La familia de un policía deja Cataluña por el 'bullying lingüístico' que sufre su hijo en el colegio
Manifestación independentista por el día de la Diada, en Barcelona.|EFE
El acoso que sufría en clase por ser hijo de un agente y hablar en castellano en el patio ha desencadenado su traslado a Galicia
Hace cuatro meses, David G. y su mujer dijeron basta. Basta al sufrimiento que desde hacía meses llevaba sufriendo su hijo, de nueve años, en la escuela, en su colegio de toda la vida en Viladecans (Barcelona). A los toques de atención por no hablar en catalán en el patio del recreo —pese a tener un sobresaliente en el idioma—, se había sumado una campaña de acoso por parte de la tutora hacia el niño por la profesión de su padre, policía nacional desde hace 12 años en Cataluña. «Yo siempre le decía que no dijese nada de mi trabajo, pero este último año la profesora se enteró y le estuvo haciendo bullying. Le pedía que se pusiera de pie y, delante de toda la clase, le decía que su padre pegaba a la gente, que era la forma que tenía de expresarse; lo ridiculizó», relata este agente en una entrevista con THE OBJECTIVE.
Desde entonces, el pequeño se negó a volver a clase. Aquel episodio marcó un antes y un después en esta familia que, pese a haber sido feliz durante más de una década en Cornellá, tomó la decisión de marcharse de allí. Bueno, más bien, de dividirse. «Mi mujer comentó el problema en la empresa y le dieron un traslado a Galicia. En mi caso, no puedo todavía, tengo que esperar. Ella se fue con el pequeño y yo tengo que ir y venir en avión cada seis días. Hemos tenido que sacrificarnos de esta manera para que nuestro hijo sea feliz», cuenta David.
Pese a que la polémica se ha centrado estas últimas semanas en el episodio que se vive en la escuela de Canet de Mar, después de que el Tribunal Supremo confirmase en una sentencia la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, policías y guardias civiles vienen denunciando desde hace años esta problemática, una vez que son destinados y tienen que mudarse con sus familias a Cataluña.
No obstante, en el caso de esta familia, oriunda de Galicia, la situación ha llegado a un extremo que ni ellos mismos imaginaban hace unos años. «Nunca habíamos tenido prisa por irnos de allí. Nunca nos habíamos sentido discriminados, pero la cosa empezó a cambiar un poco antes de 2017. Las faltas de respeto han sido constantes. Hay amigos que han dejado de hablarnos, pero aun así sigo manteniendo a muchos que son independentistas. A mí no me importa, yo siempre he respetado su pensamiento», confiesa este policía, que ahora comparte piso con otros seis compañeros en situación similar a la suya.
Queja formal
El origen de los problemas comenzó en el colegio con el catalán, hace unos años. En el centro, cuentan los progenitores, siempre dejaron claro que las clases serían en catalán. Pero a medida que el pequeño avanzaba de curso, la exigencia y la presión que ejercían los profesores sobre él eran mayores. «Conforme cumplía años, era peor. Nos dieron varios toques de atención porque el niño no hablaba en catalán en el recreo. Nosotros no teníamos ningún problema con el idioma, pero la presión que ejercieron sobre él acabó por tener el efecto contrario, se rebeló».
Más tarde, a pesar de la negativa del hijo de David a desvelar la profesión de su padre, como él mismo le había pedido, la profesora acabó descubriendo que era agente de la Policía Nacional y, según relatan, «aprovechó para contarlo delante de toda la clase y ridiculizarlo». Estos padres, no obstante, no se quedaron de brazos cruzados: elevaron una queja formal a la Consejería catalana de Educación.
«La directora nos pidió disculpas con la boca pequeña. Así que decidimos elevar la queja a Educación, me entrevisté con un responsable, pero no hicieron nada. Esta docente sigue dando clase, solo la cambiaron de centro, a uno que está prácticamente al lado de su casa, en Hospitalet de Llobregat. Lejos de castigar su conducta, la han premiado», critica el policía, que recuerda que tras el episodio de acoso, el centro también lo hizo con ellos «ignorándolos o ocultándoles información sobre reuniones de padres». Respecto a su hijo, la Consellería no le dio opción de cambiarlo de centro, todas sus demandas cayeron en saco roto. Así que solo quedaba una solución: marcharse.
«Han conseguido lo contrario»
Similar es la situación que ha vivido Armando A. con su hija, en Casteldefels (Barcelona). Con ocho años, los profesores comenzaron a preguntarle insistentemente por la profesión de sus padres. Al negarse, el centro decidió llamar directamente a su padre, policía nacional, y convocarlo a una reunión. «Me preguntaron por qué no decía dónde trabajaba yo, les dije que qué importaba. Al final, acabé diciéndoles que era agente».
Y fue en ese momento, tras la confesión, cuando llegaron los problemas. «A partir de ahí, empezaron las llamadas: que qué problema tenía mi hija con el catalán, que si solo habla en castellano en el patio. Yo no entendía cuál era problema. Le dije, mira, tengo a mi hija sin bautizar, yo no le impongo nada, no voy a hacerlo en su forma de hablar», recuerda este padre.
Esta familia no ha llegado al extremo de tener que dejar Cataluña, donde lleva asentada casi 30 años. Lo que le preocupa ahora a este agente es que la imposición durante años del catalán en la escuela «la ha radicalizado». «Para ellos ha resultado un fracaso total. Ha hecho que sea todo lo contrario. A veces incluso la tengo que frenar porque con el covid sacaba la bandera de España en clase. Lo que está ocurriendo aquí ahora jamás lo he vivido antes. La cosa se está poniendo muy fea».
The Objective
Luis Gomez K
ResponderEliminarNada nuevo a este lado del río...., lo peor son los palmeros y justificadores varios...., ahí ayudando 😏🤷♂️
Antonio Eldoradoclub
ResponderEliminarPero fascismo
Miguel Santandreu San Basilio
ResponderEliminarCataluña llena de NAZIS.El catalán hay q defenderlo,pero no sirve para nada.
Jose M. Santos
ResponderEliminarComo se dice. Indios
En inglés ????
Francisco Cousillas Romero
ResponderEliminarEl Nacismo de Cataluña y el Caudillo Sánchez
Paco Bonilla
ResponderEliminarDe esta acción el Señor President de Catalunya ¿ que es lo que piensa y que tiene que decir ? Bueno MU Chos diréis que es un caso inventado por los españoles
facistas ect.
Marife Gonzalez
ResponderEliminarEsa maestra ni es maestra ni es persona. El tiempo pone a cada uno en su sitio y espero que el castigo le llegue.
Fernando Fernandez García
ResponderEliminarNo comprar productos catalanes, una vez más los nazis catalanes
Atentan contra un menor por no usar el catalán
Jose Exposito
ResponderEliminarLa verdad es que da vergüenza
Juan Gaditano
ResponderEliminarHabrá que convertirse en vengadores y hacer la guerra a esta escoria de gentuza independista. Tu me jodes yo te jodo
Pablo Cuervo Chaves
ResponderEliminary los españoles, INCLUIDOS los catalanes españoles, soltando pasta para financiar todas sus mierdas a estos hijos de puta, que estan en contra de TODO lo que tenga o sea español
Ramon Vilarrasa Comas
ResponderEliminarHabria que saber exactamente el caso.....porque los hay que ya se molestan solo con que les digas "" Bon Dia"""
Lola Trabajo
ResponderEliminarTanto catalán si cuando salen de Cataluña no sirven para nada,,,,haber en k idioma se expresan
Luis CM
ResponderEliminarDe pura vergüenza. Me da pena Cataluña en manos de quién está.
Gloria Marcos
ResponderEliminarAlfinal nos iremos más
Milagros Valhondo Caballero
ResponderEliminarQué pena que la mayoría de Los independentistas sean charnegos. No hay nada más que ver los líderes. Vergonzoso como les hacen el trabajo sucio a los que quieren la independencia.
Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
ResponderEliminarY éste mierdoso gobierno no Ace nada
Miguel Angel Carretón Martín
ResponderEliminarVaya DICTADURA q hay en Cataluña tela marinera
Sara Sánchez
ResponderEliminarLa dictadura de los CATANAZIS.
Antonio Romero
ResponderEliminarY luego digan los catálogos que es mentira.
Esto es lo que quieren, que se vayan.
Miguel Aguirre Gomez
ResponderEliminarBASTARDOS NAZIS.
Encarna Encarna Lopez Perez
ResponderEliminarBueno, nosotros también nos vamos, cara, mal rollo y queremos una jubilación feliz.
El meu marit vuit cognoms catalans...fart de tota aquesta desvergonya
Ruben Garcia Molinero
ResponderEliminarSi no fuera por el resto de España, que comerían y a que servirían sus fábricas cuando más del 60 por 100 es comprado en España, a parte de que las principales empresas no son catalanas y se están marchando artos de sus locuras 💩🤮
Juanito Melenas
ResponderEliminarHay que ver como esta la BORREGADA ESTOS SON LOS NUEVOS nAZIS ACTUALES.
Castañon Andrea
ResponderEliminarQue.pena 🎄🎍😘
Ana Marco Irueste
ResponderEliminarPues que salga de esa gentuza cuanto antes, allí su hijo no aprenderá mas que mentiras y a odiar . Hay que dejarles que se pudran en su sitio, a estos catalanes independentistas yo si les pediría pasaporte para la rabia no nos contagien
Matias Almela Domenech
ResponderEliminarIndependentistes que merda es creeus que sou....eminencies
Ruben Garcia Molinero
ResponderEliminarSi no fuera por el resto de España, que comerían y a que servirían sus fábricas cuando más del 60 por 100 es comprado en España, a parte de que las principales empresas no son catalanas y se están marchando artos de sus locuras 💩🤮
Ignacio Tortajada Bonaselt
ResponderEliminarEn cuanto ganen los socialistas y comunistas ésto se acabará. El nacionalismo es una enfermedad burguesa, destructivamente reaccionaria.
Ya lo veréis!
Jose Maria Paniello Limiñana
ResponderEliminarEstán tensando la cuerda por la única razón de una independencia que solo favorece a unos y perjudica a todos.
Encarna Encarna Lopez Perez
EliminarJose Maria Paniello Limiñana
No se dan cuenta de que Cataluña está haciendo una regresión tremenda a todos los niveles, además, pagamos impuestos que no revierten más que en los bolsillos de estos cafres.
Luis Pozo Vega
ResponderEliminarSi a tenido que largarse por este motivo creo que de valiente tiene muy poco,donde están sus compañeros de extrema derecha para luchar contra este atropello por los independentistas. ¿ donde se han escondido los valientes de vox para luchar contra estos energumenos ?
Juan Carlos Pascual Rosingana
ResponderEliminarDictadura.
Jose Santiago Vicente
ResponderEliminarCuanto ignórate hay en Barcelona se creen que los separatas le van a solucionar algo Abrir los ojos 👀 ignórates
Antonio Eldoradoclub
ResponderEliminarSi todo lo que se relata es cierto, hay que ser muy hija de puta por parte de esa maldita tutora...
Manuel Lopez Capllonch
ResponderEliminarApoyo total a las FA y FSE.
Carmen González
ResponderEliminarAquí todos los presidentes han tenido culpa unos mucho más que otros !! En primer lugar nunca,se tubo que trasferir la educación de un país en manos de unos y otros, no estaríamos co estamos es de vergüenza !! CUANTOS DECRETOS IMPOSO ESTE SEÑOR QUE ESTA EN LA MONCLOA ??? PORQUE NO OTRO MAS Y RECUPERAR LA ENSEÑANZA, CLARO QUE PARA ESO HAY QUE PENSAR EN EL BIENESTAR DE UN PAIS NO EN EL SUYO PROPIO.
Carmen Limia
ResponderEliminarEso la culpa la tiene el presidente que tenemos que solo vale para presumir y saca pecho cuando no le corresponde impresentable
Antonio Escudero
ResponderEliminarNo me extraña yo también me iría...
Ana Salazar
ResponderEliminarAl final nos iremos todos de Cataluña se quedarán solos esto es insoportable
Juan José Oliveira Lapido
ResponderEliminarHay que entender a estos descerebrados, hablar castellano-español, no sirve para nada total lo hablamos cuatro, el catalán está llamado a ser el segundo más hablado del mundo, después de China, "que nivel" joder que tropa!!!
Santos Macarron
ResponderEliminarCon este Gobierno de delincuentes y golpistas Traidores y terroristas q podemos esperar
José María Bravo Decimavilla
ResponderEliminarNacionalsocialismo al más puro estilo hitleriano.
Miguel Castro
ResponderEliminareste es el mayor sinverguenza de la historia catalana
Jesus Cobas
ResponderEliminarVaya un rey y un mierda de presidente que tiene España
Que permiten estas atrocidades, solo por que el mierda quiere la silla pinocho
Juan Carlos Abaitua Guzman
ResponderEliminarNo hay derecho a lo que pasa en Cataluña! Gentuza! Todos los españoles tenemos derecho a utilizar el idioma español en España en todos los ámbitos. Debe empezar a sancionarse a los directores de los centros de educación.
Maria Angeles Garcia-Borras Tudela
ResponderEliminarBien.
Lidia Esther Portillo Gaviño
ResponderEliminarPero para cobrar de España no le importa que sale del Gobierno de España y de todos los Españoles y es a donde se da más dinero a Cataluña .Viva España y Viva la Monarquía 🇪🇦 🇪🇦👑👑🇪🇸🇪🇸🎄🥂💞💖💕
Juan José Oliveira Lapido
ResponderEliminarHay que entender a estos descerebrados, hablar castellano-español, no sirve para nada total lo hablamos cuatro, el catalán está llamado a ser el segundo más hablado del mundo, después de China, "que nivel" joder que tropa!!!
Jesus Garcia
ResponderEliminarTenemos que dejar de pensar en que video poner sobre todos los españoles que sufren en Cataluña e invadir todos los días todas las redes de España sin mensajes partidistas dando nuestro apoyo de persona a personas , millones de españoles , por edad , o diversas limitaciones no sabemos como se puede hacer algo similar pero tengan por seguro que siempre daremos nuestro ok a todas las verdades sobre la GRAN MENTIRA creada por unos inhumanos separatistas
Ascen Laborie
ResponderEliminarDa pena leer lo que está pasando en Cataluña y que un gobierno central, es decir, que tiene que Gobernar para todos los españoles y la unió de la Nación Española, no tome las medidas necesarias para que echos de esta índole no sucedan en todo el territorio Nacional.
Luis Sauri
ResponderEliminarVaya mierda de desgobierno que tenemos, impresentables indecentes sinvergüenzas, inútiles y cobardes
Andres Pelouro Louban
ResponderEliminarGobierno nazionalsocialista bolivariano
Maria Rosa Fernandez Martinez
ResponderEliminarAsí poco a poco Cataluña se vacía de personas y empresas
Ricardo Casanovas Andreu
ResponderEliminarNo todos somos iguales.esta profesora es mala persona.y una h.d.l.g.p
Juan Jose Bacete
ResponderEliminarnazis criminales.
Francisca del Jesús
ResponderEliminarVergonzoso
Y lamentable
Estos separatistas
Se sentirán
Orgullosos
Que poca
Vergüenza
Sandro
ResponderEliminarEsa profesora demuestra que después de sacarse la carrera no ha entendido lo que significa enseñar valores a las nuevas generaciones. Simplemente, aprobó la teoría de unos exámenes, pero no vale para ejercer una profesión tan importante como es ser profesor/a. Una lástima para la profesión y una lástima para un niño que no sabe lo que es el odio a tan temprana edad.
ResponderEliminarBartleby
Lo que está pasando en Cataluña desde hace ya décadas con la imposición intimidatoria del catalán, la persecución de los niños hasta en el patio del colegio para obligarles a hablar en catalán, el odio, la discriminación, el señalamiento público con el fin de llevar a las familias a una situación límite, o te sometes o te marchas, es pura limpieza étnica de tapadillo y pasa en un país que se supone que es una democracia y ante las mismísimas narices de un gobierno que hace dejación de sus funciones y que contribuye a que Cataluña sea un infierno racista.
Alicia Soler García
ResponderEliminarQ desgraciados ,los catalanes q miren el D. N. I y verán q pone nacionalidad española
Us Marshall
ResponderEliminarVaya políticos, vaya gentuza, vaya vaya vaya....
Montse Castro Mayo
ResponderEliminarVergonzoso lo que se permite en este país !!!
Marice Beace
ResponderEliminarCon el beneplácito de Sanchez
Francisco Algarra
ResponderEliminarUna pandilla de represivos fascistas
Muñoz Carreño Jose
ResponderEliminarPoco a poco se van casi todos los buenos Empresa que cierran, empresas que se trasladan y particulares que se cansan de tanto tinto que hay aquí viviendo en una fantasía imposible
Jesus Larraz Ciguela
ResponderEliminarMalditas ratas separatas. Cataluña es España¡¡¡ 🇪🇸🇪🇸
Jesus Larraz Ciguela
ResponderEliminarCatalanazis.
Carlos Ruben Gonzalez Vidal
ResponderEliminarLos asquerosos nazis siempre igual,hasta que les pete en toda la cara su nazismo
Andrés Bueno Haro
ResponderEliminarCuanto borrego suelto
Pedro Jose Peña Santiago
ResponderEliminarCon la de "descampados" que tienen que cononer los agentes....que buena gente son, a mi me pasa eso, y lo tengo sembrado ya....
Irene Escribá Pérez
ResponderEliminarQ Poca verguenza,,Mierda d Politicos,,, Para,,,,Recibir mas q nadie si q son Españoles
Ernesto Malaparte Fonseca
ResponderEliminarNo es ninguna novedad, desde los años 80 viene sucediendo con regularidad creciente.
Jose Jose
ResponderEliminarHaces bien que el catalán ya se sabe para lo que vale ,pero ninguno de ellos deja de cobrar de los Españoles que sin vergüenzas SON
Jose Garcia
ResponderEliminarIndependentistas golpistas mafiosos
Juanito Melenas
ResponderEliminarLo que faltaba era un camión con agua caliente, y rociarlos a todos-as.
Enrique Gonzalez Ramirez
ResponderEliminarBien por ésta familia que no tenia que haber pisado nunca esa jodida tierra.
Begoña Arias
ResponderEliminarIncreíble pero cierto tenemos en este momento un país de mierda
Wilmar Ladino Santamaria
ResponderEliminarY el gobierno sigue diciendo que allí no pasa nada
Arturo Alvarez Cabo
ResponderEliminarPatético
José Miguel Santiago Fernandez
ResponderEliminarViva España y viva el rey y la guardia civil.
Francisco Perez Mercado
ResponderEliminarYo soy policía y una profesora acosa a un hijo mío, la espero a la salida del colegio, y le doy un aviso, y si no cambia su actitud, me tomo la justicia por mi mano, y lo haría sin testigos.
Enrique Sumalla
ResponderEliminarSoy, hijo de catalanes, catalanes, soy padre de catalanes, catalanes, honrados y trabajadores, pero mi. Satisfacción, es tener el. DNI. Español.