Arranca la Cumbre del Clima de Glasgow, la última esperanza para salvar el planeta del desastre

Manifestación por la acción contra el cambio climático en Melbourne, Australia. 

En Glasgow se inaugura la COP26 que pretende cerrar los flecos pendientes del Acuerdo de París e iniciar una nueva acción climática para las próximas décadas

¿Qué se espera realmente de la cumbre de Glasgow? El principal objetivo es mantener vivo el compromiso del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y demostrar que está funcionando. Pero lo que se pide ahora a los países es que presenten su plan concretos para reducir las emisiones para 2030 y conseguir el "cero neto" -producir menos C02 que la cantidad que sacamos de la atmósfera- para 2050.

Durante las dos próximas semanas se esperan anuncios muy técnicos. Pero otras medidas serán más digeribles para el ciudadano de a pie, como evolución hacia coches eléctricos (Reino Unido se ha comprometido a tener para 2030 todos los coches nuevos vendidos eléctricos), acelerar la eliminación progresiva de la energía del carbón o cortar menos árboles. La atención está puesta en esta reunión que pretende unir a los 198 países firmantes en una misma dirección, como es la de poner en práctica acciones ambiciosas para evitar el desastre climático en el planeta en las próximas décadas.

La pandemia de coronavirus retrasó un año la reunión mundial sobre el clima en un momento crucial para la salud de la Tierra. Los últimos datos recopilados en el borrador del 6º informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ponían sobre aviso a los países a tan sólo dos meses de la celebración de la COP 26.

El documento adelantaba que "con un calentamiento global de 1,5°C se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2°C los episodios de calor extremo alcanzarán con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud".

Ni un solo rincón del planeta, avisaban, podrá librarse de los efectos que tendrá la crisis climática y responsabilizaba a la actividad humana como única causante del calentamiento global. El texto concluía que es imprescindible que se tomen compromisos para evitar un aumento de la temperatura por encima de los 1,5ºC, unos niveles ya acordados en París en 2015.

De acuerdo con lo presentado por las partes, no sólo no puede cumplirse ese límite de 1,5ºC, sino que se puede llegar a alcanzar un aumento de las temperaturas de 2,7ºC con consecuencias catastróficas. Como aseguró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, "para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5ºC, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero", pero “el reloj hace tictac en voz alta".

Ausencias notables y poco compromiso

La presencia o ausencia de los líderes mundiales en esta cumbre es todo un gesto político, toda una declaración de intenciones. En este sentido, la atención se ha posado especialmente sobre los líderes que no acudirán a Glasgow a la cita por el clima. Entre ellos, Xi Jinping, presidente de China. Su país es el que más GEI emite, pero en su lugar enviará a Xie Zenhua, al frente de su delegación. Jinping ha anunciado, no obstante, que participará pero mediante videoconferencia.

"Que el primer país emisor de gases de efecto invernadero en estos momentos como es China no aborde con la contundencia que tiene su responsabilidad histórica, no es la mejor de las señales para que las negociaciones vayan por el buen camino", apunta Andaluz.

Otra de las ausencias notables viene de parte del Kremlin. Vladimir Putin, presidente de Rusia, tampoco asistirá a la COP26. A pesar de ser el cuarto país que más gases emite a la atmósfera y de que no prevé alcanzar la neutralidad climática hasta 2060, su mandatario únicamente intervendrá por vía telemática. Tampoco acudirán el Papa Francisco, el presidente iraní Ebrahim Raisi, el brasileño Jair Bolsonaro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el surafricano Cyril Ramaphosa.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, ha recibido continuas críticas por el aumento de la deforestación del Amazonas durante su presidencia y sus presiones acerca de mantener una mayor actividad agrícola y minera en la zona.

Por el lado contrario, sin embargo, está la reincorporación de Estados Unidos. Como apunta Andaluz, "a pesar de que Biden aún está lejos de la emergencia climática que vivimos, es mucho más favorable que la nefasta política de Trump". No obstante, desde Ecologistas aseguran que hay una cierta ralentización del debate climático, porque "hay decisiones que se han tomado en los últimos meses que deberían haberse tomado mucho antes", cuentan. Lo que ocurre es que "el hecho de que se haya pospuesto esta cumbre hace que los países no le hayan dado tanta prioridad porque les quedaba más tiempo de lo que solían tener".

En lo que concierne a España, nuestro país "está también muy lejos" de cumplir los objetivos, lamenta Andaluz. En 2030, debería alcanzar una reducción de al menos el 55% de las emisiones de gases, pero, como explica Andaluz, lo que está planteando la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera es una reducción del 23%, por lo que "aún quedan 32 puntos porcentuales para la próxima década que no estamos abordando".

Los líderes mundiales siguen dando muestras de incapacidad para asumir que la lucha contra el cambio climático es un asunto tan importante como urgente. De lo primero ya casi nadie duda; y sin embargo se sigue actuando como si el tiempo para reaccionar no se nos estuviera agotando. Por ello, hay mucha expectación puesta en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que arranca hoy en Glasgow, pero acompañada de enorme escepticismo. Ojalá los mandatarios de todo el mundo lleguen a suscribir y a cumplir los acuerdos que se tomen.

Comentarios


  1. JOSEPEN

    No van a avanzar nada, o muy poco, me temo. Es al menos lo que ha pasado en otras "Cumbres" así dichas suena bien, quizá habría que rebajar altura en vista de los resultados. En vez de cumbres, mesetas de poca altitud.

    Al final quedarán citados para otra meseta, a la que seguirán llamando Cumbre...

    Será la resolución más importante, quedar para volverse a ver; como un grupo de amigos que concretan su próximo almuerzo.

    Si fueran serios y nosotros también les exigiríamos concreción a ellos y a nosotros mismos. Obligaciones claras y precisas para no seguir engañando al planeta, pues es ahora mismo, la razón más importante que el mundo tiene entre manos. Menos hipocresías, en fin, y más atarse de pies y manos con soluciones específicas.

    ResponderEliminar

  2. BESTOLA

    Esto del G-20, será un dialogo de sordos, pues mientras China, India y Rusia, no reduzcan sus emisiones de Co2, no adelantaremos nada. Europa, somos los paganinis, menos mal que Polonia, ha tomado las riendas de su país. La UE, más parece una confluencia de intereses globalistas, que otra cosa. Ya está bien de tomarnos el pelo.

    ResponderEliminar
  3. Leito Catalina
    Siendo invitado y no participante necesita tanta comitiva? Todo a lo grande, él es así

    ResponderEliminar
  4. USUARIO_1134255374...

    Países más contaminantes

    1. China : 30,3 %, con una población de 1,402 millardos en una superficie terrestre de 9.600.000 km2

    2. Estados Unidos 13,4 %, con una población de 329,5 millones en una superficie terrestre de 9,834 millones de km2

    3. Unión Europea 8,7% con una población de 501 millones en una superficie terrestre de 4,2333millones de km2 (no toda Europa está en la U.E.)

    4. India 6,8 %, con una población de 1,38 millardos en una superficie terrestre de 3,287 millones de km2

    5. Rusia 4,7 %, con una población de 144,1 millones en una superficie terrestre de 17,3 millones de km2

    6. Japón 3 %, con una población de 125,8 millones 377.975 km2

    Nota: al ojo tengo la impresión que según la población y el territorio los países más contaminantes son: Japón y China, también hay que saber que Estados Unidos es el que más a luchado y bajado la contaminación en su territorio, y es sería interesante saber cuál es el porcentaje de contaminación producido por Alemania con una población de 83,42 millones o el porcentaje producido por Francia con unos 60 millones de habitantes.

    ResponderEliminar
  5. Jesus Morales Lopez
    Que barbaridad , que locura y cuanta pasta a ganar

    ResponderEliminar

  6. ROTADOR
    2021-10-30 18:36:33
    "decenas de nuevas centrales térmicas se unirán previsiblemente dentro de China al "mix" energético en los próximos años"

    Como ya sabrán, los chinos emiten bastante más CO2 per cápita que nosotros en España. Y el gobierno chino es una dictadura, pero no se confundan, no son gilís, como los gobernantes que elegimos nosotros: tienen visión a largo plazo y dan a los cuentos para gretinos el valor que tienen, ninguno.

    Ustedes, por lo pronto, dejen de comer filetes y paguen muchos impuestos para asesores, fálcones y coches eléctricos para pijos.

    ResponderEliminar

  7. Juan Carlos Girauta

    Doscientas centrales de carbón está construyendo China. Los esfuerzos europeos son fútiles con un contraste de modelos semejante. twitter.com/elmundoes/stat…

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Luis del Pino

      No, no son fútiles. Cumplen su objetivo. Estamos ante una estrategia deliberada de desmontaje del sistema capitalista por el procedimiento de empobrecer a la población. Estrategia impulsada desde una ONU donde mandan más las dictaduras que los países democráticos.

      Eliminar
  8. JOSE2020

    Esta cumbre servirá solamente para que los hoteleros de Glasgow hagan su agosto en noviembre. Los mayores contaminadores del mundo: China e India no van a ir. Es todo fachada y buenas palabras. Sabían que el avión de la delegación japonesa ha volado vacío previamente a Glasgow para probar las pistas de aterrizaje y luego volvió a Japón?

    ResponderEliminar
  9. Pablo Cuervo Chaves
    y una mierda, hace tiempo que se sabe que los medios estan comprados para colaborar en la presion para acojonar a la gente, primero con la pandemia y segundo con el tema de del medio ambiente, nadie hace caso a los expertos de verdad y sobre todo a los que NO ESTAN COMPRADOS, si es cierto quer hay que cuidar el planeta y tambien es cierto que hay que educar en ello a la gente, pero NO ACOJONAR, entre otras cosas con lo mal que dicen que va el planeta, porque las bolsa no son biodegradables de las que se disuelven en el agua?, porque vas a comprar y te venden fruta u otros articulos dentro de un plástico?, alguien ha dicho lo complicado que es almacenar las baterias de los coches electricos?, no verdad, pero nos los meten por lo ojos porque hay un negocio muy pero que muy lucrativo, ya veremos que hay que pagar por almacenar dichas baterias

    ResponderEliminar
  10. Pablo Cuervo Chaves
    Alguien ha dicho que han volado una central eléctrica en España que funcionaba con carbón, que es bastante mas barata,

    ResponderEliminar
  11. Rosa Trujillo la Chica
    mucho negocio con este tema. hace 10 años vaticinaron que los polos para el 2020 estarian totalmente derretidos y estan? no!

    ResponderEliminar
  12. Juan Pamos
    Como siempre quedará en agua de borraja.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Hidalgo
    ¿ Quitaran los intereses creados ? ¡ Qué tengan un buen día !

    ResponderEliminar
  14. _SAW_
    Me llama la atención, que ningún medio haga referencia al hecho de que prácticamente ningún país del mundo,con rigurosísimas excepciones haya preguntado a sus ciudadanos por la imposición dictatorial de cientos de medidas para luchar contra el falso y artificial cambio climático. A título de referencia Polonia es de los pocos países que están anteponiendo su país a las imposiciones de éstos sátrapas.

    ResponderEliminar
  15. Ṝủḇiő Luɋüḙ Ɇȓňệȿtṏ
    Estais flipaos laultima esperanza es acabar con los chinastres que son los que estan destruyendo este planeta idiotasssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Havi Verde
    todo un montaje para sacar pasta, es cierto que se va al traste pero esta gente solo va por dinero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona