Pujol Corporation 70 - Oriol Pujol acepta la cárcel pero esquiva al jurado en el 'caso ITV'


Oriol Pujol saliendo de la Audiencia Nacional, en una de sus comparecencias.. 

En un acuerdo con la Fiscalía, acepta una pena de dos años y medio de cárcel y pagar una multa de 55.000 euros


Oriol Pujol, ex diputado de CiU e hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, puede ser el primer miembro de su familia que sea condenado. estaba destinado a ser el sucesor de su padre al frente de de la Generalitat. Este miércoles ha ratificado de nuevo, esta vez con el resto de procesados, el acuerdo con la Fiscalía en el que reconoce haber cometido los delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias y acepta una pena de dos años y medio de cárcel y pagar una multa de 76.000 euros, por lo que podría ingresar en prisión. 

Por la Fiscalía han pasado el resto de procesados, -la esposa de Pujol Anna Vidal, los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou y el ex 'número 2' de la Diputación de Barcelona Josep Tous- a firmar un acuerdo que debe ratificarse ante el magistrado del Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona en un mero trámite que requerirá que los acusados se sienten en el banquillo pero no que se forme el jurado.

Hace un año, Pujol y todos los procesados menos Alsina y Tous alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía, por el que reconocían los delitos y aceptaban varias penas. Vidal debía pagar una multa de 70.000 euros, igual que los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou, que podrían pagar unos 55.000 euros cada uno. El acuerdo fue rechazado por la Audiencia de Barcelona que consideró que no podía ser parcial, sólo con unos procesados y otro no. 

En mayo pasado el TSJC desestimaba los recursos presentados y obligaba a todos los acusados a someterse al Tribunal del Jurado. Sin embargo, a mediados de junio tanto Tous como Alsina alcanzaron un principio de acuerdo que fue ratificado este martes. Ahora Sergi Alsina ha aceptado una de dos años de cárcel y Josep Tous cinco meses sustituibles por 22.000 euros de multa, según fuentes judiciales, por lo que se podrá cerrar el acuerdo ante el juez. Por su parte, Ana Vidal se enfrenta a 15 meses de prisión o 83.000 euros de multa, y Pastor y Puignou a 5 meses o a pagar unos 55.000 euros.

Oriol Pujol y el resto de procesados admitirán los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental para manipular el mapa de concesiones de estaciones ITV en Cataluña. Todos deberán pagar 700.000 euros por responsabilidad civil y han firmado ya a excepción de Puignou que se encuentra de viaje. El ex diputado de CDC acepta dos años y medio de cárcel, más un decomiso de 311.000 euros y una multa de 55.000 por presuntamente cobrar comisiones de empresarios afines por favorecer sus negocios, utilizando su influencia políticacomo dirigente político. 

El 'caso ITV' investigaba a Pujol por recibir presuntamente 443.660 euros del empresario y amigo suyo Sergi Alsina a través de las facturas giradas por su esposa por trabajos inexistentes, por favorecerle en varias operaciones mercantiles, en las que llegó a facilitarle el acceso al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, como la deslocalización de Sharp, Sony y Yamaha. 

Oriol Pujol también reconoció que intervino a favor de Alsina en el proceso para redistribuir el mapa de las estaciones de ITV en Cataluña, en el que había constituido una sociedad con el también imputado Sergi Pastor con el objetivo de que se viera favorecida en el reparto de lotes. Oriol Pujol reconoce que cobró mordidas y llega a un pacto para evitar ser juzgado. El acuerdo de este miércoles impedirá que el caso ITV sea juzgado por un tribunal popular, después de que el pacto parcial que Oriol Pujol firmó el año pasado con la Fiscalía se frustrara.

Cuando hace un año Pujol firmó el pacto parcial en el juzgado de instrucción, el fiscal Anticorrupción ya anunció que pediría al tribunal la entrada en prisión del diputado de CDC, cuestión que se ha orillado en el escrito suscrito este miércoles.

Por su parte, Xavier Melero, abogado del exdiputado convergente, tiene la intención de solicitar la suspensión de la pena de cárcel de su cliente, invocando la última reforma del Código Penal, que le permitiría eludir la prisión al no superar los dos años la pena de ninguno de los tres delitos: uno y medio el de falsedad, ocho meses el de cohecho y cinco meses el de tráfico de influencias.

Jordi Pujol Soley

Comentarios

  1. Felipe Luceño Macarro

    Señores Jueces Juticia

    ResponderEliminar
  2. Olga Gonzalez

    Rata de alcantarilla como su padre y su madre

    ResponderEliminar
  3. Pablo Martínez Bravo

    Y la devolución del dinero público birlado??

    ResponderEliminar
  4. Maria Martinez

    Quería robar más que el padre de tal palo tal astilla menudo chorizos

    ResponderEliminar
  5. José Vicente Martínez

    ESTO SE LE TENDRÍA QUE DAR

    ResponderEliminar
  6. German Allepuz Ortega

    Pero la pasta donde esta.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Ardura Gonzalez

    donde está la pasta??????

    ResponderEliminar
  8. Esther Luque Quintana

    pues bien guardadita,, donde va a estar?,,, son multimillonarios,, pero multi,, que mas da dos años,,, a los viejos y sobre todo a la bruja de la madre no les pasara nada, tiene tanto que les sale el dinero pro las orejas, en otro país ni te cuento donde estaría esa familia,, pero aquí,, semos semos semos ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  9. Jordi Pinyol Gomez

    El que m'estranya es que el fiscal hagi aceptar els 2 anys, ell en volia 2,5 i de gener de 2016 anava al darrera per que ho aceptes... Si tan clar ho tenia el fiscal, perquè ha convençut al jutge perquè accepti els 2 anys que ni entrarà a presó... Rar, Rar...

    ResponderEliminar
  10. Felix Peinado

    Otro que le pasa como a los del PP y a todos los que roban le meten una condena pequeñísima y una indemnización pequeñísima y se van forrados y libre

    ResponderEliminar
  11. Esperanza Velazquez

    Todos tendrían que estar presos, por el daño echo a Cataluña y lo digo como independentista!!!!

    ResponderEliminar
  12. Nansi Serratosa Grau

    Tu independentista sino saps que es aixo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona