Juana Rivas: ¿Una sentencia rigurosa?

Juana Rivas, durante el juicio. EFE

El caso de Juana Rivas ha generado un hondo impacto social y político por las circunstancias dramáticas que lo rodean. La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, hecha pública ayer, supone un duro varapalo para la madre al condenar a Rivas a cinco años de prisión, a la privación de la patria potestad durante seis años y al pago de una indemnización de 30.000 euros a Arcuri. Juana Rivas no ha sido condenada por proteger a sus hijos, como aseguran de forma demagógica quienes justifican su conducta, sino por no atender las resoluciones judiciales. 

Ningún delito justifica otro delito. Y éste es precisamente uno de los pilares del Estado de derecho. Juana Rivas está pagando ahora las consecuencias de un pésimo asesoramiento legal, que le llevó el verano pasado a permanecer un mes en paradero desconocido con sus hijos, de 4 y 12 años, desatendiendo los requerimientos judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, condenado en 2009 por un delito de malos tratos. 

El magistrado Manuel Piñar Díaz se expresa en términos muy severos en la sentencia. Considera como hechos probados que, tras el episodio de malos tratos de 2009, "no se ha acreditado ningún otro posterior", por lo que desacredita la denuncia que presentó Rivas en julio de 2016. El magistrado descalifica los informes periciales aportados por ella y no ahorra adjetivos para describir la actitud de Rivas, a la que califica de "cínica". Considera que arengó de forma torticera "a una multitud irreflexiva y visceral", que "vilipendió [a su ex marido] de forma despectiva (...) como una especie de monstruo" y que "explotó el argumento del maltrato". Asimismo, censura la "desmesurada campaña mediática", apoyada por los organismos públicos.

Resulta sospechoso que sólo denunciara por maltrato cuando ya se había llevado a los hijos y comenzaba la lucha por su custodia, una lucha en la que sólo podía salir victoriosa con una denuncia de esta naturaleza, porque ya había decidido sustraerlos.

Con esta sentencia, el juez ha determinado que quien vuelva a agitar a la turba del feminismo rancio para ejercer una suerte de justicia popular al margen de la Justicia tendrá que atenerse a las consecuencias. No nos engañemos: la única culpable de que sus hijos se hayan quedado sin madre es de Juana Rivas, por intentar que se quedaran sin padre. Pero hay otros responsables. 

Desde los más directos, como la asesora Francisca Granados, hasta la inmensa mayoría de los políticos, con Mariano Rajoy a la cabeza, que la alentaron y defendieron lo indefendible, pasando por todos los descerebrados/as que aplaudieron las campañas del "Todos somos Juana" y "Juana está en mi casa". Espero que todos apoquinen su parte proporcional de la indemnización. Pero hay pocas esperanzas. 

Una cosa es sentirse a gusto con uno mismo por estar con los buenos, y otra muy distinta poner dinero de verdad en respaldarlo. Además, cuentan con un indulto del Gobierno para cuando la sentencia sea firme. Y si para entonces aún está Carmen Calvo, una de las que quiso usar políticamente este caso el año pasado, no les faltará razón.

Ningún comportamiento justifica el incumplimiento de las resoluciones judiciales. Cabe exigir responsabilidad y mesura. Hay que dejar a la Justicia hacer su trabajo. Sin interferencias ni coacciones de tintes populistas.


Pedro Sánchez @sanchezcastejon

Ser socialista es estar siempre con las víctimas de la violencia de género y con sus hijos. ¡Gracias Andalucía por defender a Juana Rivas!

Susana Díaz Pacheco @susanadiaz

Desde la Junta vamos a proporcionar asistencia jurídica a Juana Rivas para pedir la suspensión del régimen de visitas de sus hijos.

Comentarios

  1. Julio Cesar Moraleda Pazos

    No hay sentencias rigurosas ni laxas, son sentencias, de primero de Derecho.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Gil Valverde

    1° de derecho las sentencias son sentencias. La ley está para cumplirse.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Hernan

    Una sentencia justa.
    Quebrantó las leyes y se dejó asesorar por feminazis.
    Hay que cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Alvarez

    Se pasaron 20 pueblos. Como si le hubiesen quitado los hijos y por si fuese poco ,a la carcel. La verdad que ella se pasó

    ResponderEliminar
  5. Miguel Alvarez

    Vienen los inmigrantes entran de forma ilegal ,atacan a nuestras autoridades etc etc etc ¿ Alguien me lo quiere explicar ? No entiendo esta ley

    ResponderEliminar
  6. Pedro Rodriguez

    Rigurosa? Es lo que se a buscado, llega hacer lo mismo el hombre y le caían 20 años de prisión,los que perdieron de verdad fueron los hijos, los padres por no llegar a un entendimiento y la mujer por dejarse asesorar por las feministas,al final la justicia llega .no me alegro, pero si buscas encuentras.

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Dominguez

    Sii....tanta feminazi!!

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria Ruiz

    Mira no te quiero contar mi vida amorosa y no me interesa la de esta señora, raptó a los hijos de su padre por su venganza de fracasada..

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria Dominguez

    Asi lo veo....igual que tu...i

    ResponderEliminar
  10. María Dolores Salazar Balibrea

    Cuando alguien desobedece una orden judicial, es un delito, no?
    O como lo ha hecho una mujer, deja de ser delito?

    ResponderEliminar
  11. Maria Isabel Velasco Nuñez

    NO COMENTO.

    ResponderEliminar
  12. Ramón Moreno Palau

    Y la manada de fiesta...me cago en el puto pais de mierda y en todos sus jueces fachas

    ResponderEliminar
  13. Francisco Lopez Cecilia

    El primer día que salió en la tele comenté en casa está señora irá Prisión porque no estaba haciendo las cosas bien pero la asociaciones Radios televisiones la a pollaban ahora que le paguen la multa y le quiten la pena de prisión y sus abogados también tienen mucha culpa por no aconsejarla bien

    ResponderEliminar
  14. Jose Francisco Polo Garcia

    Si hubiera sido el hombre quien secuestra a los hijos y convierte en un espectaculo sus desavencias a base de mentiras. Ni se plantearia la dureza de la condena

    ResponderEliminar
  15. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Una sentencia CORROMPIDA

    ResponderEliminar
  16. Molinera Mauri Manel

    Y como ella hay unas cuantas ....

    ResponderEliminar

  17. Jose Antonio Lara

    Sentencia del tribunal:
    - Rapto probado de los hijos.
    - Denuncia falsa de maltrato.
    - Utilización de la violencia de género para beneficio propio cuyo único objetivo era conseguir la custodia de los hijos.

    Sentencia justa y previsible. Mal asesorada judicialmente, acudió a la prensa sensacionalista y la tele basura. Esta mujer ha ocasionado un daño irreparable para aquellas mujeres que son madres y sufren la lacra del maltrato.

    ResponderEliminar
  18. Clara Dia Noche

    Que llamen a mi amiga que ella explicara que pasa en Italia con la Ley por los hijos i como actuan. Ya que ella lo paso por su hijo, pero le hecho corage y dio el aviso a un amigo antes de ser detenida por secuestro de su hijo, entoces intervino el consulado Español y salio al momento!! Ella a sido victima de gente que no a sabido informarla bien. No es Justo

    ResponderEliminar
  19. María Laura Muñoz Romero

    Básicamente está sentencia es para que aprenda a que a la justicia no se le desafia...pero si es una mierda de justicia la que tenemos!!!!. Si aceptas la justicia te matan a golpes,te violan...

    ResponderEliminar
  20. Pablo María España

    Demasiada suave...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona