Segú L'Economist, la economía española fue la peor gestionada durante la pandemia
Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos en enero de 2020Europa Press
:
La prestigiosa publicación compara la evolución de veintitrés países y somos los peor parados
El prestigioso The Economist ha realizado un análisis en el que constata que la mayoría de las economías de los 38 países de la OCDE superó hace unos meses su nivel anterior a la crisis. La tasa promedio de desempleo de esta liga de países ricos se sitúa en el 5,7 %, un nivel parecido al de la posguerra. Los ingresos totales por hogares, ajustados por la inflación, están por encima del nivel anterior a la crisis. La situación mejora, pero entre los países hay grandes diferencias, ganadores y perdedores, y es probable que la distancia persista en 2022.
Para evaluar estas diferencias, The Economist ha recopilado datos sobre 23 países ricos en torno a cinco indicadores económicos y financieros: evolución del PIB, ingresos de los hogares, comportamiento de la Bolsa, inversión de capital y deuda pública. Han clasificado cada economía de acuerdo con su desempeño en cada indicador y de ahí ha salido una clasificación general. La conclusión es que algunos países siguen en el pozo y a otros les está yendo mejor que antes de la pandemia. Dinamarca, Noruega y Suiza están entre los mejores. Estados Unidos se ha desempeñado bastante bien. Reino Unido, Alemania e Italia han ido peor. España ha sido la peor de todas.
Según el análisis de The Economist, nuestra economía es la que más ha caído entre los países estudiados (-6,6 %), la que más reducidos ha visto sus ingresos familiares (-6,3 %), la que más ha visto descender las acciones de sus empresas en el mercado de valores (-7,2 %) y la tercera que más ha visto caer la inversión (-6,5 %).
La economía española ha sufrido en buena medida debido al impacto sobre el turismo de la pandemia y sus restricciones. Otros lo han hecho por el elevado número de muertes e infecciones y la consiguiente limitación del gasto de los consumidores, como ha ocurrido en Bélgica y Reino Unido.
Donde el impacto del virus ha sido leve, el empleo no ha sufrido tanto. La tasa de desempleo apenas de ha movido en Japón desde que empezó la pandemia, según The Economist. La de España aumentó en tres puntos porcentuales entre febrero y agosto de 2020.
Frente al bloqueo de la economía por culpa del desempleo, algunos países optaron por dar dinero a sus ciudadanos. El caso más destacado fue el de Estados Unidos. Canadá hizo algo similar. Los países bálticos manejaron su sistema fiscal para proteger la caja de las empresas o ampliar la atención sanitaria. Austria y España no hicieron ni lo uno ni lo otro, y los ingresos de los hogares están aún un 6 % por debajo del nivel prepandémico.
La OCDE espera que el PIB combinado de los tres países mejor clasificados sea un 5 % superior a su nivel prepandémico a final del año que viene. Por el contrario, se prevé que el de los tres peores sea solo un 1 % más alto que antes del Covid. Las diferencias permanecerán y castigarán a los que no han sabido gestionar bien la pandemia.
Pepa Luna
ResponderEliminarY dice que toda Europa nos copia
ResponderEliminarRodolfato • hace un día
Pedro Sánchez se da el "castañazo padre", The Economist lo baja de su nube falconita y se da de bruces con la palpable realidad.
Marisa Garcia
ResponderEliminarMuy cierto con esta gentuza no pudo ser peor
Juan Lopera Martinez
ResponderEliminarSolo en la pandemia
ResponderEliminarAlberto Gómez Suarez
Señores de "The Economist"; cuéntennos algo que no sepamos.
Maria Carmen Ramos Garcia
ResponderEliminarDurante, antes y después de la pandemia...
Juan Carlos Pascual Rosingana
ResponderEliminarO echamos al mentiroso compulsivo, o nos arruina a todos.
Santiago Donoso Alonso
ResponderEliminarQue esperamos de estos inútil
Francisco Garcia Caballero
ResponderEliminarHay tantas cosas que han sido y siguen siendo mal gestionadas
Antonio David Gil
ResponderEliminarNo hacía falta que lo dijera este diario, aunque se agradece que se escriba la verdad.
ResponderEliminarAlfonso
¿Es esto alguna sorpresa?
¿Es que alguien piensa que una política basada en vosotros y vosotras, en la confiscación de beneficios empresariales, en desprecio a las instituciones, y en políticas de escasa protección a la propiedad privada, puede impulsar la economía de un país?
Yo creo que sinceramente eso no es posible y más bien habría que impulsar políticas de fomento del esfuerzo, de la disciplina, del incentivo empresarial y la eliminación de subsidios, y, sobre todo, ser humildes y reconocer que España no puede permitirse alegrías de país rico cuando tiene una deuda descomunal.
Victor Huguet Llarden
ResponderEliminarAlguien lo dudaba? Con el mentiroso sin vergüenza que podíamos esperar?
Toni Tur Rosello
ResponderEliminarTeniendo a este personaje q vas a esperar
Antonio M. Beaumont
ResponderEliminarPedro Sánchez vende una recuperación falsa con dinero ajeno, pero la realidad es bien distinta y exige un volantazo económico que el Gobierno no quiere hacer.
M. José A.
ResponderEliminarMenos mal que lo dice The Economist y no la Sexta.
Juan Ruiz
ResponderEliminarEl salvador el enviado si pero para hacer mocion y vivir del cuento con ayuda directa a la empresa de papa,asesores inutiles y amiguetes,inutil
Tomas Jurado Peldorado
ResponderEliminarEso ya lo sabemos
Vicente Tobarra
ResponderEliminarSánchez nos roba Sánchez es un mentiroso Sánchez es un dictador Sánchez es un comunista que solo quiere poder y dinero
ResponderEliminarCalvarian
A mi lo que me parece incomprensible es que haya tanta gente que aún esté dispuesta a votar a este tipo y sus secuaces. En su día enfermaron las Vascongadas con su ETA, también enfermó Cataluña con sus ínfulas separatistas y ahora España está en la UCI con esta tropa. Bueno, como ya se ha comentado tantas veces, no hay país que se haya querido destruir tanto como el nuestro y no se ha conseguido. Debería ser hora de cambiar las cosas
Marice Beace
ResponderEliminarEste tío no sabe administrar nada, menudo inepto mentiroso
Marco Antonio Rodriguez Perez
ResponderEliminarque verdad mas grande y es que no nos pudo caer nadie peor para hundir y enfrentar al pueblo
Carlos Fernandez Pascual
ResponderEliminargracias al divo de la moncloa, irá en el falcon a recoger el premio
Ricardo Dominguez Pacheco
ResponderEliminarY sale poniéndose medallas el mister no precisa padrino
Ricardo Varela
ResponderEliminarCon este multi gobierno,que se creian...fuera...
María A. Vivancos Vidal
ResponderEliminarSi solo hay inútiles , que esperamos.
Miguel Angel Sanchez Baltar
ResponderEliminarCon el pesebre en la moncloa,normal.
Mari Er
ResponderEliminarDurante la pandemia y fuera de ella.
Blanca Carrillo
ResponderEliminarNo nos dicen nada nuevo
Elicio Martinez Corcuera
ResponderEliminarEso no es noticia .
Ernesto Jesus García Toro
ResponderEliminarY hay alguien que a ésta altura del partido lo ponga en duda, son unos incapaces y su doctrina comunista es la destrucción del aparato productivo y que las personas dependan de las ayudas o dádivas del gobierno, esa es su política pero nadie se quiere dar por enterado
Laura Lorenzo Candela
ResponderEliminarSe sabia
Eva López Antoñanzas
ResponderEliminarLa pandemia sólo ha agravado la situación... cada vez que España ha estado gobernada por el socialismo hemos acabado mucho peor de como estábamos... y esto no es socialismo... es la basura del sanchismo, un sociocomunismo de lo peor... hasta el más tonto lo entiende...
Alberto Prio
ResponderEliminarLa peor ??? La mejor para sus bolsillos, con el IVA de las mascarillas y ahora los test en farmacias se forran.
Santos Macarron
ResponderEliminarLo único q ha hecho es subir impuestos
Para robar mas
La economía con la hizquierda no son compatibles
Isabel Figueiras
ResponderEliminarPero es guapo, eso es lo que le importa a algunos
Antonio Jimenez
ResponderEliminarComo todo lo demás !
Beni Dominguez
ResponderEliminarMe lo creo totalmente
Julián Muñoz Pérez
ResponderEliminar¿Que va a decir?, que los españolitos estan todo el dia pagando impuestos, que cada vez hay mas paro y precariedad laboral, que estan gastando dinero en cosas inútiles...tuvo suerte que no le echaron a gorrazos.
Miguel Hidalgo
ResponderEliminarNo pidáis peras al olmo.