El ascenso de David Pla, un exlíder de ETA, pone en evidencia la política de Pedro Sánchez


El encapuchado etarra que anunció el cese de la banda en 2011, y controlaba a los presos, es nombrado como número dos de Sortu

Sortu incluye en su Consejo Nacional a David Pla, uno de los tres encapuchados que comunicó el fin de ETA el 20 de octubre de 2011 y que tuvo un papel destacado para supervisar que los presos de la banda terrorista mantuvieran la disciplina. Fue detenido en varias ocasiones, participó en intentos de diálogo con el Gobierno y cumplió condena en Francia dentro de una trayectoria que se inició en las juventudes de Jarrai y le llevó a recibir órdenes directas de exdirigentes como «Txapote».

Al frente de la izquierda abertzale siguen Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, que opta a la reelección como secretario general de Sortu.

De esta manera, la izquierda abertzale ha comenzado a hacer movimientos para intentar controlar la doctrina que se da tanto fuera como dentro de las prisiones y a un sector más jóven, una disidencia, que no comulga del todo con las decisiones de Arnaldo Otegi.

Además, la decisión de nombrar a Pla en un puesto clave dentro de Sortu pone en evidencia la política de acercamientos que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se han acometido en ésta legislatura y que más aún que mantenga como socios a EH Bildu, que sigue sin condenar sin paliativos la violencia, y ahora incorpora a su dirección a miembros destacados de la banda terrorista, que tuvieron cargos de relevancia cuando ETA aún asesinaba.

Arnaldo Otegi ya desveló los primeros pasos cuando, tras asegurar que el sufrimiento causado por ETA «nunca debió haberse producido», dejó ver un día después sus verdaderas intenciones: «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos». La Izquierda Abertzale y el Gobierno de Sánchez habían negociado ya el respaldo a las cuentas de 2022 a pesar de que la diputada de EH Bildu solo se centrara en que eran temas de política social.

Sin embargo, con la integración de Pla queda claro la intención de Sortu y las exigencias de los socios del Gobierno. El etarra que dio el comunicado del cese definitivo de la banda ha concedido varias entrevistas donde ha mantenido un tono complaciente ante la actividad criminal de ETA.

El último jefe de ETA

La presidena de Covite, Consuelo Ordóñez que no se ha caracterizado por cuestionar los acercamientos de presos advirtió en una entrevista que se está cambiando el procedimiento que se llevaba a cabo antes donde, desde el ministerio del Interior actuaba con «transparencia» con respecto a los movimientos de presos de la banda terrorista. De hecho, destacó que se habían dado cuenta de que ahora «parece que no tienen ningún criterio a la hora de hacer esos traslados a cárceles vascas o tienen un criterio opuesto al que deberían tener; y por tanto pueden acercar tanto al más irredento, al que está más en la tribu, como a uno que hubiera hecho el esfuerzo de salirse de esa mafia».

David Pla, dentro de ETA, participó junto a Iratxe Sorzabal y José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera» en el intento de la banda en 2012 de abrir un proceso de negociación con el Gobierno en Noruega. Él mismo lo explicó en una entrevista desde prisión, lamentando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se desentendiera de aquel proceso al no «querer ni recibir» al emisario. Ahora Sortu le convierte en un hombre fuerte, como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero del partido, que es pieza clave de la coalición EH Bildu.  iforma Efe.

David Pla es de Pamplona y comenzó sus vínculos con ETA a través de la “kale borroka”, desde organizaciones juveniles como Jarrai. Luego pasó a Francia para integrarse en las filas de la organización.

Cuatro años después del comunicado anunciando en 2011 el abandono de las armas, la Guardia Civil lo detuvo junto a su pareja, la también dirigente etarra Iratxe Sorzabal. Fue en el marco de la «operación Pardines» y quedó en libertad en 2020 tras una condena de cinco años en Francia por asociación de malhechores.

Pla se sirvió de su ascendencia sobre el resto de presos para desde la cárcel gala de Osny dar instrucciones y participar en los debates internos, abogando por mantener la disciplina en un momento de relevantes enfrentamientos internos en los que él apostó por dar paso a las vías exclusivamente políticas.

Elena Beloki, otra dirigente etarra que también ocupará un puesto en la dirección 


Asimismo, Elena Beloki, alias ‘Ana’, y en su día responsable de Xaki, aparato internacional de la organización, accede a la cúpula como responsable del área de política exterior.

Ambos han sido propuestos por el Consejo Nacional de la formación, controlado por Arnaldo Otegi, en el caso de David Pla para ser responsable del Marco de Orientación Estratégica (vicesecretaria tercera), dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido de la izquierda abertzale, que forma parte de EH Bildu. Además, Arkaitz Rodríguez opta a la reelección como secretario general. La votación será entre el 19 y 21 de enero. El PSE va a tener muy difícil, sin un importante coste en términos de opinión pública, seguir adelante con su estrategia de acercamiento a Sortu para desalojar al PNV del Gobierno vasco

La izquierda abertzale, más concretamente Sortu, ha comenzado a hacer movimientos para intentar acabar con la cada vez más nítida disidencia, fundamentalmente de los sectores jóvenes, que exijen posicionamientos públicos claros que pongan sobre la mesa la existencia del famoso «conflicto político».

«No son unos cualquiera»

Los nombramientos ponen en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que ve cómo ha pactado los presupuestos con un partido que, lejos de condenar sin paliativos la violencia, incorpora a su dirección a miembros destacados de la banda terrorista, que tuvieron cargos de relevancia cuando ETA aún asesinaba. «Pla no era un militante cualquiera; era el jefe de la organización criminal, aunque haya sido en una etapa en la que estaba en descomposición. Pero además ha sido un liberado (a sueldo de la banda) y ha estado encuadrado en un comando que recababa información para que se perpetraran asesinatos. Y ahora va estar en la cúpula de un partido que pacta con el Gobierno día sí y día también».

Pero además, de los nombramientos de Sortu hay otra derivada política importante, esta en clave vasca. El PSE va a tener muy difícil, sin un importante coste en términos de opinión pública, seguir adelante con su estrategia de acercamiento a Sortu para desalojar al PNV del Gobierno vasco. Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos, no quiso valorar los nombramientos de forma directa, pero dijo: «Las palabras hay que demostrarlas con hechos; ellos sabrán a quién tienen que poner y a quién no». Y de paso ratificó los pactos de su partido con los nacionalistas.

«Se ha pasado una línea roja; no parece posible que alguien pueda decir que Pla es un hombre de paz, cuando ha sido el último jefe de la banda terrorista. Al PSE y al Gobierno el nombramiento les deja en cueros», afirma Carlos Iturgáiz, presidente del PP vasco, aseguró que Otegi «ha clarificado las cosas», al haber nombrado a un «especialista en tiros en la nuca».

Anuncio del «cese de la actividad armada» de ETA el 20 de octubre de 2011


Comentarios

  1. Luis Sauri
    Desgobierno de impresentables indecentes sinvergüenzas y cobardes

    ResponderEliminar
  2. Maitechu Sanchez
    Tenemos la nuca al aire....

    ResponderEliminar
  3. Manolo Domínguez Segovia
    Pues dentro de poco...DIPUTADO.
    Sera amigo de Sanchez y a debatir en el Congreso.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Hernandez Rodriguez
    Con Sánchez no deja una nunca de sorprenderse.
    Siempre saca de su chistera, algo para sorprender y asustar.

    ResponderEliminar
  5. Concepcion Escudero Muñoz
    Y que le importaba a Pedro Sánchez lo que haga Otegui, con tal que le mantengan en Moncloa lo que sea

    ResponderEliminar
  6. Pacodelaljarafe
    Lamentable que un asesino esté en las instituciones pero más lamentable es que el traidor de Sánchez lo permita, que falta de respeto a las victimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gpm0970_66210
      Saca lo de la Gurtel o del Emérito, o de los presos políticos...BORREGOS sois auténticos BORREGOS. Ya salió Franco , si es que cuando no hay ideas, os habéis quedado obsoletos. Iros a pastar a otro sitio.

      Eliminar
  7. Mariangeles Castillo Pla
    Canallas, que vileza

    ResponderEliminar
  8. Concepcion Escudero Muñoz
    Y que le importaba a Pedro Sánchez lo que haga Otegui, con tal que le mantengan en Moncloa lo que sea

    ResponderEliminar
  9. Andres Torbe
    Y no se le cae la cara de vergüenza a este gobierno socialista el mundo al revés lo asesinos con los socios de gobierno

    ResponderEliminar
  10. Mariano Cisneros Hernandez
    la estrategia de pedrito, si no puedes con el enemigo, unete a el, y lo que nos queda quee ver

    ResponderEliminar
  11. M Carmen Arago
    No pone nada en evidencia, todos sabemos que para gobernar le hace falta estos

    ResponderEliminar
  12. Luis Fernando Gómez Quintana
    Sánchez debe ser cesado y puesto a disposición judicial.

    ResponderEliminar
  13. oikouménē
    Y una sociedad moderna democrática y europea como puede digerir esta brutalidad tan salvaje, no podemos ser una sociedad homogénea a las que nos rodean en Europa con esta realidad política, no lo veo ni me lo harán ver, así conmigo NO

    ResponderEliminar
  14. Sergio Olv Iriarte
    Este mierda .con esa napia hará buenas migas con la sinvergüenza de la ministra de trabajo

    ResponderEliminar
  15. Manolo Domínguez Segovia
    Pues dentro de poco...DIPUTADO.
    Sera amigo de Sanchez y a debatir en el Congreso.

    ResponderEliminar
  16. Mercedes MP
    Madre mía! Vaya gobierno, entre la ETA, los COMUNISTAS , los INDEPENDENTISTAS y sobre todo el chuloplaya de cabeza hueca, España 🇪🇸 está apañada !!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Santos Macarron
    Vergonzoso PSOE intimo amigo de los terroristas y golpistas Traidores

    ResponderEliminar
  18. Fernando Fernandez García
    Asesinos, monstruos, amparados por Sánchez

    ResponderEliminar
  19. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡gora, gora......iros a la m.......

    ResponderEliminar
  20. Francisco Cousillas Romero
    El desgobierno comunista dictador corrupto los que odian a los españoles

    ResponderEliminar
  21. Felix Jimenez Martinez
    Vulpes vulpes, es lo qué es

    ResponderEliminar
  22. Jose Teiber
    Hacen falta más pruebas para ilegalizar a los partidos pro terroristas

    ResponderEliminar
  23. Maria Neila
    QUE SOCIOS TIENES PEDRO SANCHEZ UNOS ASESINOS REPUGNANTE

    ResponderEliminar
  24. Remedios Tortosa Orgiles
    Valla cara más dura

    ResponderEliminar
  25. Juan Jose Bacete
    Gobierno criminal embustero, que se entere la U.E, quien nos desgobierna, arruina y colabora con asesinos.

    ResponderEliminar
  26. Egidias Vargas Ferrero
    Ale otro hijo de puta asesino viviendo de los españoles...gracias a pedro sanchez...primero nos matsn ..luego nos roban...y siguen riendose de todos...si se puede!!

    ResponderEliminar
  27. Rafaela Chavez Burgos
    K le harían a falconetis d pequeño k tiene tanto odio y rencor ha comulado

    ResponderEliminar
  28. Francisco Cousillas Romero
    El desgobierno comunista dictador corrupto los que odian a los españoles

    ResponderEliminar
  29. Adela Romana
    Lo que ocurre en España, es incomprensible en otro pais europeo.

    ResponderEliminar
  30. Jose Peñas Aranda
    Pero ETA según algunos energumenos no existía... 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  31. Adela Romana

    "FORA COLAU
    Es una pena que una persona sin capacidad alguna para gobernar esté destruyendo una ciudad tan maravillosa como Barcelona y que no hagamos nada."

    ResponderEliminar
  32. Juan Jose Bacete
    Gobierno criminal embustero, que se entere la U.E, quien nos desgobierna, arruina y colabora con asesinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio Valiente Martin
      Juan Jose Bacete a la UE, España y los Españoles, les importamos una mierda, si no tu fijate en la porrá de millones que le han entregad a los trileros del gobierno, para que ellos se lo repartan como les de gana, y aqui quedamos los Españolitos para pagar la fiesta

      Eliminar
  33. Otilia Fuentes Rodriguez
    Os acordáis....y harán cosas, que nos helaran la sangre....

    ResponderEliminar
  34. Diego Puerto Otero
    Aquí han perdido la cabeza más de uno.

    ResponderEliminar
  35. Kira Gozalo
    Ese señor no sabe lo que es la politica, esta prostituido por y para el poder.

    ResponderEliminar
  36. Paco Rueda
    Cada día tenemos más basura entre los políticos vividores de este país

    ResponderEliminar
  37. Anselmo Carretero Garcia
    Un puto asesino HDLGP

    ResponderEliminar
  38. Miguel Saborido Del Horno
    Un día te levantas y vas a la universidad a estudiar pero... tal vez el día siguiente estés en la cárcel por encararte con unos fascistas sin cerebro que te vienen provocando. Te acusarán de terrorismo y eres de ETA... ninguna razón sostenible pero si o si te joderán la vida como terroristas de extrema derecha que son. Así es la vida en un estado de extrema derecha oligárquico y totalitario.Si entre una cuadrilla de violadores hay un guardia civil y un militar el estado defiende a los violadores y imponen penas desproporcionadas de 9 años.
    Si 4 mentirosxs provocadores que son guardias civiles y sus parejas llevan una respuesta por parte de unos jóvenes tras sus provocaciones, el estado defiende a la guardia civil y tacha a los jóvenes como terroristas con penas de cárcel desproporcionadas de 50 años.
    Si hay una panda de ladrones de extrema derecha que gobiernan este país y roban una grsn parte de nuedtros impuestos, el estado les defiende y no pasa nada.
    Si hay pintadas neonazis y fascistas amenazando al ideal de izquierdas es defendido por el estado. El estado simplemente prohíbe camisetas amarillas con la palabra llibertat y esteladas.
    Si un neonazi raja a un chaval marcando la esvástica nazi, y dos ochos, es absuelto en nada. En cambio, si pones urnas para que un pueblo decida, el pueblo es apaleado y las personas que han hecho que el pueblo decida son encerrados o están exiliados.
    Todavía hay gente que dice que existe la justicia y que vivimos en una democracia.-Detenidos por delito de odio al actuar en contra del autobús de Hazte Oir.
    -Confiscadas ikurriñas en Sanfer.
    -Prohibidas camisetas amarillas.
    -Detenidos por delito de odio al hacer propaganda en contra de VOX.
    -Detenidos y encarcelados por una pelea de bar en contra de 4 mentirosas y mentirosos.
    -Imputado por cagarse en dios.
    No he vivido el franquismo pero solo falta que nos fusilen en contra de las paredes del cementerio España y su terrorismo de estado

    ResponderEliminar
  39. Maria Josefa Vila Crespo
    DE PENA NO HAY PALABRAS

    ResponderEliminar
  40. Juan Gallego
    Me cago en sus Muertos hijo de puta

    ResponderEliminar
  41. Carlos Javier García Müller
    El cinismo de blanquear a asesinos de ETA, pero seguir crispando con el franquismo. Es asqueroso, pero es lo que quiere y desea el votante de izda. Después echan la culpa a Franco de la guerra civil, fuerón ellos los que con radicalidad y odio la empezarón, y estan volviendo a hacerlo.

    ResponderEliminar
  42. Laura Tomey Fenollosa
    Ni olvido ni perdono

    ResponderEliminar
  43. Rafael Mota
    los etarras socios de sanchinflas

    ResponderEliminar
  44. Ana Maria Cobo
    Votantes del psoe de verdad? Seguís apoyando a Sánchez ? Pues tenéis las manos manchadas de la Sánchez de miles de inocentes patéticos

    ResponderEliminar
  45. Tina Camara Camara
    Asesinos ellos y lis que están con ellos. En el gobierno

    ResponderEliminar
  46. Francisco Díaz Martín
    Por permanecer en el sillón es capaz de ponerlo de ministro de justicia .

    ResponderEliminar
  47. Manuel Molina Diaz
    Pronto volverás de donde has salido canalla

    ResponderEliminar
  48. Juan Muñoz del Molino
    Al presidente le da igual todo este nose inmuta

    ResponderEliminar
  49. Juan Carlos Pascual Rosingana
    No tienen VERGÜENZA NI DECORO Y MENOS DIGNIDAD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona