Puigdemont liquida el PDECAT y amenaza a Sánchez


La diputada del PDECat y nueva mujer fuerte del partido, Miriam Nogueras - PDECAT Sánchez lo tendrá más difícil»

La OPA de Carles Puigdemont al PDeCAT ha culminado. La formación neoconvergente se diluirá en el nuevo partido del ex presidente de la Generalitat, Crida Nacional per la Independència. La presión del 'expresident' lleva a Marta Pascal a dejar la dirección del partido y a iniciar su disolución en la Crida Nacional para competir con ERC

El PDeCAT no renuncia a la unilateralidad para conseguir la autodeterminación de Cataluña pero no se compromete ha hacer efectiva la republica "de inmediato" sino "lo más pronto posible". Sustanciada la depuración de Marta Pascal, sus afines han logrado una victoria pírrica, que los consejeros de la Generalidad Miquel Buch (Interior) y Damià Calvet (Política Territorial) no puedan formar parte de la dirección en razón de su cargo público. Se mantiene el régimen de incompatibilidades.

Las bases del PDeCAT, descontentas con las imposiciones dictadas por Puigdemont desde Berlín, han promovido una candidatura propia para intentar retener la dirección del partido y elegir a los miembros de la nueva ejecutiva en una votación abierta; una suerte de primarias. Sin embargo, la revuelta de los cuadros no ha prosperado y la candidatura oficialista, pactada entre los miembros de la antigua dirección de Pascal y los afines a Puigdemont, ha resultado vencedora sólo con el 65% de los votos.

Las malas artes empleadas, como la presión de Elsa Artadi, la portavoz del Govern a los propios miembros del Ejecutivo autonómico que forman parte del PDeCAT para que no apoyaran a Marta Pascal, o el control del acceso a los presos, impidiendo mediaciones que favorecieran al equipo de Pascal, no han hecho mella en los adheridos al partido, que sólo ven ahora en la figura de Puigdemont al unificador del independentismo, al que puede ganar contiendas electorales, directamente o por persona interpuesta.

El PDeCAT quiere alcanzar la independencia "preferiblemente con el acuerdo del Gobierno español, pero sin renunciar el ejercicio unilateral de la autodeterminación". En esa "hoja de ruta" el siguiente paso es la disolución del partido en el nuevo artefacto electoral de Puigdemont, la Crida Nacional per la República (CNR).

El «nuevo» PDECat amenaza con complicarle la legislatura a Sánchez en el Congreso

La enésima transformación vivida este fin de semana por la antigua Convergència tendrá efectos inmediatos en la vida política nacional. Después de su último congreso, el PDECat ha abandonado las tesis «posibilistas» -especialmente preponderantes en el pragmático grupo neoconvergente en las Cortes- para sumarse a la deriva rupturista que encabeza Puigdemont desde su fuga de la justicia en Alemania.

La encargada de pilotar esta nueva fase es la flamante vicepresidenta del partido y diputada en Madrid Miriam Nogueras. Esta empresaria textil de 38 años está alineada con los postulados del expresidente cesado. Eso puede conllevar una cierta corrección del discurso pactista exhibido hasta ahora por los diputados de su formación en la Cortes Generales. El Gobierno Sánchez no va a ser inmune a ello.

No en vano, es un secreto a voces que el exalcalde de Gerona no quería apoyar la moción de cesura que catapultó a Pedro Sánchez hasta La Moncloa. Sin embargo, está sí contó con los votos neoconvergentes, que siguieron las directrices de la defenestrada Marta Pascal. Ahora, la nueva dirección del PDECat está dispuesta a enmendar, por lo menos en el plano retórico, esa decisión poniendo «peros» a la gestión diária del Ejecutivo central.

Nogueras no ha tardado en poner sobre la mesa sus intenciones. Así las cosas, este lunes la diputada ya ha avisado al presidente del Gobierno que lo tendrá «más difícil» con la nueva dirección del Partit Demòcrata. «No porque tengamos que hacer las cosas diferentes, sino porque ahora nosotros estamos ordenados. Nos hacía falta ordenarnos», ha argumentado.

Así las cosas, el expresidente cesado podrá hacer oír su voz en el Congreso de los diputados, cámara que hasta ahora había sido un oasis aislado de la mano del expresidente de la Generalitat. Desde el PSOE tratan de matizar este cambio de rasante que se avecina con uno de sus socios de moción. «Yo lo que espero es que esto no afecten especialmente a este proceso de diálogo ni tampoco al Govern de la Generalitat», ha expuesto esta mañana la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Regreso de Puigdemont a Waterloo

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha explicado hoy que están preparando un acto en Waterloo (Bélgica) para celebrar el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont a tierras belgas, tras cuatro meses retenido en Alemania. En declaraciones a Rac 1, Batet, uno de los diputados de JxCat más bien conectados con Puigdemont, ha explicado que será una "recepción formal" del expresidente catalán.

El abogado belga de Puigdemont Paul Bekaert confirmó el pasado día 19 que Puigdemont regresaría a Bélgica a lo largo de esta semana, por lo que no es descartable que el sábado ya estuviera en Waterloo en el momento del acto. Por ello se sabe que JxCat prepara un acto el sábado en Waterloo por el regreso de Puigdemont

This is the end. Se acabó. La historia del PDeCAT ha sido muy corta, apenas dos años. Ha sido imposible que continuara porque la aventura independentista ha arrasado con los partidos y los proyectos de salvación personal se han impuesto. El peronismo independentista de Carles Puigdemont, que ha dado lugar a la Crida Nacional, y que en sólo cuatro días ya ha logrado la inscripción de 40.000 activistas, lo impregna todo.

Comentarios

  1. Isabel Canela Hernandez

    Puigdemont un h.p y la Elsa artadi su putita

    ResponderEliminar
  2. Lola Torres Casales

    Esta tiene cara de estar para ya fanática

    ResponderEliminar
  3. Maria Teresa Esplugas Vilanova

    És un exiliado político

    ResponderEliminar
  4. Carmina Grimaldos

    Quien es el para amenazar a nadie. Q se quede donde esta . Q aquí en ESPAÑA no lo queremos ni ver

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona