El desabastecimiento llega a los supermercados: comienza a faltar pollo, pescado, aceite, lácteos, cerveza y agua mineral.


El paro de los transportistas, que durante sus primeros días fue menospreciado por el Gobierno tildándola de «minoritaria», comienza a tener repercusión en las cadenas de suministro. Sectores como la carne de ave, la leche, el agua mineral o la cerveza han alertado de «graves problemas» de distribución en algunas ciudades de España, poniendo en peligro el abastecimiento de estos productos a las grandes cadenas de supermercados.

Sin embargo, el Gobierno no tiene claro a estas alturas qué hará para paliar la crisis energética y la elevada inflación. Todo ello, pese a que es consciente de que el desabastecimiento empieza a ser un problema. Ya este jueves, la vicepresidenta, Yolanda Díaz, no ha tenido más remedio que reconocer que "hay sectores en los que no hay suministros, en los que el impacto de los precios de la energía está dificultando la actividad".

El sector de carne de ave ve con «gran preocupación» cómo esta situación está afectando de manera crítica tanto a la crianza de aves como a la distribución de producto en el canal de supermercados de España. En un sector en el que los tiempos son un factor vital, el acceso a la alimentación es clave para la cría ganadera y el cierre de los tiempos de producción a su debido momento, según la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza).

También, las industrias de alimentación animal y de la ganadería han alertado este miércoles sobre los peligros que puede provocar el paro de transportes por carretera, ya que no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni puede hacer llegar el pienso a las explotaciones ganaderas, según han informado en un comunicado conjunto.

"Que el gobierno no juegue con las cosas de comer", ha pedido el presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) en una entrevista en COPE, ya que los costes de producción se han disparado y ante ello "poco podemos hacer", ha señalado. Numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han tenido ya que cerrar su actividad, por lo que muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales. 

La variación de días de paro de los transportistas puede suponer un grave problema tanto de bienestar animal como de gestión de las aves en granjas, con más de 46 millones de pollos producidos cada mes y 1,5 millones cada día. Algunos supermercados alertan de que ya no reciben la mercancía de carne que tenían prevista y que se están quedando sin stock. “Estamos entrando en un problema grave de desabastecimiento de varios productos, entre ellos, el pollo. Las distribuidoras de carne están paradas y no se prevé que reactiven su producción esta semana”, explican fuentes del sector.

La industria láctea española paralizará su actividad desde este jueves, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado. Las fábricas han visto interrumpido el suministro de las materias necesarias para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde hoy y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.




La asociación Cerveceros España ha alertado sobre el gran impacto en el suministro de esta bebida que pueden tener los graves incidentes registrados en algunas ciudades a raíz de la huelga de transportes. Asimismo, han denunciado además que estos problemas pueden repercutir tanto en el canal de distribución como en el abastecimiento en los establecimientos de hostelería.

En este sentido, han denunciado que las limitaciones a la libre circulación de vehículos afecta también a la entrada y salida de todos los ingredientes y derivados de los centros productoras de cerveza como puede ser el bagazo que, según han indicado, se usa como pienso animal. Asimismo, la entidad ha recordado que esta bebida puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares y ha alertado sobre los posibles menores ingresos de estos establecimientos.

Tampoco habrá botellas de agua en los lineales de los supermercados durante los próximos días por el parón del sector. La huelga de los transportistas ha provocado que cerca de 60 empresas cancelen sus operaciones ante la imposibilidad de transportar mercancía a las fábricas. Fuentes del sector explican a este diario que “desde este jueves se empezará a notar la falta de suministro en los centros de distribución, unos problemas de abastecimiento que se podría agravar aún más si el Gobierno no se reúne con la plataforma para evitar el desabastecimiento”.


La patronal exige medidas urgentes

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha urgido al Gobierno a tomar medidas de contención de los precios de la energía antes del Consejo Europeo, previsto para los días 24 y 25 de marzo. «Creo que habría que tomarlas ya. Tenemos un problema ahora. Tenemos que resolver y lo que es necesario es tomar las medidas, activarlas ya porque es muy importante que haya tranquilidad en el país», ha dicho Garamendi a los medios durante su participación en un acto, este jueves, en el Ateneo de Madrid.

El presidente de los empresarios ha reconocido que hay «una serie de temas», como el gas, que dependen de las decisiones europeas, pero ha insistido en que el Gobierno «podría tomar de inicio» medidas concretas en cuestiones de su competencia. Asimismo, la patronal ha manifestado la «responsabilidad y seriedad» de las empresas españolas en un «momento muy complicado», con la guerra de Rusia contra Ucrania. «Esto es una guerra y está afectando a la economía en muchos aspectos, en la energía, en las materias primas, los abonos, los fertilizantes… hay que ver cómo evoluciona», ha comentado Garamendi.

La irresponsable costumbre de Pedro Sánchez de echar la culpa a los demás y de llevar los problemas al límite ante la amenaza de paralización y desabastecimiento la ha hecho salir de gira por Europa sin dar ninguna esperanza al transporte y demás empresas. Mientras las ministras floreros del Gobierno y un ministro de Agricultura, que de eso algo tiene que saber, no saben ni que decir y  echan la culpa de la huelga  a la "extrema derecha"

El gasto en combustible se ha visto triplicado en pocas fechas. Y mientras Hacienda cada dia  que pasa tiene una exceso de recaudación de cientos de millones por los combustibles que no habia ni previsto. El país ya no puede aguantar. Hacen falta medidas urgentes antes del 29.  No se llega ni al lunes.

Comentarios

  1. Luis Reyes Rosello
    ESTI EN ALORA MALAAG PUEBLO DE 15.000 HABITANTES HOU SE DA EN CARNET, PAPEL, VERDURAS Y OTROS EN DIA,Y MERCADONA, NO ENTIENDO YO QUE ESOS POCOS Y TAN POCO REPRENSENTATIVPS ESTEN ALCANZANDO SUS OBLETIVOS EN LA IMPORTANCIA DE SU PROTECTA Y EL DESGOBIERNO NAAAAAA DE NAAAAAAAAAAAAAAA Y DE NAAAAAAAAAAAAAAAA KOKOKOKOKOKOKO

    ResponderEliminar
  2. El Guerrero del Antifaz
    Me descojono con la Ministra que dice que los piquetes son de la extrema derecha......

    ResponderEliminar
  3. Agua Profunda

    El responsable de todo esto es quien nos esta atracando a todos .. Pinocho

    ResponderEliminar
  4. Sergio Sanchez Cañameras
    En Barcelona no.!!!

    ResponderEliminar
  5. Lola Romero Balmaseda
    donde estan los Sindicatos?

    ResponderEliminar
  6. Carmen Pilar Moreno Ballesteros
    Lo siento 😢 pero tienen todo mi apoyo

    ResponderEliminar
  7. Marisa Garcia
    Tenéis todo mi Apollo sois unos valientes adelante luchar por vuestros derechos 👏👏👏👏🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦

    ResponderEliminar

  8. teletrabajo
    Oir para ver, ahora resulta que para el gobierno los empresarios son de izquierdas y los huelguistas son de extrema derecha, me he tenido que quitar la cera de los oídos, cuando he oído la noticia en la radio.

    ResponderEliminar
  9. Cristina
    Que suba la luz o la gasolina puede que no afecte a Sánchez, pero que la cerveza escasee tumba el gobierno y a Sánchez le corren a gorrazos.
    ¡Ojo! Que con las cosas importantes no se juega.

    ResponderEliminar
  10. Fernando Robledo
    Y todo culpa de Putin

    ResponderEliminar

  11. Highwayman
    Cuando Venezuela llegó a la situación en la que se encuentra España en estos momentos, Maduro lo soluciono emitiendo el Carnet de la Patria.
    Iros haciendo a la idea

    ResponderEliminar
  12. Arobes
    Existencias dejará de haberlas cuando los productores no puedan asumir, por ejemplo, el coste de la luz o los carburantes. Qué ya está pasando. Con estos precios no es rentable que un barco salga a faenar o que un tractor are una tierra.

    ResponderEliminar
  13. charroautentico
    Me apuesto lo que querais a que en la cafeteria de la Moncloa, en el servicio de bar del Falcon, y en las sedes de CCOO y UGT no hay desabastecimiento de marisco, alcohol, caviar, ibéricos, etc

    ResponderEliminar
  14. Antonio Yuste Gil
    No es de putin y la extrema derecha .este gobierno son unos jilipollas a la puta calle

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Parody Reyes
    Falso!! En Mercadona hay de todo. Dejen de asustar a la población. No nos manipulen.

    ResponderEliminar
  16. Y van a seguir sin hacer nada, que es lo que saben hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona