Atentado o fraude? Dudas en Argentina sobre el inverosímil ataque a Fernández de Kirchner
Simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner en una movilización tras el supuesto atentado en su contra. | EFE
Las extrañas circunstancias del hecho y la historia del peronismo empujan a muchos argentinos a no creer la versión oficial sobre el atentado.
Las últimas noticias que llegan desde Argentina sobre el supuesto intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner son sobre el registro de la casa del detenido: se han encontrado un centenar de balas y se ha requisado un ordenador.
Un registro que se ha producido de una forma peculiar: según cuenta La Nación la policía irrumpió en un domicilio que supuestamente era el del detenido, Fernando Andrés Sabag Montiel, pero fue un error y la supuesta casa de Sabag sólo se localizó después de que una persona se presentase en comisaría asegurando que le había alquilado un piso desde hace ocho meses.
Es el último aspecto sorprendente de un caso que desde el primer momento resulta tan lleno de detalles difíciles de creer que no pocos piensan que, en lugar de un atentado, se trata de un montaje creado desde el propio peronismo para trastocar la arena política tras el reciente juicio a Fernández de Kirchner y a la espera, o para tratar de evitar, la muy probable condena.
El periodista argentino Alejo Schapire contaba en Twitter como esta sospecha está bastante generalizada en el país.
¿Suerte o montaje?
Lo cierto es que o bien estamos ante una escena totalmente preparada o Fernández de Kirchner puede considerarse una de las personas con más suerte del planeta: según Clarín la Policía asegura que el arma usada en el intento de asesinato estaba en perfecto estado y llevaba cinco balas en su cargador.
Sin embargo, aunque nada está probado por el momento, para muchos la situación es extremadamente sospechosa y hay varias razones para ello, la primera de las cuales es el increíble fallo de seguridad que ha permitido al agresor llegar con una pistola a sólo unos centímetros del rostro de Fernández de Kirchner.
Pero no es lo único extraño: incluso después de que Sabag Montiel blanda su pistola en el mismo rostro de la vicepresidenta su servicio de seguridad no parece reaccionar de forma apropiada: Fernández de Kirchner sigue en pie, no es desalojada, no la meten en el coche que tiene inmediatamente detrás, nadie la cubre por si hay un segundo tirador y ninguno de sus escoltas desenfunda su arma…
Es más, una vez detenido el sospechoso, las imágenes muestran que la mandataria siguió saludando a sus seguidores como si nada hubiera pasado, tocando, firmando autógrafos e incluso abrazando. En un momento dado se pone de pie sobre la puerta de un coche para saludar a los presentes, colocándose por encima de todo su servicio de seguridad y ofreciendo un blanco perfecto a otro posible tirador.
Hay que recordar que en el momento en el que se graban esas imágenes se acaba de detener al sospechoso pero, como es obvio, es imposible saber si actuaba en solitario o era parte de un plan más amplio con más implicados.
Y es que todos hemos visto en la vida real y en la ficción más realista como, cuando hay una amenaza a una persona protegida como la vicepresidenta argentina, se desencadena un protocolo de seguridad que lógicamente empieza por sacar a la persona amenazada del escenario de la amenaza. Como ven, nada de eso ocurre aquí.
La extraña personalidad del atacante
Fernando Andrés Sabag Montiel es el hombre que ha sido detenido es un personaje marginal que puede ser un loco con ansia de fama o el último engranaje en una conspiración teatral, pero que desde luego no es un terrorista concienzudo.
Desde el primer momento se han destacado sus tatuajes y su página de Facebook que le conectan con la ideología nazi. Brasileño, de 35 años y pobre –se supone que vivía en un estudio de 15 metros– además de balas en su casa se han encontrado montones de basura, un inodoro atascado, la bañera rota, vajilla sucia, numerosas bolsas de patatas fritas y una colección curiosa de objetos como lencería femenina, consoladores y un látigo de imitación de cuero negro, siempre según el relato de La Nación.
Sebag Montiel tenía muy poca vida social y coleccionaba algunas apariciones televisivas en las que, por ejemplo, pedía la extradición de los extranjeros, cuando él mismo tiene la nacionalidad brasileña.
Un supuesto "mejor amigo" del atacante ya ha parecido en la televisión para dar por hecho que se trataba de algo planeado: "Se nos cayó toda la teoría de que era armado hasta que le vimos la cara", decía en una extraña entrevista de la que se hace eco Clarín. "Yo creo que su intención original era matarla, pero lamentablemente no ensayó antes", dice en un descacharrante momento el supuesto amigo.
El peronismo se echa a la calle
Los que lo conocen aseguran que el peronismo es capaz de cualquier añagaza o incluso de cosas peores y la vida pública argentina no anda escasa de hechos oscuros en los que se vislumbra a implicación de un poder sin el más mínimo escrúpulo: las maniobras para encubrir a los culpables del atentado de la AMIA o el supuesto suicidio del fiscal que las investigaba, Alberto Nisman, son ejemplos de ello. Y más aún lo es que el mismo presidente Alberto Fernández usase el caso para amenazar muy poco veladamente al fiscal Luciani, responsable de la actual investigación contra Fernández de Kirchner.
Ya antes de este supuesto atentado desde el peronismo y el Gobierno argentinos se estaba buscando una situación de conflictividad social tras la que parapetar a la vicepresidenta, tratando de impedir una condena judicial.
Las amenazas a los jueces y a los fiscales eran moneda común, así como las acusaciones de Lawfare eran más que habituales. Este mismo viernes el presidente ha vuelto a lanzar acusaciones contra la oposición, los medios de comunicación y, de nuevo, el poder judicial.
En este contexto hay que recordar la advertencia que la diputada Victoria Villarruel hacía en esRadio, asegurando que a Kirchner "le viene bien que el clima se ponga más violento para continuar ejerciendo su influencia. Estos son los coletazos que estamos viviendo en Iberoamérica con el socialismo del siglo XXI".
Este intento de atentado resulta una fórmula propicia para dicho propósito y, de hecho, el peronismo se está ya echando a la calle animado desde la presidencia de la nación, que increíblemente ha declarado el día como festivo en Argentina para que sus seguidores no tengan problema en manifestarse.
El uso político de supuestos atentados o amenazas
Los supuestos atentados o las supuestas amenazas vertidas o reveladas en momentos estratégicos no son una novedad en la política, han existido al menos desde el pasado siglo XX y tienen muchas formas.
Operaciones más sencillas y meramente propagandísticas han sido moneda común en la política española desde hace un tiempo, todas vertidas desde la izquierda. El asunto llegó a su paroxismo durante la campaña electoral de las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid, en la que se hicieron públicas diversas supuestas amenazas a ministros y líderes de Podemos tratando de culpar de ellas a Vox y a los medios de comunicación.
Es el mismo método que han seguido los peronistas en argentina y sus apoyos en España, que se han lanzado a una campaña de señalamiento de medios y jueces para defender a su aliada, la corrupta Fernández de Kircher.
Por cierto, año y medio después de que todos aquellos casos de ‘gravísimas amenazas’ no se ha tenido noticia de ninguna investigación policial concluyente que las dote de verdadera identidad.
¿Quién quiere matar a Kirchner ahora?
Por último, aunque no hay que descartar que Sabag Montiel sea un loco que actúe impulsado sólo por su locura, hay que poner otra duda sobre la mesa: si bien es cierto que una buena parte de Argentina odia meticulosamente a Fernández de Kirchner –y tienen buenas razones para ello: les ha robado y los ha arruinado– si se analiza con lógica: ¿quién querría matarla ahora?
La todavía vicepresidenta ha sido desacreditada por los fiscales en el juicio que se sigue contra ella delante de todo el país, ha quedado contundentemente probadas las acusaciones de corrupción y es muy probable que en el plazo de unos meses sea condenada hasta a doce años de cárcel.
Nadie que odie a Cristina Fernández de Kirchner, ningún enemigo del peronismo, desearía evitarle a la mandataria esa humillación pública y ese golpe terrible al partido, y más aún en vísperas de un enfrentamiento electoral –hay presidenciales en 2023– en el que todas las encuestas señalan que la derecha parte con una notable ventaja.
Tal y como no se sabe nada aún del supuesto suicidio de Nisman hace ya más de siete años, es muy probable que tardemos muchísimo tiempo en saber la realidad de lo que ocurrió este lunes en La Recoleta, si es que algún día llegamos a saberlo, pero una parte muy importante de la sociedad argentina tiene muy serias dudas ya y la operación de beatificación de la mártir Cristina no le va a ser nada fácil al peronismo.
E Carna Nogaledo
ResponderEliminarMenuda pájara
Miguel Santandreu San Basilio
ResponderEliminarDudoso 🧐 muy al estilo cartitas con bslas. Y visita del 🐀
Juan K Llacer Ferrandis
ResponderEliminarAquí mandan al ministerio carta anónima con navaja, para crear la duda de qué segun nuestro gobierno era la extrema derecha ,algo que en ESPAÑA nunca había .
Los mal llamados progres tienen mucha imaginación.
Fina Gallego Vives
ResponderEliminarQue se le ha visto el plumero,a esa señora
Janeth Pilar Mora Puentes
ResponderEliminarEso es como los sobres de las balas en España ,se les nota el plumero
Antonio Caramazana Porrero
ResponderEliminarhttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=7997592243645134&id=100001833124161
Manel Llinares Martínez
ResponderEliminarUN CUENTO COMO LO QUE DICE JANETH PILAR MORA COMO EL CUENTO DE LAS BALAS AQUI
Marlen Merchante Gutierrez
EliminarTotalmente de acuerdo
Antonio Javier Sanchez Cabello
ResponderEliminarFraude
Eduardo Velasco Arrieta
ResponderEliminarEstá claro lo que ocurrió. Con la rata pasó lo mismo .
Francisco Bermejo
ResponderEliminarFraude..!!!
Juan Sanchez Rodriguez
ResponderEliminarFraude
Jesus Rubio
ResponderEliminarKirchner y Sánchez, los dos juntitos en la cárcel de Alhaurin de la Torre.
Fuen Serrano
ResponderEliminarEsto es todo mentira igual que paso con Chaves y los drones
Amparo Cordente
ResponderEliminarMontaje y además malo
Gelines Prieto Lopez
ResponderEliminarComo las balas de aqui
Angel Moreno Redondo
ResponderEliminarAlguien se acuerda de la balas la navajita platea, le habrá comentado en su visita nuestro" queridísimo" Pablo
Montse Martin
ResponderEliminar"Ellos se lo guisan, ellos se lo comen "
Ahora culpan a la extrema derecha!!!
No sirven ni para trapos,y como siempre la extrema izquierda, haciendo de las suyas!!
Esto es más falso que un billete de mil euros!!
Francisco Díaz Martín
ResponderEliminarCualquier cosa es creíble.......
ResponderEliminarPedro García
"Capitán Bitcoin @CapitanBitcoin La ex presidenta argentina Cristina Kirchner es pillada con un fraude de 1.000M$ por el que iba a ser encarcelada 12 años. ¿Qué hace el socialismo? Simular un intento de asesinato con pistola, que se encasquilla cuando estaba apuntándole. Ya están convocadas las manifas de apoyne"
Angel JL Herrero
ResponderEliminarMontaje para agitar la calle...¿se acuerdan de los sobrecitos con balas?...
Juan Martínez
ResponderEliminarEs que es ridículo, después de intentar asesinarla lo normal es que los guardaespaldas la hubiesen metido en el coche saliendo de allí echando ostias y sin embargo la tía se tira varios minutos firmando autógrafos tan tranquilamente...es que esta gente no sirve ni para hacer estos burdos montajes, patético.
Flori Pascual Perez
ResponderEliminarNo se lo cree nadie teatro
Antonio Jimenez
ResponderEliminarMe huele mucho a unas balas enviadas por correo a los podemonguers de aquí !
Jesus Cobas
ResponderEliminarEso para que les voten, como aquí igual todos los comunistas y socialistas iguales
Dolors Perez Urbano
ResponderEliminarYo creo que es fraude
Manuel Berbel
ResponderEliminarUn bulo 👍
Moreno Josemiguel Lorente
ResponderEliminar¡¡¡¡Huele ha fraude que "tira patras"!!!!
Pilar Alonso
ResponderEliminarEsta a estado reunida con el coletas,el ataque a una sede de podemos protagonizada por ellos mismos,las balitas de correosotra mentira y así todo,pues ya se supone quién le a podido dar la idea del atentado a esta
Gustavo Westphal
ResponderEliminarFraude, montaje, etc.
Magda Amaro
ResponderEliminarFraude
Pepa Ramos
ResponderEliminarFraude total o la pistola era de antes de que se inventaran
Rosa Ramos Naveros lo mismo que está haciendo Pedro Picapiedra aquí,pero como la gente es tan imbecil,le seguirán votando
ResponderEliminarRosa Ramos Naveros
ResponderEliminarFina Gallego Vives borregos
Mechu Gonzalez
ResponderEliminarFraude.....sin dudarlo 🤣
Lorenzo Juste Riberola
ResponderEliminarConociendo al personaje , es un fraude como una catedral! A nadie que le disparan en la oreja ,está como si nada , dos horas sorda y aturdida . Mala actriz!
Amparo Gomez
ResponderEliminarFraude como las balas españolas
Laralara Siempre
ResponderEliminarLo habrán aprendido de estos criminales corruptos psoeros....ellos ya hicieron lo de las balas en sobres ó no???
Juana Cuadro
ResponderEliminarNo me lo creo. Son capaces de todo. Estamos perdidos
Juan Avalo Badillo
ResponderEliminarEsto huele a lo que hizo el rata de potemos
Pa Coyo
ResponderEliminarPuro teatro
Juan Fc
ResponderEliminarQue cutres
Jose Lazaro Lopez
ResponderEliminarMontaje.Montaje. La IZMIERDA es muy dada a estas triquiñuelas.
Paco Bonilla
ResponderEliminar¿ Quiense CREE ese intento de asesinato ?
Suena a montaje electorista .
Vigilante de Seguridad
ResponderEliminarMontaje 🐀🐀😡⚔️
Miguel Fernández
ResponderEliminar¿Ya tenían las pancartas?
Francisco Casado Martinez
ResponderEliminarYala semana pasada estubo el coletas
Ana Pamo Faure
ResponderEliminarFraude..... 😡😡😡
Maria Eugenia Camalich Massieu
ResponderEliminarIgualito que en España. Todo inventado. Son todos iguales de indecentes.
Marino Fernández
ResponderEliminarTango rojo!
Pepe Corral
ResponderEliminarFraude
Jesus Gonzalez
ResponderEliminarFraude total
Socorro Sada Ballesteros
ResponderEliminarFraude!!!
Ruth Kuonqui Mera
ResponderEliminarEs el mismo cuento de Chávez, Maduro, Correa, Iglesias, 🙄 propio de los corruptos acorralados
Cesar Belles Belles
ResponderEliminarFraude cómo las balas del chepas podemita.
José Manuel Rico Pérez
ResponderEliminar■ TEATRO PURO TEATRO. JMRP
Fructuoso Peon
ResponderEliminarOTRA HIJADEPUTAAAAAAA
Nona Saavedra Falcon
ResponderEliminarEsta es una mentirosa arruinado a los AJERTINAO y todavía tiene quien la apoya igual que A MADURO que devuelva todo lo que arribado
Audrey Wood
ResponderEliminarM O N T A J E
Miguel Santandreu San Basilio
ResponderEliminarFraude al estilo podemita.a q fue la 🐀?
Marice Beace
ResponderEliminarFRAUDE, son capaces de cualquier cosa
Fernando Ruiz Fernandez
ResponderEliminarCuánta farsa para una corrupta
Hernán Paul Von Rennenkampf
EliminarFernando Ruiz Fernandez no es tan así como Ud dice ,es que acá en Argentina hay gente que odia al Peronismo porque es nuestro Movimiento Nacional y Popular hoy representado por Cristina Kirchner ,único baluarte en la defensa de los intereses del pueblo.
María Luz Cañete Saldaña
ResponderEliminarDel autor de "balas en el correo antes de las elecciones"
Encarna Durán
ResponderEliminarMe parece un fraude ,aquí en España paso alguna cosa no ?
Casi Punzano
ResponderEliminarTodo ha sido un montaje 😂😂😂😂😂
Jose Cordovilla Molina
ResponderEliminarEs una inventada y mentirosa
Fernando Ruiz Fernandez
ResponderEliminarVaya mafia
Bart Sanchez
ResponderEliminarEso lo copiará Zelenski para obtener simpatizantes.
ElZorro Ha Vuelto
ResponderEliminarPiensa mal y acertarás, me decía mi abuela
Fernando Sanz Tejero
ResponderEliminarTodo mentira
ElZorro Ha Vuelto
EliminarPiensa mal y acertarás, me decía mi abuela
Jonathan Van de Nostrum
ResponderEliminarDe acusada a víctima... ¡Blanco y en botella!
Lo más triste es que como dijese Voltaire: "Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran."
Andres Pas
ResponderEliminarSabiendo que estaba el cantado español por solares que es tan verídico como las balas que dice que le enviaron a él, o sea que puro entretenimiento y puras mentiras tanto lo de una como lo de uno, circo puro circo.
Nedy Rodriguez
ResponderEliminarFraude sin lugar a duda !
Juan Miguel Garcia Pla
ResponderEliminarHuele a montaje desde lejos.
Conchin Eguilaz Navarro
ResponderEliminarTan fraude como las balas del Iglesias igualito.
Beatriz Galeano
ResponderEliminarFraude, sin dudarlo desde el minuto 0.
Matilde Chamorro
ResponderEliminarFraude total estaba todo preparado
Carmen Cuesta Gonzalez
ResponderEliminarFraude
Maria Jesus Ortga Corredor
ResponderEliminarSi la quisieran matar lo habría tenido a huevo!!eso es un montaje
Javier Cabezon Ibañez
ResponderEliminarCon la cantidad de millones que le estan llegando, le importan poco los simpatizantes y el pueblo, no le queda mucho de estar ahi
Gregorio Zapata Murillo
ResponderEliminarUn mal montaje
Victorino Ángel Miguelez Copete
ResponderEliminarPero, todavía, hay dudas sobre el montaje argentino... ¡Qué país!
Piter Peter
ResponderEliminarFraude..
Gonzalez X Santiago
ResponderEliminarMONTAJAZO, TIPO PABLO IGLESIAS
Lorenzo Juste Riberola Pienso que todo fue un montaje de esa sinvergüenza para hacerse víctima ante el montón de tontos que la defienden y aplauden.
ResponderEliminar