La muerte de los 10 burros antiincendios en Castellón
Lo que empezó como una idea sostenible para mantener desbrozado el sotobosque y evitar incendios ha terminado en una agria polémica y en la muerte de diez animales. Diez de los cincuenta burros introducidos en el parque natural del Desert de Les Palmes (Castellón) hace apenas dos meses han fallecido. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha generado un escándalo político que se ha saldado de momento con la dimisión del director general de Medio Natural, Benjamín Pérez.
El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) denunció esta misma semana la muerte de al menos un 20% de los animales introducidos a principios del mes de agosto en este parque natural para luchar contra los incendios forestales.
El responsable del colectivo ecologista, Francisco González, exige explicaciones al departamento que dirige Mireia Mollà, y reprocha la «opacidad» y «falta de transparencia» de la Generalitat en el caso de la muerte de estos burros. Sin embargo, admitió que «este tipo de acciones de control y gestión de montes se hace mucho en Europa, como ya se hacía con bovinos en la zona del Prat-Torreblanca”.
«La idea es buena, pero después de lo que ha pasado en el Desert queremos saber si ha habido alguna negligencia, cuáles han sido las consecuencias de la no adaptación, que ha llevado a que algunos asnos tuvieran un aspecto esquelético, o qué ha ocurrido para que algunos hayan muerto. Habría que saber si alguien ha hecho algo o ha habido algún boicot», señalaba González.
Uno de los asnos del proyecto. Foto: Levante
El proyecto arrancó de manera ambiciosa el pasado agosto y ha finalizado tan solo dos meses después, a principios de octubre tras la advertencia de desnutrición y mal estado de los ejemplares en zonas como la ermita de les Santes de Cabanes. La Generalitat abrió el martes un expediente informativo para esclarecer y tener una «visión clara» de lo sucedido.
Fuentes de la Administración autonómica afirman que la experiencia ha sido «muy corta», y detallan que «el grupo de burros pastaba en una finca privada dentro del Parque Natural, con la autorización de la dirección, para limpiar arbustos y hierbas y evitar así posibles incendios».
Sobre estas muertes, expertos en trabajos ambientales consultados por el diario Levante apuntan que estos asnos domésticos se estresan con facilidad y explican que algunos de los que estaban en el Desert han podido despeñarse por desniveles e, incluso, sufrido ataques de jabalíes, circunstancias que deberá concretar el informe.
Dimisión del director general de Medio Natural
Ayer mismo, la consellera de Medio Ambiente de la Generalitat, Mireia Mollà, anunciaba la dimisión de su director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, del que dependía la iniciativa.
En rueda de prensa, Mollà reconocía falta de diligencia y de buena gestión al no comunicar la dirección general de Medi Natural la primera muerte ante las instancias superiores. “Lo que ha sucedido no es ejemplar, pero la actuación que hemos tenido cuando lo hemos sabido, sí lo es”, declaró.
“No puedo resolver una cosa que no sé”, se justificaba Mollà, que reiteró en varias ocasiones que hasta que no vio el primer tweet con la imagen de un burro en muy malas condiciones no había sido informada de ninguna situación de peligro para los animales, ni siquiera cuando ya habían fallecido ocho de los burros.Parque natural de Castelló donde han sucedido los hechos.
La consellera también señaló que se ha abierto expediente al director-conservador del Parc Natural del Desert de les Palmes, donde se encontraban los animales.
Mollà admite que no ha existido «buena tutela del proyecto». «Esto era digno de ampliar el foco de intervención y elevar correctamente e implicar a veterinarios y autoridades», señaló la máxima responsable de la conselleria.
El PP quiere denunciarlo a la Fiscalía
Lo sucedido ha generado un gran revuelo político. Todos los partidos de la oposición han arremetido contra el gobierno de la Generalitat Valenciana. El PP ha pedido la dimisión de Mireia Mollà y ha anunciado que llevará el caso ante la Fiscalía por si pudieran apreciarse indicios de delito en la actuació de la Administración.
También ha formulado una serie de preguntas parlamentarias para aclarar las circunstancias exactas en las que se han producido estas muertes. El PP considera que la Generalitat ha escatimado tanto dinero en esta acción que ha favorecido este desenlace.
Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la consellera para que aporte más detalles sobre lo ocurrido.
Francisco Sales Piñon
ResponderEliminarCon los bestias que los colocaron en ese lugar que hacemos, las organizaciones en defensa de los animarles donde están.
Gloria Josa Lafuente
ResponderEliminarESTA PALURDA NO HACE MAS QUE METER LA PATA, PERO SU SUELDO SERA BUENO, YA SE LO HAN SUBIDO, Y TAMBIEN LE DIGO QUE ESTA NOCHE A MUERTO UNA SEÑORA POR ALUMBRARSE CON UNA VELA, PAGUENLES LA LUZ A LOS QUE NO PUEDEN QUE HAY MUCHOS, A USTEDES NO LES IMPORTA SOLO SUBIR IMPUESTOS QUE VERGUENZA, DE TODA EUROPA LOS MAS TORPES, Y LOS QUE MAS PAGAMOS DE LUZ, EN ITALIA BAJARON LOS IMPUESTOS AQUI A SUBIR, PAGAIS BOSOTROS ALGO ?
José Andrés García Moro
ResponderEliminarEsto sucede cuando las consejerías están en modo político, sin tener ni idea de la naturaleza, en este caso, y solo pensar en cómo lanzar ideas tan populares como estúpidas, con graves consecuencias
Elisa Rivas
ResponderEliminarEra buena idea!, pero tenían que haber vigilado más el desarrollo de la misma!.
ecoburros
ResponderEliminarEs lo que tiene no tener ni puñetera idea de los que es el mundo del campo. La primera que tiene que dimitir es Mireia Molla
Jm
ResponderEliminarQue dejen a la consejera sin su sueldo de politica-no valgo para otra cosa,Veremos cuánto tiempo sobrevive
Rodolfo Rodolfo Byb
ResponderEliminarLos pobres animales mueren de inanición, y los señores ecologistas a forrarse ¿ verdad ?
Juanito Melenas
ResponderEliminarQuina pena.
Carmelo Muela Montesinos
ResponderEliminarAl curso para aprender a cuidar burros. Para ministro de cultura ni siquiera aprobado el preescolar.
Jose Luis Viniegra
ResponderEliminarQué pongan a " los burros" de La Generalitat a limpiar los montes a ver si así hacen algo digno
Paco Blazquez
ResponderEliminarPero la ministra de Hacienda debería reconocer la barbaridad que hicieron ligando la subida de las pensiónes al IPC, claro que no lo harán en enero porque entonces vacían la caja para todo el año, es lo que pasa por tener personas donde no les corresponde, responsable el SR PRESIDENTE, Claro que con el pasa lo mismo,
Tino Alvarez Rey
ResponderEliminarMenuda sopas de ministra
Javier Martin
ResponderEliminarPero que burros son
Introduce boc balear que están hechos para andar por los montes sin problemas de alimentación ni agua
Burros que necesitan fuente de agua constante y aporte alimenticio
Cuanto espabilado hay en este pais
Carmelo E Soto
ResponderEliminarEsta "Sra." Arruinó Andalucía y ahora va a por España
Josefina Leon De Los Santos
ResponderEliminarEsto tenemos en el gobierno está reinó Andalucía y ahora los va a reinar España
Loli Perez Navarro
ResponderEliminarCon el gobierno que hay no podía ser de otra manera
Javier Cabezon Ibañez
ResponderEliminarlos presos a desbrozar, para eso cobran y tienen su paro,
Peter Piter Piter
ResponderEliminarHoy en tv...Fran de la jungla a puesto a parir a la iluminada politicucha pionera de esta barbaridad