Una Diada por separado con reproches y enfrentamientos

Tras los incidentes de este sábado en el Fossar de les Moreres, la tradicional ofrenda floral en la estatua de Rafael Casanova en Barcelona se ha convertido en el escenario de nuevas broncas, gritos e insultos en una Diada que está resultado bochornosa. Grupos de separatistas exaltados han insultado a los líderes de ERC y Junts per Catalunya (JxCat), a quienes han acusado de "traidores" y "vendidos".

La Diada de este domingo marcaba el inicio de la conmemoración del quinto aniversario del 1-O de 2017, fecha señalada a la que el independentismo llega dividido y cargado de reproches. Los actos previos a la manifestación, con el homenaje a los caídos en 1714 en el Fossar de los Moreres y la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanovas, ya han servido para visualizar la crispación y desunión que anida en el seno del independentismo. La desafección y el desencanto ha llegado a las bases, que ya no secundan las convocatorias del movimiento con el ímpetu de los años previos al golpe de Estado de 2017.

La falta de una estrategia conjunta, las discrepancias sobre la apuesta por el diálogo y episodios recientes como la suspensión de la presidenta de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament no han hecho más que alimentar el recelo y los reproches entre partidos y entidades.

El enfrentamiento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con ERC y particularmente con el  presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha sido particularmente letal para la edición de este año. En este tiempo se ha pasado de la "revolución de las sonrisas" a la crispación y de las manifestaciones "cívicas, pacificas y festivas", siempre según la retórica separatista, a la pura crispación, los insultos y señalamientos entre ellos. La manifestación de este domingo, en consecuencia, ha sido una muestra desangelada.

La decadencia es notoria. La organización, a cargo de la ANC, se ha limitado a contratar unos pocos autobuses, 240 según sus datos, muy lejos de los más de mil de pasadas manifestaciones. El colorido de otros años se ha trocado en este en un marcha dispersa, con notorios agujeros y una distancia entre manifestantes más propia de la época más dura de la pandemia que de la cierta normalidad actual. "Traidores" es la palabra clave. La ANC y JxCat apuntan sin miramientos a ERC, a pesar del pacto que permite un gobierno conjunto entre los posconvergentes y los republicanos.

Ningún dirigente de ERC se ha presentado en la manifestación, salvo la expresidenta del Parlamento catalán, que también lo fue de la ANC, Carme Forcadell, y el presidente de La Ametlla de Mar, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Geseni. En cambio, la plana mayor de JxCat, con Jordi Turull, secretario general, y Laura Borràs, presidenta de la formación, así como los consejeros Jordi Puigneró y Jaume Giró, entre otros, han secundado la convocatoria. En declaraciones a los medios han aprovechado para reprochar a ERC su ausencia y para recordarles que sin la gente en la calle no se habría conseguido ni el 1-O ni la actual mayoría independentista en la cámara autonómica.

Un manifestante exhibe una pancarta con el lema 'Independència o plegueu' EP

Comentarios

  1. Victor Huguet Llarden
    Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja es para no parar de reír jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  2. Miguel Lopez Perez
    ¿Pero como pueden pensar, unos descerebrados como todos estos en ser "independientes", sino son más que la representación de una panda de chorizos, ignorantes, descerebrados y subnormales profundos que merecerian estar todos en un frenópatico?.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, Mataró,
    Uy, marchas de antorchas: los lazis como los nazis. Dentro de poco empezarán a dejarse también el bigotillo para ser ya clavaditos a su modelo político, social e ideológico: "unsolpopla!!"

    ResponderEliminar
  4. Marc de Vich
    Todo muy al estilo n..y, que luego no se quejen si se lo dicen en la cara, solo con ver los que son, ya se deberían ir a sus casitas y darse cuenta del odio que rezuman, empezando por su himno (el de Pujol) y acabando por la fecha, que para nada representa a la historia de Cataluña, si no a los intereses de unos cuantos acomplejados y tontos útiles

    ResponderEliminar
  5. Nacho Martín Blanco

    El 11 de setiembre de 1714 Rafael Casanova llamaba a los barceloneses a "derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España".

    Hoy, tres siglos después, los nacionalistas distorsionan su memoria sin contemplaciones.

    ResponderEliminar
  6. Magdalena65

    Lo que es menester es que ese «pueblo desencantado» no vuelva a votarlos.

    ResponderEliminar
  7. Pepet
    Esto cada vez está peor…ver que la Iglesia y la Generalitat van de la mano…. No me extraña que cada vez vaya menos gente a misa en Cataluña……. Bergolio, tu a lo tuyo, a fastidiar a los pobres y favorecer a los poderosos, los curas, siempre a favor de aire, no de Jesucristo, farsantes, ahora al lado de los indepes… martires, con bocata de pernil del bueno

    ResponderEliminar

  8. errefejota
    La samarreta (camiseta) de este año es negra. El cuadro de plañideras vestidas de negro puede ser apocalíptico, estando cada banda por un lado, la Asociación Nacional del Rifle frente a Odium/Omnium, duelo en OK Corral para quedarse con los restos del 1O. Menos mal que ha salido un buen día de playa.

    ResponderEliminar

  9. CONFINAT
    Se creen que luchan contra España... No entienden que somos la mitad de los catalanes, los que estamos orgullosos de ser españoles, los que jamás permitiremos que estos iluminados se salgan con la suya.

    ResponderEliminar
  10. JORGE FERNANDEZ

    Quizás algún día pueda volver a mi tierra.
    Cuando deje de apestar a boñigas de borregos.

    ResponderEliminar
  11. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Matense ya

    ResponderEliminar
  12. Ricardo Dominguez Pacheco
    Las pasta es la pasta

    ResponderEliminar
  13. Manuel Cabrera Castillo
    El fracaso de la burguesía buscando posiciones para sus beneficios..

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo Matamoros
    enhorabuena a esos catalanes de cuna celebrando la diada"

    ResponderEliminar
  15. Antonio Javier Sanchez Cabello
    Llena de menas.sin papeles. Okupas y los de las ayudas y paguitaa que desastre 🤦

    ResponderEliminar
  16. Manuel Lopez Capllonch
    Son las mejores diadas...
    JA ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  17. Manuel Lopez Capllonch
    Estas son las diadas divertidas. Todos contra todos.
    Os imagináis que está panda de golfos obtuvieran la independencia???
    Sería peor que Cuba actual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona