Bronca en el Parlament por los diputados presos

El secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, que se ha unido al acuerdo con los otros grupos

Bronca interna en Junts per Catalunya sobre los diputados presos. Un miembro de la Mesa de JuntsxCat rompe la disciplina de voto y se une a ERC y al PSC, y provoca la suspensión del pleno del Parlament

Lío interno mayúsculo. Una bronca que muestra el nerviosismo y las diferencias de criterio. El grupo de Junts per Catalunya no tiene claro qué se debe hacer con los diputados presos y la posibilidad de que deleguen el voto en otros diputados, para obedecer el auto de conclusión de la instrucción de la causa especial del procés por parte del juez Pablo Llarena

Aunque había un acuerdo, apoyado por los propios diputados presos para poder ser sustituidos por otros diputados del mismo grupo, con la luz verde de ERC, del PSC y de los Comuns, que respetaba las mayorías parlamentarias, Junts per Catalunya ha presentado objeciones, con divisiones internas en la Mesa del Parlament, y con la ruptura de la disciplina interna, por parte del secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, que se ha unido al acuerdo con los otros grupos.

Esas diferencias han provocado la suspensión del pleno, para abordar con más tranquilidad un obstáculo enorme, y es que tanto Junts per Catalunya como ERC deben obedecer esa indicación de Llarena, pero sin perder la compostura y sin dejar de lado, tampoco, el informe de los servicios jurídicos del Parlament.


Puigdemont, fuera del acuerdo

Las actitudes de los diferentes grupos han sumido en la perplejidad a todos los miembros de la Mesa. Junts per Catalunya se ha opuesto, según las fuentes consultadas, a que Carles Puigdemont pudiera ser objeto de ese acuerdo, por el cual los diputados que, al ser acusados del delito de rebelión, quedan en suspenso de sus funciones, no dejen el acta y puedan ser sustituidos por otros diputados, en una especie de delegación del voto.

Para el grupo del propio expresidente, la idea era que Puigdemont renunciara temporalmente a la delegación del voto, lo que acabaría afectando a las mayorías parlamentarias. Con el acuerdo suscrito, la oposición, por cuestiones distintas, ha sido de Junts per Catalunya, Ciudadanos y PP, con ese voto a favor, de Campdepadrós.

Los grupos estudian ahora otras posibilidades, tras suspenderse el pleno, aunque la bronca sigue en el seno de Junts per Catalunya, que, con el congreso del PDeCAT de este fin de semana, sigue inmerso en un mar de dudas, con diputados enfrentados entre sí.

Esquerra acusa a JxCat de "mentir"

Sergi Sabriá, portavoz de ERC

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha cargado contra Junts per Catalunya, después de que esta formación haya dicho, en rueda de prensa, que los republicanos se habían echado atrás del pacto previo al que habían llegado. "Es gravísimo lo que ha pasado en este atril hace unos minutos. Se ha salido a mentir. JxCat sabe que no había ningún acuerdo cerrado. Por eso se ha hecho la reunión de la Mesa esta mañana", ha dicho.

Sabrià ha denunciado la existencia de fisuras internas en JxCat. "Lo que no es legítimo es salir aquí y mentir, se han roto claramente confianzas y lucharemos para coserlas, pero esto no quita la gravedad de salir a esta sala y explicar cosas que no se ajustan a la verdad", ha denunciado, añadiendo que "la discrepancia principal ha estado dentro de un grupo, que incluso ha votado diferenciadamente en la Mesa, no podemos resolver los problemas internos de JxCat, si tenemos un fin de semana difícil [por el congreso del PDECat] no es nuestro problema, ni se lo podemos resolver", ha añadido.

"Roger Torrent y ERC vamos siempre a la una. En nuestro no hay fisuras. Si alguien debe resolver fisuras no somos nosotros, nosotros siempre actuamos conjuntamente", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que "hoy teníamos una propuesta sobre la mesa que permitía preservar los derechos de los diputados, que mantengan las actas, conservar la mayoría independentista y preservar las mayorías parlamentarias". "La propuesta preservaba los derechos de Puigdemont y del resto de diputados. No es admisible situar que haya diputados de primera y de segunda, queremos preservar los derechos de todos los diputados porque todos han sido elegidos", ha considerado.

La CUP carga contra todos

La representante de la CUP, María Sirvent, ha acusado al resto de grupos del Parlament de plegarse a la "cultura del miedo, de la excepcionalidad y la represión". Dar curso a la resolución que proponían el PSC y ERC supondría vulnerar los derechos de los diputados, ha apuntado Sirvent. "Hay determinados grupos que han decidido dar curso a una resolución que vulnera de forma flagrante los derechos de los diputados de este Parlament que han sido represaliadas", ha apuntado.

La CUP ha reclamado la convocatoria de la comisión del Estatuto del Diputado para debatir sobre la resolución de Llarena sobre la sustitución de los seis diputados presos o en el exilio. Y a partir de ahí, convocar el Pleno del Parlament para que sea este órgano el que tome la decisión definitiva. La CUP se ha desmarcado de la posición tanto del PSC, como de Esquerra y de Junts per Catalunya.

Comentarios

  1. German Allepuz Ortega

    Qye los follen a este atajo de hijos de puta

    ResponderEliminar
  2. Carmen Flores Sanchez

    Ponerse muy tontos vosotros que ya veréis y le vais a hacer allí compañía tontolaba

    ResponderEliminar
  3. Arcelina G. Martin

    A ver si hay suerte y se eliminan entre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Maria Carmen Ramos Garcia

    A ver si se sacan los ojos entre ellos mismos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Flores Sanchez

    Ponerse muy tontos vosotros que ya veréis y le vais a hacer allí compañía tontolaba

    ResponderEliminar
  6. Fernando Buiza

    CATANAZIS INFECTOS LADRONES
    Dan asco y muchísimo Ratas extremistas Terroristas CRIMINALES xenofobos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona