A la ministra Valerio le han colado un gol

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. (EFE)

Pese al marcado carácter feminista del Gobierno de Pedro Sánchez, la Dirección General de Trabajo ha admitido el depósito de constitución de un sindicato autodenominado "Organización de Trabajadoras Sexuales" (OTRAS, por sus siglas) que, según reza en sus estatutos, "desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes".

El estatuto no especifica en ningún punto qué actividades quedan amparadas bajo ese paraguas, pero su denominación ha generado dudas porque podría encubrir el alcance a personas en situación de prostitución. La prostitución no es una actividad lícita en España y dar luz verde a un sindicato de estas características supone, de alguna manera, otorgarle reconocimientos de carácter laboral.

Desde la Dirección General de Trabajo niegan que tuvieran esa intención con su medida y alegan que "no todo el trabajo relacionado con el sexo es ilegal", citando como referencia a los profesionales que trabajan en el cine porno. La propia Dirección General asegura que ellos sólo cumplieron con sus funciones, "depositar los estatutos y anunciar su publicación", en tanto que "no especifican ni hacen mención a profesiones ilícitas"; de haber sido así, aseguran, "habrían rechazado" el documento.

El anuncio de constitución fue publicado el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un requisito necesario para la formalización de la organización como entidad jurídica. Esto es precisamente lo que la distingue de otras iniciativas recientes que declaran abiertamente su intención de luchar por los derechos laborales en el ámbito de la prostitución, como la sección sindical de prostitutas creada a finales de julio dentro de la organización Intersindical Alternativa de Cataluña.

Fuentes sindicales explican que la aceptación de los estatutos por la Dirección General de Trabajo es parte del recorrido burocrático de toda asociación que quiere constituirse como sindicato. A efectos prácticos, sin embargo, no tendrán demasiado recorrido si se salen del marco laboral legal, ya que para tener representatividad en las negociaciones es necesario acreditar un respaldo derivado de las elecciones sindicales. Por tanto, si sus afiliados no tienen una actividad lícitamente reconocida, su apoyo no contará como tal.

Las mismas fuentes aseguran que no es complicado conseguir el visto bueno de la Dirección General de Trabajo, ya que basta con que los estatutos no incurran en contradicción con la Constitución. Y en este caso, se cumple esta derivada.

Requisito: "Ser mayor de edad"

Atendiendo al estatuto del sindicato de "Trabajadoras Sexuales", sus funciones abarcan el "trabajo sexual en todas sus vertientes" y sus objetivos son, entre otros, "la plena consecución de los derechos laborales de los y las trabajadoras" en esas áreas, "la mejora de la actividad laboral en todos los ámbitos del trabajo sexual", "la negociación colectiva" y "la asistencia, asesoramiento y defensa individual y colectiva de los trabajadores y trabajadoras".

Para afiliarse, el único requisito es "ser mayor de edad" y entre sus "deberes" se les pide "ser leal al sindicato" y "no actuar contra sus intereses". Su domicilio se sitúa en la Plaza del Fénix de Barcelona y desarrollará sus actividades "en el ámbito territorial del reino de España".

La solicitud de depósito fue formulada por Joaquín Pedro Donaire Mateos y junto a él, la suscriben Iris Meza Jaramillo, Sabrina Michelle Rivera Sánchez, Andrea Kathleen Degeus, Concepción Borrell Bernaus y Joaquín Alonso Marcos. El sindicato cuenta con los correspondientes estatutos y con el acta de constitución, y tiene su domicilio en la plaza del Fénix de Barcelona, aunque su ámbito es estatal

Trabajo anulará el sindicato de trabajadoras sexuales

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha reconocido que le han "colado un gol" y pedirá explicaciones a su departamento tras el visto bueno a la constitución de un sindicato para trabajadoras sexuales, el cual quiere anular, y para ello ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie cómo hacerlo. En declaraciones a la prensa tras comparecer en la comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Valerio ha asegurado que ha sido "una sorpresa" conocer la publicación en el BOE de la resolución sobre el sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), y que preguntará a la persona encargada de dicho expediente por qué no se le informó de su tramitación.

"Me han colado un gol por la escuadra", "lo desconocía por completo", "no pueden imaginar ustedes los sentimientos que tengo en este momento", "el disgusto que me pillé ayer cuando me enteré es uno de los más gordos que me he pillado a lo largo de mi vida profesional y política, y llevo ya un cierto rodaje", ha confesado Valerio.

Ha recordado que pertenece a un Gobierno "feminista" y ha especificado que desde ayer, cuando tuvo noticias del tema, ha pedido a la Abogacía del Estado que inicie todos los trámites pertinentes para "declarar esta resolución nula de pleno derecho". "El Gobierno va a luchar para que esto sea nulo", ha enfatizado. La ministra ha dicho que el hecho de que le hayan metido "un gol" cuando intenta ser responsable en política es "muy duro", especialmente para una persona que busca "hacer las cosas lo mejor que sabe y puede". "Disgusto que comparte el resto del Gobierno", ha recalcado.

Según se explica en el BOE, el visto bueno al citado sindicato se ha producido tras comprobarse "que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el real decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales". El sindicato cuenta con los correspondientes estatutos y con el acta de constitución, y tiene su domicilio en la plaza del Fénix de Barcelona, aunque su ámbito es estatal.


"Como ministra y miembro de un Gobierno feminista, jamás habría dado el OK a que esto se publicase en el BOE", ha insistido Valerio. Habrá que ir al Consejo de Estado para el dictamen preceptivo, pero se procederá con "absoluta contundencia" frente a este sindicato, ha aseverado. Este Ejecutivo "no va a avalar a un sindicato de una actividad que es ilegal y, además, vulnera los derechos fundamentales de las mujeres en general y también de los hombres que por necesidad o situaciones diversas se ven abocados a tener que ceder sus cuerpos a un tercero para que abuse de ellos", ha argumentado.

Valerio ha recordado que ya José Luis Rodríguez Zapatero abrió la senda en esta lucha contra la violencia de género y la está siguiendo Pedro Sánchez.

"Que fiche a mejores porteras"

La secretaria general del nuevo sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), Concha Borrell, ha declarado que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "parece que quiere defender los intereses de la patronal de los burdeles y no el de las trabajadoras". En declaraciones a Efe, Borrell se ha mostrado perpleja y desconcertada por las afirmaciones de la ministra.


Sindicato OTRAS@OtrasSindicato

De verdad?
¿En serio un partido socialista, un partido creado por SINDICALISTAS, un partido que dice ser progresista y de izquierdas, va a iniciar tramites para ILEGALIZAR -recordemos que ya esta inscrito- un SINDICATO de CLASE?
Gobiernen al dictado de la LEY, no de la prensa !!
16:48 - 30 ago. 2018

"Tendrá que acudir a la vía judicial para ilegalizar un sindicato, porque, como ha reconocido el propio ministerio, cumplimos todos los trámites legales y todo es legal", ha señalado Borrell. "Si le hemos colado un gol, que contrate mejores porteras", ha ironizado Borrell, que ha lamentado la postura de la ministra, "que tiene que ver más con la moralidad que con la legalidad".

"El actual PSOE -ha añadido Borrell-, un partido creado por sindicalistas para defender a los trabajadores, se ha preocupado tanto de tener un gran abanico de mujeres en el gobierno que no se ha preocupado de que sean competentes".

Comentarios

  1. Asuncion Gambin Martinez

    Más tonta que un pedrusco!

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arias Fernandez

    Y lo ha reconocido públicamente Y eso le honra. Al cesar ......

    ResponderEliminar
  3. Dune Dune

    Miembros y Miembras...... Andáis como pollo sin cabeza.....

    ResponderEliminar
  4. Raul Mendez Lopez

    ¿Quién autorizó semejante desatino?
    Quizas sea uno de esos cargos politicos enchufados a dedo en la Administración del Estado.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Serrano Simón

    Señora Ministra, paisana, está usted desmochada.

    ResponderEliminar
  6. Maria Abelleira

    Pero esta es un tia o un tío ???

    ResponderEliminar
  7. Pedro Cerezo

    Lo han hecho para dar cobertura a las madres de los politicos del gobierno actual y sus socios.

    ResponderEliminar
  8. Anestesia Málaga

    Le pillaría pensando en el Valle de los Caídos.

    ResponderEliminar
  9. Arcelina G. Martin

    Eso les pasa por hacer las cosas de prisa y corriendo y no leerse antes las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Maria Magdalena Mas Mateu

    Debería dimitir por nefasta

    ResponderEliminar
  11. Fco Pedro Ruiz Fernandez

    Eres. Igual. Que carmena vaya par de. Travestis

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    Menudo especimen

    ResponderEliminar
  13. Angeles Aucejo Torremocha

    La portería la teneis vacia.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Te han metido un gol? para que te sirven tantísimos asesores

    ResponderEliminar
  15. Maria Carmen Ramos Garcia

    Menuda mierda de ministros.

    ResponderEliminar
  16. Dune Dune

    Miembros y Miembras...... Andáis como pollo sin cabeza.....

    ResponderEliminar
  17. Memy Fernandez

    Nada de tramites, que lo anule por decreto ley...y ya está!!

    ResponderEliminar
  18. Luis Santos No me la creo.

    Lo ha intentado y no ha colado.

    ResponderEliminar
  19. Manolo Cervera Cosme

    Esta y Sánchez , son el postureo en su máxima expresión.

    ResponderEliminar
  20. José Mari Charles Pérez

    No le son colado un gol esta estaba en otro partido

    ResponderEliminar
  21. Dune Dune Esque

    Pedrito debería haber contado con Iker Casillas y menos tertulianos.....

    ResponderEliminar
  22. Jesus Martín Gomez

    El gol nos lo habéis colgado vosotros a los Españoles partida de inútiles

    ResponderEliminar
  23. M Carmen Bermejo

    No te pases de lista, a ti nadie te ha colado nada, lo q pasa q quereis complacer a podemos y os ha salido el tiro por la culata. Y claro habéis tenido q rectificar. Ésto ya no es el pesoe, ésto es un sucedáneo. Yo diria q más cerca de podemos. Jolines q estamos sin gobierno.

    ResponderEliminar
  24. Jesús De Mercado de Frutos

    Que dimita

    ResponderEliminar
  25. Ana Maria

    Ha sido muy valiente, más que su presidente, reconocer los errores la hace mas inteligente

    ResponderEliminar
  26. Teodoro Del Fraile

    Es más progresista montar lío con la tumba de Franco que legalizar una actividad que se ejerce a diario y a la vista de todo el mundo y, por si alguno pasa y no se entera, ponen luces de colorines para llamar la atención de los conductores. Esta profesión, actividad o como quieran denominarlo, se ejerce ilegalmente pero a la vista de todo el mundo, está en manos de mafias frecuentemente, no tiene ningún control sanitario, no cotizan a la seguridad social y como lo que hacen es ilegal, no pueden pagar los correspondientes impuestos.
    Si está prohibido, que se cierren todos los garitos y si siguen abiertos como hasta ahora, que se legalicen y se controlen por inspección de trabajo, inspección médica, tributaria, etc.etc.

    ResponderEliminar
  27. José Luis Ortiz

    ¡Cómo no te van a "colar un gol", si precisamente estáis, el "gobierno" en peso, de dedicación exclusiva en echar del Valle de Los Caídos a Franco! Es que no prestáis atención a gobernar de verdad, sino seguís con vuestra campaña electoral permanente, en lugar de eso mismo, de gobernar. ¡Más torpes no podéis ser! Sois el hazmerreír de la Unión Europea. Pedro Sánchez es el pardillo encargado de recoger lo que nadie quiere en Europa, la inmigración, y encima, el muy memo se cree que Europa se lo va a agradecer. Realmente les está quitando a los europeos un muerto del que nadie quiere saber nada.

    ResponderEliminar
  28. José M Francisco Roig Reverté

    Rebaño de inútiles y traidores

    ResponderEliminar
  29. Fernando Octavo

    Estás resentida por no haber entrado por donde tú esperabas...........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona