El Tribunal de Cuentas no acepta el aval del Gobierno catalán para la fianza del 'procés' y ordena embargo
El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, promotor del aval a través del ICF./ Europa Press
La Sala de Justicia rechaza los recursos contra la liquidación provisional que fija en 5,4 millones el menoscabo de fondos públicos.
La delegada instructora del Tribunal de Cuentas Esperanza García Moreno ha acordado rechazar los avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas para hacer frente a la fianza solidaria de 5,4 millones de euros impuesta a los 42 exaltos cargos de la Generalitat de Cataluña que destinaron indebidamente esa cuantía de fondos públicos a acciones en el extranjero para promover el proceso independentista catalán ('procés').
De acuerdo con la resolución de la instructora, el rechazo del aval prestado por el ICF se debe a que legalmente sus fondos no pueden "amparar conductas dolosas marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave", tal como indiciariamente puede predicarse de la actuación de los políticos y funcionarios del Govern que emplearon o autorizaron destinar 5,4 millones de euros a promover en el extranjero la independencia unilateral de Cataluña.
"Al haber vencido con exceso el plazo otorgado para depositar o afianzar las presuntas responsabilidades contables", añade, "procede el embargo de los bienes y derechos" de los afectados por el procedimiento de responsabilidad contable que se acogieron al aval del ICF rechazado ahora.
El Gobierno catalán aprobó el pasado julio el decreto-ley 15/2021 para dar entrada al ICF en un nuevo Fondo Complementario de Riesgos, creado ex profeso para que los políticos y altos funcionarios afectados por la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas fuera prestada por ese organismo -dependiente de la propia Generalitat- sin que ellos vieran comprometido su patrimonio.
Esta vía para que el aval fuera prestado con dinero público fue activada después de que ninguna entidad financiera quisiera depositar la fianza.
Respaldo a la liquidación
Por su parte, la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha rechazado los recursos interpuestos por los políticos y funcionarios de la Generalitat de Cataluña involucrados en el procedimiento de responsabilidad contable relacionado con la promoción del proceso independentista catalán en el extranjero. Entre ellos se encuentran los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como el exvicepresidente Oriol Junqueras.
La delegada instructora ha cifrado en 5,4 millones de euros el menoscabo producido a los fondos públicos por actividades de promoción del 'procés' realizadas por las Delegaciones de la Generalitat en la Unión Europea y en el extranjero y por el organismo Diplocat. Se trata de una cantidad provisional, que deberá ser aquilatada durante la fase de enjuiciamiento que corresponde, en primera instancia, a la consejera Margarita Mariscal de Gante.
La liquidación provisional se dirigió contra 42 personas. Además de Mas, Puigdemont y Junqueras, el proceso afecta a los exconsejeros Raül Romeva, Andreu Mas-Colell y Francesc Homs.
Mas debería responder de 2,8 millones; Homs, de 2,9 millones; Puigdemont y Junqueras, de 1,9; Mas-Colell de 2,8 y Romeva, de 2,1 millones de euros.
La mayor suma se le atribuye al exsecretario del Diplocat Albert Royo (3,6 millones). Le sigue la exinterventora de la Generalitat Mireia Vidal, por 3,1 millones.
Al tratarse de una responsabilidad solidaria, todos ellos tienen la obligación común de hacerse cargo de la fianza y lo que cada uno entregue decrecerá el montante global al que deben hacer frente, hasta cubrir los 5,4 millones del erario catalán menoscabados.
La instructora sostiene que todos ellos son presuntamente responsables de gastos por actividades "cuya realización contraviene frontalmente la Constitución y las leyes que delimitan el ámbito competencial de la comunidad autónoma" catalana. Eran actividades de promoción de la independencia o soberanía "que no tienen cabida en dicho ámbito competencial".
Tampoco respondían, sostiene la instructora, al "interés de Cataluña", que a su juicio, no puede ser identificado con la promoción de las opiniones políticas personales de los sometidos al proceso "sobre un aspecto que, además, queda fuera de su competencia".
Eran, por tanto, actividades, "que no cumplían con la finalidad establecida en la Ley de Acción Exterior de 'promover en el exterior los intereses del conjunto de Cataluña'".
Gastos sin control
El acta de liquidación provisional se refiere, asimismo, a las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la gestión económico-financiera de esas actividades.
El documento alude a una "falta de control" de la actividad de las delegaciones de la Generalitat en el exterior y a la ausencia de un sistema "que permita conocer y vigilar sus actividades o gastos", que se realizaban "sin ningún tipo de limitación y sin la previa justificación de su necesidad".
El acta de liquidación provisional se refiere a Diplocat como "vehículo directo de transmisión de las aspiraciones soberanistas del Gobierno catalán al servicio de sus propios intereses" y cuya acción "no parece estar ligada a la promoción de intereses autonómicos derivados del ejercicio de sus propias competencias".
Según la delegada instructora, la Intervención General de la Generalitat "no realizó ningún control financiero ni de legalidad, a pesar de lo señalado en el texto refundido de la Ley de Finanzas de Cataluña".
Enric G. Guillamot
ResponderEliminarSe ajusta a derecho...cada uno se paga su fiesta. Pasarse por el forro las Leyes tiene precio verdad Miriam Nogueras...has dado muestras hace un momento de tu poca talla en Tv3...la tuya...
Ricardo Pagoaga
ResponderEliminarbravo que s vayan a reír de su puta madre estos h.p
Fe Cubero Higueras
ResponderEliminarSaldrán victoriosos los indultados y si no al tiempo
Carmen Penedo
ResponderEliminarQue los dejen como el gallo 🐓 de moron, sin plumas y cacareando
ResponderEliminarGarcía Domínguez
A pagar. El Tribunal de Cuentas rechaza los avales de la Generalitat por los acusados del proceso
Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (JACS)
ResponderEliminarEns volen presos, callats, arruïnats, humiliats i agenollats.
De debò hem de negociar res amb aquesta gent ?
El Tribunal de Comptes rebutja l'aval de l'ICF per l'acció exterior de la Generalitat https://ara.cat/1_3f4b0c?utm_source=Redes-Sociales&utm_medium=twitter&utm_content=4147980 a través de
@diariARA
ENs volen presos,
Carmen Rolo
ResponderEliminarPues adelante!
Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
ResponderEliminarQue paguen de una puta ves
Domingo
ResponderEliminarMe parece estupendo que no lo acepté
Mar Moreno
ResponderEliminarBien
Pepi Calvo
ResponderEliminarMe parece muy bien.
Emilio Re Fe
ResponderEliminarEra de justicia.
Ricardo Pagoaga
ResponderEliminarbravo que s vayan a reír de su puta madre estos h.p.
Maria Carmen Ramos Garcia
ResponderEliminarPues si que lis embarguen...a cualquier pobre desgraciados trabajador que no puede pagar su hipoteca deudas o lo que sea bien que le embargan . Pues o todos moros o todos cristianos.
Pedro Baena Ramos
ResponderEliminarEsos Golpistas catalanes que paguen con sus bienes...muy bien por el tribunal de cuentas.
Juan Corpas
ResponderEliminarA pagarrrrr hijos de puta
Jesus Hernandez Fornies
ResponderEliminarES URGENTE CCAMBIAR LA LEY ELECTORAL
Herms Antonio
ResponderEliminarEs de sentido común que los que han usado y estan usando los recursos de todos los ciudadanos para Discriminar a la mayoría de la población respondan económicamente de su actitud y aptitud. Otra cosa sería si a los que discriminan los hubieran exonerado de pagar impuestos, tributos y tasas. Si sólo gobiernan para ellos y sus caprichos que se los paguen ellos y devuelvan más de la mitad de los cien mil millones de Euros que se deben en Cataluña inexplicablemente.
Filson Gomez
ResponderEliminarQue esperaban una medalla ? menudo es el gobierno catalán
Ana Perez
ResponderEliminarA ver si es verdad
Amparo Garcia Garcia
ResponderEliminarUna buena noticia a pagar a pagar.
Joan Salvador Borrás
ResponderEliminarEl que se oliò primero la tostada fuè Homs, que le pasò todos los bienes a la mujer,de todas maneras, no confio en que lleguen a pagarlo ellos, se lo pagaremos entre todos, mecanismos tiene la Generalitat, para resarcirles de alguna manera.
Manuel José Ferreria
ResponderEliminarExcelente
Eduardo Garcia
ResponderEliminarEso cabrea al PSOE y a Podemos
Ester Valls Flo
ResponderEliminarEs como si un ladrón me vacía la casa, y yo voy y le pago la fianza 🙆♀️🙆♀️🙆♀️
Ramona Cascallar
ResponderEliminarA VER SI ES VERDAD
Ignacio Ruiz
ResponderEliminarNo pasa nada, para eso está la PEPOE que ahora cambiará a los responsables por escoria de la IZMIERDA y que naturalmente verá maravilloso todo lo que haga daño a España.
Pedro Cáceres Marquez
ResponderEliminarEmbargos y cárcel pero lla
Impulso Ciudadano
ResponderEliminarAl final resultó que el Tribunal de Cuentas no era de Cuentos, y no se tragó los ídems que le contaba el ‘governet’. La verdad, no sé a qué vienen tantos rodeos, si de lo que se trata es de que paguemos entre todos lo que esta tropa malgastó en sus delirios, mejor ir a lo seguro y llevar a cabo, como antaño, una estafa piramidal: cada político lacista debe engañar a 10 primos para que paguen, y cada uno de estos, a su vez a 10 más. Al final, quedaremos entrampados todos los catalanes, es decir, todos los catalanes que en el ‘procés’ no pintamos nada y los que sí pintan seguirán viviendo igual de bien, que es de lo que se trata.
Ya que todos nos divertimos como enanos con cada nueva ocurrencia lacista, de justicia es que paguemos. Además, como de una forma u otra nos va a tocar a todos rascarnos el bolsillo para sufragar las payasadas de unos pocos, más vale que lo hagamos con alegría. Si después se lo gastan en vino, en clubs alemanes de alterne o en regalos a los amigos que todavía no han pillado contrato o cargo, es cosa suya.
El Tribunal de Cuentas ordena el embargo de la casa de Artur Mas por el 9-N
POR LA ACCIÓN EXTERIOR
El Tribunal de Cuentas rechaza los avales del Govern para afrontar la fianza de 5,4 millones
Con la estafa piramidal, todos nos sentiremos timados, sin distinción de religión, sexo ni raza, y así no molestaremos al Tribunal de Cuentas, cuyos miembros -sin duda debido a la distancia- no conocen la querencia de los catalanes de pagarles a los líderes lacistas todos los caprichos que se les antojen. Y de paso, nos ahorraremos la vergüenza ajena de escuchar los lloriqueos de Junqueras porque le quieren embargar la casa donde, además de él, viven sus hijos, que le dan a uno ganas de aconsejarle que los meta en un hospicio.
Todo esto no ocurriría si no nos hubieran abortado el ‘procés’. En la republiqueta catalana, esa pobre gente no necesitaría ir gimoteando para mantener su tren de vida. Eso estaría garantizado por la Constitución catalana, probablemente ya en su título preliminar. Hace unos días supe de un tipo que, al preguntarle por qué había votado que sí en el referéndum del 1-O, respondió con toda sinceridad:
-Porque con la independencia el amarre del yate me saldrá más barato.
Lo sabría de buena tinta, supongo. Es decir, que lo del helado de postre era un anzuelo para captar a lacistas de morralla, de los que, si hace falta una buena foto, se les manda a recibir porrazos. En realidad, se trataba de abaratar los amarres en los puertos deportivos, eliminar el IVA en langostas, ostras, percebes y otros mariscos, rebajar el IBI a las segundas residencias con piscina y superficie de césped no inferior a la hectárea, eximir de impuesto de circulación al tercer vehículo de la familia y extender un cheque de 400 euros a quienes tengan a sus hijos estudiando en un internado en el extranjero, que sería de 500 si además el niño demuestra poseer un caballo de pura raza (árabe, jamás española).
Mientras esto no suceda, los líderes lacistas, sus amigos y sus familiares -incluidos los pobres hijos de Junqueras- deberán seguir inventando sistemas para que les paguemos las juergas entre todos, como está mandado. Si el Tribunal de Cuentas no es de Cuentos, si preparar la estafa piramidal lleva un tiempo, y si estamos casi en el penúltimo mes, el único consejo que se me ocurre es la edición de un calendario 2022 con un líder lacista desnudo en cada mes. A los bomberos les funciona.
SalíNubi NubiSali
ResponderEliminarQue BUENOOOOO, que felicidad.
Enrique Miguel Diaz Diaz
ResponderEliminarPues a pagar y ahora a llorar a Maternidad.
Manuel Vázquez
ResponderEliminarVamos, lo que faltaba, a lo mejor pretendían que se los paguemos los españoles . Venga hombre.
Carmelo E Soto
ResponderEliminarQue paguen y sino al TRUYO