...Y Marisú parió un ratón


Hacienda «ganará» 3.144 millones con su rebaja fiscal. Solo mejorará el IRPF a las rentas hasta 21.000 euros y gravará a empresas, grandes fortunas y sueldos altos. Las clases medias se vuelven a quedar sin rebaja fiscal.

A toda prisa y ante la presión de sus barones y asociados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, escenificó ayer una perfecta puesta en escena para que quedara claro el mensaje ordenado desde Moncloa: que el Gobierno de coalición ayuda a las rentas más bajas a costa de que esta bonificación la pague el incremento de los impuestos a los ricos y a las grandes empresas. 

Con esta premisa, Montero anunció el nuevo paquete fiscal que acompañará al proyecto presupuestario de 2023, del que quiso dejar claro que es «una propuesta conjunta» del Ejecutivo de coalición, con la que prevé incrementar la recaudación tributaria en 3.144 millones de euros en los próximos dos años. Una cifra que sale de la diferencia de los ingresos extra que pretenden recaudar con los nuevos gravámenes (5.649 millones) y lo que revertirá verdaderamente sobre los beneficiarios (2.505 millones). Por tanto, la diferencia entre los nuevos ingresos y las reducciones fiscales será positiva para Hacienda, que engordará sus arcas con esos 3.144 millones.

Pero, ¿a quién se dirige realmente este plan? Según aseguró la ministra, «a más de la mitad de los trabajadores», los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 21.000 euros, que ahorrarían 1.881 millones entre 2023 y 2024 gracias a una extensión de las reducciones por rendimientos del trabajo en el IRPF. Además se elevará el mínimo de tributación de 14.000 a 15.000 euros. «No vamos a tocar ni los tramos ni los tipos del IRPF. No entramos en eso», destacó con una andanada directa a las comunidades del PP que han decidido bajar los impuestos.

El paquete también incluye una bajada del impuesto de Sociedades para las pymes que facturan menos de un millón de euros, que pasa del 25% al 23%, y una rebaja adicional del 5 % en el rendimiento neto de módulos para los autónomos, además de elevar del 5% al 7 % la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.

«Plan Montero» de rebajas fiscales 

La responsable de Hacienda insistió en varias ocasiones que deflactar el IRPF no es el camino correcto porque «implica una rebaja para todas las rentas –incluidas las altas y medias altas– y repercute de una forma «muy pequeña» en los colectivos más vulnerables. En ningún momento de sus explicaciones hizo referencia a alguna mejora sobre las rentas medias, que han vuelto a quedarse fuera de estos beneficios tributarios. Así lo recalcó ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tachó esta «bajada de impuestos de Sánchez» como «decepcionante y escasa. Ha vuelto a demostrar su falta de sensibilidad con las rentas medias, a las que ha vuelto a decir no a la rebaja de impuestos».

El «plan Montero» ni siquiera cuenta con el total apoyo de los técnicos de Hacienda. El sindicato Gestha considera necesaria una reforma fiscal integral que, entre otras cosas, contemple en el IRPF más tramos intermedios para las rentas del trabajo en la escala estatal general entre los 60.000 y los 300.000 euros, y para el ahorro entre los 50.000 y los 200.000 euros, además de criticar que el Gobierno «vuelve a dejar de lado la lucha contra el fraude».

Comentarios

  1. Carlos Perez Llera
    No esperaba menos de este personaje.
    La gran clase media, ni la toca.
    Siguen son la idea viejuna de que los impuestos altos a todos aumentan la recaudación y la realidad es que recaudaciones más bajas a todos es lo que la aumenta.

    ResponderEliminar
  2. Montse Martin
    Trepa sinvergüenza!! 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Benitez Martin
    De que carajo se ríe.,más basta no se puede ser.

    ResponderEliminar
  4. Exsocialista
    A veeeeeeer, a veeeeeeer, COMPAÑEROS y COMPAÑERAS, cuando los IMPUESTOS los BAJA Madrid, Andalucia, Murcia o Galicia se produce una POLÍTICA FISCAL REGRESIVA que QUIEBRA el estado del bienestar, la EDUCACIÓN y la SANIDAD y es en beneficio de los RICOS; cuando la bajada de realiza desde el DESgobierno o en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón o Canarias, es en beneficio de la CLASE TRABAJADORA y los SERVICIOS SOCIALES se POTENCIAN, del mismo modo que cuando hay un INCENDIO en Castilla y León, Andalucia, Murcia o Galicia, la culpa es de la MALA GESTIÓN y de que no se invierte dinero en PREVENCIÓN ni en MEDIOS; cuando el INCENDIO es en Castilla-La Mancha, Navarra, la Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias o Baleares la culpa es del CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Es así, señores progres-superfeministas-antirracistas-ecologistas-veganos-antitaurinos-chupiguays-Galapagaristas-Belarritas?

    ResponderEliminar
  5. 999
    El Gobierno abandona a la clase media a su suerte ,la manda directamente a galeras , le saca hasta la última gota de sangre y ordeña como si fuera un ganado sacándole los impuestos de su trabajo Gobierno social comunista!

    ResponderEliminar
  6. Stepann
    Las medidas del Gobierno son insuficientes y dejan gran parte de la clase media fuera. Realmente decepcionan.

    ResponderEliminar
  7. Leonidas
    Son unos auténticos ladrones. No veo el momento de mandarlos a tomar por c ...

    ResponderEliminar
  8. Muermo
    Para ver si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el socialismo dicen la verdad,
    cómo que paguen más impuestos especiales los ricos para un fondo de solidaridad con los más necesitados. Yo les digo a cualquiera que viva en una zona humilde como Puente Vallecas, que le hagan una pregunta bien sencilla a la ministra de Hacienda o cualquier socialista del Gobierno ¿Cambiaría usted su casa por la mía por solidaridad? Si dice sí, que lo haga y si dice no, ya se sabe que todo es falacia

    ResponderEliminar

  9. juan maqueda
    El día que los votontos piensen, los del psoe acaban ahorcados.

    ResponderEliminar
  10. David Romero Polo
    Es decir aumentar el irpf es una rebaja fiscal, según ellos, y robar es un premio

    ResponderEliminar
  11. Teresa Cornejo Álvarez
    Un trágala que no tiene sentido. Penaliza el ahorro y desplaza la inversión . Seguirá la inflación. Más paro...

    ResponderEliminar
  12. Rosa Elena Portela
    Por favor como tiene cara esta señor miedo a los españoles pregúntele a esta señor cuanto gana es una verguenza para esta gente como hablar y miente save que está aciendo esta gente como llega las elecciones engaña la gente y tienen miedo de perder los sueldo que tiene todos es una verguenza la gente aguantando anbre pidiendo para comer es una verguenza y ese señor zanches sale en televicion mostrado su vivienda y dándole mucha propaganda varata

    ResponderEliminar
  13. Mariangeles Castillo Pla
    Batacazo grande , ladrones

    ResponderEliminar
  14. Bilbaino Vasco
    Que pena de persona. Ya en Andalucia demostró su indigencia política

    ResponderEliminar
  15. Jesus Abel Balado Taboada
    La ROBAHERENCIAS tenía que estar en la cárcel por tanto dolor que dejó con las herencias que robó........y premio !!!!ministra!!!.....si no sabe ni hablar, va saber gestionar algo.

    ResponderEliminar
  16. Carmen Penedo
    No me explico cómo todos los sancionados del PSOE en Andalucía y ella no ha sido sancionada si estaba entre ellos ?

    ResponderEliminar
  17. Eugenia González
    No te esfuerces tanto que no te creemos pallasita

    ResponderEliminar
  18. Beatriz Diaz
    A Mari Sú , no la parieron, la cagaron

    ResponderEliminar
  19. Isabel Marty Abellan
    Y a hora para que veáis que hay que salir a echar a este gobierno a votado para subirse el sueldo.
    Se ríen a vuestra cara y vosotros aplaudiendo cuando os dan migajas .

    ResponderEliminar
  20. Rafaela Chavez Burgos
    Simberguenza arruina país eres lo peor para España

    ResponderEliminar
  21. Carlos Pere Fernandez
    Asco me da esa persona.

    ResponderEliminar
  22. Manuel Gimenez
    Te has olvidado decir que también os habéis aumentado el 3 y medio por 100 vuestros sueldos presuntamente

    ResponderEliminar
  23. Carmen García Lado
    A ver si aprende a hablar. Necesita un logopeda. Da asco oírla pronunciar.

    ResponderEliminar
  24. Odon Verge Verge
    No van a ganar nada. Los ricos se irá. https://www.expansion.com/.../6336b654e5fdeac0598b456d.html
    EXPANSION.COM
    Feijóo: "El mayor beneficiado por la reforma fiscal de Sánchez será Portugal"

    ResponderEliminar
  25. Roge Veira
    Pero realmente,sin acritud,no había una mujer en toda España más inteligente que esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Delgado Rodriguez
      Roge Veira demasiado peligrosa al lado de ella parece que está lloviendo ,necesita un paraguas jajaja

      Eliminar
  26. Dionisio Ribeiro Maertin
    Tú d economía ni puta idea,arruinastes Andalucía y vas a por España

    ResponderEliminar
  27. Catalina García García
    Si se tiene menos finero, falta de trabajo etc.
    Me pueden explicar como podemos pedir un prestamo para que no nos embarguen la vivienda y ademas consientan que extraños disfruten lo que tanto nos cuestra comenzando por los puestos?

    ResponderEliminar
  28. Jose Maria Martinez Quiros
    Valiente inútil, dejo a Andalucía en la misericordia, y cuando gano el PP lo castigo desde el gobierno, como si fuera Hitler.

    ResponderEliminar
  29. Charo Alonso
    Qué sinvergüenzas son, con tal de fastidiar a Ayuso son capaces de tropelías como lo que acaban de anunciar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona