Pedro Sánchez renuncia a recurrir ante el TC la ley catalana que margina el castellano en las aulas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonés. | Europa Press

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, ha anunciado este jueves que ningún centro escolar de Cataluña respetará la orden de impartir un 25% de las horas lectivas de clase en castellano. Cambray ha asegurado que "a partir de la próxima semana ningún aula de este país aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano".

Cambray lamentó que el curso pasado estuvo "marcado por injerencias judiciales, pero sacó pecho por la reacción del Gobierno que considera "un éxito de país, que ocurre cuando se trabaja en la misma dirección al servicio del alumno". Sin embargo, el conseller ha asegurado que no es "suficiente". "Nos ponemos a trabajar para incrementar el uso del catalán en los centros y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas", ha expuesto Josep Gonzàlez-Cambray.

Las entidades a favor del bilingüismo convocan una manifestación el 18 de septiembre en Barcelona ante la «clara vulneración de los derechos lingüísticos»

La negativa del Ministerio de Educación a interponer un recurso de inconstitucionalidad deja a la Generalitat vía libre para mantener el sistema de inmersión lingüística y dilata, de nuevo, los plazos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva. Una situación que, según las fuentes jurídicas consultadas, puede alargarse años antes de que el tribunal se pronuncie. Para impugnar el decreto por parte del Gobierno se debe acordar antes en el Consejo de Ministros y contar con un dictamen previo del Consejo de Estado, actuaciones que no se han llevado a cabo en estas últimas 24 horas antes de que se agote el plazo legal.

Acuerdo con el Govern para «desjudicializar»

El hecho de que el pasado 9 de agosto el Tribunal Supremo tumbara los proyectos lingüísticos de dos escuelas de Barcelona por no cumplir con el 25% de castellano, o que la Justicia catalana contemplara «vicios de inconstitucionalidad» en la nueva legislación del Govern, no ha servido para que el Gobierno central intervenga en la cuestión. Todo lo contrario. En el último acuerdo alcanzado entre Moncloa y la Generalitat se comprometían a «desjudicializar» el conficto político y a garantizar «la protección del catalán».

El Govern promulgó un decreto ley y la Ley del catalán que declaraban abiertamente que la única lengua vehicular en las escuelas era el catalán. Con esta nueva legislación, el objetivo del Govern era que la justicia declarase inaplicable la sentencia del TSJC del 25% de castellano. Con todo, la Generalitat se negó a ejecutar la sentencia y el Gobierno de Pedro Sánchez no solicitó la ejecución forzosa instada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.
Manifestación en Barcelona

Ante este escenario, la plataforma Escuela de Todos, que agrupa a las principales entidades a favor del bilingüismo en Cataluña, ha convocado una manifestación el próximo 18 de septiembre bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’ para reclamar que se proteja el derecho de estudiar en ambos idiomas en las escuelas públicas de la región.


«La manifestación es una respuesta a la política de exclusión del español de la escuela catalana que la Generalitat practica desde hace décadas, en abierta oposición a las exigencias constitucionales y en clara vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes», explican desde la Asociación por una Escuela Bilingüe.

De acuerdo con la entidad, las normas del Govern «contradicen la Constitución» y lamentan que «en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie, y dado que el Gobierno de España se niega a recurrirlas, seguirán impidiendo la ejecución de la sentencia del año 2020″.

Además del decreto educativo, ERC aprobó en el Parlament con el apoyo del PSC y En Comú Podem la Ley del catalán 8/22, cuyo plazo para impugnar finaliza en septiembre. No obstante, fuentes jurídicas añaden que dicha norma puede ser compatible con la sentencia del TSJC (ya que especifica la condición de «curricular» del castellano, entre otras razones) y que es el decreto el que genera mayores dudas sobre su constitucionalidad. Por esta razón, consideran más problemático que el Gobierno no haya presentado recurso en los tres meses de tiempo que tenía para hacerlo.


El papel del PSC

El artículo 161.2 de la Constitución, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley Orgánica de Tribunal Constitucional, prevé que si el Gobierno impugna una disposición o resolución de una comunidad autónoma el Tribunal Constitucional debe suspender automáticamente su vigencia y pronunciarse sobre la suspensión de forma definitiva en un plazo máximo de cinco meses. Esto no impide que se pueda tomar la misma determinación si son otras las partes que impugnan, pero no de forma inmediata ni por imperativo legal.

Desde el Ministerio de Educación siempre han mantenido la posición de mínimos de que no se va a «incumplir» la legalidad en ningún caso. Pero, pese a que la sentencia del 25% se originó por una denuncia de la Abogacía del Estado en 2015 durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo central se ha inhibido de todo el proceso. Su razonamiento es que no se ha consumado ninguna ilegalidad por parte de la administración catalana y que la cuestión está abierta en los tribunales.

El hecho de que el PSC haya sido uno de los principales artífices de la nueva Ley del catalán (Ley 8/22) -aunque no diera su apoyo al Decreto 6/22- dificulta que el Gobierno decida ahora dar un giro y asumir la defensa de los alumnos castellanohablantes que exigen desde el constitucionalismo civil.

Comentarios

  1. Neferu,
    ¿ Dónde está, dónde se esconde la justicia de este país? No me puedo creer que ningún juez con la ley en la mano les pueda, o les quiera obligar a dar ese ridículo 25? de castellano en las aulas tal como dice la Constitución. ¿ Desde cuando una ley autonómica está por encima de las de la Constitución? Está clarísimo quién manda en la J

    ResponderEliminar
  2. Neferu,
    Tanto que critican al dictador Franco y mira por dónde, quién lo iba a decir, lo están imitando en tantas cosas, que hasta da miedo. No quiero ni pensar lo que serían capaces de hacer si fuesen independientes, si fuesen ellos quienes hicieran las leyes sin que nadie los controlara. ¡¡miedo da pensarlo!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos Gomez
    No os amoineis amics
    Igual que abruptamente se acabo el trespercent por causas de fuerza mayor, que dejamos abruptamente de ser escandinavos del sur tambien por causas de fuerza mayor, de la misma forma, abruptamente, aviat acabara esta agonica perrera indentitaria
    Ya vereis como esas causas de fuerza mayor no se han olvidao de ellos
    Al tiempo

    ResponderEliminar
  4. Marc de Vich,
    Cuando lo llame el señor juez, que le dirá, que es por algún mandato de esos que solo ellos saben sacarse de la manga, o porque me da la gana, lo normal es que digan yo no sé nada señoría. Muy lamentable lo de esta gente, si fuera por gente como ellos aún hablaríamos latín clásico, row in hodiernam y tendríamos emperadores, pujoles imperators

    ResponderEliminar
  5. Francisco Priego
    Así fusiona el socialismo seven por lo sea contar de no trabajar son perros de nacimiento asta los 150 años de historia

    ResponderEliminar


  6. Manuel Cabrera Castillo
    "Un gobierno no está para darle comida a los pobres, un gobierno está para crear las condiciones correctas para que el pobre deje de serlo y pueda comprar la cantidad de comida que quiera..."

    ResponderEliminar
  7. Asensio Pinar Gascon
    La vergüenza de un Presidente renunciando a su lengua por mantenerse en el poder.

    ResponderEliminar
  8. Javier Alfaro
    También en esto tiene que apollarle la oposición.

    ResponderEliminar
  9. Rafael Alvarez Melendo
    Y cuál es la noticia?

    ResponderEliminar
  10. Jorge Ruiz Villa
    Tú defiendes España, indecente? Asco produces solamente verte.

    ResponderEliminar
  11. Rafael Mota
    este mamarracho es el que dice que la ley se cumple en España, segun para quien claro esta, que eso no lo dijo

    ResponderEliminar
  12. Alberto Fontecha
    José Gononzal
    José Gonzales Cambrany consejero de la Generalitat es castellano y está en contra de su propia lengua

    ResponderEliminar
  13. Fran Romero
    Si recurre, se va con begoño a casita. Lo echan de moncloa

    ResponderEliminar
  14. José Antonio
    SVG. Está permitiendo destruir España por seguir en la poltrona…
    ¡Fuera ya!

    ResponderEliminar
  15. Carmen Pérez Navarro
    Traidor . malversador.

    ResponderEliminar
  16. Jose Rosso Ambrosio
    Por favor cómo va a ir en CONTRA de sus socios

    ResponderEliminar
  17. M Carmen Bermejo
    Las manos de la traicion.

    ResponderEliminar
  18. Eugenia González
    Solo le interesa a este impresentable seguir en moncloa

    ResponderEliminar
  19. Luis CM
    Ya no saben la gente el calificativo a usar, con este indeseable.

    ResponderEliminar
  20. Jose Rosso Ambrosio
    Por favor cómo va a ir en CONTRA de sus socios

    ResponderEliminar
  21. Santos Macarron
    El traidor este le dice a Ayuso q hay q cumplir la ley
    Y los vascos y golpistas catalanes hacen lo q los pasa por los huevos
    Menudo hdp de pedrito

    ResponderEliminar
  22. Pepe Corral
    Por un lado,me alegro, así,no podrán trabajar en otro sitio de ESPAÑA,pues al no saber hablar castellano,no tendrán nada que hacer,y no vendrán por aquí,

    ResponderEliminar
  23. Antonio Alejandro Vallejo Dengra
    Que poco te queda de estar en la moncloa y espero con entusiasmo verte sentado en el banquillo

    ResponderEliminar
  24. SO Andrés Castellano
    Presidente incompetente total.

    ResponderEliminar
  25. Mariano Valenzuela
    Vaya un hijo de p....siempre bajándose los pantalones en vez de hacer cumplir las leyes al revés así nos va ojalá cuando salga de presidente lo juzguen y lo metan en la cárcel por ladron y traidor

    ResponderEliminar
  26. Nedy Rodriguez
    El país roto totalmente!

    ResponderEliminar
  27. Maria Castell Garcia
    El pinocho hace oídos sordos ! A él sólo le importa el poder para destruir España,

    ResponderEliminar
  28. Teoaure Olivier
    Como que ya lo sabíamos a partir de votar contra CIUTADANS contra el adoctrinamiento en las escuelas ,lo que refleja guste o no a quienes irreflexivamente o adoctrinados votan sin más sin consideración ni ser consecuentes de lo que puede repercutir sus votos ,y se convierten así en cómplices de la enorme injusticia socia, que vivimos, y sin darse cuenta confirman viendo los 22 Pésimos ministerios como el de Transformación digital hecho a medida para quitarnos todos nuestros derechos constitucionales y no tener que hacerse cargo de reclamaciones judiciales por el enorme laberinto de impedimentos digitales para poder ejecutar cualquier denuncia o reclamación ,así ocurre con la invasión tras el verano de encontrar multitud casas en manos de okupas y perder nuestras viviendas tras tantos años pagando hipotecas y costarnos tanto sacrificio y trabajo el poderlas pagar y vemos que están amparados estos ladrones y secuestradores de la propiedad privada por el Gobierno de Pedro Sanchez y los socialistos que es el único partido que se preocupa honrado del cumplimiento de la Ley y del Orden Constitucional sin más, a pesar de su decaída, siguen a base de talones y compra de votos vaciando la Caja de Toledo de las Pensiones de los Autónomos por lo que nos han dejado en una situación totalmente injusta ganando mínimo de 600 a 846 €.después de haber cotizado de 35 a 51 años Lo que no entiendo, es que con la Ley en la mano lo que diga el TS tendría que ir a misa y a pesar de tener en sus manos a la fiscalía del Estado la sentencia del T.S se tendría que cumplir si o sí en cualquier nación adherida a la U.E. por que si no podría ser recurrente y vinculante para cualquier desobediencia posterior del gobierno de España de las sentencias .Si el Tribunal Constitucional y el T.S permiten tal desobediencia eliminan la separación de poderes tan cacareada como esgriman tras casi 12 años por la tardanza de los juicios sonadísimos de los Pagares o el pago de los intereses debidos aún de Bankia ahora en manos de Caixabank, y sería un antecedente peligrosísimo para el Orden constitucional y de Gobernabilidad incluso parala U.E., por que rompería la arbitrariedad del Estado y hasta incluso si el Rey ante esto se calla, y no defiende su derecho a mediar y de legitimización como Jefe de Estado , que ha de obligar a cualquier presidente del Gobierno ,los cumplimientos estrictos legales de Presidencia de Gobierno no confundir con ejecuciones por Decreto Ley injustas que dan paso a tales contradicciones Constitucionales y de Orden Jurídico, ya que este Gobierno se ha saltado 1370 .ordenes que son ANTICONSTITUCIONALES y nadie les para los pies y por mucho menos en cualquier nación democrática de cualquier ración de Europa solo cometer un par y hacerlos cumplir se vería automáticamente obligado a dimitir .Y es que todo el Plan de gobierno de los socialistos y comunistoides podemitas es anti europeo contrario a la U.E. y los intereses comunes, públicos, que han sido válidos en Venezuela o Cuba , pero en España NO!!!!y hay que pasar esta objetiva crítica ,todo va interrelacionado , nada son compartimentos estancos, todo es parte de su maléfico plan hacia unEstado totalitario arruinado sin derecho de propiedad privada, ni privacidad, que paso apaso destruye , hunde la sociedad, retrae los derechos públicos y solo ciudadanos, denuncia y hasta los sindicatos callan, convirtiéndose entre sindicatos y la Generalitat Catalana en un vergonzoso compadreo inadmisible. https://www.larazon.es/.../ltalh7hzufebtjqxvgs3qgi444.html

    ResponderEliminar
  29. Jaime Manuel Constantino
    ¿Y quién nos protege, entonces?

    ResponderEliminar
  30. Rodolfo Rodolfo Byb
    Eres un sinvergüenza, Pedro senchez

    ResponderEliminar
  31. Maria Acosta Rodriguez
    Heres un cobarde que habríga las leyes que no cumplen

    ResponderEliminar
  32. Jose Peñas Aranda
    Hacen cosas chulisimas, el Perisanchez y compania..????????

    ResponderEliminar
  33. Manuel García Marabel
    EL HDLGP DEL PRESIDENTE QUE TENEMOS TODO EL DÍA BAJÁNDOSE LOS PANTALONES CON LOS PARTIDOS CATALANES SO LO POR ESTAR EN LA POTRONA GOBERNANDO RATA ASQUEROSA

    ResponderEliminar
  34. Francisco Jesus Moreno Bellon
    Es un traidor y tendrá que pagar por ello.

    ResponderEliminar
  35. Cuper Grego
    Si el castellano no se puede hablar y lo prohíben en uno o en varios territorios de España, y España no se levanta, merecemos lo que tenemos y lo que nos pase,pues eso, o no....ni constitución, ni Rey ni Justicia, los tres pilares básicos, para una convivencia democrática y en paz, peroooo.........

    ResponderEliminar
  36. Fran Murciélago
    Sánchez vete ya…!!!

    ResponderEliminar
  37. Miguel Peñalver
    Sánchez tiene que pagar todo lo que a echo contra españa , es un traidor , nunca e visto algo igual , un presidente del gobierno contra su país y a favor de nacionalistas y asesinos etarras , comunistas etc etc

    ResponderEliminar
  38. Vicente Tobarra
    Pues creo que la oposición debe hacerlo

    ResponderEliminar
  39. Joaquin Y María Muñoz Muñoz
    Está entregado por completo, menudo roto va a dejar a todos los españoles incluidos sus siervos

    ResponderEliminar
  40. Remedios Cordon Carrasco
    el pinocho rodeado de sus enchufados lame culos y engrasados

    ResponderEliminar
  41. Consuelo Torrero Molera
    Que se puede esperar de un guaperas que solo se mira el ombrigo y de un gobierno sin experiencia y prepotente?

    ResponderEliminar
  42. Miguel Peñalver
    ARAGONÉS ERES UN 🐀pagarás con un 155

    ResponderEliminar
  43. Javier Muñoz
    Que poca vergüenza tenéis hps

    ResponderEliminar
  44. Jesus M Fernandez Paz
    Hijo de la grandisima puta

    ResponderEliminar
  45. Angel Perez Vargas
    ya savemos lo que eres traidor de mierda..

    ResponderEliminar
  46. Jesus Morales Lopez
    Eres el mejor presi , pero el mejor para los separatas , no caben dudas el mejor

    ResponderEliminar
  47. Felix Rebanal
    Hasta donde es capaz de vender España y su Ley ?

    ResponderEliminar
  48. Chayo Calderón
    En cuanto llegue el PP al gobierno hay que aplicar un 155 a la enseñanza en Cataluña .Exigir la derogación de la monstruosa ley del aborto que se acaba de aprobar.Una nueva ley de inmigración. ...sin complejos,hay que cambiar muchas cosas .Este gobierno lo está dejando todo patas arriba .

    ResponderEliminar
  49. Maribel Sagues Cardona
    Otra bajada de pantalones!!!🤬

    ResponderEliminar
  50. Jose Ramon Castelao Gonzalez
    Algo saben catalanes, vascos y Marruecos de este personaje que hacen lo que quieren, que desgracia.

    ResponderEliminar
  51. Joaquin Y María Muñoz Muñoz
    Está entregado por completo, menudo roto va a dejar a todos los españoles incluidos sus siervos

    ResponderEliminar
  52. Paloma Martinez Criado
    Claro todo lo que le pueda quitar de la potrona

    ResponderEliminar
  53. Misericordia Carrasco Vara
    Sí yo espero que cambie porque ya estoy cansada de ver su cara y sus malas hazañas que está haciendo este gobierno, pero hay mucha gente que le apoya que son marionetas como el presidente

    ResponderEliminar
  54. Jose Carlos Izquierdo Lopez
    Es un vendido por una portrona

    ResponderEliminar
  55. Laura Eloy-García León
    Van a seguir perdiendo

    ResponderEliminar
  56. Eduardo Velasco Arrieta
    Lógico , se le acabaría el chollo , pero ahora dice que está con la gente . Es un insulto continuo al intelecto de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  57. Jesus Morales Lopez
    Eres el mejor presi , pero el mejor para los separatas , no caben dudas el mejor

    ResponderEliminar
  58. Tomas Morado Grela
    CABRON ,CobardeGENOCIDA y TRAIDOR!!!!!!

    ResponderEliminar
  59. Paco Garrido
    Bájate otra vez lis pantalones 👖 don Pedro míralos parecen la Una y Cuarto,el pequeño que malo 👿 es y don Pedro a salvar la Moncloa y el Falcon ✈️ para terminar de arruinar a los españoles,Cataluña y el Norte de ESPAÑA 🇪🇸 se van a hacer de Oro 👿👿👿👿👿👿👿👿🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮 👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎

    ResponderEliminar
  60. Williams Pulido
    Ahora entiendo lo de las saunas gays del suegro ...a este le gustaba lo de chapero hasta que conoció al begoño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola Cascabeles
      Williams Pulido . Del suegro ó del padre.... creo k era su padre el de las saunas y allí conoció al begoño...ó eso tengo entendido.

      Eliminar
    2. Williams Pulido
      Lola Cascabeles eran del suegro las saunas gay hay conocio a begoño.......del padre es la empresa Playskol a la que ayudo con 700.000 eur..

      Eliminar
  61. Lucas Molinero
    Los Españoles tendríamos que dejar de pagar el sueldo

    ResponderEliminar
  62. José Luis Sánchez Verdesoto
    Es un mal nacido que parece una cosa y luego es un. H. D. L. G. P.

    ResponderEliminar
  63. Katy Martin Martin
    En España, se habla castellano

    ResponderEliminar
  64. Manuel Rivera Laure
    pues claro,no podía ser de otra manera

    ResponderEliminar
  65. Cristobal Girón Jimenez
    Perro traidor mil y mil veces

    ResponderEliminar
  66. Jesús Gómez Ferron
    Las leyes están para cumplirlas verdad Sánchez

    ResponderEliminar
  67. David Romero Polo
    Es importante aislar a los catalanes para que no sepan la realidad y seguir explotándolos

    ResponderEliminar
  68. Juan Muñoz del Molino
    Lo que sea por estar en el poder

    ResponderEliminar
  69. José Antonio Cañizares Jiménez
    Te llevaremos a un consejo de guerra

    ResponderEliminar
  70. Julian Corral Rubio
    La ley se cumple ? Menudos mentirosos son estos del gobierno

    ResponderEliminar
  71. Ed Gim
    Y un💯🐏💯arrastrado un vende patria por 13 o 15 votos y el seguir vendiendo a trozos el país

    ResponderEliminar
  72. Jonathan Van de Nostrum
    A ver si vamos a pedirle peras al olmo...

    ResponderEliminar
  73. Celestino Vega Burgo
    Sánchez no se quitará la careta de Traidor!!!!

    ResponderEliminar
  74. Rafael Tudela Picon
    Este no quiere a España hay que echarlo

    ResponderEliminar
  75. Rafael Esteve Claramunt
    Una vez más bajada de pantalones.

    ResponderEliminar
  76. Rafael Garcia
    Para los dictadores el TC no existe.

    ResponderEliminar
  77. Juan Grande

    Normal, este traidor se salta la constitución como quiere. Espero que cuando deje de ser presidente sea juzgado y encarcelado.

    ResponderEliminar
  78. Juan Gutierrez
    Pero que falso eres pedro Sánchez eras más que Judas lo pagarás en la urnas ⚱

    ResponderEliminar
  79. F Javier Pitarch
    Pero...qui es el president d'el estat espanyol ? Sanchez o aragunés ?

    ResponderEliminar
  80. José Benítez
    Está cagado con el pere pera pero y ahora además está de mamporrero del rufián. Es un sinvergüenza, vago,

    ResponderEliminar
  81. Manuel Ferrero
    El prosimo gobierno tien que suprimir todo esto.i meter orden
    I llevar à muchos à prision por traidores à españa.

    ResponderEliminar
  82. Raquel Martin-Crespo
    Por supuesto ,si no como iba a estar en La Moncloa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona