La familia de un policía deja Cataluña por el 'bullying lingüístico' que sufre su hijo en el colegio

 

Manifestación independentista por el día de la Diada, en Barcelona.|EFE

El acoso que sufría en clase por ser hijo de un agente y hablar en castellano en el patio ha desencadenado su traslado a Galicia

Hace cuatro meses, David G. y su mujer dijeron basta. Basta al sufrimiento que desde hacía meses llevaba sufriendo su hijo, de nueve años, en la escuela, en su colegio de toda la vida en Viladecans (Barcelona). A los toques de atención por no hablar en catalán en el patio del recreo —pese a tener un sobresaliente en el idioma—, se había sumado una campaña de acoso por parte de la tutora hacia el niño por la profesión de su padre, policía nacional desde hace 12 años en Cataluña. «Yo siempre le decía que no dijese nada de mi trabajo, pero este último año la profesora se enteró y le estuvo haciendo bullying. Le pedía que se pusiera de pie y, delante de toda la clase, le decía que su padre pegaba a la gente, que era la forma que tenía de expresarse; lo ridiculizó», relata este agente en una entrevista con THE OBJECTIVE.

Desde entonces, el pequeño se negó a volver a clase. Aquel episodio marcó un antes y un después en esta familia que, pese a haber sido feliz durante más de una década en Cornellá, tomó la decisión de marcharse de allí. Bueno, más bien, de dividirse. «Mi mujer comentó el problema en la empresa y le dieron un traslado a Galicia. En mi caso, no puedo todavía, tengo que esperar. Ella se fue con el pequeño y yo tengo que ir y venir en avión cada seis días. Hemos tenido que sacrificarnos de esta manera para que nuestro hijo sea feliz», cuenta David.

Pese a que la polémica se ha centrado estas últimas semanas en el episodio que se vive en la escuela de Canet de Mar, después de que el Tribunal Supremo confirmase en una sentencia la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, policías y guardias civiles vienen denunciando desde hace años esta problemática, una vez que son destinados y tienen que mudarse con sus familias a Cataluña.

No obstante, en el caso de esta familia, oriunda de Galicia, la situación ha llegado a un extremo que ni ellos mismos imaginaban hace unos años. «Nunca habíamos tenido prisa por irnos de allí. Nunca nos habíamos sentido discriminados, pero la cosa empezó a cambiar un poco antes de 2017. Las faltas de respeto han sido constantes. Hay amigos que han dejado de hablarnos, pero aun así sigo manteniendo a muchos que son independentistas. A mí no me importa, yo siempre he respetado su pensamiento», confiesa este policía, que ahora comparte piso con otros seis compañeros en situación similar a la suya.

Queja formal

El origen de los problemas comenzó en el colegio con el catalán, hace unos años. En el centro, cuentan los progenitores, siempre dejaron claro que las clases serían en catalán. Pero a medida que el pequeño avanzaba de curso, la exigencia y la presión que ejercían los profesores sobre él eran mayores. «Conforme cumplía años, era peor. Nos dieron varios toques de atención porque el niño no hablaba en catalán en el recreo. Nosotros no teníamos ningún problema con el idioma, pero la presión que ejercieron sobre él acabó por tener el efecto contrario, se rebeló».

Más tarde, a pesar de la negativa del hijo de David a desvelar la profesión de su padre, como él mismo le había pedido, la profesora acabó descubriendo que era agente de la Policía Nacional y, según relatan, «aprovechó para contarlo delante de toda la clase y ridiculizarlo». Estos padres, no obstante, no se quedaron de brazos cruzados: elevaron una queja formal a la Consejería catalana de Educación.

«La directora nos pidió disculpas con la boca pequeña. Así que decidimos elevar la queja a Educación, me entrevisté con un responsable, pero no hicieron nada. Esta docente sigue dando clase, solo la cambiaron de centro, a uno que está prácticamente al lado de su casa, en Hospitalet de Llobregat. Lejos de castigar su conducta, la han premiado», critica el policía, que recuerda que tras el episodio de acoso, el centro también lo hizo con ellos «ignorándolos o ocultándoles información sobre reuniones de padres». Respecto a su hijo, la Consellería no le dio opción de cambiarlo de centro, todas sus demandas cayeron en saco roto. Así que solo quedaba una solución: marcharse.

«Han conseguido lo contrario»

Similar es la situación que ha vivido Armando A. con su hija, en Casteldefels (Barcelona). Con ocho años, los profesores comenzaron a preguntarle insistentemente por la profesión de sus padres. Al negarse, el centro decidió llamar directamente a su padre, policía nacional, y convocarlo a una reunión. «Me preguntaron por qué no decía dónde trabajaba yo, les dije que qué importaba. Al final, acabé diciéndoles que era agente».

Y fue en ese momento, tras la confesión, cuando llegaron los problemas. «A partir de ahí, empezaron las llamadas: que qué problema tenía mi hija con el catalán, que si solo habla en castellano en el patio. Yo no entendía cuál era problema. Le dije, mira, tengo a mi hija sin bautizar, yo no le impongo nada, no voy a hacerlo en su forma de hablar», recuerda este padre.

Esta familia no ha llegado al extremo de tener que dejar Cataluña, donde lleva asentada casi 30 años. Lo que le preocupa ahora a este agente es que la imposición durante años del catalán en la escuela «la ha radicalizado». «Para ellos ha resultado un fracaso total. Ha hecho que sea todo lo contrario. A veces incluso la tengo que frenar porque con el covid sacaba la bandera de España en clase. Lo que está ocurriendo aquí ahora jamás lo he vivido antes. La cosa se está poniendo muy fea».

The Objective

Comentarios

  1. Luis Gomez K
    Nada nuevo a este lado del río...., lo peor son los palmeros y justificadores varios...., ahí ayudando 😏🤷‍♂️

    ResponderEliminar
  2. Miguel Santandreu San Basilio
    Cataluña llena de NAZIS.El catalán hay q defenderlo,pero no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  3. Jose M. Santos
    Como se dice. Indios
    En inglés ????

    ResponderEliminar
  4. Francisco Cousillas Romero
    El Nacismo de Cataluña y el Caudillo Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Paco Bonilla
    De esta acción el Señor President de Catalunya ¿ que es lo que piensa y que tiene que decir ? Bueno MU Chos diréis que es un caso inventado por los españoles
    facistas ect.

    ResponderEliminar
  6. Marife Gonzalez
    Esa maestra ni es maestra ni es persona. El tiempo pone a cada uno en su sitio y espero que el castigo le llegue.

    ResponderEliminar
  7. Fernando Fernandez García
    No comprar productos catalanes, una vez más los nazis catalanes
    Atentan contra un menor por no usar el catalán

    ResponderEliminar
  8. Jose Exposito
    La verdad es que da vergüenza

    ResponderEliminar
  9. Juan Gaditano
    Habrá que convertirse en vengadores y hacer la guerra a esta escoria de gentuza independista. Tu me jodes yo te jodo

    ResponderEliminar
  10. Pablo Cuervo Chaves
    y los españoles, INCLUIDOS los catalanes españoles, soltando pasta para financiar todas sus mierdas a estos hijos de puta, que estan en contra de TODO lo que tenga o sea español

    ResponderEliminar
  11. Ramon Vilarrasa Comas
    Habria que saber exactamente el caso.....porque los hay que ya se molestan solo con que les digas "" Bon Dia"""

    ResponderEliminar
  12. Lola Trabajo
    Tanto catalán si cuando salen de Cataluña no sirven para nada,,,,haber en k idioma se expresan

    ResponderEliminar
  13. Luis CM
    De pura vergüenza. Me da pena Cataluña en manos de quién está.

    ResponderEliminar
  14. Milagros Valhondo Caballero
    Qué pena que la mayoría de Los independentistas sean charnegos. No hay nada más que ver los líderes. Vergonzoso como les hacen el trabajo sucio a los que quieren la independencia.

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
    Y éste mierdoso gobierno no Ace nada

    ResponderEliminar
  16. Miguel Angel Carretón Martín
    Vaya DICTADURA q hay en Cataluña tela marinera

    ResponderEliminar
  17. Sara Sánchez
    La dictadura de los CATANAZIS.

    ResponderEliminar
  18. Antonio Romero
    Y luego digan los catálogos que es mentira.
    Esto es lo que quieren, que se vayan.

    ResponderEliminar
  19. Encarna Encarna Lopez Perez
    Bueno, nosotros también nos vamos, cara, mal rollo y queremos una jubilación feliz.
    El meu marit vuit cognoms catalans...fart de tota aquesta desvergonya

    ResponderEliminar
  20. Ruben Garcia Molinero
    Si no fuera por el resto de España, que comerían y a que servirían sus fábricas cuando más del 60 por 100 es comprado en España, a parte de que las principales empresas no son catalanas y se están marchando artos de sus locuras 💩🤮

    ResponderEliminar
  21. Juanito Melenas
    Hay que ver como esta la BORREGADA ESTOS SON LOS NUEVOS nAZIS ACTUALES.

    ResponderEliminar
  22. Ana Marco Irueste
    Pues que salga de esa gentuza cuanto antes, allí su hijo no aprenderá mas que mentiras y a odiar . Hay que dejarles que se pudran en su sitio, a estos catalanes independentistas yo si les pediría pasaporte para la rabia no nos contagien

    ResponderEliminar
  23. Matias Almela Domenech
    Independentistes que merda es creeus que sou....eminencies

    ResponderEliminar
  24. Ruben Garcia Molinero
    Si no fuera por el resto de España, que comerían y a que servirían sus fábricas cuando más del 60 por 100 es comprado en España, a parte de que las principales empresas no son catalanas y se están marchando artos de sus locuras 💩🤮

    ResponderEliminar
  25. Ignacio Tortajada Bonaselt
    En cuanto ganen los socialistas y comunistas ésto se acabará. El nacionalismo es una enfermedad burguesa, destructivamente reaccionaria.
    Ya lo veréis!

    ResponderEliminar
  26. Jose Maria Paniello Limiñana
    Están tensando la cuerda por la única razón de una independencia que solo favorece a unos y perjudica a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna Encarna Lopez Perez
      Jose Maria Paniello Limiñana
      No se dan cuenta de que Cataluña está haciendo una regresión tremenda a todos los niveles, además, pagamos impuestos que no revierten más que en los bolsillos de estos cafres.

      Eliminar
  27. Luis Pozo Vega
    Si a tenido que largarse por este motivo creo que de valiente tiene muy poco,donde están sus compañeros de extrema derecha para luchar contra este atropello por los independentistas. ¿ donde se han escondido los valientes de vox para luchar contra estos energumenos ?

    ResponderEliminar
  28. Juan Carlos Pascual Rosingana
    Dictadura.

    ResponderEliminar
  29. Jose Santiago Vicente
    Cuanto ignórate hay en Barcelona se creen que los separatas le van a solucionar algo Abrir los ojos 👀 ignórates

    ResponderEliminar
  30. Antonio Eldoradoclub
    Si todo lo que se relata es cierto, hay que ser muy hija de puta por parte de esa maldita tutora...

    ResponderEliminar
  31. Manuel Lopez Capllonch
    Apoyo total a las FA y FSE.

    ResponderEliminar
  32. Carmen González
    Aquí todos los presidentes han tenido culpa unos mucho más que otros !! En primer lugar nunca,se tubo que trasferir la educación de un país en manos de unos y otros, no estaríamos co estamos es de vergüenza !! CUANTOS DECRETOS IMPOSO ESTE SEÑOR QUE ESTA EN LA MONCLOA ??? PORQUE NO OTRO MAS Y RECUPERAR LA ENSEÑANZA, CLARO QUE PARA ESO HAY QUE PENSAR EN EL BIENESTAR DE UN PAIS NO EN EL SUYO PROPIO.

    ResponderEliminar
  33. Carmen Limia
    Eso la culpa la tiene el presidente que tenemos que solo vale para presumir y saca pecho cuando no le corresponde impresentable

    ResponderEliminar
  34. Antonio Escudero
    No me extraña yo también me iría...

    ResponderEliminar
  35. Ana Salazar
    Al final nos iremos todos de Cataluña se quedarán solos esto es insoportable

    ResponderEliminar
  36. Juan José Oliveira Lapido
    Hay que entender a estos descerebrados, hablar castellano-español, no sirve para nada total lo hablamos cuatro, el catalán está llamado a ser el segundo más hablado del mundo, después de China, "que nivel" joder que tropa!!!

    ResponderEliminar
  37. Santos Macarron
    Con este Gobierno de delincuentes y golpistas Traidores y terroristas q podemos esperar

    ResponderEliminar
  38. José María Bravo Decimavilla
    Nacionalsocialismo al más puro estilo hitleriano.

    ResponderEliminar
  39. Miguel Castro
    este es el mayor sinverguenza de la historia catalana

    ResponderEliminar
  40. Jesus Cobas
    Vaya un rey y un mierda de presidente que tiene España
    Que permiten estas atrocidades, solo por que el mierda quiere la silla pinocho

    ResponderEliminar
  41. Juan Carlos Abaitua Guzman
    No hay derecho a lo que pasa en Cataluña! Gentuza! Todos los españoles tenemos derecho a utilizar el idioma español en España en todos los ámbitos. Debe empezar a sancionarse a los directores de los centros de educación.

    ResponderEliminar
  42. Maria Angeles Garcia-Borras Tudela
    Bien.

    ResponderEliminar
  43. Lidia Esther Portillo Gaviño
    Pero para cobrar de España no le importa que sale del Gobierno de España y de todos los Españoles y es a donde se da más dinero a Cataluña .Viva España y Viva la Monarquía 🇪🇦 🇪🇦👑👑🇪🇸🇪🇸🎄🥂💞💖💕

    ResponderEliminar
  44. Juan José Oliveira Lapido
    Hay que entender a estos descerebrados, hablar castellano-español, no sirve para nada total lo hablamos cuatro, el catalán está llamado a ser el segundo más hablado del mundo, después de China, "que nivel" joder que tropa!!!

    ResponderEliminar
  45. Jesus Garcia
    Tenemos que dejar de pensar en que video poner sobre todos los españoles que sufren en Cataluña e invadir todos los días todas las redes de España sin mensajes partidistas dando nuestro apoyo de persona a personas , millones de españoles , por edad , o diversas limitaciones no sabemos como se puede hacer algo similar pero tengan por seguro que siempre daremos nuestro ok a todas las verdades sobre la GRAN MENTIRA creada por unos inhumanos separatistas

    ResponderEliminar
  46. Ascen Laborie
    Da pena leer lo que está pasando en Cataluña y que un gobierno central, es decir, que tiene que Gobernar para todos los españoles y la unió de la Nación Española, no tome las medidas necesarias para que echos de esta índole no sucedan en todo el territorio Nacional.

    ResponderEliminar
  47. Luis Sauri
    Vaya mierda de desgobierno que tenemos, impresentables indecentes sinvergüenzas, inútiles y cobardes

    ResponderEliminar
  48. Andres Pelouro Louban
    Gobierno nazionalsocialista bolivariano

    ResponderEliminar
  49. Maria Rosa Fernandez Martinez
    Así poco a poco Cataluña se vacía de personas y empresas

    ResponderEliminar
  50. Ricardo Casanovas Andreu
    No todos somos iguales.esta profesora es mala persona.y una h.d.l.g.p

    ResponderEliminar
  51. Francisca del Jesús
    Vergonzoso
    Y lamentable
    Estos separatistas
    Se sentirán
    Orgullosos
    Que poca
    Vergüenza

    ResponderEliminar
  52. Sandro

    Esa profesora demuestra que después de sacarse la carrera no ha entendido lo que significa enseñar valores a las nuevas generaciones. Simplemente, aprobó la teoría de unos exámenes, pero no vale para ejercer una profesión tan importante como es ser profesor/a. Una lástima para la profesión y una lástima para un niño que no sabe lo que es el odio a tan temprana edad.

    ResponderEliminar

  53. Bartleby

    Lo que está pasando en Cataluña desde hace ya décadas con la imposición intimidatoria del catalán, la persecución de los niños hasta en el patio del colegio para obligarles a hablar en catalán, el odio, la discriminación, el señalamiento público con el fin de llevar a las familias a una situación límite, o te sometes o te marchas, es pura limpieza étnica de tapadillo y pasa en un país que se supone que es una democracia y ante las mismísimas narices de un gobierno que hace dejación de sus funciones y que contribuye a que Cataluña sea un infierno racista.

    ResponderEliminar
  54. Alicia Soler García
    Q desgraciados ,los catalanes q miren el D. N. I y verán q pone nacionalidad española

    ResponderEliminar
  55. Us Marshall
    Vaya políticos, vaya gentuza, vaya vaya vaya....

    ResponderEliminar
  56. Montse Castro Mayo
    Vergonzoso lo que se permite en este país !!!

    ResponderEliminar
  57. Marice Beace
    Con el beneplácito de Sanchez

    ResponderEliminar
  58. Francisco Algarra
    Una pandilla de represivos fascistas

    ResponderEliminar
  59. Muñoz Carreño Jose
    Poco a poco se van casi todos los buenos Empresa que cierran, empresas que se trasladan y particulares que se cansan de tanto tinto que hay aquí viviendo en una fantasía imposible

    ResponderEliminar
  60. Jesus Larraz Ciguela
    Malditas ratas separatas. Cataluña es España¡¡¡ 🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  61. Carlos Ruben Gonzalez Vidal
    Los asquerosos nazis siempre igual,hasta que les pete en toda la cara su nazismo

    ResponderEliminar
  62. Andrés Bueno Haro
    Cuanto borrego suelto

    ResponderEliminar
  63. Pedro Jose Peña Santiago
    Con la de "descampados" que tienen que cononer los agentes....que buena gente son, a mi me pasa eso, y lo tengo sembrado ya....

    ResponderEliminar
  64. Irene Escribá Pérez
    Q Poca verguenza,,Mierda d Politicos,,, Para,,,,Recibir mas q nadie si q son Españoles

    ResponderEliminar
  65. Ernesto Malaparte Fonseca
    No es ninguna novedad, desde los años 80 viene sucediendo con regularidad creciente.

    ResponderEliminar
  66. Jose Jose
    Haces bien que el catalán ya se sabe para lo que vale ,pero ninguno de ellos deja de cobrar de los Españoles que sin vergüenzas SON

    ResponderEliminar
  67. Jose Garcia
    Independentistas golpistas mafiosos

    ResponderEliminar
  68. Juanito Melenas
    Lo que faltaba era un camión con agua caliente, y rociarlos a todos-as.

    ResponderEliminar
  69. Enrique Gonzalez Ramirez
    Bien por ésta familia que no tenia que haber pisado nunca esa jodida tierra.

    ResponderEliminar
  70. Begoña Arias
    Increíble pero cierto tenemos en este momento un país de mierda

    ResponderEliminar
  71. Wilmar Ladino Santamaria
    Y el gobierno sigue diciendo que allí no pasa nada

    ResponderEliminar
  72. José Miguel Santiago Fernandez
    Viva España y viva el rey y la guardia civil.

    ResponderEliminar
  73. Francisco Perez Mercado
    Yo soy policía y una profesora acosa a un hijo mío, la espero a la salida del colegio, y le doy un aviso, y si no cambia su actitud, me tomo la justicia por mi mano, y lo haría sin testigos.

    ResponderEliminar
  74. Enrique Sumalla
    Soy, hijo de catalanes, catalanes, soy padre de catalanes, catalanes, honrados y trabajadores, pero mi. Satisfacción, es tener el. DNI. Español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona