El último adiós a Isabel II


Hasta las doce de la noche de hoy no se va producir el sepelio del cadáver de la reina Isabel II en intimidad familiar, después de ser exhibidas ante los ojos de la humanidad y ante mas de 500 altos dirigentes políticos de todo el mundo.

La reina más longeva que jamás haya tenido el Reino Unido, Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, cuando pasaba el verano en su residencia escocesa de Balmoral. Su salud no dejaba de empeorar desde hacía un año, pero la desaparición de una monarca cuya presencia parecía casi eterna conmocionó al país y al mundo. Su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III. Hasta ahora uno de los miembros menos apreciados de la familia real británica, su popularidad subió en los últimos días como la espuma.


Ícono de toda una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, recibe el último adiós el lunes en el «funeral del siglo», en presencia de mandatarios de todo el mundo, antes de ser enterrada en privado en Windsor.


El funeral por Isabel II ha conseguido reunir por primera vez en público a los cuatro Reyes de España en un momento histórico que no se repetía desde enero de 2020, cuando acudieron al funeral de la Infanta Doña Pilar.

Don Felipe y Doña Letizia han ocupado, junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, un lugar reservado para las casas reales que se han trasladado a Londres para asistir al funeral. Estaban en segunda fila, detrás de Margarita de Dinamarca y su hijo Federico; Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y Guillermo y Máxima de los Países Bajos, que también compartían fila con la princesa Beatriz.

Así, tal y como ha dispuesto el protocolo, Felipe VI ha encabezado la segunda fila, seguido por Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía. El Emérito ha portado el Toisón de Oro, máxima condecoración de España, mientras que el jefe del Estado ha vestido uniforme de Gala de la Armada.

Esta ha sido la primera imagen de los cuatro Reyes juntos, pues aunque llegaron a Londres a la vez, hasta el momento no se había dado un encuentro en un lugar con cámaras. El domingo, Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía llegaron a Londres en un avión de la Fuerza Aérea Española mientras Don Juan Carlos aterrizó por en la capital británica en un vuelo directo desde Abu Dhabi. El Emérito se reunió con su esposa en un hotel, mientras Don Felipe y Doña Letizia pusieron rumbo a la Embajada de España, donde se alojan estos días por cuestiones logísticas.

Don Felipe VI, Leticia, Juan Carlos y Doña Sofía en el funeral.

A continuación, el Rey y su consorte se trasladaron hasta Westminster Hall para rendir tributo a Isabel II. Fueron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, su jefe de Protocolo y el embajador de España en Reino Unido. Unas horas después acudieron en Buckingham Palace a la recepción que ofreció Carlos III a varios centenares de mandatarios.


Hasta allí llegaron en un autobús distinto del que condujo a Don Juan Carlos y Doña Sofía, por lo que no se pudo captar una imagen de los cuatro Reyes y tampoco hay constancia gráfica de su encuentro dentro del palacio.

A pesar de que han estado juntos en el funeral, no habrá más imágenes de los cuatro Reyes. Según ha confirmado Zarzuela, Don Felipe y la Reina Doña Sofía acudirán tras el funeral al servicio religioso que se ofrecerá en Windsor. Aún se desconoce si Doña Letizia podrá estar presente, pues dependerá de que sea compatible con su vuelo a Nueva York. El Rey Juan Carlos, sin embargo, ha declinado la invitación a esta cita y pondrá hoy mismo rumbo a Abu Dhabi de nuevo.

Comentarios

  1. Sailoq

    Nos extrañamos de que un padre y un hijo estén sentados juntos, es lo más normal. El ReyJuan Carlos no tiene ninguna sentencia, como Chaves y Griñan al que este vergonzoso gobierno está pensando en indultar, eso sí que es una vergüenza, pero claro son del PSOE. Por qué no tratáis ese tema en los periódicos, han robado mucho de todos los Españoles.

    ResponderEliminar
  2. ErreG

    Letizia es de lejos lo mejor que le ha podido pasar a la Corona española. Desde su matrimonio no ha dejado de hacer mejorar a Felipe. ¿Alguien se imagina hoy un golfo como el 'campechano' al lado de un florero de neurona plana como las infantas? No duraban ni tres telediarios. A España le va bien una pareja de perfeccionistas que se creen su papel y no hacen alarde de privilegios medievales. Normalidad, trabajo y esfuerzo, humildad y excelencia. Si no, ya estarían camino a Londres, Roma y Estoril. Somos ciudadanos, no vasallos.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Her
    Un pirata menos Gibraltar español

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Luís Ballesteros Perez
    Un poco cansino ya, ¿no?

    ResponderEliminar

  5. Ignacio Pozo
    Han tenido que venir los británicos a poner en su sitio a Juan Carlos I de España para vergüenza de nuestro Gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo de Marcos
    Adiooos! Viejaaa asquerosaaa!! Buen viaje al infiernoooo!!!

    ResponderEliminar
  7. Straiter12003
    Pobre Antonio. Él y Begoña querían ser los muertos en el entierro.

    ResponderEliminar
  8. Consellersenior
    19/09/2022 17:01
    Acaso alguien que tenga dos dedos de frente puede pensar que la realeza europea, emparentados entre ellos desde hace silos, van a poner en peligro su futuro ante la eclosión de los partidos socialistas, independentistas comunistas y republicanos para abolirlos?. Claro que los insertado entre Reyes y Príncipes, pero no por protocolos sino por conservación de la especie. Dicho lo dicho, me parece coherente, y porqué no oportuno

    ResponderEliminar
  9. CGarrido
    Por parentesco, a Juan Carlos (prime de la reina Isabel II) y Sofía (sobrina por parte del duque de Edimburgo), les correspondía ese lugar. Más bien, Felipe y Leticia estaban junto a ellos.

    ResponderEliminar
  10. astur39
    Cuanto rojillo hipócrita hay comentando está notícia. Mucho os preocupa los Reyes, el de ahora y el de antes, que si se sientan aquí o allá, que si esto, que si lo otro.... El tema es que de la luz, el combustible, los alimentos, la hipoteca, etc etc, que es lo quede verdad os afecta (porque lo otro nunca jamás será de vuestra incumbencia, por mucho que os engañen vuestros amos) de eso ni una protesta, eso va todo de p...a madre. Es que sois g i l i p o ll a s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona