Objetivo de la Generalitat: Ocultar la vergonzosa relación del independentismo con Putin



Carles Puigdemont, en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en febrero pasado. /JOHN 

El Parlamento Europeo reclamó el pasado miércoles que la Unión Europea se dote de un sistema de "sanciones y contramedidas" para reaccionar ante las campañas de influencia e injerencias extranjeras, y volvió a pedir una investigación de los lazos entre el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el Kremlin.

El informe, elaborado antes de la invasión rusa de Ucrania aunque se ha votado este miércoles, advierte sobre una "profunda preocupación" por la cada vez más sofisticada naturaleza de las interferencias extranjeras y manipulación informativa que afectan a la Unión Europea, "un nuevo tipo de guerra" que requiere una estrategia bien financiada para proteger al bloque comunitario.

El texto, aprobado por 552 votos a favor, 81 en contra y 60 abstenciones, es el informe final de la comisión especial de la Eurocámara sobre interferencias extranjeras en los procesos democráticos en la UE y desinformación, que durante un año ha analizado el alcance de estos ataques y amenazas, así como la preparación y conciencia de la UE ante este fenómeno creciente.

El Govern de Quim Torra y el entorno de Carles Puigdemont hicieron gestiones en Rusia al menos hasta febrero de 2020 para tratar de conseguir que Vladímir Putin apoyara los planes del independentismo catalán. Un alto cargo de la Generalitat y la mano derecha de Puigdemont, Josep Lluís Alay, se reunieron en Moscú con agentes de Inteligencia, periodistas involucrados en las campañas de propaganda y desinformación del Kremlin y un consejero del Ministerio de Energía de ese país para abrir un canal de colaboración secreto con la Administración de Putin, según han confirmado a El Confidencial protagonistas directos de estas conversaciones y otras fuentes próximas a los encuentros.

Puigdemont se reunió en un hotel de Ginebra con el enlace del Kremlin

El expresidente de la Generalitat supervisó en persona a finales de junio de 2019 las gestiones del independentismo para tratar de conseguir el apoyo de la Administración rusa

Carles Puigdemont supervisó en persona las gestiones del independentismo para tratar de conseguir el apoyo del Kremlin. El expresidente de la Generalitat se reunió a finales de junio de 2019 con los responsables de los contactos con Moscú para recabar información de primera mano sobre la marcha de las conversaciones. 

La cumbre se produjo en Ginebra, aprovechando un viaje de Puigdemont a la ciudad suiza para participar en el ciclo de conferencias Crans Montana. El entorno del 'expresident' también se citó en secreto esos días con un gestor de patrimonio ruso afincado en Suiza llamado Yuri Emelin. El objetivo era que este asesor les ayudara a crear una estructura financiera en el extranjero para inyectar fondos en el movimiento secesionista, según han confirmado a El Confidencial varios de los participantes en esas negociaciones y otras fuentes próximas a las reuniones.

El independentismo intenta ahora blanquear su imagen de aliado incondicional del Kremlin

El independentismo catalán tiene un problema: su coqueteo con Vladímir Putin. Las históricas alabanzas a la gestión del líder ruso y los intentos de conseguir abrir una puerta en el Kremlin, por discreta que fuese, para apoyar la secesión de Cataluña pueden pasarle factura. “Una Cataluña independiente mantendrá estrechas y amistosas relaciones con Rusia, vaticinaba Carles Puigdemont en el diario ruso ‘Komsolskaya Pravda’, uno de los más importantes de Rusia, en enero de 2019.

Eran los días de vino y rosas, de la luna de miel oculta entre el independentismo catalán y Moscú. Era el tiempo en que las complicidades de Puigdemont le llevaban a recordar que Rusia tiene un ‘héroe nacional’ catalán: Josep de Ribes. “¿Sabes que uno de los más grandes comandantes navales del siglo XVIII, Josep de Ribes, era catalán? Sirvió en el mar Negro bajo la emperatriz Catalina la Grande”, inquiría el fugado en la entrevista, para tender puentes cómplices con el país eslavo.La última teoría manejada es que el líder ruso manipula ahora el "derecho de autodeterminación", la principal reivindicación separatista.
La Generalitat apoya a Ucrania, pero sigue pagando el sueldo a los prorrusos de Puigdemont
Pese a las incompatibilidades, el Govern mantiene en sus cargos al jefe y la subdirectora de la oficina del 'expresident' en Bruselas o a la directora general de la Cataluña Exterior. Reciben sueldos de hasta 108.760 euros anuales.

La Generalitat mantiene a costa del erario público a diferentes personalidades señaladas por posiciones prorrusas o estrechos vínculos con el entorno de Waterloo de Carles Puigdemont. Es el caso del jefe de la oficina del 'expresident', Josep Lluís Alay; la subdirectora de la oficina de Bruselas, Erika Casajoana, o la directora general de la Cataluña Exterior, Laura Costa, entre otros. 

Pese a que existen evidentes incompatibilidades e interfieren en la política exterior desarrollada por el Govern, que gasta 90 millones de euros anuales en una 'conselleria', se mantienen en sus cargos sin mayores explicaciones. Pere Aragonès, que se ha alineado con España y Europa a favor de Ucrania, prefiere mirar hacia otro lado en aras de la estabilidad de la coalición entre ERC y JxCAT, ya muy tensionada antes del conflicto.

Esto es lo que le paga la Generalitat al hombre de Puigdemont en Moscú


Josep Lluís Alay es el responsable de la oficina del expresident y ha mantenido una ambigüedad con la invasión rusa tras sus contactos con el Kremlin

El  historiador Josep Lluis Alay

Carles Puigdemont nunca ha cerrado la puerta a Vladímir Putin como aliado para conseguir la independencia de Cataluña. Como prueba de ello está que, pese a que al expresident se deshace en críticas hacia la invasión de Ucrania, continúa manteniendo como mano derecha a Josep Lluís Alay, que ha mantenido contactos con el Kremlin durante los últimos años y está mostrando una posición muy ambigua con el conflicto bélico. Y es que Alay es el responsable de la Oficina de Puigdemont y, por este cargo, cobra anualmente 108.760 euros, según aparece en la web de Transparencia de la Generalitat.

Los focos se posaron sobre Alay el 3 de septiembre de 2021, cuando un reportaje de investigación publicado por «The New York Times» reveló que, en la primavera de 2019 (poco antes de que se publicara la sentencia del «procés»), «se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado». «La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España», desvelaba el rotativo estadounidense.

«'Estoy pensando mucho en el tema Rusia’, le escribió Alay por mensaje de texto a Puigdemont el 23 de agosto del año pasado (2020). ‘Y estos días está todo muy muy complicado’», recogía el texto de «The New York Times», revelando pruebas clarificadoras de los vínculos de Alay con Rusia. De hecho, el propio medio contacto con Alay y Puigdemont y ambos confirmaron que se había producido viajes a Rusia para entablar contactos de cara a forzar la independencia de Cataluña.

Alay, públicamente, reconoció posteriormente que había viajado a Rusia junto al abogado ex-etarra Gonzalo Boye,  aunque adujo que era para preparar un viaje de Puigdemont allí. Si bien, los vínculos entre Alay y el Kremlin parecen mucho más sólidos de lo que ha querido proyectar él mismo: el indicio más claro en este sentido es comprobar cómo en las redes sociales ha evitado condenar la invasión de Ucrania y ha cultivado una posición ambigua, acusando incluso de la «situación trágica» que vive hoy Europa a Josep Borrell o comparando la censura de medios de comunicación en Rusia y Europa. Es decir, equiparando responsabilidades entre los europeos y Putin.

Comentarios

  1. Ana Argudo
    NO LO PUEDE TAPAR, PUESTO QUE TODOS LOS SABEN, INEPTO.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Lopez Capllonch
    Juzgar a este fugado por traición a Europa y España.

    ResponderEliminar
  3. Vicky Moreno Heras
    Solo quieren poder y dinero estos asquerosos

    ResponderEliminar
  4. José Aguilar Uceda
    Hoy día, es muy difícil ocultar nada.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Ferrera Martin
    puigdemund cada dia te quiero mas que pena no tener un poco de tu cerebro/encantador joder con tu encanto seductor si pidieras un prestamo en un banco te darian hasta la caja registradora. como es posibles que se pueda engañar a tanta gente y la misma hora y al mismo tiempo. dime donde te puedo mandar 3 euros y me compras un cupon de la once el proximo viernes. te salen bien las jugadas de futbol desde el sofas.

    ResponderEliminar
  6. Samarka Boustani
    Eso ya es el colmo , es una mentira tan grande , la cual es para remover el odio.

    ResponderEliminar
  7. Julia Blasco
    HDLGP'S 💩💩💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  8. Julita Matiño Garcia
    TRAIDOR, COBARDE, INEPTO. VETE A RUSIA AQUE YA HACE MUCHO QUE ESTÁS DE SOBRA. POR NO CECIR QUE NI LOS QUE TE HAN APOYADO YA SE ESTÁN HACIENDO CAQUITA.

    ResponderEliminar
  9. Ramon Vilarrasa Comas
    Vergonzoso si es verdad.

    ResponderEliminar
  10. Samarka Boustani
    Eso ya es el colmo , es una mentira tan grande , la cual es para remover el odio.

    ResponderEliminar
  11. Paloma Martinez Criado
    Son indeseables

    ResponderEliminar
  12. Antonio Rose
    “La buena yunta Dios Lis crea y ellos se juntan”

    ResponderEliminar
  13. Juan Gallart
    Ascazo y vergüenza que una minoría quiera mandar de la mayoría

    ResponderEliminar
  14. Isabel Boberg Pastora
    ¿Sigue vivo este pajarito?

    ResponderEliminar
  15. Olga Alonso Gutierrez
    Para dos días que vivimos , cuanto egoísmo , cuanto odio y división . Nadie conoce la mágica palabra PAZ ??

    ResponderEliminar
  16. Amparo González
    Puigdemon no debería de poder estar en la Unión Europea . Y mucho menos estar en el Parlamento Europeo .
    Este canalla y sus adláteres , todos ellos se pueden ir a Rusia y no volver jamás
    El desgobierno de Sánchez que esté muy alerta de toda esta panda de sinvergüenzas separatistas de mierda, que solo les interesa, sus poltronas, sus sueldazos, y para eso se juntan o intentan alianzas, con criminales como Putin .

    ResponderEliminar
  17. Cristobal Caparros Márquez
    Esta era la política de un degenerado.

    ResponderEliminar
  18. Matti UrbiLanda
    No Podran ni con el CNI a Favor Ni con tezanos ni con el falconman

    ResponderEliminar
  19. Jesùs Maria Malo Larrañaga
    El objetivo de la Generalitat es dejar en ridículo a España y los españoles, sin caer en la cuenta que ellos llevan años haciendo el ridículo más espantoso.

    ResponderEliminar
  20. Santiago Sanromá
    ¿Alguien puede explicaaarme con buenos argumentos el porque este indiviuo , no lo extraditan a España , teniendo en cuenta que si somos europeos , la justicia sera igual para todos ?. Asi mismo a ver cuando meten en la carcel a too el clan de los Puyol y a su mano derecha el tal Max .

    ResponderEliminar
  21. Antonio Alejandro Vallejo Dengra
    Asesino

    ResponderEliminar
  22. Cati Segovia Vendrell
    Q cerdos tan asesinos como putin

    ResponderEliminar
  23. Chelo Lopez
    No se puede tapar el sol con un dedo. Por mucho que se empeñen.

    ResponderEliminar
  24. Montse Piulachs
    Ya vais tarde. Que se investigue hasta el final

    ResponderEliminar
  25. Concepcion Sanchez-Cabezudo
    No sé como no se los cae la cara de vergüenza a todos estos trepas utilizan la independencia para forrarse y hacer de ello su modus vivendi de por vida

    ResponderEliminar
  26. Isabel Racero Gonzalez
    Hijo de puta…que no digan nunca que está exiliado es que no tiene huevos para venir..
    Que vaya a Rusia no me extraña su mujer es rusa y lo demás son mete mierdas…

    ResponderEliminar
  27. Eugenio Sanchez Corbacho
    ¡¡Que buena oportunidad, para que se fuera de asesor con Putin!!

    ResponderEliminar
  28. Juan Manuel Reina Alba
    Roma, no paga traidores.
    Se ve que España, si.

    ResponderEliminar
  29. Magda Amaro
    Facha desgraciado,ves as vivir con tu mujer a Rumanía a qui no te queremos a cascarla

    ResponderEliminar
  30. Francisco Romero Castillo
    Esta relación se conocía hace tiempo

    ResponderEliminar
  31. Ricardo Molto Tamarit
    Lo estraño de este tio que se crea que al final no lo van a castrar en vivo. Riduculo y ladrón.

    ResponderEliminar
  32. Angelo Grados
    Y encima son cobardes.

    ResponderEliminar
  33. Jesus Manso Navas
    Todos los criminales de guerra se entienden para cometer sus genocidios. Menos mal que el pelomocho no tiene el poder del putin.

    ResponderEliminar
  34. Cristobal Caparros Márquez
    Esto le va a costar caro a este sinvergüenza

    ResponderEliminar
  35. Pedro Son Ganxo
    Al final los de FUERA nis tienen que arreglar lo que la PSOE Y PEDRO SÀNCHEZ HAN PERMITIDO!! 🤣 😲

    ResponderEliminar
  36. Vicente Tobarra
    Para mantener a este delincuente viviendo a todo lujo en Suiza para mantener embajadas catalanas por todo el mundo para que los separatistas catalanes sean cada día más ricos para que los dirigentes de los sindicatos sean cada vez más ricos para que las feministas sean más ricas etc para todo eso sí hay dinero. Para solucionar el tema de la gasolina el gas y la luz para eso decimos que el culpable es Putin y es el quién nos lo tiene que solucionar. Sánchez traidor Sánchez mentiroso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona