Reproches, sospechas y fallos de seguridad en el aniversario de los atentados del 17A

Resultado de imagen de atentado yihadista en las ramblas

Hoy se ha cumplido en aniversario del atentado yihadista Una célula yihadista compuesta por una docena de miembros muy jóvenes y encabeza por el imán de la pequeña localidad de Ripoll, en Gerona, sumió a España hace casi un año en una pesadilla que mantuvo en vilo al país durante cuarenta y ocho horas. Su doble atentado en Las Ramblas de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) dejó un trágico balance de quince muertos y más de un centenar de heridos. 

El análisis de la secuencia de los acontecimientos dejó en evidencia la existencia de varios agujeros negros. La piedra angular de los mismos gira en torno a la casa que los terroristas ocuparon con total impunidad durante seis meses en la localidad tarraconense de Alcanar y a la ausencia de flujo de información entre los Mossos d´Esquadra y las Fuerzas de Seguridad del Estado que dependen directamente del Ministerio del Interior.

La Policía catalana excluyó a Policía Nacional y Guardia Civil en todo momento. No permitió a sus TEDAX inspeccionar los restos de la vivienda de Alcanar, lo que habría permitido a los expertos saber que la explosión no se había producido por el gas y hubiera reenfocando las investigaciones. Tampoco les facilitó datos de tiempo real tras el primer atentado y los agentes de estos cuerpos estatales conocieron algunos datos importantes a través de los medios de comunicación.

Es posible que con una mejor cooperación policial no se hubieran conseguido evitar los atentados terroristas tras la explosión de Alcanar, pero sí es posible que los cuerpos policiales hubieran sabido con unas horas de antelación que había una célula yihadista suelta con intención de cometer atentados de manera inmediata, lo que les habría permitido organizarse y planificarse de una manera más efectiva.

Un año después de aquellos hechos son pocas cosas las que han cambiado y la coordinación policial sigue siendo un agujero negro. Se han mejorado algunas cosas y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado(CITCO), organismo que coordina a todos los cuerpos policiales, está más rodado y con mayores medios materiales y personales, pero es posible que de repetirse unos hechos similares volviese a quedar en evidencia la descoordinación. La fortuna hizo que las cifras no fueran mucho mayores.


A pesar de todos estos fallos, Joquin Forns el mayor responsable en aquel momento de los mossos d'esquadra, junto al mayor Trapero, ha tenido el cuajo de mandar un escrito a la Vanguardia auto excluyéndose de toda la responsabilidad de lo ocurrido y cargando la culpa al Estado y a sus servicios de Información, cuando es evidente que por lo menos la responsabilidad fue compartida.

Los presos soberanistas han escrito una carta con motivo del primer aniversario del 17A, en la que critican la “falta de colaboración del Estado”. La misiva está firmada por Joaquim Forn, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Josep Turull, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Los representantes independentistas critican la falta de colaboración del Estado y de algunos de sus organismos y aseguran: “No podemos cerrar los ojos ante la información que nos llega del sumario del 17 de agosto, una información que evidencia la estrecha relación entre el imán de Ripoll, el líder ideológico del atentado, y el CNI”.

Ciudadanos pide explicaciones 

Algunos de los políticos presos en la Audiencia Nacional  / EFE
Carrizosa durante la rueda de prensa este jueves (Pere Francesch / ACN)

En la reapertura del Parlament tras el parón vacacional, Ciutadans ha solicitado la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, en la comisión de Interior de la cámara catalana y en la de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. Así lo ha anunciado Carlos Carrizosa este jueves desde la sede del partido, un día antes de que se conmemoren los atentados del 17-A.

El partido liderado por Inés Arrimadas solicita explicaciones sobre la información que barajaban los Mossos y el Govern catalán antes del ataque, después de que haya trascendido que tenían información de la CIA y de un agente belga, tal y como han revelado varios medios de comunicación estos últimos días. Ciutadans también pide la comparecencia de tres mandos de los Mossos en la comisión de asuntos institucionales por un viaje “con propósito institucional” a Estados Unidos tras recibir la presunta alerta sobre un ataque en la Rambla.

“Queremos preguntar sobre las pruebas del aviso de la CIA que iban a eliminar y sobre su viaje a Washington donde se reunió con ellos”, señalaba Carrizosa en referencia a Manuel Castellví. Los otros mandos citados son Lluís Paradell y Daniel Canals.

Justo este jueves ha salido publicada en El Punt Avui una entrevista a Castellví en la que apunta sobre la información de la CIA: “cualquier noticia que tengamos, venga de la señora que vende el pan en la panadería o venga de un cuerpo policial es valorada. Y en esta valoración de la amenaza establecemos si la gravedad de la amenaza implica un aumento de la seguridad en un entorno concreto. Aun más, semanalmente relaboramos un informe de valoración de la amenaza. En el caso de la Rambla, era un punto de interés policial, motivo por el cual la seguridad en los diferentes puntos de interés que había en Barcelona, la Sagrada Família, etc., ya estaba establecida y definida [...]. Dentro de los trabajos de los terroristas no había ningún trabajo de campo de la Rambla, pero sí en otros lugares donde atentar”.

Carrizosa ha explicado que intentarán que todas las comparecencias se hagan en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) porque tratan asuntos “de gran alcance que sobrepasan las competencias de la Generalitat”, como el viaje de la policía autonómica.

“Ya ha transcurrido un año y llega el momento de que los ciudadanos tengamos respuestas de cómo fue todo y podamos averiguar si todo se hizo bien” o se cometieron errores, ha asegurado, además de reprochar a PP y PSOE que bloquearan en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre los ataques yihadistas que este viernes cumplen un año.

Comentarios

  1. Cristina Benitez Vera

    Lo sabían todos, fueron informados.

    ResponderEliminar
  2. Plácido Pérez Carmona

    ¿Reproches? yo diria confirmacion de la incompetencia y dejadez de Generalitat, mossos, y Ayuntamiento y por defecto el mismisimo Estado español dejar indefensos a transeuntes ciudadanos a los que estaban obligados y estan obligados a defendernos, para eso les pagamos a todos y en un estado cuatro de alerta y no tienen un puto bolardo en la calle mas peatonal de Barcelona y no habia ni un puto policia municipal, y van a decir ¿reproches? Las victimas lo que tenian es que montar un macrojuicio conjuunto y sacarle los ojos a todas las Instituciones por incompetentes.

    ResponderEliminar
  3. Conchi Azorin Sanchez

    Hasta los manteros lo sabian siempre estaba lleno de cientos de manteros y ese dia no habia ni uno

    ResponderEliminar
  4. Juan Manuel Rodriguez Cobo

    Cuanta mentira de estos políticos sinvergüenza, hace unos meses que han permitido que soltasen al terrorista de eta, que atentó en Barcelona, y ahora hace un año que sucedió el nuevo atentado esta vez islamico, y de nuevo vuelven a pedir a los ciudadanos que se manifiesten contra estos, pero que golfos y que cara más dura tienen, y lo vuelvo a decir, que hace unos meses han permitido que salga de la carcel el o los terro de eta que atentaron contra HIPERCOR, caraduras que es lo que sois, unos CARADURAS.

    ResponderEliminar
  5. Juan Molina

    Algun politico aprovechara para meter su cuña sobre todo indepen

    ResponderEliminar
  6. Hilario Tartaglia

    Vergüenza que aun no se sepa toda la verdad y que no haya dimitido nadie.
    Una p...vergüenza

    ResponderEliminar
  7. Jose Garcia

    Colau tubo su culpa x no tener puestos pivotes y maceteros cuando seguridad se lo acvirtio ..Colau tenía q haber renunciado a su cargo

    ResponderEliminar
  8. Maria Luisa Sanchez

    Es que hubo y muchos por culpa de los Mossos y por no dar información, a la guardia civil etc.etc.

    ResponderEliminar
  9. Giora Gilead

    Y la generalidad condecorando a sus policias que no aceptaron consejos ni ayuda

    ResponderEliminar
  10. Jose Enrique Monterroso Barrero

    os acordais del 11M?... pues ya sabeis...

    ResponderEliminar
  11. Patricia Roca

    Si ni un solo Mantero estarían avisados por que ellos no fallan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona