"Purga ideológica" en TVE
Rosa María Mateo y Xavier Fortes
Ni una queja, ni un mensaje desde hace semanas. El Consejo de Informativos de TVE ha enmudecido ante la purga que seestá realizando en el ente público auspiciada por el PSOE y Podemos y ejecutada por su administradora única, Rosa María Mateo, que ya se ha traducido en la pérdida de audiencia de unos informativos que terminaron la temporada como líderes absolutos: en agosto Antena 3 ha superado a TVE por primera vez en 21 meses.
Ante esta realidad, un grupo de profesionales de RTVE ha dado a conocer un 'Manifiesto por la libertad' de la radiotelevisión pública con el que pretenden evitar "el atropello y las represalias" tras el "intolerable número de ceses y nombramientos afines" del nuevo equipo de la administradora única, Rosa María Mateo.
El manifiesto, impulsado por la denominada 'Plataforma por una RTVE libre', busca recabar apoyo tanto de profesionales de RTVE como de gente ajena para "defender la verdad y la libertad" en la corporación pública.
El documento denuncia un "intolerable número de ceses y nombramientos afines que no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única" y alerta de un "organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial".
En la última edición de Informe semanal, emitida el pasado sábado, quedó fuera un reportaje previsto sobre los primeros 100 días de Pedro Sánchez en La Moncloa, que incluía análisis de periodistas como Joaquín Manso, director adjunto de El Mundo, Carlos E. Cué, periodista de El País, y Bieito Rubido, director de ABC. Se trata, sin duda, de un claro ejemplo de «censura», como denuncian algunos profesionales del ente público.
El ruidoso silencio del CdI, un órgano de presión política y promoción laboral, coincide con la purga de profesionales como Víctor Arribas, Pedro Carreño, Raquel Martínez o hasta Jesús Álvarez y, según fuentes internas, abarca una larga lista negra que incluye a responsables de secciones y analistas políticos de tertulias que, pese a las quejas, siempre fueron plurales y mantenían cuotas equilibradas.
Periodistas de OKDIARIO, de ABC, de El Mundo, de Europa Press o de El Español copan esas direcciones donde se pueden leer los nombres. Fernando Lázaro, Charo Zarzalejos, Antonio Pérez Henares (Chani), Carlos Cuesta, Yolanda Gómez, Manuel Marín o Javier Gállego figuran en esa lista de fulminados. Y a todos ellos se les ha purgado con un texto remitido en la mañana de este lunes pero asegurando que “esta carta debería haberte llegado antes, pero un error administrativo lo ha impedido”.
El día del cese de todos los tertulianos de esta lista ha coincidido, de este modo, con la presentación de la nueva programación de RTVE bajo el lema “la fuerza del periodismo”.
La carta de cese fulminante viene firmada por el nuevo director de Radio Nacional, Raúl Heitzmann.
Desde la creación de un 'Sindicato de Prostitutas' con el plácet del Consejo de Ministros hasta el accidente de Vigo o los abucheos a Sánchez este verano al recibir a Merkel; nada ha abierto los telediarios como sí en otras cadenas o ha sido directamente silenciado o colocado junto a temas poco importantes del día.
Siempre ha habido cierto grado de presión sobre TVE. Pero desde los días del principal colaborador de Sánchez (léase Franco), no se había visto un sometimiento de la televisión pública tan zafio y poco inteligente. El rencor ideológico del mal llamado «progresismo» está tan envilecido, y el nivel intelectual de Rosa María Mateo es tan ramplón, que van ya un centenar de profesionales purgados, incluidos locutores que se limitaban a leer lo que se les ponía delante.
Pero quién sabe, tal vez la comisaria Mateo ha logrado leer en sus mentes y ha detectado peligrosos rasgos subversivos de pensamiento centrista, católico o liberal. Y ahora, la pregunta del millón: ¿Apoya usted que el dinero de sus impuestos se utilice para sostener una televisión de parte? Mucho me temo que no...
Pero quién sabe, tal vez la comisaria Mateo ha logrado leer en sus mentes y ha detectado peligrosos rasgos subversivos de pensamiento centrista, católico o liberal. Y ahora, la pregunta del millón: ¿Apoya usted que el dinero de sus impuestos se utilice para sostener una televisión de parte? Mucho me temo que no...
Maria Soledad Alcobendas Trenado
ResponderEliminarLo q no vale....,,,,,,,,,,,,,,,,, Se quita !!
Pedro Antonio Cuesta Domenech
ResponderEliminarobediente, sumisa, tirana, ser del psoe, enemiga de la libertad, y de los derechos de los trabajadores, expulsarlos por sus ideas, toal deesprestigio de rosa maria mateo,, pura basura
Carmen Flores Sanchez
ResponderEliminarSe habrá retocado mucho pero se le ve una cara de amargada
Purita Pérez
ResponderEliminarCreo que está reponiendo en sus cargos, a los mismos que fueron cesados, cuándo entró, como director del ente, el amiguisimo de Rajoy, el que, con mucho orgullo, ( segun él )salía en los papeles de Barcenas.
Jajajajaja
Porca miseria!!!
La falsedad del comentario es una evidencia. Doy fe.
EliminarEduardo Sanfèlix Clérigues
ResponderEliminarEsto aparte de purga se puede considerar rodillo volivariano
Esther Simo Sendra
ResponderEliminarQue desastre de gobierno y de tv
Fermin Martinez Palacios
ResponderEliminarNunca pense que hubiera paisanos con este elevado nivel de sectarismo.
Miguel Belando
ResponderEliminarElecciones ya, okupas fuera
Alvaro Delgado Romero
ResponderEliminarSectarismo de tercera regional
Pilar Paco
ResponderEliminarEsa cara de sota ya se ven sus intenciones
Maria Jose Martinez
ResponderEliminarA veces, se te cae un mito.😔😔
Ángel San Juan Ferrero
ResponderEliminara cambiado tanto ,esta television para bien ,que ya no sale nadie con vestuario negro,,que chaqueteros y estomagos agradecidos
Lola Ciutad
ResponderEliminarPara mi acabo la tv.y la radio.
Teodoro Del Fraile
ResponderEliminar¿Esto sorprende a alguien? Es lo que han hecho todos los gobiernos comunistas en todos los países y en todos los tiempos. Lo que más les puede gustar, manejar los medios de comunicación a su antojo.
Maria Reverte Pozo
ResponderEliminarQue la cierren y ganamos los españoles!
Ya sabemos lo que hay que hacer...no verlo....
ResponderEliminarArcelina G. Martin
ResponderEliminarBueno, si quien sustenta las TV son las empresas que se anuncian en los programas, llegan pronto a ver que nadie ve esas cadenas, y no tienen los beneficios que quieren, me temo que nos van a freír a nuevos impuestos para poder pagar las nóminas de sus allegados. Lo dicho, hemos caído en una dictadura-tirana y al populacho le parece fenomenal lo que les cuentan.
Eduardo Part Dalmau
ResponderEliminarPensaba que tenia mes nivell esta periodista, i ya he vist que está ideológicament a la extrema esquerra, per a un periodista la neutralitat diu molt d’ella, en este cas está vuida de continguts
Joaquin Cigarran Abucide
ResponderEliminarBOICOT TOTAL A TVE1, TVE2 Y 24 HORAS.
YO LO BORRE DE MI MANDO A DISTANCIA.
SU "MIERDA" QUE SE LA COMAN ELLOS.
Adi R Paton
ResponderEliminarTVE peor que TV3. No verla caca podemita
Adi R Paton
ResponderEliminarBoicot también a los anunciantes de esta cadena, no compraremos sus productos
Justo Juan
ResponderEliminarPurga al estilo stalinista .Aunque estos no llegan a la grandeza maivada de Stalin pues no son mas que el nucleo del rojerío canallesco
Teresa Vicente Martín
ResponderEliminarPura democracia 😎
Carme Minguet
ResponderEliminarNo se de que es queixen... Mai ha sigut plural... TVE, la mantenim els catalans tambe, no??? I quin programa ha fet de cara a nosaltres?? Cap. Ni un... Sempre paridetes Ñ... Fa anys i panys que no miro ni les pel-licules...
De la 2, "El comisario Montalbano"... I para de comptar... I encara perque ja conexiem la serie, i ens distreia molt...
Per a mi... Com si volen llençar-la meseta avall... Mai deia ni diu ni dira, cap veritat... Sempre... Sempre, al servei de la Moncloa... Tan se val qui la OKUPI...
Mari Sol Vazquez
ResponderEliminarVosotros mismos. Conozco mucha gente que ya os boicotea incluída yo.
Pilar Ortiz Cora Pilar
ResponderEliminarParece que la vejez, no la sienta muy bien a Mateo, a criado muy mala sangre
Mercedes Portero Duran
ResponderEliminarYo desde luego ya no veo el telediario de la 1
Lurdes Ibarz Lozano
ResponderEliminarQue cinismo. Solo estáis contentos cuando los que censuran y manipulan son los vuestros! Y os indignáis cuándo se censura al censurador ! A que jode?
Esperanza Ventura Ungo
ResponderEliminarQue asco de periodismo adoctrinado
Esperanza Ventura Ungo
ResponderEliminarQue asco de periodismo adoctrinado
Vicen Resmella
ResponderEliminarPurga ideológica y vengativa.
Solo hay que ver la cara de odio de la rosa maria
Luis Chacon Molina
ResponderEliminarSeñora Mateo que desepsion la tenía a usted por mejor persona y mejor periodista que desengaño ufffff.