El idioma español en Cataluña: una urgencia democrática



Se trata de una urgencia vital y democrática, que no sólo apela a los ciudadanos de Cataluña, sino a los de toda España.

La Generalidad de Cataluña pretende eliminar el idioma español de la enseñanza en todos sus niveles, de las guarderías a las aulas universitarias. El plan es público y notorio y los principales prebostes del separatismo se jactan de que esa operación de "limpieza lingüística" es uno de sus objetivos prioritarios. Ya son más de cuatro décadas de hostigamiento contra las familias que piden que sus hijos puedan recibir enseñanza en español, cuatro décadas de violencia extrema contra quienes han denunciado la vulneración en una parte de España de los derechos lingüísticos de los españoles, de acoso, insultos, desprecios y marginación con todo el aparato administrativo, represivo y propagandístico de los separatistas volcado en la tarea.

En Cataluña, pues, el español es un idioma perseguido, maltratado en la vida pública y objeto de toda clase de limitaciones y marginaciones en el ámbito de la enseñanza. A lo largo de estos más de cuarenta años de autonomía en la región se ha intentado convertir la lengua materna de más de la mitad de los habitantes de Cataluña en un idioma extranjero, como si fuera un cuerpo extraño y ajeno a la realidad sociolingüística de la comunidad, un elemento cuyo uso se ha tratado de asociar a grupos de inadaptados.

Una cantidad incalculable de familias ha tenido que cambiar a sus hijos de la escuela pública o concertada a centros donde se tratara el español con normalidad. Hay también una cantidad incalculable de niños que ha sufrido señalamientos, burlas y todas las formas imaginables de acoso escolar por razones lingüísticas ante la pasividad de los sucesivos gobiernos de España, que han dejado en manos de la denominada "escuela catalana" (el entramado de docentes, sindicatos y asociaciones separatistas construido e impulsado por la Generalidad) el adoctrinamiento y la negación de los derechos lingüísticos y culturales de los millones de alumnos que han pasado por la mayoría de los centros educativos de Cataluña en estos años.

El 16 de diciembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó una sentencia por la que se instaba a la Generalidad catalana a ofrecer al menos un 25% de las clases de educación obligatoria en español, fallo que fue ratificado por el Tribunal Supremo y que la administración autonómica sólo cumplió parcialmente en la treintena de escuelas donde hubo padres que no tuvieron miedo a reclamar su aplicación. La posibilidad de que más y más familias se acogieran a esa resolución judicial propició que la Generalidad, con el decidido concurso de los socialistas, desplegara primero a sus "activistas" lingüísticos para amedrentar a lo padres y luego remozara las leyes educativas autonómicas para hacer inviable la ejecución de la sentencia.

Que la consejería de Educación estuviera al frente de la campaña de acoso contra la primera familia que logró la aplicación del 25% en un centro escolar de la población barcelonesa de Canet de Mar fue el primer aviso a navegantes. Sucedió casi un año después de la emisión de la sentencia y fue una operación que vulneró los más elementales derechos y la seguridad física de esa familia y de cuantas osaron pedir que en Cataluña se cumpliera la ley, así como de las entidades que les dieron cobertura y defensa jurídica.

Las amenazas fueron a más y en paralelo a los movimientos de la Generalidad para convertir la sentencia en papel mojado. Han contado además los separatistas con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha firmado un documento con ERC en el que se avala no sólo ese tortuoso experimento sociológico conocido como la "inmersión lingüística" en catalán sino la misma erradicación del español en los colegios.

Comentarios

  1. Manuela Pinilla Garza
    La incultura de los separatistas tendrá graves consecuencias para la juventud

    ResponderEliminar
  2. David Romero Polo
    si solo hablan catalan ,los aíslas y los engañan mas facilmente

    ResponderEliminar
  3. Jesus Morales Lopez
    Están enfermos solo para poder estar unidos y chantagear al estado pero no por la independencia que saben que jamás la tendrán sino par recibir muchísima pasta que ese sí es un gran motivo catalanista la pasta

    ResponderEliminar
  4. Miguel Santandreu San Basilio
    Cataluña es de los Españoles 🇪🇸

    ResponderEliminar
  5. Dolores Agenjo
    La idea que tienen en mente los nacionalistas es que en España deje de haber una lengua común y oficial en todo el territorio.
    Quieren que en cada Comunidad sea solo oficial la lengua local, aunque sea la menos hablada.
    Y el Gobierno de España es cómplice.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo este revanchismo, deberíamos estar orgullosos de que nuestro idioma lo hablen cuatrocientos millones de personas en el mundo y de poder comunicarnos con personas (y comerciar) de todos los países de Hispanoamérica . Sólo con el catalán ¿Con quién te vas a entender?.
    Debe seguir usándose para que no se pierda pero NO imponerlo.

    ResponderEliminar
  7. Paqui Gs
    VIVA ESPAÑA Y EL IDIOMA CASTELLANO

    ResponderEliminar
  8. Jesus Murcia Navarro
    la miserable fiscalia y el miserable gobierno donde esta robando todo lom que pueden

    ResponderEliminar
  9. Fernando Ruiz Fernandez
    En Cataluña tenemos una anarquía, apoyada por Pedro Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Bart Sanchez
    ¿Y después de tanta persecución y represión vamos a aceptar solo un 25 ?

    ResponderEliminar
  11. Juan Manuel Garcia Navarro
    Solo se pueden meter con la enseñanza en otros ámbitos lo tienen crudo,

    ResponderEliminar
  12. José Luis ArCa
    La escuela pública catalana, es tan buena tan buena, que los dirigentes políticos, burgueses, la alta sociedad y demás adictos o adoctrinados (que la han creado), se pelean por enviar a sus hijos a estas escuelas, y no a las privadas, donde los llevan, estudiando y hablando en diferentes idiomas, menos en catalán.
    No penséis que lo hacen de mala fe, mientras crean generaciones dóciles (por llamarlo suave). Si no porque el estar en lo alto y gobernar, dirigir grandes empresas, puestos de responsabilidad, etc. etc. , es muy duro y quieren que el resto de ciudadanos no tengan que pasar por esas penurias, que ellos ya se sacrifican por el bien colectivo y el resto de la plebe y que puedan ser felices sin tener esas penosas cargas y responsabilidades...

    ResponderEliminar
  13. Pablo Cuervo Chaves
    esto va a acabar en hostias si o si, la culpa de los PUTOS INDEPENDENTISTAS DE MIERDA

    ResponderEliminar
  14. Isabel Marty Abellan
    El gobierno haciendo que el castellano no exista en baleares.
    https://l.facebook.com/l.php...
    El PSOE de Baleares destina 5,2 millones a chiringuitos independentistas que promocionan el catalán
    OKDIARIO.COM
    El PSOE de Baleares destina 5,2 millones a chiringuitos independentistas que promocionan el catalán

    ResponderEliminar
  15. Miguel Angel Sanchez Baltar
    Politicos que vivis de la politica destrozando España y saqueandola,las autonomias el cancer de España.

    ResponderEliminar
  16. Avanzamos por ti, Sevilla
    ·
    https://www.youtube.com/watch?v=X8w8SBsn71w&t=2s
    LO #NUEVO es #somosfuturo.org #nuevo
    YOUTUBE.COM
    LO #NUEVO es #somosfuturo.org #nuevo

    ResponderEliminar
  17. Miguel Santandreu San Basilio
    CATALUÑA es de España

    ResponderEliminar
  18. Pilar Zamora
    Aguantarse lis garrulos con vuestro dialecto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona