportistas y, desde luego, si este sobrecoste se repercute, supondrá un incremento en el precio de las mercancías y productos. Que no se nos olvide que el automóvil contribuye con 30.000 millones de euros anuales las arcas públicas», explica la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios, Ganvam,
Además, aseguran que «la automoción, todos y cada uno de los coches que circulan en las carreteras españoles, ya está haciendo una cuantiosa aportación para invertir parte en mantenimiento de las infraestructuras».
La secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, aseguró que es «imperativo» el pago de una tasa por el uso en las autovías españolas por kilómetros pese a la elevada contribución que hace el automóvil a las arcas del Estado con hasta 30.000 millones de euros al año por circular por las carreteras con seis impuesto obligatorios.
Un peligro para los conductores
El Real Automóvil Club de España (RACE), ante la confirmación por parte de diversos portavoces del Gobierno de cobrar por el uso de las autovías, reitera su oposición frontal por ser una medida que «vuelve a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores» y, sobre todo, supone un problema para la seguridad vial, porque obliga a los conductores a buscar vías alternativas «mucho más peligrosas».
Tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto, según los datos de una encuesta del RACE en diciembre, y ocho de cada diez compartían la misma preocupación: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, algunas con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente de peores consecuencias.
Para el RACE, el pago por uso podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad. «Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado», recuerda el RACE.
Maria Patricia Ruiz Cañamero
ResponderEliminarPero para el si
Antonio Ferreiro Otero
ResponderEliminarVete sanches me das pena eres ijualito a tus amiguetes de derechas
Maria Patricia Ruiz Cañamero
ResponderEliminarPero para el si
Antonio Rodenas
ResponderEliminarTú lo que tienes que hacer es irte ya y dejar a los españoles vivir en paz que lo vas a embargar para toda la vida
Elisa Rivas
ResponderEliminarNecesita mucho dinero para seguir pagando los votos que le mantienen en el sillón. Como el ministerio de "igualdad" !
Gracia Perez Valencia
ResponderEliminarNoooo. Es una vergüenza que con los impuestos que pagamos aún nos quieran robar más. Y ellos llevándolos a sus bolsillos. Ladrones. 😡😡😡🤮🤮🤮🤮
Luis CM
ResponderEliminarLo repito una o cinco veces más, no vamos a subir los impuestos a la clase media o trabajadora. Y mi palabra va a misa. Je, je. Tontos del bote me siguen votando.
Antonio Cruz Poblete
ResponderEliminarLo único que necesitamos es que te larguen a tomar por el culo que este gobierno sois una banda de delincuentes falsos mentirosos y ladrones 😡
Pepe Pepe Garcia
ResponderEliminarotro robo mas de impuesto.
Antonio Luis
ResponderEliminarDicen que pinocho viene una vez más a la palma contar de suvir el el falcón ya tenemos bastante mierda aquí queno venga más
Pedro Lopez
ResponderEliminarEs que como sois con ese poquito que se quedan no les llega ni para un cafecito
Noelia Gutiérrez Gutierrez
ResponderEliminarLos peajes son para mantener a ésta panda de sinverguenzas ( que son muchos )
Lola Perez Vazquez
ResponderEliminarEn que quedamos pavo?..... Uffff.
Filson Gomez
ResponderEliminarDisfrutar de lo votado pendejos.
Juan Pedro Martinez Sanchez
ResponderEliminarSi os vais vosotros seguro que no hacen falta peajes, soy el gobierno más ladrón y sinvergüenza que que jamás ha tenido España y, de analfabetos y traidores mejor ni hablamos.
Fermin Lecanda Artiach
ResponderEliminarPara financiar más trampas, chanchullos ,chiringuitos y tener más dinero para seguir robando 🤮
Joan Salvador Borrás
ResponderEliminarEste és el problema de ser uno de los principales pedigueños de la UE,que tienes que hacer gestos de este tipo,para que Bruselas vea que intentas controlar el gasto desbocado que tiene este Estado, con chiringuitos de todo tipo.
Jose Sanchez Montalvo
ResponderEliminarDisfrutando de lo votado
Panereta Rita
ResponderEliminarIgual que el " el toque de queda " no era " toque de queda"
Jandula Carmona Antonio
ResponderEliminarDe algún sitio sitio tienen que sacar dinero para pagar a tantos enchufados y parásitos del este desgobierno.
Charly Lucciano Pavarotti
ResponderEliminarComo lo que se saca con el permiso de circulación, el iva de la itv, y los impuestos que sacan de la gasolina, hay más que de sobra.
Los socialistos son muy espabilados, y no os preocupéis que cuando vayan con electricidad nos vamos a cagar
Pepe Corral
ResponderEliminarPero si para mantener vagos y ministerios inútiles pará tener contentos a sus , amigos y asesores
Maria Correa Picado
ResponderEliminarSois un atajo de ladrones, ya se pagan los peajes, con tantos y tantos impuestos que cobráis.
Lino Falcone
ResponderEliminarLos "lumbreras" que lo han votado van a estar encantados con el atraco de la luz, los peajes, ecétera, ecétera, ecétera. Ellos cosechan lo que ha sembrado los demás parecemos lo que ellos han votado.
Domingo Sevilla
ResponderEliminarY de los dineros que hay.
Manuel Martínez Henares
ResponderEliminarEl gasto en mantenimiento de carreteras es de 1.200 millones. Por los impuestos de matriculación y circulación se recauda el triple. Ergo: los conductores pagan de sobra y es el gobierno el que se gasta ese dinero en otras cosas y ahora impone más peajes. Se ríen de nosotros.
Juan Manuel Sánchez
ResponderEliminarEl pago por uso en autovías debe ir acompañado de una rebaja de impuestos
Antonio Aragon
ResponderEliminarEre muy mentiroso señor Sánchez te crecer la nariz como a pinocho
Montisa Is
ResponderEliminarSon necesarios para mantener a una clase política parasitaria e insaciable, con una red clientelar de chiringuitos que crece como la mala hierba. O los ciudadanos nos plantamos o trabajaremos para ellos exclusivamente.
Laura Abierto Romero
ResponderEliminarSólo son necesarios para pagar los 400€ a los mayores de 18, que precisamente votarán por primera vez.
Diego García Soto
ResponderEliminarEl dinero lo quieren para sus privilegios.
Dexter Apa Apa
ResponderEliminarPues fíjate tú si hubiera que pagar por volar , el Sepulturero no tendría suficiente. Amos no me jodas.
Jose Maria Martinez Quiros
ResponderEliminarPero libera las catalanas.
Jose Antonio Perez Cortes
ResponderEliminarComo sea, tiene que cuadrar las cuentas con nuestro bolsillos, no el suyo.
Luis Garcia-Morato Pardo
ResponderEliminarQue le pasa, que ya no sabe de donde sacar dinero para la gasolina del falcón y se inventa un impuesto el muy HDP.
Pilar Lara
ResponderEliminarYa las pagamos con los impuestos, HDP
Eduardo Lopez de Garayo
ResponderEliminarMi pregunta es ¿Cómo puede el Estado imponer un peaje en unas autovías que son de las Comunidades Autónomas?
Jesus Hernandez Fornies
ResponderEliminarES N3CESARIO Y URGENTE CAMBIAR LA LEY ELECTORAL.NO ES LÓGICO QUE LAS. INORIAS DOMINEN A LAS MAYORIAS.
Miguel Angel Sanchez Baltar
ResponderEliminarCuatrero ladron
Jose Fabra Daniel
ResponderEliminarboicot total, masivo, a ese nuevo atraco, y "agradecimiento" en las urnas.
Javier Carrasco Bizcocho
ResponderEliminarQue asco de cara y que asco de tio
Graciano González Alvarez
ResponderEliminarYa pagamos todos los impuestos que llevan lo automóviles y encima para más desgracia nos suben los combustibles.