Huir como sea de Venezuela



Venezuela parece pueblo fantasma: El panorama que deja el paquetazo de Maduro

Este lunes comienza a circular el nuevo Bolívar Soberano en Venezuela. Por orden de Nicolás Maduro, el día es no laborable razón por la que las calles y avenidas están desoladas y la mayoría de los comercios cerrados

Este lunes las calles de distintas ciudades de Venezuela amanecieron con poca afluencia de vehículos y escasa presencia de ciudadanos. Usuarios de Twitter reportan que la situación se ha generado en Táchira, Mérida, Lara, Aragua y Caracas.


Este lunes 20 de agosto fue decretado día no laborable ante la aplicación de una reconversión monetaria, con la que la nueva moneda denominada Bolívar Soberano entrará en vigencia.


Comercios y empresas de Venezuela se encuentran en el proceso de adaptación al nuevo orden económico. El consorcio Credicard informó que las transacciones en puntos de venta fueron inactivadas este domingo desde las 11:40 pm hasta las 12:30 am de este lunes.

Además, gran cantidad de comerciantes cerraron sus puertas desde el sábado luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que el salario mínimo pasaría de Bs 3.000.000 a Bs 180.000.000.

La simplificación contable, que le quitó cinco ceros al bolívar, es una de las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro enmarcada en un plan de "recuperación y expansión económica" con el que el Ejecutivo busca salir de la crisis.

Los bancos privados y públicos reiniciaron sus sistemas desde la noche del domingo, cuando comenzó un apagón financiero, y han ido reactivando sus plataformas esta mañana, algunos con más rapidez y solvencia que otros.


Aunque Maduro llamó a no subir los precios, estos comenzaron a dispararse desde el viernes cuando decretó que el salario mínimo se multiplicará por 35 desde el 1 de setiembre.

Se espera que el Banco Central (BCV) y los ministros económicos ofrezcan información a lo largo del día cuando entrarán en vigor otras decisiones como el uso del petro, la criptomoneda gubernamental, como unidad contable de la estatal petrolera PDVSA.

Además, el jefe de Estado prometió unificar el mercado cambiario que es controlado por el Estado donde se estima que podría incrementarse esta semana en 2.311 % el precio del dólar estadounidense, lo que significaría una devaluación del 95,8 %. 


Un viaje de 8000 km a pie hasta la Argentina



De gorra con la visera invertida, un joven rapea rimas de protesta contra Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, mientras otro de arito y trenzas le pone música con su voz. La escena podría ser la de cualquier esquina del planeta -el hip hop es la banda de sonido de la juventud global- pero ésta es en una ruta montañosa de las afueras de Cúcuta, la ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, y el grupito que la ejecuta canta para no entristecerse por lo que dejaron, ni asustarse por lo que les espera.

Son cinco venezolanos, todos salvo uno son familia, y tienen entre 24 y 21 años. Lo que dejaron es todo -sus casas, sus profesiones, el poco dinero que tenían- y lo que les espera es inconmensurable. A pie, sin dinero, ni documentos, con unas pocas pertenencias que cargan en mochilas o valijas de cabina, buscan recorrer los casi 8000 kilómetros que los separan de Buenos Aires para trabajar y forjarse el futuro que en su país ya resulta imposible. LA NACION los entrevistó el 13 de julio, en su primer día de caminata por las rutas de Colombia. Hoy ya están en la ciudad de Cali.

Johnoliver León (24), José León (24), Marcos Reyes (21), José Rojas (23) y Keyler León (22) -más Johnayker Rojas, de un año, que viaja en un cochecito empujado por José y Keyler, sus padres- son el último círculo de la espiral de miseria que azota Venezuela y el fenómeno que desde hace un par de semanas asusta a las autoridades colombianas.

Expulsados por la crisis económica y el hambre, miles de venezolanos cruzan a Colombia y se lanzan a las rutas caminando y haciendo dedo. No tienen plata ni para comida, ni para hospedaje, mucho menos para pasajes. Sus destinos son inciertos. Algunos dicen ir a Bogotá, otros a Quito, otros a Lima, otros a donde sea que consigan trabajo. Si antes se iban los que podían pagarse un avión, o por lo menos un ómnibus, ahora ya huyen hasta los más pobres, que se van apenas con lo puesto. En la Argentina, los venezolanos rompieron los records de inmigrantes: el año pasado fueron la tercera nacionalidad con más radicaciones otorgadas.

“Buenos Aires”, lanza Johnoliver, líder informal del grupito de jóvenes raperos, cuando le preguntamos para dónde se dirigen. Vendrán por etapas, dice, caminando, haciendo dedo, trabajando en el camino. Pero el destino es la Argentina. Allí, explica, tienen un primo que ya está instalado y les aseguró que hay posibilidades de empleo y son bien recibidos, las únicas dos condiciones que necesitan para prosperar.


Mensaje directo
  1. Hemos encontrado la fórmula revolucionaria que pone al trabajo como centro para el reequilibrio general de la sociedad, basado en la producción de bienes y la remuneración del salario. Con ella acabaremos de forma definitiva el modelo perverso que dolarizó los precios en el País.

Comentarios

  1. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Eso quieren algunos para España

    ResponderEliminar
  2. Pepe Bayas B

    La situación es insostenible. Cuando dejará Madura la presidencia? Como es posible que tenga apoyos?

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Jesus Sanchez Toro

    Aquí tenéis tot del ass a lo que aspira al partido de Podemos que tu votas.

    ResponderEliminar
  4. María Belén Navarro Quesada

    Este es el modelo que tanto alababa el señor iglesias y que tanto admira, monedero ( mejor billetero) que es lo único que les importa el dinero, y comprarse chalet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona