El saqueo de Analucia 168 - Una juerga de 15.000 euros en "Don Angelo"

Griñán y Fernández, al día siguiente de la juerga, en la toma de posesión del nuevo gobierno. 

15.000 euros en un prostíbulo con las tarjetas black de la Faffe el día que Griñán cambió su gobierno

Dinero público destinado a los desempleados que acabó despilfarrado en juergas y prostíbulos. Los extractos bancarios confirman que una tarjeta de crédito vinculada a la Fundación para la Formación y el empleo (Faffe) de la Junta de Andalucía recibió varios cargos por importe de casi 15.000 euros de un prostíbulo de Sevilla en una sola noche, aunque fueron anulados dos días después.

Los gastos demuestran que la Faffe, la fundación creada por la Junta de Andalucía para formar a los parados, “acabó siendo una agencia para el enchufismo, que gastó el dinero de todos los andaluces en juergas, hoteles y restaurantes”, según denunció este lunes la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, al desvelar los extractos bancarios. Unos datos facilitados por el ejecutivo autonómico al juzgado que investiga las irregularidades en subvenciones para cursos de formación gestionados por esta fundación, curiosamente el mismo del caso ERE, y que según los populares echa por tierra las negaciones y los desmentidos del gobierno de Susana Díaz sobre la existencia de estas tarjetas o su uso indebido.

La tarjeta black del jefe de la fundación de la Junta para formar a parados se usó quince veces en apenas unas horas en el club de alterne Don Angelo de Sevilla, en concreto entre las 20.57 horas del 22 de marzo de 2010 y las 2.43 horas del día siguiente. Se hicieron cargos de entre 310 y 1.490 euros en una juerga monumental que acabó costando 14.737 euros y que se costeó en ese momento con los fondos públicos con los que se financiaba la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, la Faffe, una entidad hoy disuelta pero que funcionó como una auténtica agencia de colocación para familiares y militantes del PSOE andaluz y cuya gestión investiga el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Los números de aquella juerga vienen reflejados en la documentación que hace sólo unas semanas ha enviado la Junta de Andalucía al juzgado después de reiteradas peticiones de la juez María Núñez Bolaños a instancias de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los extractos bancarios evidencian el uso irregular del dinero público que manejaba la Faffe -que llegó a gestionar hasta 300 millones- y cómo su máximo responsable hacía un uso discrecional de las tarjetas de crédito que tenía a su disposición.

Juerga hasta las 3 de la madrugada

En lo que se refiere a la fiesta en el prostíbulo sevillano, la documentación pone de relieve, además, una curiosa coincidencia de fechas y horas. Los pagos con la tarjeta black de Villén en Don Angelo comenzaron apenas unas horas después de que el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, -juzgado estos días por los ERE- llevase a cabo una remodelación de su gobierno del que salió, entre otros, el consejero de Empleo del que dependía la Faffe, Antonio Fernández, también en el banquillo por los ERE desde diciembre.

Los ceses y los relevos que Griñán decidió forzado por el estallido del escándalo de los ERE se conocieron a última hora de la mañana de aquel 22 de marzo de 2010 y la juerga se prolongó hasta el día antes de la toma de posesión de los nuevos consejeros, el 24 de marzo.

La coincidencia la ha puesto de relieve este lunes la secretaria general del PP andauz, Dolores López, tras desvelar los importes cargados a la black de Villén que la Junta ha entregado en el juzgado. Para la número dos de los populares andaluces, "no es casual" que la juerga que pagó Villén en el Don Angelo se produjese precisamente en esa fecha.

Como tampoco lo es el hecho de que, tres días más tarde, el 25 de marzo, alguien de la Faffe acudiese al club de alterne a anular los quince cargos que había hecho el director de la fundación pública con su tarjeta. Se anularon uno a uno en una operativa que se prolongó trece minutos, entre las 21.30 y las 21.43 horas, de acuerdo con los extractos bancarios en poder de este periódico.
Chalé, hoy abandonado, en el que se ubicaba el prostíbulo Don Angelo en Sevilla. 

Estos extractos permiten hacerse una idea de cómo se desarrolló la juerga en el club de alterne y cómo la diversión, y el gasto, fueron in crescendo a medida que transcurrían las horas. De hecho, los primeros cargos fueron de 562 y 580 euros y al final de la noche eran de 1.490 y 1.040 euros.

Todos estos datos llegaron al Juzgado de Instrucción 6 el pasado 4 de junio, un mes después de que tanto los dirigentes del PSOE andaluz como el consejero de Empleo y la propia presidenta, Susana Díaz, aseguraran en el Parlamento que se había remitido al juzgado toda la información sobre las black, cuya existencia previamente habían negado de forma tajante.

Por ello, López ha acusado a Javier Carnero a Susana Díaz y Mario Jiménez -portavoz parlamentario del PSOE- de haber mentido. Para el PP, los datos que ya obran en el juzgado –y que les han llegado al ser la formación conservadora acusación particular en la instrucción--, demuestran el uso irregular de esos fondos públicos y “la sucesión de falsedades” aportadas tanto por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como por otros destacados miembros de su gobierno y del PSOE, ya que negaron inicialmente que hubiera tarjetas de crédito en la Junta aunque semanas después tuvieron que reconocerlas. El partido de la oposición denuncia además que entre la documentación remitida por la Junta al juzgado aparece el contrato de otra tarjeta de crédito vinculada a la Faffe, tal y como aseguró una testigo de la causa, pero de la que no se aportan movimientos bancarios.

Comentarios

  1. Manuel Gomez Portillo

    Seguid votando a ladrones

    ResponderEliminar
  2. Pilar Zamora

    MENUDOS CAcIQUONES CORTIJEROS QUE SE CREEN QUE ANDALUCIA ES SU
    CORTIJO

    ResponderEliminar
  3. German Allepuz Ortega

    Atajo de ladrones y sinvergüenzas estos socialistas y decían del PP sois peores que ellos en todos los sentidos. Fills de un porc.

    ResponderEliminar
  4. Eulogio Acedo

    Para estos es la vida, mira y se van de putas con consentimiento de sus mujeres, claro que habria que ver lo que hacen ellas.

    ResponderEliminar
  5. Ramón Fernandez Martinez

    pues serán otro tipo de putas y estas si son indecentes.

    ResponderEliminar
  6. Ines Barreal Fernandez

    Vergonzoso malgastando dinero publico

    ResponderEliminar
  7. Antonio Martínez

    Estas perlas de Andalucía al final se van de rositas sino al tiempo

    ResponderEliminar
  8. Emilia Penella

    AIXÓ SE DIU SOCIALISTOS.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Haro Domingo

    Cómo eso de los ministros de Felipe González hace tanto tiempo, pues muchos ya no se acuerdan.

    ResponderEliminar
  10. Juan Romero Ortega

    Que esperáis de el único partido condenado por corrupción y con dos ministros en la cárcel por crear una banda terrorista ( GAL ) A Eso no es memoria histórica verdad

    ResponderEliminar
  11. Juan Romero Ortega

    No es lo mismo comisiones de obras que quedarse el dinero de los parados

    ResponderEliminar
  12. Alfonso Jose Miquel Crespo

    Cerdos. Teniais que ver vuestra casa sin dinero y la nevera vacía

    ResponderEliminar
  13. Alfredo Manzano Rodriguez

    Todo a causa de que los andaluces y media España andasiluces.

    ResponderEliminar
  14. Peter Feinmann

    ¡que festorro! ¡que festorro! ¡no dejó ni un agujero sin tapar!

    ResponderEliminar
  15. Salvador Mota Ferre Ferre

    Y no dice nada,el que no hemos votado?

    ResponderEliminar
  16. Asun Sin Más

    El intruso ya no habla solo rie .jiji.jaja.baya falsante!

    ResponderEliminar
  17. Nestor Carpintero

    Son tan corruptos o mas que los del PP mocion de censura tambien y ha tomar por culo fuera ya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona