Cientos de niños inmigrantes se le escapan a la Junta de Andalucía

Un grupo de menores inmigrantes pasea por La Línea de la Concepción, en Cádiz.

Al menos 400 menores sin papeles se han fugado de un solo albergue de Granada, como está ocurriendo en otras provincias

Aunque es difícil fijar un número exacto, se cuentan por cientos. Como mínimo. Multitud de menores inmigrantes llegados a España en patera se han fugado de sus centros en los últimos meses ante la pasividad de la Junta de Andalucía, que tiene la obligación de auspiciar y tutelar a estos jóvenes desamparados. Sin embargo, las continuas y sistemáticas demoras en la tramitación de su documentación para que puedan residir legalmente en España, así como la falta de oportunidades laborales o académicas, han propiciado su marcha a otras comunidades. Solo de un albergue de Granada, unos 400 niños se escaparon durante el último curso, según ha podido corroborar ABC.

Entre los destinos elegidos, destacan País Vasco o Cataluña. Precisamente, el Govern catalán culpó hace unos meses a Andalucía de la llegada de niños que esnifan pegamento en las calles. «Alguien» les pagó el billete, insinuó en su día la consejera de Asuntos Sociales de ERC, Dolors Bassa, en referencia a Andalucía. El Parlamento andaluz contestó entonces a sus declaraciones «xenófobas», calificándolas de «intolerables», además de lesivas para los menores.

Pero lo cierto es que han sido cientos –si no miles– los niños inmigrantes no acompañados los que han escapado del control de la Junta en los casi dos últimos años; desde que repuntó la llegada de personas en patera a las costas del sur de España, recrudecida este verano. Y esta realidad está sucediendo en toda Andalucía.

En La Línea de la Concepción, en Cádiz, que ya dispone de un centro de menores, ha sorprendido la presencia de menores magrebíes –además de adultos subsaharianos– por toda la ciudad sin nada que hacer, como muestra la imagen que acompaña esta información, tomada el pasado fin de semana, en la que se observa a un grupo de chicos paseando por el paseo marítimo de Levante.

Las fugas también se han producido en otras localidades gaditanas, como Arcos de la Frontera –también dispone de un centro para jóvenes inmigrantes– o Barbate, donde el pasado domingo se vivieron momentos de tensión con la huida de medio centenar de marroquíes –su país tiene acuerdo de deportación inmediata con España– de la nave donde se encontraban alojados. Una decena fueron encontrados más tarde, y entre ellos había menores.

Las fugas de Víznar

El caso más significativo es el de Víznar, un pueblo a solo 11 kilómetros de Granada, donde se encuentra uno de los varios albergues que la empresa pública andaluza Inturjoven cedió a la administración de la que depende para dar asilo urgente a la llegada de personas. Con todos los centros habituales colapsados, la Junta acordó con Inturjoven unas ventajosas condiciones económicas para el alojamiento temporal de inmigrantes, entre otros, en el citado albergue.

El albergue de Víznar del que escaparon unos 400 menores. - IDEAL

Este albergue de Víznar consta de 100 plazas y, aunque iba a ser ocupado solo de forma temporal, fue usado durante todo el pasado curso para acoger a menores inmigrantes. Fuentes autorizadas de este periódico aseguran que, dada la falta de planificación inicial, «los niños estuvieron sin poder cambiarse de ropa» durante el primer mes y prácticamente desde entonces se produjo el incesante goteo de fugas hasta que el albergue se desmanteló a final de curso y los jóvenes que quedaban fueron realojados entre Granada y Jaén. Pero ello después de que unos 400 siguieran su rumbo a otras ciudades. Durante su primer mes de estancia, los menores no pudieron cambiarse de ropa y en ningún momento estuvieron escolarizados Unos 400 niños se fueron del albergue de Víznar «aburridos» por la falta de oportunidades: «Vienen con ganas de trabajar»

Los jóvenes, «aburridos» de que la Junta de Andalucía no tramitara su documentación para poder residir legalmente en España –la nacionalidad sigue otros cauces– ni les diera ningún tipo de oportunidad laboral o académica, más allá de las voluntariosas clases improvisadas de sus cuidadores, decidían abandonar el alberguepara poner rumbo a otras ciudades donde creían que podían progresar: «Son niños que vienen con muchas ganas de trabajar, no para estar sin hacer nada». En ningún momento estuvieron escolarizados.

La fuga de los menores del albergue de Víznar está en conocimiento tanto de la Fiscalía como de la Guardia Civil, según confirman otras fuentes gubernamentales. Ahora, tras la vuelta al uso habitual de este albergue, la administración autonómica ha puesto en marcha en Granada dos nuevos dispositivos de emergencia, licitados con celeridad y faltos de normativa, en el municipio de Gor y en Dúrcal, con 70 y 50 plazas, respectivamente.

La Junta lo reconoce

Por su parte, la Junta de Andalucía reconoce la fuga de menores, aunque señala que «los menores se van por voluntad propia, porque vienen ya con un proyecto migratorio», lo que contradice la información de este periódico. Según las fuentes de ABC, estos niños habrían decidido abandonar el centro de Víznar por el «olvido» burocrático al que estaban sometidos. En ocasiones, los jóvenes cumplen los 18 años sin haberse tramitado los papeles para que puedan residir legalmente.La Junta de Andalucía reconoce a ABC la fuga de menores, aunque dice que se van «por voluntad propia» y no por su demora burocrática

A pesar de las evidencias, la Junta asegura que inicia los trámites de la tutela «en cuanto llegan a nuestras fronteras, como no puede ser de otra forma»: «Jamás se elude esa responsabilidad», si bien responsabiliza de la tardanza en el proceso administrativo «a sus países de origen, que son los encargados de responder con esta documentación» para que la tutela sea efectiva.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales también pide que se tenga en cuenta la situación «excepcional» que se vive en Andalucía, «la puerta de entrada de estos flujos migratorios que, por razones obvias, no sucede en otras comunidades». Con todo, la Junta recuerda que Andalucía ha incrementado en 700 las plazas «extraordinarias y de urgencia» destinadas a estos menores «y va a seguir cumpliendo su cometido con todos aquellos que lleguen»; algo imposible con los que ya se han marchado.

ABC Granada

Comentarios

  1. Roberto Puebla

    Alomejor de los ha llevado Sánchez de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Luis Perez Beltran

    Cuidado con los bolsol

    ResponderEliminar
  3. Merce Alonso Gomez

    Vaya la q nos ha caído..
    2

    ResponderEliminar
  4. Ana Brizuela

    ESTE NOS LLEVAN A LA RUINA .
    PERO SI NO HAY NI ORDEN NI CONCIERTO ... Y ELLOS LO SABEN ... SI DIGUEN VINIENDO.. . QUE VERGÜENZA

    ResponderEliminar
  5. Daniel Garnica Fernández

    Menudo catástrofe y menudo problema han creado los sarrapatrosos y arrastrados rojos en España.
    Somos los idiotas, los cabrones, los cobardes y la risia y mofa de Europa

    ResponderEliminar
  6. Jose Gomez

    Que se pinga en marcha de NUEVO " La LEY DE VAGOS Y MALEANTES" que es lo que son todos estos malhechores , ¿ que es lo que hacen durante el dia? ¿ adonde van ? , seguro que comen y duermen seguro¿ ha que estamos jugando en nuestro PAIS" españa" ¿ que hacen nuestro gobernantes con estos PARASITOS.

    ResponderEliminar
  7. Daniel Garnica Fernández

    España es el nido de bufones de Europa.
    La comunidad europea tiene por idiotas al Gobierno de España y con toda la razón.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Bravo

    Menuda basura anda por ahí no tenemos mierda como teníamos poca, esto es una pura invasión.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Bravo

    Lo que nos faltaba como no tenemos poca mierdas en las calles, esto es un puto asco esto es una invasión pero total.

    ResponderEliminar
  10. Ángel Caído

    Todo delincuentes que los manden a su país son una plaga no hacen nada bueno

    ResponderEliminar
  11. Pedro Jorge Quintana Gómez

    Y una mi.... Los dejaron para seguir la reconquista mora de España

    ResponderEliminar
  12. Elvira Arias Fernandez

    ¿ Y a donde van ?

    ResponderEliminar
  13. Esther Miro

    Esto se está desbordando ..

    ResponderEliminar
  14. Manuel Sampedro Frutos

    Cómo se pueden escapar? Alucinante la actitud de los responsables.

    ResponderEliminar
  15. German Allepuz Ortega

    No se han escapado están en el chalet del coletas y en el de la carmena, no seáis mal pensados.

    ResponderEliminar
  16. Arcelina G. Martin

    Y ahora ¿qué, se creen que con decir que venían en un proyecto migratorio ya está solucionado el problema? Porque lo único que pasa es que van a estar por las calles "ganándose" el pan como sea.

    ResponderEliminar
  17. Rubio Vaquero Mariar

    A robar y violar..

    ResponderEliminar
  18. Tony Belarre Cabrera

    Más bien directamente los sueltan o se los quitan de encima

    ResponderEliminar
  19. Catalina Lojacono

    Que los lleve de la manita el mafioso okupa de Moncloa

    ResponderEliminar
  20. Francisco Tomas Reus

    QUE LOS DEPORTEN SON NINOS DELINCUENTES

    ResponderEliminar
  21. Pilar Zamora

    A SU PUÑETERA TIERRA DE VUELTA DEL TIRON CON SALVAMENTO MARITIMO Y LA CRUZ ROJACY LAS MALDITAS ONGS

    ResponderEliminar
  22. Virginia Marcos Martinez

    Ala a robar y violar..
    Ala Susana no le pasará NADA.

    ResponderEliminar
  23. Mari Carmen Gonzalez Fernandez

    Cientos de niños no se pueden escapar a no ser que los que les vigilan hagan la vista gorda.
    Estamos apañados. Ahora a delinquir sin control.

    ResponderEliminar
  24. Jose Nieto = El ejercito los políticos el Rey todos a la Jubilación.y VIVA Los PATRIOTAS y VIVA VOX ESPAÑA , -

    Dejar de culpar la sociedad , que haces tu para cambiarla !
    TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON DIRECTAMENTE RESPONSABLES DE LA INVASIÓN MIGRATORIA Y TODO LO QUE ESTA PASANDO CON LOS SEPARATISTAS, " TENGO ASCO DE TODOS LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES"
    QUE ESPERA EL EJERCITO Y EL REY PARA INTERVENIR?
    PORQUE NO PODEMOS ESPERAR NADA DE BUENO DE TODOS NUESTROS POLÍTICOS CORRUPTOS, El PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS) Y TODO QUE ESTA PASANDO TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS, "POR FAVOR COMPARTIRLO".
    https://www.facebook.com/170351403174892/videos/840195789523780/
    https://www.facebook.com/HogarSocial1/videos/1816896731728378/
    https://www.facebook.com/iz.au.31/videos/1158609890961503/
    https://www.voxespana.es/
    https://www.facebook.com/vox.sevilla/
    https://www.facebook.com/VOX-Coripe-1777529782336913/
    Jose-Nieto -https://www.facebook.com/joniet95
    "FederIico Jimenez Losanto" http://esradio.libertaddigital.com/directo.html

    ResponderEliminar
  25. Mi Querida España

    Me gusta esta página
    Ayer a las 0:31 ·
    LA REALIDAD DE ESPAÑA
    Lo que necesita España es gente con principios, honor, lealtad y sobre todas las cosas las ideas muy claras, al camarada Chus Leal Jesus le sobra lo que le falta a la mayoría, y su voz debe oírse hasta la moncloa, ARRIBA ESPAÑA!!! 🇪🇸

    ResponderEliminar
  26. Salvador Tudela

    Ala.a mangar.nenes que no os pasa.nada.sois menoresssss.. pues no se lo saben bien los niños. .....pues ya ves si no quieres caldo dos tazas

    ResponderEliminar
  27. Pilar Zamora

    A MARTUECOSCDEL TIRON Y QUE KOS CRIEN ELLOS, QUE ESTOS SON LA AVANZADILLA INVASORA

    ResponderEliminar
  28. Luis Pozo Vega

    Estos no son niños son hombres, fuera q los mantengan en su pais,todos fuera y sino q los mantengan con su sudor las oenejes y no con el de los Españoles

    ResponderEliminar
  29. Andres Esteban

    Totalmente de acuerdo, los dejan salir o los echan para que se busquen la vida en la prostitución y la droga, si la Comunidad Europea no da dinero en España las ONGs y Juntas los tirarán a la calle, es un negocio quieren dinero para llenarse los bolsillos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona