Debate para besugos


Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez. 

Sánchez aprovecha sus ventajas en el Senado en un duro a cara con Feijóo

Pedro Sánchez en un discurso tedioso y contradictorio ha librado su primer enfrentamiento parlamentario con Alberto Núñez Feijóo, el líder del PSOE también ha querido curarse en salud (después de sus múltiples pronósticos fallidos) señalando que el escenario para este invierno es incierto. "No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania (...) no podemos despejar esa incógnita" ha reconocido Sánchez sembrando las dudas sobre el temido invierno económico que viene. 

El presidente del Gobierno, que podía intervenir cuando considerase y sin límite de tiempo, descartó "medidas dramáticas" durante el invierno por escasez de energía. El líder del PP, en 15 minutos, recordó las rectificaciones del presidente.

Pedro Sánchez protagonizó este martes el mayor cara a cara contra Albert Núñez Feijóo hasta la fecha. En un tono bronco y centrado en los ataques al líder popular en gran parte de sus intervenciones, el socialista adoptó por momentos tintes más característicos de un jefe de la oposición que de un presidente del Gobierno. Haciendo uso de las ventajas que le proporcionaba el pleno, Sánchez se aprovechó para extenderse durante más de 120 minutos a sabiendas de que el popular tan solo podía estirarlas alrededor de los 15 minutos.

El presidente dedicó su primera hora a defender sus medidas en materia energética, el motivo inicial del debate, para dedicar la segunda a cuestionar el liderazgo y la valía del gallego, que contraatacó con una crítica a la situación económica del país, en la que los españoles "tiemblan ante cualquier imprevisto". El líder del PP tendió la mano a Sánchez para pactar y apoyarle si se decide a romper con los socios de investidura y saca a los ministros morados del gabinete, pese a la ausencia

"Somos uno de los países que menos dependen de Rusia" : a pesar de que la Unión Europea está en plena carrera por reducir la dependencia energética del Rusia, España ha tomado el camino contrario. Así, en los últimos meses, Sánchez ha disparado la compra de gas procedente de este país, lo que contribuye a financiar la guerra de Putin. Tal está siendo el aumento de la dependencia de España con el gas ruso, que nuestro país se ha convertido en el mayor importador del mundo de gas licuado ruso en julio y agosto.

Nuevo baile de cifras con la inflación. 

Una de las prácticas más habituales del Gobierno es escudarse en las supuestas previsiones de "organismos internacionales" para sacar pecho sobre el futuro de la economía española. Así, el pasado mes de julio, Sánchez decía en el debate del estado de la nación que "los principales organismos internacionales creen que España terminará el año con una inflación del entorno del 6,5%", aunque esos "organismos", como la Comisión Europea, apuntaban a que España superaría el 8%. Ahora, el líder del PSOE habla del "8%" este año, aunque la mayoría de analistas vaticinan una inflación del 9% cuando acabe el año. Para 2023, Sánchez prevé una inflación del 3%.


"Los españoles recuperarán su poder adquisitivo. La inflación bajará": la evolución de la inflación ha sido una de las áreas donde más han fallado los pronósticos del Gobierno y, aunque ahora fuera cierto que va a moderarse, hay que tener en cuenta que la escalada de precios es acumulativa, por lo que el poder adquisitivo perdido no se recupera aunque el IPC crezca menos.

Recorte del PIB: el Gobierno, con Nadia Calviño a la cabeza, mantiene su optimista previsión de crecimiento para la economía española en el 4,3% este año, mientras que Sánchez ha dado hoy por bueno el 4% por el que apuestan la OCDE o el FMI. Así, estamos ante el enésimo error de cálculo del ala económica del Ejecutivo.

PIB por encima de Europa: Sánchez ha vuelto a aferrarse a que el crecimiento de España será mayor al del resto de los países del entorno y más del doble que grandes países como Alemania o Francia. Sin embargo, oculta que nuestro país es la economía más rezagada en recuperar el PIB previo a la pandemia. Todavía no lo ha hecho.

¿Recesión?

Aunque el Gobierno ha estado negando por activa y por pasiva la inminente entrada de España en una recesión técnica, ahora, Sánchez lo generaliza en Europa. "No se puede descartar que la eurozona sufra una recesión. Una recesión corta, como dicen los analistas" ha dicho. Sin embargo, organismos como S&P ya avanzan que la economía española se dirige hacia la recesión en invierno. 

En una línea similar, la Airef ha alertando de una caída del PIB en el tercer trimestre, lo que supondría el primer paso para la entrada de nuestro país en la llamada recesión técnica, que implica que el crecimiento de una economía se sitúe en terreno negativo al menos durante dos trimestres consecutivos.

"Unas cifras francamente positivas en términos de empleo": A pesar de que España destruyó casi 190.000 empleos en agosto, Sánchez ha sacado pecho de los datos de empleo y de la contratación indefinida obviando la evidente ralentización del mercado de trabajo y el maquillaje estadístico con la conversión de empleo temporal a contratos fijos-discontinuos que trabajan lo mismo que un temporal, pero no cuentan como parados.

El récord de la deuda pública: Sánchez ha presumido de que "avanzamos en el saneamiento de las cuentas públicas, reduciendo la deuda" cuando en junio la deuda pública subió y repuntó hasta el máximo histórico de 1,475 billones. Aunque la ratio deuda/PIB se cayó ligeramente hasta en el 116,8% en el segundo trimestre de 2022, esta disminución se debe al efecto estadístico del crecimiento del denominador (el PIB) que mitiga el cociente.

El ‘timo ibérico’

 Sánchez ha insistido en comparar el precio del megavatio hora (MWh) en España con el de otros países de Europa donde está más alto y ha cargado contra los que califican su excepción ibérica de "timo ibérico". Hay que recordar que otro de los grandes descréditos del Gobierno ha sido prometer que, con la entrada en vigor de esta fórmula, el precio de la electricidad iba a abaratarse entre el 30 o el 40% para después rectificar y decir que la rebaja estará más bien entre un 15 y un 20%. Es decir, la mitad de lo anunciado. De momento, no es que la factura no baje, es que está siendo el doble de cara.

El Senado, una Cámara acostumbrada a un papel secundario, fue el escenario de un duro cara a cara con el jefe de la oposición en mitad de una gran expectación. Sánchez se empleó a fondo para trasladar un mensaje de tranquilidad para los próximos meses, pese la incertidumbre reinante y el miedo en los hogares españoles: "No habrá medidas dramáticas; ni apagón ni reacionamiento de butano"

El formato marcó el debate en exceso. Sánchez no quemó todas sus naves en un primer momento, beneficiándose así de las ventajas que le concede el Reglamento de la Cámara Alta. Puede intervenir cuando lo considere oportuno, siempre sin límite de tiempo, mientras Feijóo y el resto de portavoces tienen que despacharse en un cuarto de hora. El presidente del Gobierno trató de zanjar sus cuentas pendientes con el líder del PP, reprochándole su ausencia de propuestas, pese a que esta misma semana Feijóo anunció que llevará a la Moncloa un nuevo paquete en materia energética. Así, le atribuyó la responsabilidad única de que PP y PSOE no sean capaces de dialogar o pactar, afeándole que no apoyara los decretos anticrisis puestos en marcha tras la guerra de Ucrania y hasta le recordó la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro.

Por un lado, Sánchez quería convencer de que el PP ha cambiado de líder, pero no de hoja de ruta: "Usted va a fracasar como fracasó el señor [Pablo] Casado", decía, en referencia a la voluntad del anterior líder del PP de tumbar al Gobierno de coalición. Por otro lado, disparaba directamente contra su imagen de gestor experimentado, capaz de lograr cuatro mayorías absolutas en Galicia.

"Los meses han pasado y como líder nacional del PP las cosas que dice no avalan la imagen de buen gestor que usted dice tener estos últimos 13 años", apuntaba. Por confrontar, Sánchez ha aprovechado para reprochar al PP su referencia al tope ibérico como "timo ibérico", a pesar de reconocer que Feijóo ni siquiera había utilizado esta expresión en esta jornada. Tampoco dejaba sin usar la bala del bloqueo de la renovación del CGP -una situación "ilegal"-, y le señalaba como el elegido por las grandes empresas para hacer valer sus intereses, frente a su Gobierno, que sitúa del lado de la mayoría social: "Puede que actúe con insolvencia, puede que actúe con mala fe, pero está claro que no olvida quién le puso ahí. Las grandes empresas", apostillaba.

"Decir que me han puesto las empresas es un insulto a la democracia, a los militantes y los simpatizantes del PP", respondía Feijóo. Limitado a 15 minutos, y a la posterior contraréplica de cinco minutos, ha centrado su intervención en los problemas de los españoles para pagar el recibo del gas y la luz. Ha obviado cuestiones como el gasoducto a Alemania o las regasificadoras y ha tratado de llevar el debate energético a la calle. El líder gallego ha recuperado el término “pobreza energética” con el que Sánchez, precisamente, ya hizo campaña contra Mariano Rajoy.

El presidente popular, que esta semana anunció que llevará a la Moncloa un nuevo paquete de medidas, ha reclamado nuevas bajadas de impuestos a las rentas más bajas. Además, ha hecho hincapié en propuestas como la bajada del IVA a la electricidad y el gas que fueron rechazadas por Sánchez y que finalmente ha asumido como propias, a pesar de haber sido defendidas por el PP.

La última propuesta de Feijóo se centra en que esa reducción del IVA al 5% se aplique durante todo el invierno. El PP, además, propone que se exploten todas las fuentes de energía existentes durante la crisis, la apuesta por desburocratizar la instalación de energías renovables e implantar un programa de ayudas para la industria electrointensiva para abaratar la factura de estas empresas y proteger así el empleo.

Y, devolviendo la pelota al jefe del Ejecutivo, el presidente del PP le afeó que optase por la "estrategia de la descalificación y la crispación", en lugar de buscar "un debate serio, sosegado y sereno". "Los españoles se merecen una política mucho mejor", apuntaba, recomendándole que "desconfíe" de las propuestas de sus socios, para buscar el entendimiento con el PP, y ofreciéndole su apoyo, a cambio de que rompa con Unidas Podemos y con el resto de socios parlamentarios.


Feijóo incidía en que no está de acuerdo ni con las políticas del Gobierno ni con sus socios, pero insistía en que está "dispuesto a negociar" sobre el plan de energía que necesita España, para reclamar a Sánchez que rectifique. Y dejaba la tribuna de oradores afeando a Sánchez que su intervención no había sido "propia de un presidente". "Para hacer oposición, sólo tiene que esperar a las próximas elecciones generales", le espetaba.

El propio Sánchez, en su última intervención, llegó a afirmar que también tendía la mano al PP, pero lo hacía para pedirle que "cumpla la ley" y permita la renovación del CGPJ. Los dos líderes de los dos mayores partidos del país iniciaban así el curso político dejando claro que la distancia que les separa es abismal, más grande que nunca.

Comentarios


  1. Garcia Martin Juan
    Nadie ha elegido este gobierno en las urnas. En USA , si se produce una mocion de censura del Parlamento legislativo contra el Presidente y sale adelante, se convocan elecciones inmediatas tanto a Presidencia como a camara legislativa. Eso sí que es una democracia real, no este timo de Partitocracia. Nos habríamos ahorrado la ruina y la depravacion en la que nos hallamos.

    ResponderEliminar

  2. DAZIBAO

    No es solo un problema de talantes, estrategias , actitudes y tonos.

    Es verdad que Sánchez es chulo, mentiroso, faltón y prepotente.

    Pero lo peor para los españoles es un 10% de inflación, una deuda disparada y un gobierno incompetente apoyado en unos socios que quieren destruir a España sin disimulo ni tapujos...

    Aunque Sánchez fuera sincero, honesto, amable y conciliador, los problemas graves serían los mismos.

    Lo malo de ser un narcisista es que no debe ni darse cuenta de lo que pasa

    ResponderEliminar

  3. ROMARIO

    La verdad es que es asombroso que un gobierno aluda a "poderes oscuros". Si hay poderes oscuros debe combatirlos y desmontarlos, y si no lo ha hecho es porque ni son poderes, ni son oscuros. El no ser partidario de Sánchez no implica ni ser un poder (de hecho el poder, de momento, es él) ni ser oscuro (el oscuro es él también, que ha hecho una pirueta diplomática con el Sahara, que está perjudicando claramente a España con el gas, y que todavía no sabemos los motivos, que son desde luego muy oscuros, y probablemente personales).

    Se vuelve, una vez más, a ese mantra de la izda, igual que cuando Garzón denuncia las macrogranjas, sin hacer nada frente a ellas, porque nada hay que hacer (que comerían los pobres si desaparecen las macrogranjas?). De nuevo la política de pancarta y oposición desde el gobierno. Cuando no sabe gobernar, y arrecian los problemas, pues a hablar, que eso es fácil y gratis. La verdad es que el nivel intelectual del votante de izda es deleznable, y así nos va

    ResponderEliminar

  4. INVINO VERITAS
    Aquí, los únicos poderes oscuros son los socios de este gobierno.

    ResponderEliminar

  5. NaN
    Lo preocupante de un país que se dice desarrollado es que su importante parte conservadora aplauda o prefiera no gobierne nadie y se esté en funciones a que lo haga los antagónicos, tras 7 años gobernando y recibir un golpe de Estado más múltiples condenas , Y encubrir con fuerzas de seguridad los mismos . Que haya medios que no investiguen dicha corrupción y se hayan dedicado a incendiar la sociedad en uno de los lustros más duros este siglo para el mundo y en especial España , cerca de un conflicto civil interno más, una pandemia con 100 mil muertos y con la economía dañada sin turismo de nuevo la guerra en Europa como entre 1938-1945 y sus consecuencias imprevisibles y previsibles económicas (volcanes, Filomena, sequía histórica y olas de calor). Si la derecha Española y sus medios cree que se puede transitar crisis así sin nadie al volante y la democracia puede estar como en Italia maniatada..... como pasó a Europa hace 75 años, lo que no sirve o funciona al final se cambia.

    ResponderEliminar
  6. Rosa Elena Portela
    Este señor zanches parese chaves

    ResponderEliminar
  7. Piter Peter
    Tal para cual...ruina anunciada

    ResponderEliminar
  8. Emiliano Carretón
    Sánchez es deleznable. Que se largue 🙏 y soy la mujer la que escribe MC.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Martinez Moral
    Con este ppsicópata no puede debatir ni el diablo por que es el diablo en persona.
    Chulo malvado y dictador .

    ResponderEliminar
  10. José Tuñez Martínez
    Que grande eres Feijóo al mentiroso de Sanchez lo dejaste K.O la sonrisa demostrada en el cara a cara decía claramente que estaba muy nervioso,yo creo que conseguisteis unos tres Escaños mas,el PP está muy cerca de gobernar en solitario en las elecciones generales yo desde O Grove te doy muchisimos ánimos Sr.Feijóo y fuerza PP

    ResponderEliminar
  11. Amparo Garcia Garcia
    Es que eres muy pesado

    ResponderEliminar
  12. Mercedes MP
    Ególatra trilero embustero patológico solo quiere votos y botox!!!

    ResponderEliminar
  13. María De Los Ángeles Pérez Iglesias
    Pues si.
    Las élites globalistas les permiten discursos distintos, pero el final es el mismo... LA AGENDA 2030.

    ResponderEliminar
  14. Angeles Guerrero Fernández
    Que asco de dos, son tsl para cual, están acostumbrados a repartirse el gobiernos una temporada cada uno que ahora están a la greña a ver quien puede más,y ninguno de los dos miran por lis ciudadanos nos lo han estado demostrando después de muchísimos años, una vergüenza

    ResponderEliminar
  15. Sergio Sayas
    Nunca he visto progresar económicamente a un país con políticas de izquierda.
    A las elites de ese país Sí, pero a la sociedad No.

    ResponderEliminar
  16. Emiliano Carretón
    Y ahora quiere gastar un millón de euros en teléfonos para los diputados. Según estamos ahora, eso es necesario. Más vale que se largue de una vez. Y soy la mujer la que escribe MC.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona