Nuevo mazazo de la OCDE a la política económica de España. Rebaja en más de dos puntos su previsión de crecimiento y deja en evidencia al Gobierno.
El organismo recorta también la estimación para el próximo año y retrasa la recuperación de los niveles previos al Covid hasta 2023
Nuevo mazazo a las previsiones económicas del gobierno de Pedro Sánchez. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recortado en 2,3 puntos a la baja la estimación del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021.
España crecerá un 4,5% este año y la economía no será capaz de recuperar los niveles previos al Covid hasta, al menos, el primer trimestre de 2023. Son las previsiones que hoy ha publicado la OCDE, que suponen un recorte de más de dos puntos desde el 6,8% que estimó en septiembre y que, además, dejan en evidencia que las cifras sobre las que el Gobierno ha construido los Presupuestos están totalmente desfasadas.
Porque además de ese notable recorte, el organismo también reduce el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) para el año que viene: será del 5,5%, esto es, más de un punto menos. Y en 2023 la economía comenzará a perder cierto vigor con un avance previsto del 3,8%.
El motivo principal para este duro revés es la revisión negativa que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo del crecimiento registrado en el segundo trimestre del presente año. El inesperado e histórico recorte cambió sustancialmente el panorama, desatando una cascada de revisiones negativas que incluyen al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco de España, que ya ha adelantado que acometerá una rebaja significativa de sus estimaciones.
Todo esto dibuja un contexto que se aleja mucho del discurso del Gobierno, en el que España no es la locomotora del crecimiento después del histórico desplome económico de 2020 y que subraya la lentitud de la economía para recuperarse. Si se compara la situación española con la de Italia, por ejemplo, se observa que el país presidido por Mario Draghi recuperará los niveles pre-covid ya al inicio de 2022, mientras que Francia lo hará al cierre del presente ejercicio y Portugal, a mediados del próximo.
Los analistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos citan también la necesidad de que el consumo tire con fuerza de la economía, la inflación y la oportunidad que representan los fondos europeos. Los 70.000 millones comunitarios son clave para España, y existen no pocas dudas sobre la capacidad del Gobierno para sacarles el mayor provecho.
La OCDE incluye en las previsiones mundiales que ha presentado este miércoles su estimación de paro y déficit para el periodo 2021-2023. Sobre el primer punto, la evolución esperada del desempleo es la siguiente: 15% este año, 14,2% el próximo y en 2023 todavía será de un 13,6%.
En cuanto a la desviación presupuestaria, en 2023 el dato todavía estará en el 4,2%, mientras que la deuda pública apenas se reducirá del 120% al 116%.
Bajan las previsiones para España más que el resto de Europa
Para 2022, la OCDE ha situado el crecimiento del PIB en el 5,5%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos porcentuales con respecto a la anterior estimación, publicada en septiembre. Para 2023, la previsión de crecimiento económico se ha situado en el 3,8%, sin comparación con ningún dato anterior.
En el resto de los países de la Unión Europea las revisiones de la previsión de crecimiento son sólo unas pocas décimas a la baja o incluso hasta varias décimas al alza, mejorando las previsiones. Así, en el caso de Francia, la OCDE ha revisado cinco décimas al alza la estimación de 2021 hasta el 6,8%, y en dos décimas la de 2022, hasta el 4,2%. De la misma forma, Italia crecerá un 6,3% este año, cuatro décimas más, y un 4,6% el año que viene, cinco décimas más.
Y mientras la OCDE da estos datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Egipto hace el anuncio de un plan de inversión de 400 millones… pero para Egipto. Esta cantidad supone un incremento de 100 millones respecto al último acuerdo firmado en el año 2008. Pedro Sánchez ha defendido esta inversión en Egipto asegurando que "con ello demostramos la voluntad de seguir apoyando a través de estos instrumentos de financiación y aseguramiento público, el reforzamiento de nuestros lazos económicos", recordando que este fondo ha servido para acometer grandes proyectos públicos pero que también incluye una línea de inyección para pequeñas y medianas empresas egipcias e hispano-egipcias.
Sin embargo, ni la previsión de la OCDE ni la del resto de instituciones que han rebajado y corregido a la baja las del Gobierno cambian el discurso del Ejecutivo. No se corrigen los datos y se sigue en la estrategia del optimismo, de lanzar el mensaje de la reactivación económica, pese a que ésta vaya a ser más lenta de lo previsto por La Moncloa.
"Lo que está intentando hacer el Gobierno de España es afrontar el futuro sobre la base sólida de la creación de empleo y el crecimiento económico con una recuperación que va ganando impulso conforme avanza el año", ha señalado Pedro Sánchez en una declaración institucional sin admitir preguntas de la prensa, durante su viaje oficial a Egipto. "En 2022 el ritmo de crecimiento se va a acelerar. Vamos a ser una de las principales economías de la UE que más se expanda", ha añadido. El jefe del Ejecutivo apela a los datos del paro y de afiliados a la Seguridad Social, a la creación de empleo y el aumento de afiliados.
Jose Antonio Ruiz Lago
ResponderEliminarCon permiso de la Yoli, aquí estoy ?
Ramón Galván Viruel
ResponderEliminarComo un país España con toda su historia tan grande, como puede quedar tan bajo!!!
Vicente Tobarra
ResponderEliminarSánchez nos roba
Manuel Rodriguez Gomez
ResponderEliminarEmbustera
mortimer
ResponderEliminarNada nada... Estos de la OCDE son otros fachas. Como la Unión Europea, la AIREF, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España.....
Sulrog
ResponderEliminarLa recuperacion se "basa" en los millones que vendran de europa, u sease, lo pagra otro que mandara hombres de negro para revisar constantemente las juergas de millones gastados por ideologia este gobierno y que para nada seran utiles ni a los españoles ni a la economia, aunque seguramente SI como criadero de ganado de voto cautivo cual dictadura comunista. Pero, recuerden ES lo que han votado los españoles E INCLUSO con una vena masoquista y suicida las encuestas SIGUEN dando al psoe de pedrin primero en las encuestas. NINGUN pais gobernado por el marxismo o el fascismo se ha recuperado ni ha elevado el bienestar de su, como estos entienden a los camardas, su ganado que vota
Pablo García
ResponderEliminarMiente mucho la ministra.
Miguel Lopez Fernandez
ResponderEliminarY este esperpento es la lista....
Camilo C de Lis
ResponderEliminarEs una enana viborilla engaña bobos...
Magdalena Mesa Valero
ResponderEliminarEsta pija COMUNISTA parece que no rompe un plato pero es otra de perra DICTADORA
Rafael Garcia
ResponderEliminarEn las dictaduras los ministros son de paja
Asuncion Soto
ResponderEliminarRata
Jesus Martin Sanz
ResponderEliminarNADA Calviño manda menos que un alguacil de un pueblo deshabitado. Y figura como principal vicepresidente del gobierno.
Capgn Navarro
ResponderEliminarVaya papelón que estamos haciendo cara a Europa
Francisco Martin
ResponderEliminarNo se como está mujer se ha prestado a estar en un gobierno tan mentiroso y nefasta gestión. Venía con un marchamo de europa como persona seria y buena reputación y se ha quedado en una mentirosa e inútil como el resto de gobierno. O pedro Sánchez destroza al personaje o estaba sobrevalorada.
Ed Gim
ResponderEliminarAsí es mejor ministtucha
Juan Orozco
ResponderEliminarque poco pintas en este desgobierno si tuvieras un poco de dignidad dimitirias que sea mas importante para pinocho un separatista que una ministras manda huevos
Francisco Casado Martinez
ResponderEliminarEn lo que te estas convirtiendo
QUETABRASAS
ResponderEliminarSomos el despiporre de EU,que más da una mentira piadosa más.No se porque me da que no nos creen en nada de lo que dice nuestro amado líder.Y ni una pizca de vergüenza torera por su parte,acoyonante!
narreh
ResponderEliminarNo pasa naaaaaá ¿¿¿ será por millones de €uros ¿¿¿. Hoy, el presidente del gobierno, de visita en Egipto, ha repartido otros 100 millones no se sabe a quién y porqué. Pero ezque, cada vez que sale el nota en la tele, o alguna noticia, casi siempre es repartiendo los millones que no tenemos los españoles, pero que si los tiene el gobierno. Humo, todo humo. En La Palma siguen esperando las promesas de hace 2/3 meses.
Luis Pardo
ResponderEliminarNo entiendo como se puede caer tan bajo. Parecía que la había elegido el Sanchismo para limpiar y dar explendor. Sigue la misma línea Comunista totalitaria de la izquierda extrema.
Eloisa Mallach
ResponderEliminarNadia manifiéstate , vuelve a tu ser , esta es una impostora falsa !!
Sabino Sanchez Dionisio
ResponderEliminarEsta mujer está más perdida que el barco del arroz
Margarita Garcia de Mena
ResponderEliminarViva mi Presidenta Ayuso de Madrid viva el Partido Popular viva España.
Araceli Laguna
ResponderEliminarQue fraude de mujer ,quien lo iba a decir de esta mujer ,como se ha dejado engañar ,ó se dejó comprar
Lola Perez Vazquez
ResponderEliminarQue decepcionante persona.!
Pilar Barba Pardo
ResponderEliminarComo se puede denigrar una persona por mantener un gobierno que está destrozando España...
Juan Carlos Blanco Varela
ResponderEliminarLa Ministra de Economia, ya se viste de azul, ya que ese es el color de quien debe Gobernar, el PP, que casualidad que la BANDERA DE LA UE. sea tambien azul? Azul, es siempre mejor vida y es UNION y no division y desintegracion de los que en la actualidad Gobiernan a España!!!!!!!
Carmen Redondo Caballero
ResponderEliminarQue pena!!!… tanto prestigio …. Y ahora te estas arrastrando …. Vete a tu casa … antes de que “ el monstruo” te largue… que lo hará… no tengas duda