Ir al contenido principal

Violencia callejera organizada e incompetencia de la seguridad en las fiestas de la Mercè


Desperfectos y cristales rotos en el escaparate de una charcutería, causados por los altercados en las Fiestas de La Mercé. 

Graves disturbios en las fiestas de la Mercè que acaban con un muerto apuñalado y comercios saqueados, Hay varios detenidos después de que centenares de personas causaran destrozos en la zona de Plaza España al acabar los conciertos

La segunda noche de celebración de las fiestas de la Mercè en Barcelona acabó en tragedia. Hubo graves disturbios como la muerte violenta de un hombre de 25 años y el saqueo de comercios y restaurantes, además de quema de vehículos y de mobiliario urbano en la zona próxima en Plaza España por lo que tuvieron que actuar los grupos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana para dispersar a los violentos.

Además de estos altercados hubo un ataque con arma blanca a un hombre en la avenida Maria Cristina de Barcelona. Las graves heridas en el pecho tras recibir la puñalada le han provocado la muerte pese a la intervención del Servei d'Emergències Mèdiques para intentar salvarle la vida. Los Mossos informan que han abierto una investigación para buscar al autor del crimen, que es el séptimo que se comete en Cataluña en una semana. Remarcan que tras la agresión, la víctima fue trasladada al hospital y allí falleció.

Horas después, sobre las cinco de la mañana, comenzaron los incidentes cuando acabaron los conciertos en Plaza de España y la mayoría de personas se iba de la zona. Varias personas lanzaron objetos contra los agentes de Mossos y Guardia Urbana, quemaron contenedores y vehículos estacionados y asaltaron comercios. Hay 12 detenidos, 8 por Mossos y 4 por Guardia Urbana.

En concreto, unas 500 personas rompieron cristales de comercios en Cruz Cubierta y saquearon algunas tiendas, como una charcutería. También destrozaron y quemaron motos bicicletas y mobiliario urbano en las calles Tarragona y Consell de Cent. Este domingo por la mañana se podía ver los escaparates rotos con cristales por la acera así como restos de vehículos y contenedores calcinados.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que se está investigando la muerte aunque por el momento se descarta que la muerte tenga relación con los altercados en los conciertos de La Mercè por "el horario y el lugar" en la que sucedió.

Colau aseguró que los incidentes los cometieron "un grupo reducido de personas". También indicó que estos altercados son de menor intensidad que los del año pasado que fueron "mucho más graves". "Barcelona, como toda grande ciudad, tiene retos de seguridad, sobre todo robos", dijo Colau quien recordó que en robos hay una tendencia a la baja, de un 12% respecto al 2019, por el "trabajo intenso" policial.

Desde el Consistorio se indicó que los servicios de emergencias recibieron a las 03.16 el aviso de que había una persona en el suelo "con pronóstico fatal", en referencia al fallecido, y que los altercados empezaron después, a las 4.40 horas por lo que han descartado que tengan relación. Los disturbios los provocaron un grupo de 500 personas y que hay 12 detenidos, dos de ellos directamente relacionados con actos de vandalismo en una charcutería de la calle Creu Coberta, junto a la plaza España.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana tuvieron que realizar un dispositivo para controlar a los violentos y lograr que se dispersasen, pese a que fue entonces cuando comenzaron los enfrentamientos con los agentes a los que lanzaron objetos contundentes. Además de una docena de detenidos hay medio centenar de heridos de diversa consideración.

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle,


Desde el Consistorio se indicó que los servicios de emergencias recibieron a las 03.16 el aviso de que había una persona en el suelo "con pronóstico fatal", en referencia al fallecido, y que los altercados empezaron después, a las 4.40 horas por lo que han descartado que tengan relación. Los disturbios los provocaron un grupo de 500 personas y que hay 12 detenidos, dos de ellos directamente relacionados con actos de vandalismo en una charcutería de la calle Creu Coberta, junto a la plaza España.

Plaza España no fue el único punto conflictivo la pasada madrugada en la ciudad ya que se registraron incidentes en otros sitios, como cerca de la zona litoral, en los que se produjeron asaltos, peleas y robos y que dejaron un herido grave por arma blanca. En las fiestas de la Mercè del año pasado hubo graves enfrentamientos tras un botellón en la misma zona de Plaza España, que también acabó con saqueo y vehículos dañados.

Ante estos graves disturbios, el portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana de Barcelona, Eugenio Zambrano, apuntó directamente al gobierno municipal de Ada Colau y el socialista Jaume Collboni por la falta de recursos humanos y materiales que sufre la policía municipal así como "la falta de previsión" para anticiparse "a incidentes que sabemos que se van a producir" cuando se ocupa el espacio público durante un ambiente festivo.

 Acaban con un muerto apuñalado

Además, aseguró que se debe dejar a la policía "usar la fuerza legítima ante los altercados" y no la "tibieza política" del equipo de gobierno que ante la proximidad de las elecciones municipales "no quieren ver a una Guardia Urbana restableciendo la seguridad o haciendo frente a estos desordenes públicos". Zambrano también aseguró que los agentes "hemos ido perdiendo el principio de autoridad, pero no porque los ciudadanos se hayan vuelto personas irresponsables y antipolicías" sino que "la fobia policial y viene desde el propio gobierno" municipal.

Por su parte, Valents ha lamentado este nuevo crimen en la ciudad y ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona más presencia policial en los conciertos y actos de la Mercè que quedan por celebrarse ya que consideran que existe un "grave problema de inseguridad". "Sin duda, las fiestas necesitan redefinir el espacio para los conciertos, no se garantiza la seguridad a los asistentes. El año pasado ya hubo muchos problemas que acabaron en batalla campal con destrozas de mobiliario urbano y hasta quemando árboles de la avenida Maria Cristina" indica la formación política y consideran que "el gobierno Colau más preocupado en vender su ideología durante la Mercè , debería preocuparse más en la seguridad y civismo de las fiestas".

Comentarios

  1. Consellersenior
    Cómo es posible que ninguna televisión haya ampliado las imágenes que están ofreciendo sobre los asaltos a los establecimientos para que se pueda revisar las caras de los revoltosos?

    ResponderEliminar
  2. Lelonino
    Colau la ex okupa , es lo peor que le podía pasar a Barcelona .

    ResponderEliminar
  3. Fernando Martinez Fernandez
    Esto es lo que le gusta a la colada que disfruten lo votado

    ResponderEliminar
  4. Ana Salazar
    Vaya respuesta de la alcaldesa que fueron menor que el año pasado pues que la voten otra vez

    ResponderEliminar
  5. Juan Jose Llorca Pablo
    VIOLENCIA DE LA EXTREMA IZQUIERDA SECESIONISTA CATALANISTA

    ResponderEliminar
  6. FOBIUS
    No hay condenas para esta demostración de patriotismo catalán

    ResponderEliminar
  7. Carlos50
    Vaya mier¿ da de ciudad en que se ha convertido Barcelona, llena de extranjeros que no pintan nada aquí por su cultura y religión.

    ResponderEliminar
  8. Maria Isabel Velasco Nuñez
    CATALUÑA QUIEN TE HA CONOCIDO Y QUIEN TE VÉ AHORA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Fernando Ruiz Fernandez
    Que pena que la juventud se dedique a robar y destruir establecimientos, sus padres deben de estar muy orgullosos de estos seres

    ResponderEliminar
  10. Arbolito Frutos Secos
    Un país con c así 2 millones de yihadistas puercos ,y gentuza de países violentos panchis ...no puede más q padecer millones de delitos ...
    Es inconcebible dejar entrar ese tipo de gentuza de mierda

    ResponderEliminar
  11. Antonio Pérez
    El equipo de gobierno del ayuntamiento está encantado con esas cosas

    ResponderEliminar
  12. Rakel Par Esp
    Los seres de luz y amor del gobierno, así nos pagan las pensiones

    ResponderEliminar
  13. Merr F. Martel Suarez
    La colau ha sido un buen ejemplo a seguir😆😆😆

    ResponderEliminar
  14. Rosa Elena Portela
    Sigan votando a la colao es una verguenza

    ResponderEliminar
  15. Manuel Lopez Capllonch
    Gracias colau y resto de malos gobiernos catalanes

    ResponderEliminar
  16. Moi Fernandez Alvarez
    Seguir votando a la COLAU
    ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  17. Ramon Fer
    Como a de ser si tiene de ejemplo a la Colau

    ResponderEliminar
  18. Julia Blasco
    Que se lo agradezcan a la miserable de la alcaldesa. Como no pongan remedio se carga Barcelona antes del invierno. Que ascooooooo de gentuza, deben salir del gobierno YAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  19. Miguel Serra Roldos
    Que pena como esta quedando Barcelona

    ResponderEliminar
  20. Toni TP
    Gracias La Colau, has conseguido llenar Bcna. De delincuentes , ladrones y asesinos.

    ResponderEliminar
  21. MªAngels Figueras Rizo
    Mes que selvatges !!

    ResponderEliminar
  22. Maribella Maribella Diaz
    A ver si se lo piensan los Catalanes a la hora de votar.

    ResponderEliminar
  23. Felipe Vázquez Torres
    y la ELIMINACIÓN DE ESTE MIERDA MINISTERIO INVENTADO POR UN EGÓLATRA NARCISITA ENFERMIZO OKUPA DE LA MONCLOA.

    ResponderEliminar
  24. Julia Sanchez Vaca
    a esta estupida le doy yo los 30 euros pa la cesta de la compra , creo que esta confundida lo que cuesta 30 euros son los porros que se fuma ella , y su querio Pedrito Sanchez

    ResponderEliminar
  25. Santiago Martinez
    BUEN ESO E S NORMAL ELLO S AN BOTADO A ESOS ANIMALES Y BESTIAS ESTAN PROTEJIDOS POR LOS MOZOS DE CUADRA .AN ECHO LO CORRECTO DESTROZAR BARCALONE

    ResponderEliminar
  26. Didi Campeon
    Dice un grupo reducido no se pero 500 personas no son pocas demasiado inmigración ilegal que campan a sus anchas robando,violando,y algún homicidio y no utilizan las herramientas de la ley de extranjería a quienes le interesa toda esta burria de gente

    ResponderEliminar
  27. Antonio Selles Palomares
    Catala nes indep. igual que aberchales

    ResponderEliminar
  28. Andres Carmona
    La gran colaboración de la policía catalana

    ResponderEliminar
  29. Maria Dolores Luque
    A disfrutar lo votado.

    ResponderEliminar
  30. Jose Gual Ventura
    Cuando la proclamación de independencia les dieron alas a los delincuentes ilegales y perros flautas y ahora no saben como cortarselas

    ResponderEliminar
  31. Carlos Acle Guervós
    Teneis lo que sembrais...!!!
    🙄

    ResponderEliminar
  32. Juan Muñoz del Molino
    Luego la votais otra vez a la votarate esta

    ResponderEliminar
  33. Sebastian Garcia
    De ser la perla del Mediterráneo a convertirse en la ciudad más peligrosa y insegura de Europa.Gracias señora Colau

    ResponderEliminar
  34. Tony Mayol Bonet
    La bcn que la colau, separatas y demas excrecencias quieren y potan...

    ResponderEliminar
  35. Francisco Gallego Alcolea
    Sin COMENTARIOS, vasta con ver las imágenes.

    ResponderEliminar
  36. Santos Macarron
    Haber si destruyen de una vez Barcelona
    La mejor ciudad del mundo
    Los comunistas la ha convertido en una ciudad sin ley
    Hay tenéis lo que habéis votado
    A disfrutar

    ResponderEliminar
  37. Mariana Collados García
    Otro caso aislado

    ResponderEliminar
  38. Ana Del Rio Alcaide
    Es increíble la total ineficacia del gobierno de Colau y como tienen coartadas a las fuerzas de seguridad, para que no hagan “pupa” a toda esa pandilla de sinverguenzas y maleantes!!!

    ResponderEliminar
  39. Luisa Sánchez Alfaro
    COMO LO PERMITEN TODO ,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  40. Pili Bores
    Roban,,,.queman,,,saquean,,,ocupan,,..etc verguenza de alcaldesa

    ResponderEliminar
  41. Carlos López
    Vergonzoso e inaceptable e irresponsable e incluso denunciable

    ResponderEliminar
  42. Juan Avalo Badillo
    Es lo que votan la mayoria y defiende a mamar

    ResponderEliminar
  43. Paco González Pérez
    A disfrutar de lo votado, progresismo de izquierdas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona