Instrucción del 1 O - A por los segundos niveles

Resultado de imagen de aragones y artadi

Artadi y Aragonés | EFE

El juez de instruccion del nª 13 de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer ha entrado a revisar los segundos niveles operativos del golpe de Estado del 1 O que en el primer momento no fueron imputados, y que estos últimos meses han ascendido a la primera fila del Govern de la Generalitat al elevar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el caso del actual vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonès, que era y es el número dos del líder republicano preso Oriol Junqueras. Con esta imputación ha reventando la actual estrategia socialista para intentar apaciguar a los golpistas.

Ramírez Sunyer investiga el golpe de Estado separatista a raíz de unas declaraciones del exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal en las que el dirigente separatista aseguraba que la Generalidad lo tenía todo previsto para el día después de la declaración de independencia. además de poseer los datos íntimos y fiscales de todos los habitantes de Cataluña. Tirando del hilo, el juez Ramírez Sunyer fue quien firmó la orden judicial para registrar la consejería de Economía y detener a Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, números tres y cuatro de Junqueras entonces y en la actualidad diputados del parlamento regional.

Ese día, 20 de septiembre del año pasado, el juez llamó al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra, Trapero, para suplicarle que los agentes autonómicos rescataran a la comitiva judicial que permanecía asediada por una turba convocada por los Jordis, los presidentes de la "Assemblea Nacional Catalana" (ANC) y Òmnium Cultural. Trapero le colgó el teléfono con la excusa de que no reconocía el número y no estaba seguro de que quien estaba al otro lado de la línea fuera un juez. Después llamó a la centralita del juzgado para decirle que una intervención de los mozos podría resultar contraproducente.

El juez Ramírez Sunyer insta al TSJC a ocuparse de su caso por su calidad de vicepresidente autonómico. También eleva a esa instancia los expedientes de los diputados Jové y Salvadó. Mantiene bajo su cargo las actuaciones relativas a una decena de cargos de confianza no aforados.


La financiación exterior del golpe motivo de la imputación
Paralelamente, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona habia recibido en julio pasado un informe de la Guardia Civil en el que le pedía que siguiera el rastro del coste de seis viajes que efectuaron entre 2016 y 2017 exaltos cargos del Govern, entre ellos el actual vicepresidente Pere Aragonès, ante las sospechas de que su propósito era buscar formas de financiación exterior de una Catalunya independiente.

A partir de la documentación intervenida en varios registros, la Guardia Civil detectó seis viajes al extranjero efectuados por exaltos cargos del Govern -tres de ellos por Aragonès- para reunirse con personalidades políticas de terceros países, directivos de entidades bancarias que operaban a escala internacional, responsables de fondos de inversión especializados en la adquisición de deuda soberana y sociedades de calificación de deuda pública.

“Se ha podido determinar que todas estas reuniones tuvieron como principal objetivo tratar cuestiones vinculadas con la futura financiación exterior de una Catalunya independiente”, advertía al juez la Guardia Civil, que considera que esos pagos podrían implicar un delito de malversación de caudales públicos.



El primer instructor del golpe de Estado

Ramírez Sunyer fue el primer juez interesado en el golpe de Estado y mantuvo varios apartados del caso una vez la Audiencia Nacional se hizo cargo del caso de los Jordis, Trapero y la intendente de los Mossos Teresa Laplana, responsable de la zona de la consejería de Economía, y el Supremo asumió los expedientes de los consejeros de la Generalidad.

El magistrado fue víctima de la "revolución de las sonrisas": las amenazas y los señalamientos. Tenía alquilado un apartamento en la Costa Brava desde hacía años, pero el propietario le rescindió el contrato nada más aparecer las típicas advertencias "soberanistas", unas pintadas aliñadas con el epíteto de "fascista" y el verbo morir. A pesar de la presión ha seguido adelante y ha señalado a Pere Aragonès, interlocutor privilegiado del Gobierno anterior y del presente.

Artadi puede ser la siguiente

Las comunicaciones intervenidas por la Guardia Civil por orden del juez Ramírez Sunyer muestran de manera meridiana la organización del referéndum ilegal del 1-O. Jové y Salvadó reportaban con Elsa Artadi, "entonces directora general de asuntos interdepartamentales de la Generalidad" y ahora consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo golpista. Le contaban su versión de los preparativos del golpe y ella metía prisa. Curiosamente, el entonces número dos del departamento y ahora vicepresidente, Pere Aragonès, eran nombres que no aparecían en los documentos judiciales.

Aragonès, igual que Artadi, pasó de revisar la organización del referéndum a departir con el Gobierno los términos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Trabajó a plena satisfacción de la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría, que tuvo elogiosas palabras sobre la lealtad institucional de él y de Artadi. Mientras sobre su jefe y sus subordinados caía el peso de la justicia, Aragonès quedaba al margen para pasmo de propios y extraños y Junqueras le ungía su representante en la calle tras la huida de Marta Rovira. Hasta este miércoles. 

Aragonès había sido la correa de transmisión entre ERC y el Gobierno de Rajoy y mantenía el papel con el Ejecutivo de Sánchez, pero la decisión del titular del juzgado de instrucción número trece de Barcelona es plomo en las alas del valido de Junqueras. Mientras Artadi sigue al margen de la actuación de la justicia.

Comentarios

  1. ¡¡¡ Perfecto !!!. Un tema como ese, requiere un segundo nivel de personas delinquiendo e inclusive un tercero y un cuarto niveles. Todos a la cárcel, por ANTIESPAÑOLES. A pan y mierda, hasta que se aprendan La Constitución Española de 1978. De memoria.

    ResponderEliminar
  2. Clara Dia Noche

    Venga dentro estos dos que vaya tela!! Son todos del mismo arbol salen ramas podridas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona