"El Dr. Sánchez" amenaza con el veto al acuerdo sobre el Brexit entre UE y Gran Bretaña


El Gobierno de España quiere ahora mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo sobre Gibraltar y considera que no existe suficiente certidumbre en las palabras empleadas en el texto de retirada pactado entre Bruselas y Londres. Madrid considera que el texto no es lo suficientemente claro sobre la última palabra de España en cualquier acuerdo entre Bruselas y Londres respecto al Peñón, una garantía que sí había quedado recogida en previas conclusiones de cumbres europeas. 

Por ello, según la portavoz, Sánchez ha amenazado con "vetar" el pacto. El presidente que sigue las incidencias desde Cuba Celaá ha dejado totalmente abierta la posibilidad de que el presidente no acuda al Consejo Europeo de este fin de semana, donde se debe acordar la marcha de Reino Unidode la UE.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado que España votará no al borrador del acuerdo del Brexit si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar, ya que "ningún documento aclara algo (...) fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido". Una 'maniobra' que “no sería políticamente aceptable” para el conjunto de la Unión, en palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien descarta que pueda adoptarse un acuerdo sin el apoyo de todos los estados miembros

El artículo que crítica España, el 184 —que contempla la aplicación de acuerdos más allá del fin del periodo de transición tras el Brexit—, apareció por primera vez el miércoles de la semana pasada, tras conocerse que Londres había dado su visto bueno al texto preliminar de los negociadores. No es una modificación de uno anterior, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE. El Gobierno de Sánchez planteó sus recelos al resto de los estados miembros el lunes en una reunión de representantes de los Veintisiete para preparar la cumbre extraordinaria de este domingo.

Sánchez ha dilapidado con su pasividad y falta de credibilidad e influencia internacional la buena posición en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy bajo la batuta de Garcia Margallo había dejado a España con respecto al tema de Gibraltar. El anterior Gobierno había conseguido en 2017 un compromiso por parte de la Unión Europea (UE) para respetar un veto español en el caso de que hubiera cualquier acuerdo sobre este tema que se firmase tras el abandono británico de la estructura comunitaria. 

Este jueves, y tras el acuerdo, ni siquiera lo mencionan. De hecho la semana pasada el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, se vanagloriaba en un comunicado de que España había renunciado a cualquier reivindicación sobre soberanía, jurisdicción y control. De hecho, May se ha permitido el lujo de advertir a Sánchez de que protegerá la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar.

La noche del miércoles ambos mandatarios, Sánchez y May, hablaron largo y tendido por teléfono tras el gol de la segunda al primero. Según La Moncloa, el español le hizo saber los motivos del veto, afeándole el famoso artículo 184. Según la premier británica, fue "absolutamente clara" con el socialista y le trasladó que Gibraltar no se negocia de forma bilateral. 

España tendría que haber conseguido que se reflejara una cosoberanía —o al menos una posición de privilegio para poder influir hasta conseguirla— que asegurara unas óptimas condiciones de trabajo de nuestros compatriotas en la zona así como los propios intereses del país. Lejos de eso, se ha confirmado la intención del PSOE de perder la posición privilegiada que había logrado España con tal de colocar a Nadia Calviño como posible vicepresidenta de la Unión Europea con control sobre el área económica. Intereses particulares en lugar de intereses generales. 

Estamos en la antipolítica en estado puro y unos lamentos a posteriori—”Reino Unido ha actuado con nocturnidad y alevosía Pero, ¿qué se puede esperar de un Gobierno que es capaz de improvisar unas clases de inglés para negociar con la UE? Pues eso: ridículo tras ridículo. 

Sánchez se enfrenta a su primer gran examen internacional, en el cual está en juego la posición futura de España para negociar con los británicos, bilateralmente, cualquier cosa relativa a la Gibraltar. Sánchez debería de exigir a que figurara en el acuerdo lo pactado anteriormente de tal manera que no existieran dudas sobre el papel de España ante un hipotético conflicto con Gibraltar. Aunque no se llegue a la firma del Brexit. Caso de no lograr un acuerdo sobre el articulo 184, vetar sin dudar este acuerdo. Tiene el apoyo incondicional del PP y Cs. y otros partidos responsables.

Y está en juego su propio crédito. 

Comentarios

  1. Maria Carmen Ramos Garcia

    A buenas horas.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Gonzalez

    Sánchez te han metido un Gol por toda la Escuadra.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Rubio Segura

    GiliSanchez, que inutil que eres

    ResponderEliminar
  4. Francisco Tomas Reus

    que destierren a este fulano bueno para nadaaa

    ResponderEliminar
  5. Luna Campos

    ESTE ES UN " CAGAO" NO VETARA NADA

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Martinez Pascual

    Creo que los ingleses,aun se estan riendo de estas amenazas.

    ResponderEliminar
  7. Maria Saro Gandarillas

    Sino se puede vetar de que va este tenía que haber estado a gobernar y a saber que es lo que pasaba por ahí que nos corresponde.......Y no como un cobarde metiéndose con Franco que ya no se puede defender......tu eres peor.que las gallinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cantidad estúpida esa se dicen por aquí qué cantidad de estupideces se dicen por aquí

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona